jueves, 9 de enero de 2014

MEJORAN PLAZA DE ARMAS DE HUANCHACO

subir imagen
Los trabajos comprenden el cambiado de piso adoquinado de concreto de color gris y rojo, ejecución de sardineles de concreto reforzado con fierro, pintado pérgola central con columnas, vigas, bancas, instalación de iluminación ornamental y farolas, entre otros trabajos. 

Con una inversión de 81,596.21 nuevos soles, la municipalidad distrital de Huanchaco, ejecutó la construcción del Mejoramiento de la Plaza Mayor de Huanchaco, que beneficiará a los moradores del populoso balneario huanchaquero. La obra fue inaugurada por la alcaldesa Dilia Mestanza Rengifo y el teniente gobernador de Huanchaco, Alfredo Bonilla Mendo, en una sencilla y emotiva ceremonia con la participación de diferentes autoridades de la localidad.

Entre ellos que destacaron la gobernadora distrital, María Araujo Jara; el Presidente de la junta vecinal de Las Lomas, Enrique Díaz Leyva y el juez de paz, Julio Ortega Argomedo. También participaron los alcaldes de los centros poblados El Milagro, Saúl Wilmer Pérez y del Trópico, Rocío Yica Rivera. Los trabajos comprenden el cambiado de piso adoquinado de concreto de color gris y rojo, ejecución de sardineles de concreto reforzado con fierro, pintado pérgola central con columnas, vigas, bancas, instalación de iluminación ornamental y farolas, entre otros trabajos. 


La obra beneficiará a cientos de pobladores de las zonas aledañas, quienes podrán disfrutar de los servicios de la plaza mayor con ambientes saludables que permitan la convivencia pacífica que contribuyan a la disminución de la violencia familiar que se acrecienta en los últimos tiempos.

PRESENTAN NUEVO JEFE DE MICRORRED DE AGALLPAMPA

subir imagen
Dr. Gonzalo Rodríguez Espejo asume desde enero jefatura de Microrred de Salud. “Queremos trabajar en conjunto, queremos continuar con el trabajo preventivo, promocional y recuperativo de nuestros pobladores y que sigamos identificándonos con la labor de salud”, afirmó.

En ceremonia pública y con los trabajadores de la Microrred de Salud Agallpampa, ubicado en el distrito del mismo nombre, la Red de Salud Otuzco hizo la presentación oficial del nuevo jefe de dicha unidad desconcentrada, que recae en el reconocido Dr. Gonzalo Rodríguez Espejo, quien a su vez reemplaza a la Lic. Irma Ávalos Contreras en tan importante cargo.

“Como Sector Salud, en el presente año, buscamos impulsar el proceso de mejora continua en la Microrred de Salud Agallpampa, situación por la cual esperamos seguir realizando coordinaciones con la nueva gestión y seguir trabajando en el incremento de las coberturas a madres gestantes, niños y demás grupos poblacionales”, afirmó el Dr. Hans Chauca Fernández, quien representó al Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

En esa línea, los trabajadores se mantendrán en sus puestos de labores, quienes sostuvieron una reunión de trabajo y coordinación con el nuevo jefe de la Microrred mencionada. “Queremos trabajar en conjunto, queremos continuar con el trabajo preventivo, promocional y recuperativo de nuestros pobladores y que sigamos identificándonos con la labor de salud. Agallpampa es una importante plaza para estas mejoras”, afirmó Gonzalo Rodríguez.

Cabe resaltar que el mencionado jefe participó en la reunión convocada por la Red de Salud respecto a la ejecución presupuestal 2013, situación por la cual se elaboró el nuevo cuadro de adquisiciones para las Microrredes de Salud, como son manómetros, fortalecimientos de laboratorios y el servicio de odontología.

ALCALDESA DE HUANCHACO CONVIERTE COLISEO EN COCHERA

subir imagen
En las redes sociales muchos huanchaqueros confirmaron el hecho y han manifestado su repudio a tal situación. Incluso señalan que las unidades permanecen todo el día guardadas y no patrullan porque al parecer sufren desperfectos o no hay fondos para proveerlos de gasolina.

Una seria denuncia hizo el abogado Miguel Venegas Piminchumo, morador huanchaquero, quien acusa a la actual administración edil de Dilia Mestanza de haber convertido el histórico Coliseo “Víctor Raúl haya de la Torre” en una cochera para los vehículos de Serenazgo, negando así el acceso al deporte a cientos de niños huanchaqueros. En efecto, fotografías recientes del lugar muestran que el local se mantiene cerrado y las lozas deportivas se encuentran ocupadas por vehículos de Serenazgo.

En las redes sociales muchos huanchaqueros confirmaron el hecho y han manifestado su repudio a tal situación. Incluso señalan que las unidades permanecen todo el día guardadas y no patrullan porque al parecer sufren desperfectos o no hay fondos para proveerlos de gasolina. Para Venegas Piminchumo esta actitud negligente de la autoridad edil empeora hoy que se inicia el verano, una época donde los niños y jóvenes necesitan ocupar su tiempo en actividades sanas como el deporte.

El abogado exigió que las lozas sean desocupadas de inmediato y se pongan en valor permitiendo el acceso a los deportistas, “los huanchaqueros siempre hemos hecho deporte ahí, son varias generaciones las que hemos disfrutado de este recinto deportivo, hasta se han realizado importantes eventos culturales, invoco a la acaldesa Mestanza a reflexionar, y a corregir esta situación, que afecta a las nuevas generaciones que necesitan apartarse de actividades ilícitas o del vicio y el ocio, además en Huanchaco tradicional es el único espacio para el deporte y la recreación”, dijo.

INVESTIGADORES UNT PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO EN UPAO

subir imagen
Este miércoles 8 de enero se realizó en el Pabellón “B” de la UPAO una reunión de coordinación bajo la dirección del presidente del V ECI verano 2014 y vicerrector de investigación UPAO, Dr. Julio Luis Chang Lam, con la presencia de la coordinadora de Ceprecyt, Guicela Cabrejo, representantes del Colegio de Ingenieros, entre otros.

Un gran número de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) participarán en el V Encuentro Científico Internacional Norte 2014 de verano a desarrollarse en los auditorios de la UPAO el próximo jueves 16 y viernes 17 de enero. “La UNT está presente en los ECI como fundador de los encuentros científicos en el norte del país que este año tiene como sede la UPAO. Lo que se busca es que los investigadores tengan un espacio donde difundan sus resultados”, expresó la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Julia Méndez Gil.

Este miércoles 8 de enero se realizó en el Pabellón “B” de la UPAO una reunión de coordinación bajo la dirección del presidente del V ECI verano 2014 y vicerrector de investigación UPAO, Dr. Julio Luis Chang Lam, con la presencia de la coordinadora de Ceprecyt, Guicela Cabrejo, representantes del Colegio de Ingenieros, entre otros. La UNT tendrá presencia en ECI con sus moderadores, panelistas y expositores, como el Dr. Andrés Rodríguez, Luis Pollack, José Llanos Quevedo, Jeanette González Castro, Delly Sagástegui y Segundo Jauregui Rosas.

Asimismo, Oscar Perales, Boris Rentería, Oswaldo Sánchez, Carlos Tello, José Roldán, Kelman Marín, Jesús Diez Canseco, Marilú Soto, entre otros. Finalmente, se acordó brindar mayores detalles del ECI de verano a través de una conferencia de prensa a realizarse este viernes 10 de enero a las 10:00 de la mañana en la Casa de Gobierno Regional, Plaza de Armas de Trujillo.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO INICIÓ CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATO DOCENTE 2014

subir imagen
De acuerdo al cronograma emanado por la Comisión encargada del Proceso del año en curso. Carlos Valladares Gamarra explicó que el proceso se inició con la aprobación del cronograma, emanado por la Gerencia Regional de Educación de la Libertad; que además fue aprobado por la Comisión que él preside.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) - Santiago de Chuco inició el proceso del Concurso Público para la Contratación docente  del año 2014, de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 5211 2013-ED, de fecha 31 de octubre del 2013. La información la dio a conocer el Prof. Carlos Valladares Gamarra, Presidente de la Comisión de Contrato Docente 2014 de la UGEL Santiago de Chuco, quien  manifestó que “de acuerdo a la Resolución Jefatural, se viene trabajando según el cronograma aprobado por la Comisión, integrada -además de Gamarra- por José Cruz (Personal), Elvia Julca Ulloa (Planificadora), Mildo Méndez  (Especialista de Educación”.

Valladares Gamarra explicó que el proceso se inició con la aprobación del cronograma, emanado por la Gerencia Regional de Educación de la Libertad; que además fue aprobado por la Comisión que él preside, quedando de la siguiente manera:
  • Convocatoria del 02-01-2014 al 06-01-2014
  • Inscripción en cada UGEL(www.grelalibertad.gob.pe) del 07-01-2014 al 15-01-2014
  • Publicación de Plazas 07-01-2014
  • Remisión de inscritos de cada UGEL a la GRELL 15-01-2014
  • Publicación de inscritos por Local y Aula de Evaluación           16-17-01-2014
  • Aplicación de la Prueba Única Regional 19-01-2014
  • Publicación de resultados de la Prueba Única Regional 20-01-2014
  • Publicación de examen resuelto 21-01-2014
  • Remisión de los resultados a cada UGEL y publicación 22-01-2014
  • Evaluación y Cuadro de méritos con desempates (Preliminar) del 23-01-2014 al 27-01-2014
  • Presentación de reclamos: 28-01-2014 (7:30 a.m. a 1:00 p.m.)
  • Absolución de Reclamos: 28-01-2014 (2:00 p.m.)
  • Publicación de Cuadros de Méritos Final: 29-01-2014 (7:30 a.m.)
  • Adjudicación de plazas, Expedición y Notificación de Resoluciones para nivel INICIAL, CETPRO y EBA  29-01-2014 (8:00 a.m.)
  • Adjudicación de plazas, Expedición y Notificación de Resoluciones para nivel PRIMARIA: 30-01-2014 (8:00 a.m.)
  • Adjudicación de plazas, Expedición y Notificación de Resoluciones para el nivel de SECUNDARIA: 31-01-2014 (8:00 a.m.)
subir imagen
Agregó que para participar en este Concurso de Docentes 2014, existen algunos requisitos que deben entregar los interesados al momento de inscribirse en la UGEL Santiago de Chuco, recordando que el horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:15 p.m. Entre los documentos que se presentarán figuran:  

A).- Ficha de inscripción electrónica en la página www.grelalibertad.gob.pe
B).- Título Profesional Pedagógico y/o Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación debidamente registrado(s).
C).- Copia del DNI, Carnet de Identidad o Extranjería.
D).- Currículum vitae documentado.
E).- Declaración Jurada de acuerdo al formato adjunto (anexo N° 05).
F).- Propuesta del Promotor/ Director de la Institución Educativa con el visto bueno de la ODEC/ONDEC, en caso postule a una institución educativa de acción conjunta.
G).- Resolución de Discapacidad vigente emitida por el CONADIS, en caso que corresponda.
H).- Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas, en caso corresponda.
I).-  Constancia actualizada que acredite el régimen pensionario (Indispensable).

Para finalizar, el Presidente de la Comisión informó que ya salieron publicadas las plazas preliminares y se puede visualizar en la página: www.ugelsantiaodechucio.gob.pe.

GOBIERNO REGIONAL FOCALIZA TRABAJO SOCIAL EN EL DISTRITO DE SANAGORAN

subir imagen
Vicepresidenta Regional y responsable de la implementación y ejecución de las políticas sociales a nivel regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de trabajo con cada uno de los responsables de las Gerencias de Educación, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social, para conocer los avances de la estratega en dicho distrito.

En el marco de la estrategia regional “Crecer en libertad” se viene trabajando en los sectores salud, educación, agricultura, vivienda y desarrollo social, contando con la intervención de los tres niveles de Gobierno durante el proceso de implementación, manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola. El distrito de Sanagorán ubicado en la provincia de Sánchez Carrión se encuentra designado, tomando en cuenta los quintiles de pobreza y estudios elaborados por los diversos programas a nivel regional, como uno de los que tiene los mayores índices de pobreza.

Por tal motivo fue designado como distrito piloto para la implementación de la estrategia regional “Crecer en Libertad”. Al respecto, la Vicepresidenta Regional y responsable de la implementación y ejecución de la políticas sociales a nivel regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de trabajo con cada uno de los responsables de las Gerencias de Educación, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social, para conocer los avances de la estratega en dicho distrito y fortalecer el trabajo que se viene realizando en coordinación con los gobiernos locales y los actores sociales de esta comunidad.
subir imagen
Es así que, a través de gestiones realizadas por los órganos competentes, el Centro de Salud de Sanagorán cuenta con cuatro técnicos de enfermería, insumos entre lancetas y microcubetas y cuatro hemoglobinómetros para descarte de anemia en los niños menores de 3 años; así mismo, según el padrón nominal, esta provincia cuenta un total de 148 madres gestantes y 2034 niños menores de 6 años, se viene dotando de 34,380 cajas de multi micronutrientes para 191 niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 3 años y a partier de este 9 de enero se realizará el descarte de anemia a las niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes.

Este trabajo fue resaltado por la Dra. Sánchez Minchola, ya que es producto de la participación de las cinco gerencias involucradas en este trabajo social, teniendo como objetivo, la disminución de la desnutrición crónica infantil en este distrito, para luego enfocarlo en todo el ámbito de la región. “Debo reconocer la participación de la Micro Red y de la Red de Salud Sánchez Carrión, las cuales están dando una muestra de coordinación articulación y estos resultados nos demuestran el compromiso de todos niveles de gobierno hacia un solo objetivo que es el de disminuir los índices de desnutrición infantil y pobreza en este distrito” expresó la Vicepresidenta regional.

Participaron en esta reunión el Asesor de la Presidencia Regional Dr. Iván Hidalgo Romero; el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres; el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Mg. Jorge Cortez Iruri; Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lic. Jorge López Esparza; el Gerente Regional de Educación, Prof. Willard Loyola Quiroz con sus respectivos equipos técnicos.

EMPRESAS QUE NO PRESENTEN ESTADOS FINANCIEROS PUEDEN RECIBIR MULTAS DE HASTA 25 UIT

subir imagen
Para evitar que los empresarios incurran en faltas que los hagan pasibles de estas sanciones, la CCPLL realizará el próximo 22 de enero a las 4:00 p.m. el Primer Foro Financiero-Tributario Empresarial donde se explicará la normativa vigente.

Desde el 2012, las empresas cuyos ingresos por venta de bienes o prestación de servicios o activos totales sean iguales o excedan a 30.000 UIT debieron presentar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sus estados financieros preparados con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y con dictámenes de auditoría. Además, se estableció que a partir del 2013 presentarán dichos estados, las corporaciones cuyos valores sean iguales o excedan a 15.000 UIT, y desde este año aquellas cuyos montos sean equivalentes o superiores a 3000 UIT.

En tal sentido, la SMV dispuso que en el primer año las empresas elijan entre las NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad o las vigentes internacionalmente y a partir del segundo año, apliquen éstas últimas, lo que ha generado gran confusión entre los empresarios, sostiene el presidente del Comité de Servicios Profesionales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ramón Chumán Rojas, quien además indicó que el próximo miércoles 22 de enero a las 4:00 p.m., el gremio empresarial desarrollará en sus instalaciones el 1° Foro Financiero-Tributario Empresarial donde explicará con precisión la normativa vigente.

“Es importante que se conozcan estas normas, pues el incumplimiento de la presentación de los estados financieros auditados a la SMV es pasible de sanciones que van desde 1 UIT a 25 UIT; es decir, en el año 2014 de S/. 3,800.00 a S/ 95,000.00”, enfatizó Chumán Rojas. Las exposiciones estarán a cargo de Amalia Valencia Medina, funcionaria de la Superintendencia del Mercado de Valores; Marco Antonio Zaldivar, socio de Ernst & Young.

Asimismo, Alfredo Rodríguez Neira, consultor del Banco Mundial y Rubén Saavedra Rodríguez, socio de Chumán Saavedra & Asociados. Los interesados en participar del evento pueden solicitar información al correo comunicaciones@camaratru.org.pe o llamar al 484210 anexo 27.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...