jueves, 14 de julio de 2022

Presentan la consulta nacional para la niñez y adolescencia

La iniciativa tiene por objetivo visibilizar las demandas de los niños, niñas y adolescentes en cuanto al acceso a una educación de calidad, salud y alimentación, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente y cambio climático; así como conocer los factores que deben requieren ser atendidos en su comunidad.

 

Garantizar la protección de la niñez y la adolescencia sigue siendo uno de los principales retos para la gestión pública regional y local, debido a que niñas, niños y adolescentes son más afectados por la pobreza, en especial las poblaciones indígenas, con discapacidad, migrantes, víctimas de violencia, en desprotección familiar, y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad, en áreas rurales y urbanas más pobres del país.

 

En ese sentido, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, junto a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), promueven la consulta nacional dirigida a niños, niñas y adolescentes a fin de conocer las prioridades en la Agenda de la Niñez, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

En el webinar "Tenemos la palabra", el Colectivo dio a conocer la encuesta virtual, dirigida a todas las personas entre los 9 y 17 años de edad. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar las demandas de los niños, niñas y adolescentes en cuanto al acceso a una educación de calidad, salud y alimentación, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente y cambio climático; así como conocer los factores que deben requieren ser atendidos en su comunidad. Los resultados serán dados a conocer a las nuevas autoridades regionales y municipales.

 

Marcia Valdiviezo (17 años) de la Red de Municipios Escolares de Lima Sur, invitó a que más niños, niñas y adolescente de todo el Perú, participen y la completen. “Es necesario que los adultos escuchen nuestras voces, les invito a todos los niños, niñas y adolescentes a dar su opinión porque nosotros tenemos derecho a participar para generar un cambio que nos beneficie”, expresó.

Astrid Caruajulca (17 años), representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de Amazonas, destacó la importancia de la consulta nacional y la necesidad de visibilizar los diversos problemas que afectan el bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia. “Las autoridades señalan que somos el futuro; sin embargo, nosotros somos el presente, podemos marcar cambios, nuestra voz expresa necesidades y es necesario que nos escuchen”, afirmó.

 

“Por ello, requerimos ser escuchados y nuestras demandas deben ser consideradas en sus planes de trabajo de las futuras autoridades”, agregó. En el diálogo también participó la directora de Videnza Consultores y exministra de Desarrollo e inclusión social, Paola Bustamante, quien destacó la importancia de incorporar a la Agenda de Niñez y Adolescencia como parte de la gestión pública, deben priorizar dichas temáticas que permitan su desarrollo integral y pleno, en un entorno seguro y saludable.

 

El titular de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, felicitó a las participantes por plantear un desafío en la política regional y local, que incluya la participación de las y los estudiantes, quienes asumen una gran responsabilidad en ser portavoces de la exigencia del cumplimiento de sus derechos, que garanticen la protección de sus derechos.  

 

Transmisión Facebook Live completa: https://www.facebook.com/mclcpnacional/videos/1201478710638487. La consulta está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad. Para llenar la encuesta ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3nQ4Wce. La consulta va hasta el 20 de julio de 2022.

Centro de Atención Primaria Metropolitano de EsSalud tiene nueva directora

Detalló que uno de sus propósitos es mejorar las prestaciones de salud de la red, optimizando los procesos de atención. La doctora Elizabeth Reyna de Mera, asume con mucha alegría, pero con grandes retos, sobre todo en estos momentos difíciles que vivimos, de retomar las atenciones presenciales, luego de la pandemia.

 

La doctora Esther Elizabeth Reyna Méndez de Mera fue designada como directora del Centro de Atención Primaria III Metropolitano de EsSalud La Libertad. La funcionaria fue presentada por el doctor Julio García Cabrera, gerente de la red en una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios y trabajadores de esta IPRESS. La funcionaria estudió en la Universidad Cesar Vallejo. Es médico cirujano, estuvo a cargo de la jefatura de la Unidad de Admisión, Referencias y Contrarreferencias del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. También, fue jefe funcional del servicio asistencial médico quirúrgico del hospital I Víctor Soles García de Virú.

 

Realizó estudios de diplomado en Dirección y gerencia de los Servicios de Salud, en la Universidad Nacional de Trujillo y en Ecografía general y aplicada, en la Universidad Antenor Orrego. Cuenta con una maestría en Gestión de los servicios de la salud, en la Universidad César Vallejo. La doctora Reyna de Mera, asume la Dirección del CAP III Metropolitano, con mucha alegría, pero con grandes retos, sobre todo en estos momentos difíciles que vivimos, de retomar las atenciones presenciales, luego de la pandemia de la Covid-19. Aseveró que continuará con la política de seguir apoyando a la población asegurada.

 

Detalló que uno de sus propósitos es mejorar las prestaciones de salud optimizando los procesos de atención y contribuir con la capacitación para todos los trabajadores. Esto va a permitir que todos los colaboradores brinden una mejor atención a los asegurados de la región. Agregó que su gestión será de permanente coordinación con   los jefes y/o coordinadores del servicio y con los trabajadores.

Agotarán gestiones para que consorcio asfalte vía Agallpampa - Julcán

En caso que la empresa no cumpla el contrato se adoptarán las acciones legales y evaluará la intervención económica. Rogger Ruiz recordó que hubo una reunión con la contratista y autoridades y se comprometieron a iniciar los trabajos el pasado 18 de mayo, y solo cumplieron con los dos primeros puntos.

 

El primero de agosto el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reunirá con la población de Julcán, junto al gerente general Rogger Ruiz Díaz y representantes del consorcio constructor a cargo del asfaltado de la carretera Agallpampa - Julcán, para informar las acciones a realizar para la solución de la paralización de la obra. Ayer Ruíz Diaz dialogó con pobladores, ronderos y transportistas que llegaron en protesta al frontis de la Casa de Gobierno manifestando su molestia por la no reanudación de los trabajos, a solo 20 días que venza el plazo contractual para la culminación de proyecto Rehabilitación del camino departamental 15.2 km Agallpampa – Chinchango – Julcán.     

  

Al final, se acordó, además, que el gobierno regional asume el compromiso de culminar la obra y Reconstrucción con Cambios informó que en 20 días transferirá los recursos para la culminación de los trabajos. En caso que la empresa no cumpla el contrato se adoptarán las acciones legales y evaluará la intervención económica. Ruiz recordó que hubo una reunión con la contratista y autoridades y se comprometieron a iniciar los trabajos el pasado 18 de mayo, poniendo personal, maquinaria e instalar la planta procesadora de asfalto y solo cumplieron con los dos primeros puntos.

 

Dijo que se le acaba de enviar una carta notarial al consorcio Julcán, integrado por las empresas JAGUI S.A.C. (90% de acciones) y WEIHAI Construction Group Company Limited (10% de participación), solicitando el reinicio de los trabajos en un plazo de 10 días calendarios, contabilizados a partir de la notificación. Este proyecto tiene una inversión de S/ 20´022,763.35 y comenzó a ejecutarse el año 2020 pero, por la pandemia y la temporada de lluvias, se paralizó. El plazo del contrato vence en 20 días, fecha en que deben terminar de asfaltar la vía, lo que al parecer será imposible.

Posiblemente se necesite algunos días más. Entonces se tendría que aplicar lo que indican las normas o penalizar y buscar una salida que no entorpezca la culminación de la obra, porque si se resuelve el contrato se tendría que liquidar, volver a hacer otra licitación y un nuevo contrato o resolver con la empresa al término del plazo contractual y que el GR termine por administración directa, pero eso alargará la culminación del proyecto, considerando que la empresa podría acudir a un arbitraje o al Poder Judicial.

 

Por Julcán participaron en la reunión el burgomaestre de la provincia y los alcaldes distritales de Calamarca y Carabamba; también el de Mache (Otuzo), el presidente de las Rondas campesinas de Julcán la subprefecta y un representante de los transportistas. Ante los protestantes, Rogger Ruiz aclaró informaciones no ciertas que circulaban como que al Consorcio Julcán le dieron de baja y que ya se solucionó el cambio de supervisor del proyecto, lo que pedía el consorcio, pero eso demoró un poco porque se tuvo que modificar el presupuesto para ver la forma cómo solucionar el problema sin que después la Contraloría genere problemas.

 

Por otra parte, ayer se estaba reuniendo en Lima el gerente de Obras del GR, Jorge Bringas, con funcionarios del Consorcio para exigir que se reanude la obra y se cumpla el contrato suscrito. El gerente de Presupuesto del GR, Giovanni Elliot, preciso que estaba garantizado un saldo de 4 millones 700 mil soles, que no se gastó aun del proyecto financiado por la Reconstrucción con Cambios (RCC) y que debe transferirse en los próximos días. Hemos trasladado a Reconstrucción el malestar de la población por este y otros proyectos.

 

El gobernador regional ha estado reclamando al nuevo director de RCC la transferencia de recursos de este y otros proyectos y se han comprometido a hacerlo pronto. Están a la espera del decreto que autorice las transferencias, explicó. ¿Qué pasaría si la empresa se niega? Exigiremos que cumpla con el contrato. Es su obligación legal. De no hacerlo una de las posibilidades es la resolución del contrato, pero eso alargaría el término de la obra, agregó el funcionario. Durante la marcha se pudo observar a algunas personas con polos y gorras de una agrupación política y escuchar gritos y arengas de personas, al parecer infiltradas y con intereses subalternos.

ADEX promueve el III Congreso Internacional de Maracuyá

Industria nacional y mundial requiere que esa fruta tenga más de 15 grados brix (dulzor), algo que se había perdido en los últimos años tras el ingreso de variedades procedentes de Colombia y Brasil. Despachos en el 2021 ascendieron a US$ 48 millones, 8% más que en el 2020 y para este año se espera un comportamiento positivo.

 

El trabajo público-privado para lograr la semilla ‘élite’ de la maracuyá –demandada por la industria nacional y mundial de jugos, pulpas y concentrados– está bien encaminado, no solo permitirá desarrollar las competencias y capacidades productivas y empresariales con responsabilidad social y ambiental, también promoverá el valor agregado de esa fruta, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. Fue durante el lanzamiento del III Congreso Internacional de Maracuyá, realizado en el marco de la ceremonia por el 44° Aniversario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

El evento contó con la presencia de su presidente, Jorge Juan Ganoza Roncal, y del jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle. Se debe recordar que desde antes del 2017 los pequeños productores peruanos –es un cultivo desarrollado por la agricultura familiar– empezaron a usar semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menor grado brix (dulzor), afectando su precio y productividad que pasó de 30 toneladas por hectárea, en promedio, a solo 20.

 

En su alocución, Pérez resaltó la alianza pública-privada para mejorar las características de la también llamada ‘fruta de la pasión’, y detalló que ADEX e INIA impulsan el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá, el cual, precisamente, permitirá recuperar una semilla acorde a las necesidades de la industria (frutos con más de 15 grados brix –dulzor–, color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos). “Esta iniciativa se podrá concretar gracias a su inclusión en el Proyecto de Inversión Pública de Frutales, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el INIA y se presenta muy promisorio pues en los últimos 2 años”, comentó.

En el III Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 23 y 24 de agosto en el hotel Costa del Sol en Trujillo, se desarrollará un ciclo de conferencias técnicas especializadas sobre el manejo del cultivo, se presentarán los avances del proyecto y las oportunidades comerciales, y se promoverá su siembra. Contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de Brasil y Colombia, con un amplio conocimiento en mejoramiento genético y manejo agronómico; y de Rusia y otros países, quienes detallarán las oportunidades para la maracuyá convencional y orgánica en Perú y el mundo.

 

De la misma forma, y a fin de formar promotores agrarios y expertos en el manejo de esta fruta en el territorio nacional, se llevará a cabo el II Curso Internacional de Maracuyá, el cual está dirigido a especialistas del INIA y del sector privado quienes participan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá. Se les capacitará en temas de manejo integrado del cultivo y técnicas de propagación. Respecto a las exportaciones, refirió que este alimento está en el primer puesto de las frutas exportadas en las presentaciones de jugos, pulpas y concentrados. 

 

Todo esto llegó a sumar en el 2021 más de US$ 48 millones, reflejando un crecimiento de más del 8% en relación al 2020. Al cierre de este año se espera superar esas cifras, ya que a abril el crecimiento fue de 21.5%. En el 2017 no solo se identificó el bajo dulzor como un problema que afectaba la competitividad de la cadena de esa fruta, sino también la falta de un correcto manejo de cosecha y post cosecha en el cultivo. Ante esta necesidad, INIA creó el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y en un trabajo conjunto con la Mesa de Frutas para la Industria de ADEX, iniciaron en el 2018 el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Maracuyá,

 

Los objetivos son mejorar su calidad y rendimiento, la tecnificación de operaciones de pequeños productores y un aumento en la competitividad de las empresas exportadoras de sus derivados en el exterior. Al día de hoy, este proyecto dio como resultado la tecnificación en maracuyá de 45 especialistas del sector público y la capacitación in situ de más de 330 productores en el correcto manejo de plagas y buenas prácticas agrícolas.

APP del SIS permitió afiliar a cerca de 100 mil personas sin seguro

Desde su celular y sin salir de sus casas, se aseguraron al SIS en forma rápida y segura. El aplicativo móvil ha tenido más de medio millón de descargas desde su lanzamiento hace cerca de año y medio. La edad no es obstáculo para afiliarse a través de la APP.

 

En pleno desarrollo de la cuarta ola de la pandemia por la COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) recordó que aquellas personas que aún no tienen un seguro de salud, pueden afiliarse al SIS en forma rápida, segura y sencilla desde su celular  -sin necesidad de salir de casa- a través del aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”. Cerca de 100 mil residentes en el país, tanto peruanos como extranjeros, se han afiliado al SIS a través de este aplicativo móvil, desde que se creó hace cerca de año y medio. El 83.3% se inscribieron en el plan SIS Para Todos y el 16.7% en el SIS Gratuito.  

 

Todos ellos tienen la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos médicos, entre ellos enfermedades de alto costo, insuficiencia renal crónica (IRC) y la COVID-19. Además, cubre todo lo referente a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados. De acuerdo a información estadística del SIS, el 62% de los afiliados por APP viven en Lima Metropolitana y el resto en el Callao (6,053), La Libertad (4,488), Arequipa (3,727), Ica (3,202), Piura (2,787), Lima Provincias (2,544), Lambayeque (2,195), Áncash (1,901), Cusco (1,686), Junín (1,628), entre otras regiones.  

La edad no es obstáculo para afiliarse a través de la APP. Muestra de ello son los más de 5,000 personas mayores de 60 años que se aseguraron por este aplicativo, sin necesidad de acudir a un centro de afiliación. La mayor cantidad de afiliados por APP fueron los adultos entre 30 a 59 años (49%) y en segundo los jóvenes entre 18 a 29 años (31%). También se han logrado afiliar más de 4,600 menores de cinco años. Desde el 1 de febrero del 2021 que se lanzó el aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, se han registrado 585 mil descargas. A la fecha, hay 156 dispositivos activos.  

 

Esta APP también sirve para tener información de los planes de seguros SIS, dónde atenderse, acceder al Libro de Reclamaciones, ubicar las oficinas del SIS a nivel nacional, hacer sus denuncias por presuntos, actos de corrupción, conocer si está asegurado al SIS e, igualmente, realizar en línea el cambio de establecimiento de salud asignado. En primer lugar, debe descargar gratuitamente el aplicativo de Play Store o APP Store. Luego, ingrese a la opción Invitado, ubique el botón Afíliate al SIS, complete los datos y en un promedio de 30 minutos recibirá un correo en la dirección electrónica que colocó en el formulario virtual, indicándole que fue asegurado al SIS Para Todos o al SIS Gratuito.

 

En caso se le indique que no procede su inscripción, en el mismo correo se le dirá el motivo. Las personas sin seguro de salud también pueden afiliarse al SIS a través de otros canales que están a disposición de la población:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...