UPAO

domingo, 15 de abril de 2018

Ante una generación deshumanizada

En un orbe tan oprimido y angustiado, desconsolado a más no poder, hacen falta otros entusiasmos de reencuentro con uno mismo para poder sintonizar con el entorno, y sentir que lo armónico es lo que nos da vida en esta misión de caminantes, pues hemos de ser más cooperativistas en la regeneración de moradores y mundos.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Las nuevas generaciones deberán tener una visión más universal y comprensiva, mediante el activo de un empuje más auténtico y solidario, si en verdad se quieren combatir las graves e injustas divisiones que puntean hoy el astro. En cualquier caso, la solución no pasa porque los países aglutinen más armas e impongan su fuerza, todo lo contrario, se requiere de otro espíritu más conciliador, lo que exige un mayor esfuerzo de la tarea educativa, por transmitir valores, que nos hagan mejores personas sobre todo lo demás. Por desgracia, hemos perdido esa capacidad de reprender al que yerra, obviando la rectitud, lo que ha generado en buena parte de los pobladores talantes verdaderamente inhumanos, con violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales.

Ante esta bochornosa y deleznable situación, deberíamos avivar el sentido de la responsabilidad, sobre todo en los líderes, que no pueden ignorar las leyes más innatas, con falsedades continuas, que lo único que hacen es devaluarnos como seres pensantes, o si quieren, como seres con corazón, y no con  coraza, como algunos pretenden injertarnos. Es hora, por tanto, de volcarnos en acciones concretas, para devolver a todo individuo la dignidad que conlleva ser un ciudadano libre, que cohabita junto a sus análogos, para acrecentar ese bien y esa bondad fusionada (unida y sumada) que todos nos merecemos porque sí.

Nada somos por sí mismos. Lo sabemos. Luego actuemos, no perdamos más tiempo, hagámoslo con firmeza y humildad. Ahora bien, neguémonos a convivir con realidades destructivas o destructoras. Una vez reconocida esta deshumanización de la especie, tenemos la gran oportunidad de reforzarnos con verdadera clemencia, lo que significa comprometernos en ese acercamiento de cultos y culturas, hasta volver próximo al prójimo, amigo al enemigo, identificándonos con ese aliento desprendido, que se dona sin mirar a quién, ni cómo, simplemente haciéndolo como si fuese algo para sí mismo, que también lo es, siéndolo además para todos al mismo tiempo.
Ya está bien de sembrar horrores, en su lugar plantemos una conciencia de mano tendida siempre. El terror nos mata. Pongamos otra alegría en nuestros labios. Re-humanicémonos. O lo que es lo mismo, esperancémonos. En un orbe tan oprimido y angustiado, desconsolado a más no poder, hacen falta otros entusiasmos de reencuentro con uno mismo para poder sintonizar con el entorno, y sentir que lo armónico es lo que nos da vida en esta misión de caminantes, pues hemos de ser más cooperativistas en la regeneración de moradores y mundos. Forjémonos humanos, con el ejemplo predicando, para poder ser, en definitiva, un ser humano en plenitud.

No hay otra, es principio educacional de convivencia. Únicamente por la labor formativa podemos crecer interiormente, humanizándonos más y mejor. De ahí, la importancia instructiva en la transferencia de modos y maneras de vivir, en autonomía y no presos por las ideologías, para obtener lo mejor de cada cual.  En su tiempo, el inolvidable filósofo griego Platón (427 AC-347AC), recordaba, precisamente que, “el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”. Cuánta verdad en ello, ojalá diésemos culto a su voluntad. Habitaríamos en otro planeta, cuando menos, más ensamblado y fraterno. Y ganaríamos todos, en paz y sosiego, algo de lo que tanto estamos hambrientos en el momento presente.

Sea como fuere, esta permisividad permanente nos está dejando sin moral alguna, lo que contribuye a que cada día se respete menos la vida humana, y por ende, la estabilidad ciudadana. Adyacente a esta crisis de verdad, todo es posible, el mismo sentido humano de la convivencia ha ido decayendo en favor de conveniencias inútiles. No me gusta para nada este terreno de apariencias y de poder sin escrúpulos. En consecuencia, ha llegado el instante preciso para valorar a todo sujeto sin arrogancia alguna.

Tenemos que aprender a estimar que el mañana nos pertenece a todos por igual, sin privilegios, sabiendo que una vez enfermada el alma, de nada sirve el cúmulo de conocimientos adquiridos. Quizás, por ello, tengamos que aprender a ver  para poder discernir los malos cultivadores, siempre dispuestos a adoctrinar, de los buenos maestros, invariablemente sabios, ya que aprenden hasta cuando enseñan, y también hasta de sus contrarios.

Usuarios de Pensión 65 podrán cobrar desde este lunes 16

Más de 10 mil usuarios viven en comunidades alejadas de la Amazonía. Pagos en el Banco de la Nación estarán disponibles durante todo el mes. Adultos mayores a partir de los 65 años de edad, quienes conforman las comunidades indígenas amazónicas, se encuentran debidamente identificados en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas.

A nivel nacional y en el marco de una intervención articulada, Pensión 65 hará efectivo desde este lunes 16 de abril, el segundo pago del presente año, en 1,874 distritos, a un total de 541,240 usuarias y usuarios extremo pobres, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). La entrega del abono de S/ 250.00 se realizará mediante dos modalidades: a partir del 16 de abril podrán hacerlo a quienes les corresponde en agencias del Banco de la Nación (80% de usuarios), y desde el 15 de mayo, tienen previsto arribar a las zonas más recónditas, las Empresas Transportadoras de Valores – ETV (que representa a un 20% de usuarios)

Las modalidades para que el Estado pueda acercarse a la población vulnerable que habita zonas muy alejadas, fueron implementadas tras identificar a adultos mayores que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias. Los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, quienes conforman las comunidades indígenas amazónicas, se encuentran debidamente identificados en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, y por tanto, acceden a la subvención económica que el Estado les brinda bimestralmente.

Según las cifras del Programa, un total 10,820 usuarias y usuarios de 1,860 centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos, forman parte del padrón marzo-abril del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Una de las alternativas para llegar a las comunidades nativas, son las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) y, para ello, Pensión 65 trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.
Por ejemplo, en la selva en Loreto, a través de las Plataformas itinerantes de Acción Social - PIAS la cobertura alcanza los distritos de Napo, Mazán y Torres Causana, en la cuenca del río Napo (PIAS Napo); Putumayo, Yaguas, Rosa Panduro y Teniente Manuel Clavero (PIAS Putumayo I y II), y del distrito de Morona (PIAS Morona). Pensión 65 cuenta con 269,985 usuarias y usuarios en las zonas rurales de todos los departamentos del país, de acuerdo a las cifras del padrón marzo-abril.

Así, registra 47,904 afiliados en zonas de frontera; 22,893 en distritos del VRAEM; así como 11,726 en el Alto Huallaga. Trabajo articulado con diversas instituciones. Respecto a la atención en las agencias bancarias y para que evitar la innecesaria formación de colas, Pensión 65 coordina la difusión de los lugares y fechas de pago a sus afiliados, en los 24 departamentos del país, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.

De acuerdo al último padrón, los departamentos de Cajamarca (61,777 usuarias/usuarios); Puno (56,302), Piura (43,492) y Cusco (36,196) registran las cifras más altas de afiliados del Programa Pensión 65. El Programa recuerda a sus afiliados que a partir de la fecha de inicio de los pagos, podrán acercarse al Banco, cualquier día del mes a cobrar su pensión, y disponer del efectivo, inclusive después del cronograma establecido. Asimismo, recomienda que si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares gestionen, mediante una carta poder, la forma de pago.

431,127 afiliados a Pensión 65 cobran en agencias bancarias y 110,113 a través de ETV. Según el padrón marzo-abril, 541,240 mil usuarias y usuarios extremo pobres, cobrarán la subvención económica de S/ 250.00.

UNT inicia Estudios Generales este lunes 16

“Son en total un promedio de 1,400 estudiantes quienes estudiarán en el turno de mañana y otros 1,400 quienes lo harán en el turno de la tarde. Es importante señalar que, los mismos alumnos han podido elegir sus turnos o grupos de acuerdo al orden que iban matriculándose”, manifestó la Ms Rosa Moreno.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inicia desde este lunes 16 de abril, su programa de Estudios Generales 2018, periodo de formación integral en donde los estudiantes universitarios formarán su aprendizaje a través de diversas competencias, que luego se consolidará con los estudios específicos de cada carrera profesional. Pensando en dejar todo listo para el inicio de este importante programa, el Dr. Rubén Vera Véliz, Vicerrector Académico de la UNT acompañado de la Ms. Rosa Moreno Pachamango, Directora de Desarrollo Académico y de toda la unidad de Estudios Generales de la UNT, visitaron mañana las aulas donde se albergará a más de 2,800 nuevos estudiantes.

“La visita empezó en los ambientes de Ciencias Sociales, Educación y Posgrado, se han rotulado los salones para que todo se desarrolle con normalidad. El apoyo de los docentes ha sido vital, pues todos venimos trabajando de manera integrada para movilizar las carpetas, sillas, mesas y dejar los ambientes disponibles y en perfectas condiciones para el confort de los estudiantes”, manifestó el Dr. Rubén Vera. Cabe señalar, que son 46 las aulas que han sido consideradas para el desarrollo del programa de Estudios Generales.

Estas aulas están distribuidas en base a las 4 áreas de enseñanza como son: Ciencias básicas y tecnológicas, Ciencias de la persona, Ciencias de la vida y la salud y Ciencias Económicas. “Por el momento estas aulas estarán ubicadas y distribuidas en las distintas facultades y posgrado, quien nos ha brindado diez salones; pero a futuro, tenemos pensado construir un edificio de uso exclusivo para el dictado de clases sobre Estudios Generales”, expresó.

Por su parte, la Ms. Rosa Moreno Pachamango, indicó que las matrículas se desarrollaron con total normalidad y los nuevos alumnos, al momento de matricularse, pudieron conocer sus horarios, docentes y las aulas que les corresponde. Del mismo modo, se procuró que los horarios estén bien constituidos para que los jóvenes puedan integrarse a las aulas sin ningún inconveniente.
“Son en total un promedio de 1,400 estudiantes quienes estudiarán en el turno de mañana y otros 1,400 quienes lo harán en el turno de la tarde. Es importante señalar que, los mismos alumnos han podido elegir sus turnos o grupos de acuerdo al orden que iban matriculándose”, manifestó la Ms Rosa Moreno. La Universidad Nacional de Trujillo, viene trabajando en este programa desde que se dio la Ley Universitaria.

Primero con el modelo educativo y, a mediados del 2015, con la conformación de la comisión para la implementación de los Estudios Generales en la Universidad. En el 2016 se presentó la propuesta para ser evaluado por las autoridades, a través, de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, el cual tiene la representación de los estudiantes. Asimismo, se realizaron jornadas académicas y una continua relación para trabajar y conocer los procesos de otras universidades del país, quienes vienen desarrollando exitosamente el programa de Estudios Generales.

Podemos mencionar como ejemplo a: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de San Marcos y la Universidad de Lima, esta última con más de 60 años en el desarrollo del programa de Estudios Generales. “También hemos podido vivir de cerca toda esta problemática de los Estudios Generales, a través de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con quienes hemos establecido una importante comunicación para alinear aspectos comunes entre universidades nacionales”, finalizó la Dra. Rosa Moreno.

De esta manera, la Universidad Nacional de Trujillo, inicia su programa de Estudios Generales con el deseo de convertirse pronto en un ejemplo exitoso de cambio y trascendencia académica. Pero dependerá del trabajo responsable y del compromiso de todos quienes forman parte de la Universidad, pensando siempre en nuestros estudiantes, a quienes debemos convertir en excelentes personas y profesionales para nuestro país.

Ex mundialista Guillermo La Rosa inauguró Olimpiadas en Virú S.A.

“Todos estamos confiando que el Perú hará una buena campaña en Rusia. Estos muchachos están haciendo un papel maravilloso en unidad y con mucha responsabilidad y seguridad. Así que ha ganar el primer partido”, expresó el ex integrante del seleccionado nacional.

En medio de un ambiente de camarería y confraternidad, Empresa Virú S.A., inauguró sus VII Olimpiadas internas 2018. El ex mundialista, Guillermo La Rosa fue quien dio inicio a la actividad deportiva y señalo que en estos momentos en donde todo el Perú vive la fiesta mundialista. Calificó como muy acertado lo que está haciendo la empresa. Por otro lado, Guillermo la Rosa, manifestó sentirse contento con esta actividad que se hace para todos los trabajadores, donde hay mucha humanidad y aprecio.

Los más de 20 equipos, competirán por la ansiedad copa y medirán sus habilidades en las diferentes disciplinas. Asimismo, Oscar Echegaray, gerente de recursos Humanos, agradeció la participación y entusiasmo de los colaboradores que fueron parte de la inauguración, el concurso de baile entre mascotas y reinas, la hora loca, desfile y la apertura de campeonato a cargo de la figura emblemática, Guillermo La Rosa. Quien se mostró muy entusiasta con el desempeño que está teniendo el equipo peruano previo a los partidos oficiales del mundial.

“Todos estamos confiando que el Perú hará una buena campaña en Rusia. Estos muchachos están haciendo un papel maravilloso en unidad y con mucha responsabilidad y seguridad. Así que ha ganar el primer partido”, expresó el ex integrante del seleccionado nacional.

Escritores de Trujillo debaten Proyecto Ley

En este Proyecto, dijo el poeta Diómedes Morales, se reglamenta el concepto del escritor, la necesidad de contar con un registro nacional, regional y local de los escritores, así como el régimen laboral, la promoción del escritor, la profesionalización y la docencia, además de la defensa de los derechos laborales y editoriales de las obras literarias.

Uno de los anhelos más sentidos por nuestros creadores literarios ha sido y sigue siendo contar con una Ley que reglamente todos los deberes y derechos del escritor en el país y la región La Libertad, informó el Presidente de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", Diómedes Morales Salazar. Este Proyecto que debió redactarse cuando existía el Frente de Escritores de La Libertad, ha sido por fin hecho realidad por el Gremio de Escritores del Perú, que existe en Lima desde hace algunos años.

En este Proyecto, dijo el poeta Diómedes Morales, se reglamenta el concepto del escritor, la necesidad de contar con un registro nacional, regional y local de los escritores, así como el régimen laboral, la promoción del escritor, la profesionalización y la docencia, además de la defensa de los derechos laborales y editoriales de las obras literarias, entre otros aspectos, como salud y organización, etc. Por eso es necesaria la participación de todos los poetas, narradores y críticos literarios residentes en La libertad para aportar con nuestras opiniones sobre los temas señalados.

Este estudio y debate del Proyecto de Ley del Escritor que nos trae el Gremio de Escritores del Perú, se realizará este 20 de Abril, de 9 A.M a 1 P.M. y de 4 P.M. a 7 P.M., en la Casa de la Emancipación, ubicada en Pizarro 610, Trujillo, donde se espera contar con la mayoría de escritores liberteños. Además, Diómedes Morales señaló que a partir de este primer encuentro de escritores se puede dar el paso necesario para organizarnos a nivel gremial y elaborar proyectos de actividades literarias y culturales en unión y beneficio de la cultura de la Libertad. 

Por eso, todos los escritores comprometidos con estos ideales deben participar este 20 de abril para aportar con nuestras ideas y necesidades sobre la ley del escritor, pues contaremos con la presencia de dirigentes nacionales del Gremio de Escritores del Perú.

Envíos regionales al exterior cierran al alza en primer bimestre

Los envíos provenientes de Arequipa, Ica, Ancash, Piura, La Libertad, Cusco, Moquegua, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco registraron las alzas más significativas de sus productos, según el reporte de Adex.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 4 mil 968 millones en el primer bimestre de este año, 16% más respecto al mismo periodo del 2017 (US$ 4 mil 288 millones). El Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que 14 de ellas presentaron cifras favorables. De acuerdo con la entidad gremial, las regiones que cerraron al alza fueron Arequipa, Ica, Ancash, Piura, La Libertad, Cusco, Moquegua, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco.

Los envíos de Arequipa (US$ 801 millones 249 mil) crecieron 13.7%. Sus  principales partidas fueron el cobre que concentró el 58.2% del total, seguido del oro, plata, molibdeno, cinc, hilados de lana, ácido, alcachofas, pelo fino de alpaca y uvas. Las partidas que sobresalieron por su crecimiento fueron el pelo de alpaca y la uva. El primero cerró enero-febrero con US$ 13 millones 425 mil (51% de crecimiento) y tuvo a China, Taiwán y Japón como sus principales destinos, mientras que la uva (US$  9 millones 565 mil) creció 196.9% por la demanda de EE.UU. y Países Bajos.

La oferta arequipeña llegó a 60 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU., Japón, India y Alemania, que representaron el 78%. Otros fueron España, Suiza, Corea del Sur, Bulgaria e Italia. Ica fue la segunda región exportadora (US$ 673 millones 396 mil) con un alza de 20.5%. Los productos tradicionales avanzaron 9.5% (concentraron el 45.2%) y los no tradicionales 31.4% (representaron el 54.8%). La uva fresca, gasolinas sin tetratileno y los minerales de hierro representaron el 63.8% del total.
Le siguieron el estaño, oro, cobre, barras de acero y espárragos. EE.UU., China, Holanda, Japón y Brasil fueron sus principales mercados. La tercera región fue Ancash (US$ 644 millones 497 mil) con un crecimiento de 14%. El cobre y cinc significaron casi el 80% de sus envíos. Otros son el aceite y harina de pescado, cinc, molibdeno, mangos, y palta. Sumó más de 40 destinos, entre ellos China -representó el 60.5% del total- Alemania, Taiwán, España, Dinamarca, Corea del Sur, Bélgica y Brasil.

En cuarto lugar se situó Apurímac (US$ 488 millones), que a diferencia de las tres anteriores, decreció -5.4% respecto al primer bimestre del 2017 por los menores envíos de cobre (concentró el 98% del total). Sus exportaciones se dirigieron a 12 países. Los primeros fueron China, Corea del Sur, Japón, España y Bulgaria. Piura, quinto lugar en el ranking, exportó por US$ 477 millones (crecimiento de 22.6%). De las más de 270 partidas exportadas, resaltaron los mangos, fosfatos de calcio natural, plátanos, uvas frescas y pota congelada.

Sus productos llegaron a 68 mercados. Se debe destacar que los productos tradicionales de esa región representaron el 24% y los no tradicionales el 76%. En contraposición, además de Apurímac, otras regiones que arrojaron cifras en rojo fueron Cajamarca (-11%), Ucayali (10.8%), San Martín (-31%), Pasco (-33%), Tacna (-34%), Junín (-37%), Huancavelica (-48%), y Loreto (-59%).

Vizcarra propone conformar una alianza regional contra la corrupción

El jefe de Estado peruano invocó a "redoblar esfuerzos" para construir un continente donde "lo primero sean los ciudadanos", pues los gobiernos se deben a ellos, a sus esperanzas y sueños para construir una sociedad sana, con oportunidades y con pleno ejercicio de sus derechos.

Un llamado a "conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", hizo el presidente peruano, Martín Vizcarra Cornejo, a los jefes de Estado y de Gobierno congregados en la VIII Cumbre de las Américas. Propuso también trabajar juntos y mantenerse unidos en la "lucha contra la corrupción que entorpece y obstaculiza los avances logrados como región" en términos de reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la integración comercial.

Asimismo, los invocó a "redoblar esfuerzos" para construir un continente donde "lo primero sean los ciudadanos", pues los gobiernos se deben a ellos, a sus esperanzas y sueños para construir una sociedad sana, con oportunidades y con pleno ejercicio de sus derechos. La convocatoria también fue extensiva a los representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de las Américas desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

En su discurso inaugural de esta Cumbre, que se realiza en la ciudad de Lima, el mandatario indicó que se adoptarán compromisos para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción, "un mal que a lo largo de décadas ha postergado el desarrollo de nuestros pueblos además de truncar el proyecto de vida de millones de ciudadanos". "En la Cumbre que hoy nos congrega adoptaremos medidas concretas para incrementar la transparencia y acceso a la información, potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, así como consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes", resaltó el mandatario.
Dijo que se avanzará en la adopción de acuerdos para tomar medidas preventivas como la consolidación de una educación en valores democráticos y cívicos que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos. "En nuestra lucha contra la corrupción también será crucial el empoderamiento de la mujer como un eje transversal de nuestras políticas", remarcó Vizcarra.

Expresó que es necesario que se establezca "acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos, además de solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción". De esta forma, enfatizó que el Compromiso de Lima, que se adoptará al finalizar la Cumbre, permitirá avanzar en el intercambio de información y eficiencia jurídica así como la profundización de iniciativas para la recuperación de activos.

Por ello, refirió que el desafío de los gobernantes de este continente es atender la urgente demanda de transparencia y luchar contra la corrupción a fin de "recuperar la confianza ciudadana en las instituciones" para vivir en una sociedad más justa. Agregó que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y el goce efectivo de los derechos humanos, problema que genera pérdidas cuantiosas de recursos e impide atender con eficiencia las necesidades más urgentes de nuestras poblaciones en materia de educación, salud, vivienda e infraestructura.
En esa línea, comentó que cada año, según el Banco Mundial, el 2% del Producto Bruto Interno global se pierde en pagos de sobornos que ascienden a 1.5 billones de dólares, aproximadamente; es decir 10 veces más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo. Sin embargo, los montos destinados a la corrupción son aún bastante mayores y la cifra se multiplica si se considera la malversación de fondos del Estado y el robo o mal uso de los activos públicos.

"Mientras esto sucede, nuestros gobiernos siguen sin poder resolver temas como delincuencia, informalidad, corrupción", opinó el mandatario peruano al advertir que si esta situación continúa "será muy difícil avanzar en el cumplimiento de las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda al 2030. En ese contexto, manifestó que los estados del hemisferio han ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas.

"No debemos convivir con la corrupción como si fuese algo natural o inevitable porque desde nuestro lugar hay mucho que podemos hacer para luchar de manera frontal contra este flagelo", destacó el mandatario. Por eso, reafirmó que los jefes de Estado y Gobierno reunidos en este importante evento tienen "la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza transnacional".

Notario Héctor Martín de Lama Herrera continúa prófugo de la justicia

Fiscalía logró condena de 7 años de cárcel a notario por falsedad ideológica, pero él y 8 involucrados más siguen en calidad de prófugos. Esta sanción administrativa disciplinaria nace como consecuencia de la queja presentada ante el Consejo de Notariado por Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva.

“Hemos venido a dar cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones del Consejo de Notariado N°127-2017, de fecha 05/12/17 y N°141-2017 de fecha 18/12/17 la cual impone sanción de cierre temporal del oficio notarial de Héctor Martín de Lama Herrera”, afirmó Eugenio Marcial Muñoz Layza, Decano del Colegio de Notarios de La Libertad. La suspensión de la notaría ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad rige por 45 días, es decir no habrá atención al público hasta el 03 de junio del 2018.

Para la expedición de partes notariales, testimonios y completar cualquier procedimiento protocolar será atendido por el notario de Pacasmayo, César Torres Gonzales. Esta sanción administrativa disciplinaria nace como consecuencia de la queja presentada ante el Consejo de Notariado por Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva contra el notario Héctor Martín de Lama Herrera por irregularidades en la tramitación de una prescripción adquisitiva de dominio de un bien inmueble del cual son copropietarios.

Estas mismas personas lo denunciaron penalmente y en enero del presente año, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que el Poder Judicial condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia. El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/ 65,500 a favor de los agraviados y una multa de casi S/ 14,000.

Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos también fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/ 103,500 y una multa de casi S/ 12,000. Luis Jiménez pagará S/ 53,500 de reparación civil y una multa de casi S/ 10,000. Asimismo, Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito.
Ellos deberán abonar una reparación civil de S/ 15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/ 3,600 hasta casi S/ 12,000 según corresponda. Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp. Ellos deberán pagar una reparación civil de S/ 107,000 y una multa de S/ 29,166 y S/ 3,541 respectivamente.

Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP pero aún hasta la fecha siguen prófugos. Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos. A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%).

Estos, luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo, quienes a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sale a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares. Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación.

Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad. En los próximos días el Poder Judicial definirá fecha y hora de la audiencia de segunda instancia de este caso.

Calzado liberteño estará presente en feria internacional de Chile

Empresarios participarán de rueda de negocios con compradores chilenos. Actualmente se exporta a Chile en el sector cuero y calzado 250 mil dólares al año. “Esta participación permite internacionalización de pequeñas y medianas empresas, que pondrán en vista del mundo el calzado trujillano y a la región La Libertad”, dijo Julia Soto Deza.

Empresarios del sector cuero y calzado participarán por primera vez de una feria internacional “Taconeras Chile 2018”, del 20 al 22 de abril, gracias al apoyo del Gobierno Regional La Libertad. Son siete empresas las que viajarán a la ciudad de Santiago de Chile, para ser parte de un evento que reúne lo mejor de la industria del calzado de esta parte del continente. Asimismo, los días 23 y 24 de abril, nuestros empresarios asistirán a una rueda de negocios en la sede del Banco Santander, con el objetivo de establecer alianzas comerciales con empresarios chilenos.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa, donde participó la congresista Gloria Montenegro Figueroa, la gerente de Producción, Dra. Julia Soto Deza, Subgerente de Mypes Lic. Karoll Campos Gutiérrez, Subgerente de Comercio Ing. Rogger Ruiz Díaz, presidenta de la Corporación Peruana de Cuero y Calzado, Carolina Ojeda Román y diferentes empresarios quienes viajarán al vecino país. “Esta participación nos permite la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, quienes pondrán en vista del mundo el calzado trujillano y a la región La Libertad, para seguir extendiendo lazos comerciales no solo con Chile, sino con países de Latinoamérica y Europa”, expresó Soto Deza.
Por su parte, Ruiz Díaz indicó que Chile es un mercado competitivo y exigente, por lo que nuestro calzado tiene una buena reputación por la calidad de cuero que se utiliza en el proceso, siendo las prendas más requeridas zapatos con punta de acero para minas, botas, calzado de dama y de niños que sean 100% cuero. “Actualmente en el sector cuero y calzado exportamos a Chile alrededor de 250 mil dólares al año, y a Ecuador un mayor porcentaje con 350 mil dólares, por tal motivo hemos hecho los mayores esfuerzos junto con la empresa privada para poder viajar a Chile y así incrementar las cifras de exportación”, manifestó el funcionario.            

Las empresas participantes son: Negocios América, Cuerito Kids, Calzados Yessica, Calzado Melissa S.A.C., Calzados Hungaro, Calzados América e Inversiones América, quienes llevarán productos como sandalias, mocasines y botines de dama, así como calzado para niños. Es importante mencionar que Taconeras acoge anualmente a más de 40 mil visitantes y se venden entre 300 a 400 pares de zapatos por stand. El Gobierno Regional, a través de las gerencias de Producción y Comercio exterior, Turismo y Artesanía, seguirá trabajando de manera articulada con todos los sectores industriales con la finalidad de impulsar las exportaciones, promoviendo el crecimiento económico de nuestra región.

Eliminar la inmunidad parlamentaria a congresistas

Sin duda alguna, no menos de un 90% votarían a favor por el no blindaje legal contra tantos congresistas que por sus delitos de llevarse el dinero de los pobres, deberían estar en lugares apropiados como cloacas con barrotes. Tan desprestigiado está el Congreso de la República que no es un honor para una persona decente ser parlamentario.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La opinión pública se muestra ampliamente de acuerdo con la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el Congreso de la República del Perú, actualmente extremadamente desprestigiado por congresistas a los que podría calificarse como delincuentes comunes, que maquinan planes ilícitos para robarse el dinero del pueblo peruano. En este sentido la propuesta de la congresista Patricia Donayre, para eliminar la inmunidad parlamentaria tiene oportuno asidero, acudiéndose en caso necesario a un referéndum.

Sin duda alguna, no menos de un 90% votarían a favor por el no blindaje legal contra tantos congresistas que por sus delitos de llevarse el dinero de los pobres, deberían estar en lugares apropiados como cloacas con barrotes. Tan desprestigiado está el Congreso de la República por la presencia tantos presuntos delincuentes, que ahora para las personas decentes no es un honor ser parlamentario en el Perú, porque inmediatamente resulta embarrado y mal oliente, por gentes que convierten el congreso como guaridas, para planear sus delitos.

Creemos que la paciencia del pueblo peruano contra esta clase de congresistas, se acabó. Al mismo tiempo de eliminar la inmunidad parlamentaria, también debe imponerse el necesario control por parte de la Contraloría General de la República, para que se devuelva a este Poder del Estado, la función que le corresponde en el ejercicio de una democracia, en vez de servir como escenario donde se maquinan delitos comunes.