miércoles, 25 de mayo de 2011

FISCALES ESCOLARES JURAMENTARON ANTE MÁXIMA AUTORIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Ministerio Público, mediante el desarrollo de la "Persecución Estratégica del Delito", desde el segundo semestre 2008, ha venido desarrollando diversas actividades, implementándose el programa nacional de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares ambientales", señaló la Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

Aproximadamente, 150 estudiantes juramentaron como Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales, ante la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, hoy, en a las 11:00 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Ramos Urquizo dijo sentirse contenta de haber juramentado a los 150 estudiantes, entre Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales provenientes de 48 Instituciones Educativas de los distritos de la provincia de Trujillo.

“A cada uno de los fiscales escolares se les ha impuesto sus distintivos, de color amarillo a los Fiscales Escolares y de color verde a los Fiscales Ambientales. El Ministerio Público, mediante el desarrollo de la "Persecución Estratégica del Delito", desde el segundo semestre 2008, ha venido desarrollando diversas actividades,  implementándose el programa nacional de  "Fiscales Escolares y Fiscales Escolares ambientales", actividad que se desarrolla en las instituciones educativas escolares del país”, manifestó en primer término la Dra. Gladys Ramos.

Se dio a conocer que la finalidad es promover la formación de los estudiantes en relación a los derechos humanos, derechos y deberes del niño, niña y del adolescente, prevención del pandillaje, consumo de drogas, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, trata de personas, erradicación del trabajo infantil, prostitución infantil, pornografía infantil, violencia escolar, función social de la tributación, Salud Psicológica, protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como  toda  forma de violencia. Además, cabe resaltar que las actividades formativas se desarrollan también  con los padres de familia y profesores.

Este programa tiene por objeto desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de fiscal escolar, afianzando su liderazgo y servir de referente para los demás alumnos y alumnas, como estrategia preventiva a fin de cautelar la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes; esto a fin de promover una cultura de valores y de participación ciudadana. Se cuenta con un convenio marco con el Ministerio de Educación, y se viene desarrollando en 30 distritos judiciales del país, con participación de los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales de Prevención del delito, de familia, Ambientales y Mixtas.

“Además de las actividades formativas se complementa con actividades artísticas, culturales y deportivas”, acotó, finalmente, en su discurso la representante máxima del Ministerio Público. Este evento contó con la participación de la Dra. Rosario Milian Solar, de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Dr. Erick Rodríguez Musto, Titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, el Dr. Augusto Germán Lapa Lozano, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y las asistentes fiscales, Dra. Teresa Cueva y la Dra. Olga Sánchez.

Además, en la mesa de honor acompañaron, a la Dra. Ramos Urquizo, la representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Sub gerente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entre otras autoridades institucionales.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA CONCURSO DE PLATOS TIPICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El concurso es para motivar a los socios y socias en la preparación del mejor plato que saben preparar, el mismo que luego será presentado, exhibido y su posterior venta entre los asistentes a precios de feria”, expresó el Presidente del Comité de Educación, Oscar Antonio Mercado Alza.

En el marco de sus 53° años de creación institucional y como parte de las actividades programadas, tanto sociales como culturales, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo realizará el I Concurso y Exposición Venta de Platos Típicos Liberteños, el mismo que se efectuará el viernes 27 en las instalaciones de su local institucional.

“El concurso es para motivar a los socios y socias en la preparación del mejor plato que saben preparar, el mismo que luego será presentado, exhibido y su posterior venta entre los asistentes a precios de feria”, expresó el Presidente del Comité de Educación, Oscar Antonio Mercado Alza. Hay que señalar que para este concurso se ha escogido un jurado calificador el que tendrá a su cargo la selección del mejor plato típico presentado entre los concursantes.

Ellos tendrán como requisitos principales la presentación y sabor del plato a presentar, y dará su veredicto el mismo día para proceder a la premiación del ganador o ganadora del concurso. Mercado Alza invitó a los socios y socias a inscribirse y participar del evento, toda vez que es la primera vez que se realiza este concurso, cuya meta es la de realizar cada año este evento, para una mayor participación de los socios. Los socias y socios interesados podrán inscribirse en secretaría de la cooperativa, hasta el 25 del presente mes.

DEPORTIVO 22 DE FEBRERO, CAMPEÓN DEL FÚTBOL LAREDINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 22 de Febrero, concluyó el torneo con 23 unidades y el Atlético Paita, que logró el sub campeonato con la delantera más efectiva, lo hizo con 22 unidades. Ambos equipos serán los representantes de Laredo en la etapa provincial de la Copa Perú ha iniciarse próximamente.

Tal como se veía venir, el CCD. 22 de Febrero, de la urbanización del mismo nombre, alcanzó, el último fin de semana, el título de campeón del torneo de fútbol de primera división del distrito de Laredo, y lo hizo de forma categórica sin perder un solo encuentro y con apenas un gol encajado en su portería. El cuadro “albiceleste” se mostró como el equipo más regular durante las nueve fechas que duró el campeonato y en el último partido se dio el lujo de empatar 0 a 0 con el Defensor Lambayeque, a pesar que su mas cercano perseguidor el Atlético Paita, goleó 5 a 2 al colero Deportivo Santa María.

El 22 de Febrero, concluyó el torneo con 23 unidades y el Atlético Paita, que logró el sub campeonato con la delantera más efectiva, lo hizo con 22 unidades. Ambos equipos serán los representantes de Laredo en la etapa provincial de la Copa Perú ha iniciarse próximamente. Los resultados oficiales de la última fecha fueron los siguientes: Deportivo Huracán 1 X 1 Nicolás de Piérola; Deportivo Santa María 2 X 5 Atlético Paita; Nicolás de Piérola Junior 4 X 0 Atlético Banfield; Ciclón José Balta 0 X 1 Defensor Taller; y Deportivo 22 de Febrero 0 X 0 Defensor Lambayeque.

Tabla final:
1-Deportivo 22 de Febrero         23 puntos
2-Atlético Paita                        22 puntos
3-Ciclón José Balta                  16 puntos
4-Defensor Lambayeque           12 puntos
5-Nicolás de Piérola                 11 puntos
6-Atlético Banfield                    10 puntos
7-Defensor Taller FBC              10 puntos
8-Deportivo Huracán                 08 puntos
9-Nicolás de Piérola Jr.             08 puntos
10-Deportivo Santa María          05 puntos

Cabe precisar que respecto al descenso, donde 2 equipos perderán la categoría, todavía no hay nada definido puesto que existe un reclamo del colero Deportivo Santa María contra el Atlético Paita, por alinear a un jugador que acumuló 3 tarjetas amarillas. Ello puede variar el puntaje ya que de resolverse a favor del reclamante, dándole los 3 puntos, se generaría un triple empate entre los 3 últimos equipos y la baja se definiría a través de 2 partidos extras.

JUNTOS ENTREGA RECURSOS A LOS MÁS POBRES DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Iván Hidalgo Romero refirió que Juntos tiene una participación importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales, pues se ha demostrado que las familias beneficiadas por Juntos son menos pobres que las familias que no están dentro del programa.

El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres - Juntos, Sr. Iván Hidalgo Romero, manifestó en entrevista radial en Trujillo, que vienen entregando transferencias económicas a las personas más pobres de La Libertad, a cambio de condicionalidades que han permitido reducir la pobreza en nuestro país según recientes cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que las cifras estadísticas han sido avaladas por el Banco Mundial, Interamericano, el CIES, Universidades y expertos a nivel nacional quienes respaldan la metodología utilizada para medir la reducción de la pobreza. Refirió que Juntos tiene una participación importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales, pues se ha demostrado que las familias beneficiadas por Juntos son menos pobres que las familias que no están dentro del programa.

“Los doscientos nuevos soles de transferencia bimestral que hace el Estado son una contribución que reciben los más pobres como un paliativo para ayudarlos en la lucha contra la pobreza”, dijo Hidalgo Romero. Remarcó que el dinero solo constituye el 15% de los ingresos que tienen las familias de Juntos, porque la mayoría se dedica a labores de ganadería, agricultura y otras actividades productivas.

Explicó que las transferencias condicionadas o el dinero que reciben los padres si llevan a sus niños a los centro de salud y a las instituciones educativas, han logrado que los integrantes de las familias adscritas a Juntos bajen los índices de las infecciones respitarorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas.

Asimismo en los lugares donde interviene Juntos se ha reducido notablemente las deserciones escolares, se ha logrado que los hijos de los hogares que tienen acceso a Juntos tengan 97% de matricula en el nivel educativo primario y más del 80% en la secundaria.

NUEVAS EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL SE FORMALIZAN Y ACCEDEN A LA TITULACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, con participación del Presidente Regional, Ing. José Humberto Murgia Zannier, el Gerente General del Gobierno Regional, Lic. Wilfredo Silva Lozada,  y la Directora Ejecutiva del Parque Industrial de Trujillo, Dra. Enma Vilchez Cerna.

El próximo viernes 26 se realizará la ceremonia de suscripción de las minutas de compra-venta de 19 empresas pertenecientes al Segundo Bloque de Venta Directa y la entrega de Autorizaciones de Ocupación Provisional, a 21 empresas que se encuentran instaladas en el Parque Industrial de Trujillo, pertenecientes al Sexto Bloque de Regularización, en el marco del proceso de formalización con el Gobierno Regional de La Libertad;

La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, con la participación del Presidente Regional, Ing. José Humberto Murgia Zannier, el Gerente General del Gobierno Regional,  Lic. Adm. Wilfredo Silva Lozada,  y la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo, Dra. Enma Vilchez Cerna. En dicho acto público se dará a conocer a las empresas que iniciaron desde el año 2008 –aproximadamente- sus procesos de regularización de ocupación con el Gobierno Regional.

A la fecha suman 150 empresas que regularizan su ocupación y de ellas, incluyendo las 19 empresas que se van a titular, constituirían el 25% de empresas tituladas; con ello, se asegura la generación de 2,000 puestos de trabajo entre trabajadores directos e indirectos. A través de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo, dirigido por Vilchez Cerna, se ha logrado ir consolidando la reactivación definitiva del Parque Industrial, cumpliendo con ello, el gran objetivo regional que es promover la inversión privada así como la generación de empleo.

Debemos recordar que el parque Industrial de Trujillo, hasta hace cinco años, era tan sólo un parque industrial que no generaba empleo y en el cuál no se presenciaba actividades productivas, situación que a partir del año 2007 ha ido cambiando gracias al compromiso del Gobierno regional con el empresariado liberteño. Prueba de ello, son las minutas de compra-venta y las autorizaciones de ocupación provisional que se van a otorgar en ceremonia pública el día viernes.

Dichas autorizaciones tienen como sustento lo dispuesto por la Ley Nº 28183, Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales, Ley Nº 28566, Ley que modifica el Art. 5 de la Ley Nº 28183, Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales; Decreto Supremo Nº 007-2008-Vivienda, Decreto Regional Nº 002-2009-GRLL-PRE, Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias; Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización y de la Resolución de Secretaria de Descentralización Nº 044-2007-PCM/SD.

Por lo antes señalado, debemos manifestar que este logro es el resultado de una administración limpia y transparente con el solo objetivo de que el Parque Industrial de Trujillo sea una zona industrial líder en el norte del país, reconocido por la generación de empleo y desarrollo industrial, en beneficio de nuestra Región.

DELEGAN FUNCIONES A VICEPRESIDENTA REGIONAL EN DESARROLLO SOCIAL Y GOBERNABILIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre las principales facultades otorgadas a la Vicepresidencia figuran la de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, estrategias, actividades y proyectos de desarrollo social e igualdad de oportunidades, promoción de la microempresa, descentralización de la gestión regional.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, con el fin de dinamizar las funciones y competencias  de la actual gestión regional, ha delegado funciones en materia de desarrollo social e igualdad de funciones a la Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola. Esta delegación se concretó mediante el Decreto Regional No. 006-2011-GRLL-PRE, que está refrendado por el mandatario regional.

Entre las principales facultades otorgadas a la Vicepresidencia figuran la de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, estrategias, actividades y proyectos de desarrollo social e igualdad de oportunidades, promoción de la microempresa, descentralización de la gestión regional. También, el coordinar la ejecución por los gobiernos locales de las políticas sectoriales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social del Estado.

Asimismo, formular y proponer políticas, dirigir, promover, supervisar y controlar las acciones orientadas a la prevención de la violencia política, familiar y sexual. Otra de las funciones delegadas es la de promover la participación ciudadana en la planificación, administración y vigilancia de los programas de desarrollo e inversión social en sus diversas modalidades, brindando la asesoría y apoyo que requieran las organizaciones de base involucradas. También, promover la cultura de paz e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la inclusión, priorización y promoción de las comunidades campesinas y nativas en el ámbito de su jurisdicción, se le delega su formulación y, por otra parte, las propuestas y dirección de políticas y acciones concretas orientadas para que la asistencia social se torne productiva para la región con protección y apoyo a los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad y sectores sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Otro de los puntos delegados es la coordinación y propuesta de procesos de simplificación administrativa y de modernización de la gestión regional. Finalmente, conocer y evaluar la implementación y cumplimiento de las funciones transferidas conforme la establecido en la Ley de Bases de Descentralización y la Ley de Orgánica de Gobiernos Regionales, coordinar la ejecución por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y por sus subgerencias de las funciones que tiene asignadas en el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional y otras que le sean delegadas por arreglo a Ley.

DENUNCIAN SATURACIÓN DE PLANTAS DE REVISIONES TÉCNICAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tenemos actualmente cuatro plantas de revisiones técnicas, algunas de ellas no tienen una afluencia mínima de vehículos, sin embargo cada mes reportan decenas de certificados emitidos, aquí debe intervenir la SUTRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señala Germán Sevillano Espejo.

A la fecha en Trujillo operan cuatro CITVs (Centros de Inspección Técnica Vehicular), o más conocidos como plantas de revisiones técnicas, a pesar de ello el mercado en vez de volverse más eficiente está produciendo serias tergiversaciones como la emisión de certificados deliverys entre otras irregularidades, denunció el ambientalista Sr. Germán Espejo Sevillano de la ONG Horizon Perú, quienes vienen realizando estudios de monitoreo sobre la problemática del transporte en la región.

En efecto, el equipo técnico de la ONG HORIZON PERU que vienen siguiendo de cerca la problemática del transporte refiere que en  las últimas semanas se han detectado varios tipos de irregularidades, como certificados “deliverys” es decir otorgados sin que el vehículo pase por las plantas de revisiones técnicas, también inspecciones hechas sin el debido control otorgándose certificados a vehículos que no cumplen siquiera con las condiciones técnicas mínimas para circular y por último la proliferación desmedida de certificados falsificados.

Tenemos actualmente cuatro plantas de revisiones técnicas, algunas de ellas no tienen una afluencia mínima de vehículos, sin embargo cada mes reportan decenas de certificados emitidos, aquí debe intervenir la SUTRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que además está permitiendo la saturación del mercado de certificados al permitir abrir más Centros de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV). Esta mala experiencia ya se ha vivido en ciudades como Chiclayo y Arequipa, a pesar de ello, los organismos públicos no hacen los ajustes correspondientes sobre su gestión ni sobre los procesos de control y fiscalización.

Esta mala experiencia ha generado un mercado negro de venta de certificados a nivel nacional proveniente de estas ciudades, a las cuales ahora se suma la ciudad de Trujillo. Al solicitar información al MTC sobre el numero de autorizaciones otorgadas para la ciudad de Trujillo, se pudo constatar que además de existir cuatro plantas operando, existe una quinta empresa con autorización que aun no opera. Este es el caso del Grupo de Inversiones Trujillo S.A.C con RUC: 20481458251 a quien se autorizó para que opere un CITV el año pasado en el mes de junio.

Sin embargo, su propietario infringe las normas pues posee otra empresa dedicada a la venta de repuestos, denominada Pernos y Herramientas con RUC: 10178198535,  lo cual está prohibido por el Artículo 49 inciso “C” del D.S. 025-2008-MTC y le impide abrir una CITV, además es hermano de un conocido transportista de carga, otra incompatibilidad y causal de impedimento establecida claramente en el reglamento elaborado por la Dirección General de Tránsito Terrestre.

Incluso el plazo que tenía para implementar su planta es de 120 días, lapso que ha sido largamente superado sin cumplir con el equipamiento ni la infraestructura mínima exigida en el mismo decreto supremo. En este caso el MTC ha debido ya declarar la nulidad de esta autorización, por el contrario hasta el momento los funcionarios de SUTRAN no han actuado conforme a ley y se podría presumir que esta sería una nueva planta a operar, pero en la modalidad “fantasma”, es decir sin clientes.

Espejo Sevillano señaló finalmente que el relajamiento de la fiscalización por parte de la SUTRAN y el incumplimiento de las normas por parte de la misma entidad que las elaboró, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, originan un desorden y caos total, por lo que pidió la intervención inmediata de esos  organismos para eliminar los certificados “delivery” y analizar el desempeño de las CITV.

“Estamos hablando de un excesivo número de estas, que distorsiona actualmente la emisión normal de estos certificados, además de la necesaria actuación de la Policía Nacional para detectar los certificados falsos en sus operativos, y los deliverys fáciles de detectar pues las unidades tienen fallas evidentes y no cumplen con las condiciones técnicas mínimas”, concluyó.

JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA FELICITAN A MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mencionan, de manera especial, el megaoperativo del viernes pasado, cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional detuvieron, en seis horas, a 95 personas, entre meretrices, travestis, choferes faltosos e indocumentados.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de diferentes sectores de la ciudad vienen haciendo llegar su felicitación a la Municipalidad Provincial de Trujillo, por la realización de constantes operativos tendientes a mantener el orden y la tranquilidad pública de la población. Las misivas van dirigidas al alcalde de Trujillo; al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, y al subgerente de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañadui.

Los representantes de las JUVESC destacan el desarrollo de este tipo de operativos todos los fines de semana, pues se complementan con la labor que ellos realizan en cada una de sus organizaciones vecinales. Mencionan, de manera especial, el megaoperativo del viernes pasado, cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional detuvieron, en seis horas, a 95 personas, entre meretrices, travestis, choferes faltosos e indocumentados, con el apoyo logístico de camionetas, patrulleros y motocicletas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aseguran que ver la presencia conjunta de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y miembros de la Policía Nacional en operativos y otras acciones que buscan proteger a la comunidad y proporcionarle bienestar, alienta y respalda la labor de los integrantes de las JUVESC. Entre las organizaciones que han remitido felicitaciones a las autoridades municipales de Trujillo se encuentra el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana de la Urb. Los Pinos G-11, recientemente juramentado y cuyo presidente, Juan García Alcántara.

Como se recuerda, durante su juramentación prometió combatir el delito en su zona con látigos ­–conocidos popularmente como “verga de toro”–, lanzas y silbatos. El dirigente anunció el inicio de las rondas nocturnas en Los Pinos y las coordinaciones con las autoridades y moradores de su sector, para hacer frente a la delincuencia. Además, aseguró haber elaborado su plan de trabajo, que presentará en una asamblea el viernes 27 de mayo, a partir de las 7 de la noche, en la cuadra once de la calle Las Gaviotas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...