miércoles, 9 de enero de 2013

JÓVENES CREADORES AL MUNDO BUSCA NUEVOS TALENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concurso busca fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos del diseño de moda. Interesados tienen hasta el 16 de enero para presentar propuestas. Como en las ediciones anteriores, los jóvenes diseñadores deberán presentar prendas para adultos elaborados en alpaca y algodón.

Con la temática Interfusión, se dio inicio a la primera fase de la novena edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, el cual busca fomentar la creatividad de los nuevos valores peruanos en el mundo de diseño. “En esta edición la innovación, reinterpretación y revaloración de los códigos tradicionales serán los elementos que deberán caracterizar estas nuevas propuestas de moda actual y contemporánea”, manifestó Igor Rojas, Coordinador General del Departamento de Industria para la Vestimenta de PROMPERÚ.

Los participantes deberán ser estudiantes de los penúltimos y últimos ciclos o egresados de universidad o escuela de diseño de moda que no superen los 30 años de edad. Como en las ediciones anteriores, los jóvenes diseñadores deberán presentar prendas para adultos elaborados en alpaca y algodón, teniendo como fecha límite el 16 de enero. En esta etapa, PROMPERÚ evaluará la creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas, materiales, aplicación de tendencias mundiales y relación con la temática del concurso, entre otros.

Claudia Jiménez, Lucía Cuba, Mozhdeh Matin, Giancarlo Gallo, Rubén Gamarra y Gleny Castro, son algunos de los diseñadores ganadores del concurso que hoy destacan a nivel nacional e internacional. La final de Jóvenes Creadores al Mundo, se desarrollará en el marco del PERU MODA 2013, feria que se realizará del 10 al 12 de abril. El concurso ha tenido ha un selecto jurado internacional, con renombradas personalidades y empresas de la talla de Jean Pierre Mocho de la Federación Pret a Porter de Francia; Anna Fusoni, analista y consultora de moda de México y el diseñador español Custo Barcelona.

Asimismo, Shawn Hazan de Moda Manhattan y Moda Las Vegas de Estados Unidos y Luiggi Cantone, director comercial de la casa Versace de Italia. En la versión 2012, la diseñadora Sandra Serrano fue la ganadora absoluta del concurso “Jóvenes Creadores al Mundo” y del premio Luces del diario El Comercio. Ella se hizo acreedora a una pasantía en las casas de modas de los diseñadores Henrik Vibskov y Tommy Hilfiger, pasajes aéreos a Europa y máquinas especializadas en costura. La presente edición cuenta con el valioso auspicio de Michell.

Como se conoce, PROMPERÚ es un órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de exportaciones y el desarrollo de la imagen país.

CHOCOPE TENDRÁ EL 80 POR CIENTO DE SUS REDES DE AGUA Y DESAGÜE RENOVADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos iniciado los estudios de agua y desagüe de Mocollope y Farías para lo cual hemos gestionado con la empresa Casa Grande S.A.A. y ésta nos está facilitando áreas para las pozas de oxidación y los pozos de agua”, aseguró el alcalde distrital de Chicope, Lic. Carlos Alza Moncada. 

Con las obras de saneamiento que la municipalidad distrital de Chocope viene ejecutando en toda su jurisdicción, a fines del año 2013 los chocopanos deben tener renovadas sus redes de agua y desagüe en cerca de un ochenta por ciento, según afirmó el alcalde de este distrito, Lic. Carlos Alza Moncada. Este avance, sumado al 98% de electrificación del territorio chocopano sienta las bases para un desarrollo sostenible del distrito corazón del valle Chicama.

“La obra de agua y desagüe de Molino Cajanleque tienen un 80% de avance, los primeros días de enero hemos iniciado el proyecto de instalación de los sistemas de agua potable alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de los centros poblados Careaga y Sintuco por un monto de 4 millones 239 mil 238.15 nuevos soles, y es muy probable que este fin de mes se inicie el mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de Chocope que por un valor referencial de 9 millones 731 mil 557.25 nuevos soles ejecutará SEDALIB S.A.”, señaló el alcalde chocopano.

“Hemos iniciado los estudios de agua y desagüe de Mocollope y Farías para lo cual hemos gestionado con la empresa Casa Grande S.A.A. y ésta nos está facilitando áreas para las pozas de oxidación y los pozos de agua. En La Constancia, la municipalidad viene invirtiendo en la realización del proyecto de agua y desagüe”, acotó Alza Moncada. El alcalde chocopano se refirió en especial al proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para el centro poblado de Sintuco y Careaga, cuyos recursos fueron gestionados ante el gobierno regional. 

“Sintuco fue declarado en emergencia sanitaria por la Gerencia Regional de Salud ante el colapso, por antigüedad, de las redes de agua y desagüe, por lo que aprovechado los talleres del proceso de formulación del Presupuesto Participativo 2012 del Gobierno Regional de la Libertad, ingresamos la ficha de este proyecto que pronto será una realidad”, precisó.

SÓLO 30% DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL VALLE CHICAMA ESTÁN OPERATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rubén Ybaceta Villalobos exhortó a los alcaldes cumplir con los requisitos para la designación de los secretarios técnicos de seguridad ciudadana toda vez que éste debe ser un profesional que tenga el tino y la capacidad suficiente para coordinar con los diferentes estamentos de la sociedad. 

El gobernador de la Región La Libertad, Coronel EP (R) Rubén Ybaceta Villalobos refirió que en una reciente visita que realizó a la provincia de Ascope, constató que sólo el 30% de los Comités de Seguridad Ciudadana del valle Chicama participan activamente en las actividades asignadas. “En Santiago de Cao fui a sacar del municipio al alcalde y lo llevé a la reunión para que informe como estaba su la seguridad de su distrito. En nuestra idiosincrasia hay una resistencia a respetar las funciones”, dijo la autoridad política regional

Ybaceta Villalobos exhortó a los alcaldes cumplir con los requisitos para la designación de los secretarios técnicos de seguridad ciudadana toda vez que éste debe ser un profesional que tenga el tino y la capacidad suficiente para coordinar con los diferentes estamentos de la sociedad. En efecto, según el Artículo 5º de la Directiva Nº 002-2008-IN que norma los procedimientos para la selección de secretarios técnicos de los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, el secretario técnico debe ser un profesional titulado y/o tener el grado académico de bachiller o miembro de las FF.AA y PNP en situación de retiro.

También establece que debe contar con una experiencia mínima de 2 años en seguridad ciudadana y/o afines. Asimismo, informó que hasta el momento no se ha designado al representante del presidente Ollanta Humala en el distrito de Magdalena de Cao. “El partido (nacionalista) debe proponer a la Dirección General de Gobierno Interior que es la que designa al gobernador distrital”, sostuvo el gobernador de la Región La Libertad, Coronel (R) Rubén Ybaceta Villalobos.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA TALLERES DE VERANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine. 

El Comité de Educación de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, pensando en la capacitación de los socios y público en general, ha organizado sus talleres de verano en diferentes áreas manuales, los mismos que les permitirán convertirse en micro empresarios. En esta oportunidad se dictará el taller de matemáticas para los alumnos secundaria y comunicación (razonamiento verbal) para los niveles de primaria y secundaria; asimismo el taller de comunicación integral y matemáticas para los alumnos de primaria

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine. El inicio de clases es el 14 de enero y las inscripciones se realizan en secretaría de gerencia y podrán escoger entre bisutería y trupán; asimismo en danzas folklóricas, baile moderno y danza hindú.

Cabe señalar que los talleres se realizarán en diversos horarios, en las instalaciones de la cooperativa, los mismos que serán dictados por calificados expositores y con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades. Se entregarán certificados a los participantes, las vacantes son limitadas.

CONSTATAN EXTRAORDINARIO ESTADO DE CONSERVACIÓN EN PARQUE NACIONAL DEL MANU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobrevuelo pudo constatar el extraordinario estado de conservación de esta área natural protegida; sin embargo, puso en evidencia que las actividades realizadas por las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu podrían generar, en el futuro, presión sobre los recursos de esta zona.

Tras un arduo trabajo de planificación y coordinación, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP pudo inspeccionar las zonas del Parque Nacional del Manu en las que, por la geografía del terreno, se pudo por primera vez acceder a esta prístina zona. Esto fue posible gracias al patrullaje aéreo en la ANP, lo cual permitió identificar los espacios vulnerables por la presencia de poblaciones aledañas a esta área natural protegida, y determinar el grado de conservación de los ecosistemas.

Asimismo se verificó el estado actual del Puesto de Control y Vigilancia Pusanga, sector Yanayacu, el cual se encuentra temporalmente desactivado debido a la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y/o contacto inicial. Tras el sobrevuelo se pudo constatar el extraordinario estado de conservación de esta área natural protegida; sin embargo, se puso en evidencia que las actividades realizadas por las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu podrían generar, en el futuro, presión sobre los recursos de esta zona. 

Motivo por el cual se continuará con el trabajo de concientización a estas poblaciones que se constituyen en aliados estratégicos del ANP, a través del impulso y desarrollo de actividades productivas sostenibles y compatibles con los objetivos de conservación del área natural. La actividad fue realizada con financiamiento del SERNANP y del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Control, Vigilancia y Mejora de Servicios para Incrementar la Recaudación Producto de la Actividad Turística del Parque Nacional del Manu” (FONDAM-PROFONANPE – AVISA SZF).

EN UNT SE REALIZARÁ EL IV ENCUENTRO CIENTÍFICO DE VERANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estos eventos, además de contribuir en la acreditación del investigador, como espacio para difundir sus investigaciones; aporta en el eje central de toda universidad que es la promoción de la investigación en beneficio para la sociedad con responsabilidad e inclusión”, apuntó Julio Arellano Barragán. 

La Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo será sede los días 14 y 15 de enero del IV Encuentro Científico Internacional del Norte -ECI Norte- verano 2013; evento que congrega a científicos nacionales e internacionales de destacada trayectoria, según informó el Gerente de Investigación Científica UNT, Mg. Julio Arellano Barragán

El Encuentro Científico Internacional es una plataforma que congrega a científicos interesados en ofrecer sus experiencias y adelantos en ciencia, tecnología e innovación; en un evento donde se suman universidades, instituciones privadas y públicas, colegios profesionales e instituciones interesadas en difundir los resultados de sus investigaciones o de los proyectos que subvencionan.

Arellano destacó la iniciativa del físico nuclear liberteño Dr. Modesto Montoya Zavaleta (coordinador de la Red Científica Internacional), quien desde hace veinte años propuso la realización de los Encuentros Científicos, primero en Lima y desde hace corto tiempo en provincias como Trujillo. Por su parte, la coordinadora de la zona Norte del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt), Dra. Guicela Cabrejo señaló que la ciencia y la tecnología son componentes esenciales para un plan de innovación de competitividad de un país. 

“Estos eventos, además de contribuir en la acreditación del investigador, como espacio para difundir sus investigaciones; aporta en el eje central de toda universidad que es la promoción de la investigación en beneficio para la sociedad con responsabilidad e inclusión”, apuntó. 

Otro de los objetivos de los ECIs son establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas para desarrollar proyectos de interés para el país y elevar la calidad de vida con responsabilidad social en los habitantes de la región.

PERÚ TIENE RECURSOS PARA AUMENTAR ENVÍOS QUE REPRESENTAN 0.26% EN EL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, es indispensable resolver asuntos internos de orden laboral y tributario que restringen el crecimiento de las empresas; además de impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura. Juan Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo hoy que los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26% de las importaciones mundiales, sin embargo, consideró que tienen un enorme potencial de crecimiento por los recursos naturales y humanos con los que cuenta el país. Recordó que las exportaciones peruanas se han multiplicado por siete en los últimos 10 años, lo cual resulta alentador y positivo. “Hemos avanzado, pero no debemos ser triunfalistas, aún hay un largo camino por recorrer y para ello se necesita de un esfuerzo adicional, tanto del sector público, como del privado”, comento.

Para eso, indicó, se debe resolver diversos asuntos internos de orden laboral y tributario que limitan crecimiento de las empresas; así como impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura que mejore la conectividad con la sierra y la selva; e impulsar la capacitación del recurso humano. “Los exportadores están haciendo un enorme esfuerzo para superar las inequidades que surgen de un trabajo desarticulado por parte de las instituciones que tienen que ver con el comercio exterior, salvo algunas excepciones. Necesitamos que todos trabajen con un solo norte y que dejen de dar malas señales que desalienten o traben al sector”, apuntó.

Indicó que ya se están viendo casos de empresas que deben sincerar los precios de sus productos en el extranjero porque ya no pueden sostener el incremento de sus costos (energía, mano de obra, agua, seguridad, sobrecostos logísticos), lo que al final les resta competitividad. “A todo eso debemos sumar la caída del tipo de cambio. Estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades, un compromiso por la competitividad del país”, enfatizó.

Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países, así como dar a conocer las oportunidades que traerá la Alianza del Pacífico, en el marco del fomento continuo de la cultura exportadora. Precisó que nuestros envíos a los 20 principales países importadores (US$ 36,358 millones) solo significan el 0.29% de sus adquisiciones (US$ 12.5 billones), según cifras del Banco Mundial, TradeMap y UNCTAD, al 2011.

Hay que señalar que las importaciones de esos países, entre los que destacan EE.UU., China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, República de Corea, Hong Kong, Países Bajos y Canadá, explican el 71% de las importaciones globales y el 76% del PBI mundial. La lista también incluye a España, México, Bélgica, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Brasil y Polonia. “En 19 de esos 20 países, las exportaciones peruanas no llegan a representar ni el 1% del total de sus importaciones. Solo en el caso de Suiza, nuestros envíos concentran el 1.8% de sus adquisiciones, aunque mayormente es oro y sigue siendo muy bajo”, refirió Varilias.

Precisó que el acelerado incremento de las exportaciones peruanas en los últimos años frente a la baja representatividad en el comercio internacional se explica, en parte, porque retomamos el rumbo de crecimiento partiendo de una base muy baja, luego de haber perdido varias décadas sin políticas de promoción del comercio exterior y búsqueda de mercados.

No obstante, Varilias señaló que los exportadores peruanos están a tiempo de incrementar su participación en los referidos mercados y en otros emergentes que jugarán un rol importante en la economía y el comercio mundial, como India, Indonesia y Nigeria, en donde estamos colocando nuestros productos pero en montos aún muy reducidos.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PRONOEI MUNICIPAL EN C.P. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La obra valorizada en S/. 500 mil nuevos soles consiste en la construcción de 1 planta, 03 aulas, juegos recreativos, ambiente de esparcimiento y servicios higiénicos, ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES y supervisada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Núcleo Ejecutor.

Después de largas gestiones, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, con el apoyo de FONCODES y del Núcleo Ejecutor, inició la construcción del Pronoeí Municipal “Los Angelitos de Huanchaco”, en un área de 1,972.28 m2, que fueran transferidos a título gratuito por el Gobierno Regional La Libertad, en el sector Villa Progreso del C.P. Víctor Raúl Haya De La Torre.

La obra valorizada en 500 mil nuevos soles consiste en la construcción de 1 planta, 03 aulas, juegos recreativos, ambiente de esparcimiento y servicios higiénicos, ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES y supervisada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Núcleo Ejecutor, que beneficiará a niños de 03, 04 y 05 años de edad.

“Nuestro compromiso es trabajar arduamente en beneficio de la población, y es justamente los niños de Villa Progreso, quienes no contaban con una institución de nivel inicial pública para quienes hoy hemos aunado esfuerzos, teniendo en cuenta que es nuestro presente, que en un mañana sacarán adelante a nuestro país”, sostuvo el Alcalde Distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el Jefe Zonal de FONCODES – Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto, sostuvo que el presupuesto que financiará esta obra será administrado por el Núcleo Ejecutor Construcción del Local para Pronoeí Municipal Angelitos de Huanchaco - C.P. Víctor Raúl Haya De La Torre, Distrito De Huanchaco– La Libertad – Foncodes Convenio N° 0620110001; y será la población la encargada de fiscalizar el uso correcto del presupuesto.

El plazo estipulado para la construcción es de 03 meses. La ceremonia contó con la presencia del Alcalde Distrital de Huanchaco, Sr. Fernando Bazán Pinillos; los Regidores Distrital de Huanchaco: Sra. Dora Monier Morillas, Eco. Candy Yesquén Bances y Rufino Santisteban Carril; el Jefe Zonal de FONCODES – Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto; Presidenta del Núcleo Ejecutor, Sra. Rosa Villacorta de Fernández

Asimismo, la Promotora Comunal del Pronoeí Municipal, Lic. Rita Marquina Araujo, a quien se le hizo un merecido reconocimiento por su apoyo y lucha constante durante las gestiones realizadas por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, ante las diversas entidades del Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...