sábado, 29 de marzo de 2014

PRESENTAN “TOUR BACKUS: SOLO+18” EN FONDISMO 10K

subir imagen
Actividad deportiva se llevará a cabo en 10 ciudades del país a lo largo de todo el año. En su primera edición, a realizarse en Lima el domingo 30 de marzo, correrán los embajadores de esta campaña, Ramón Ferreyros y Sandra Plevisani. También se anunció la firma de un convenio de cooperación con el Cuerpo General de Bomberos.

Como parte de su compromiso con el consumo responsable, Backus anuncia el patrocinio del “Tour Backus: Solo+18”, para continuar con la promoción de esta campaña que busca evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas  por menores de edad e incentivar que se muestre el DNI al momento de comprarlas. Este importante evento deportivo se llevará a cabo en distintas fechas durante el año, en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Pucallpa, Huánuco, Huancavelica, Huaraz, Huancayo y Cajamarca; siendo la primera carrera el próximo domingo 30 de marzo, en nuestra capital.

Cabe indicar que participarán reconocidas figuras del fondismo nacional, además de algunos de los embajadores de la campaña “Solo+18” como Ramón Ferreyros y Sandra Plevisani. Backus es una empresa que siempre ha apostado por el deporte pues su desarrollo y práctica es una forma de promover estilos de vida saludables en la sociedad. En esta oportunidad, Backus está patrocinando el fondismo y a la vez difundiendo la campaña Solo +18, para seguir construyendo una cultura de consumo responsable.
subir imagen
En el marco de este importante evento, Backus anunció un convenio de cooperación interinstitucional con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), quienes a partir de la fecha serán embajadores oficiales de la campaña Solo+18. El convenio implica por un lado, que el CGBVP brinde el apoyo logístico para el desarrollo del Tour, tanto en Lima como en el resto de las ciudades del interior del país en las que se llevará a cabo el Tour Backus Solo +18.

Por su parte, Backus facilitará el uso de sus instalaciones de instrucción y entrenamiento, en Lima, Motupe y Pucallpa, y proporcionará equipos y otros implementos necesarios para los incendios, así como aguas (San Mateo) y bebidas nutritivas (Maltin Power) y dotación de combustible. En este sentido, Felipe Cantuarias, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus, señaló que “para Backus este patrocinio tiene tres objetivos fundamentales, seguir promoviendo la campaña Solo+18 a nivel nacional, fomentar la práctica del deporte y la oportunidad de establecer la cooperación mutua con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú”.

A su turno, el Brigadier General C.B.P. Juan Gonzalo Lostanau Silva, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, destacó el apoyo de la empresa privada a esta institución al decir que “este acuerdo de cooperación con Backus servirá para atender ciertos requerimientos de equipos que tenemos en la Institución, ya que siempre son necesarios. Además, queremos que esta iniciativa sirva de ejemplo para que otras empresas también nos apoyen, porque nuestro trabajo desinteresado busca beneficiar a la sociedad peruana en su conjunto”

EL TUT INICIA CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

subir imagen
“Valiéndonos de los jóvenes actores que forman parte del TUT de la UNT, estamos representando tanto al interior de la Universidad, como en diferentes puntos de Trujillo y alrededores, escenas de violencia de género, estas cortas improvisaciones son registradas en fotos y en video”, expresó Tito Cárdenas Pesantes.

Una pareja de jóvenes va caminando por la céntrica plaza mayor de nuestra ciudad, a plena luz del día con el sol incandescente que castiga la piel y que a pesar del otoño no nos quiere dejar. De pronto se escuchan gritos: el joven ha golpeado a la dama, todos los transeúntes voltean a ver la escena, algunos reaccionan gritando, es más, alguien se atreve a acercarse raudamente al joven atacante. ¡Un momento, no se alarmen!, se escucha la voz del profesor Tito Cárdenas Pesantes, es solo una representación, somos del Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo. La mayoría sonríe, otros se molestan y vuelven a su agitado devenir diario.

Cárdenas Pesantes, explica que el Centro Cultural Universitario de la UNT, que dirige la Dra. Rocío Taboada Pilco, ha iniciado una campaña por la “No violencia contra la mujer” que durará todo el año 2014. Esta campaña busca concientizar a los estudiantes y al ciudadano en general respecto a este flagelo de la sociedad que nos aqueja y que en muchas ocasiones es asumido con gran indiferencia. “Valiéndonos de los jóvenes actores que forman parte del TUT de la UNT, estamos representando tanto al interior de la Universidad, como en diferentes puntos de Trujillo y alrededores, escenas de violencia de género, estas cortas improvisaciones son registradas en fotos y en video”, expresó.

La Dra. Taboada pilco, por su parte manifestó que el rol del Centro Cultural que dirige no solo busca entretener con el arte que cultivan sus grupos artísticos, sino que haciendo uso de la histrionicidad de los estudiantes, hace un llamado de atención a esta sociedad que en los últimos años se ha acostumbrado a la violencia en todos sus aspectos. “Datos estadísticos indican que entre 35% y 40% de mujeres que viven en pareja, son maltratadas física y psicológicamente, frente a ello no podemos quedarnos perplejos, estamos en la obligación de aportar desde nuestras propias trincheras para reducir estas cifras tan alarmantes”, concluyó. 

EMPRESARIOS VASCOS INTERESADOS EN INVERTIR EN EL PERÚ

subir imagen
En el 2013 el País Vasco importó productos del Perú por más de US$ 79 millones. Encuentro Empresarial Bizkaia- Peru, se realizará en ADEX  el martes 01 de abril. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, será la encargada de dar las palabras de inauguración en el encuentro.

Una delegación oficial de 32 empresas provenientes de Bizkaia, País Vasco de la comunidad autónoma de España, llegará a Lima para identificar oportunidades de negocios. Participarán en varias actividades, la principal será el “Encuentro Empresarial Bizkaia–Perú”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) el martes 01 de abril en el que los visitantes se reunirán con empresarios peruanos para intercambiar ideas sobre las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, será la encargada de dar las palabras de inauguración en el encuentro. Luego, el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, Carlos Herrera, expondrá a los empresarios extranjeros por qué podrían invertir en el Perú y qué beneficios les representaría. Más adelante, el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, realizará una presentación sobre las perspectivas, consideraciones y proyecciones, tanto económicas como de desarrollo, del Perú en el 2014 y en los próximos años.

Bizkaia, la provincia vasca de donde provienen los empresarios visitantes, es reconocida como el motor del país Vasco al ser un importante centro económico y financiero. Asimismo, ocupa la primera posición de renta per cápita entre todas las provincias de España y cuenta con el principal parque tecnológico y científico del norte del país ibérico. A su turno, representantes de las empresas vascas expondrán a los asistentes sus actividades en los sectores industriales, servicios especializados, ingeniería, así como consultoría y proyectos.

El encuentro también busca enlazar a los empresarios vascos con directivos e inversionistas peruanos de los sectores agroindustria, pesca, telecomunicaciones, informática, metalmecánica, maquinaria industrial, maquinaria para construcción, textil-confecciones y servicios de consultoría, entre otros, por lo que el encuentro es de ingreso libre previa inscripción vía el sitio Web de ADEX (www.adexperu.org.pe)

Hay que señalar que el país Vasco, también conocido como Euskadi, limita con el Mar Cantábrico y con Francia. En el 2013, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), importó productos del Perú por más de US$ 79 millones, lo que lo ubica a nuestro país en el puesto número 39 en el ranking vasco de importaciones.

CAMPESINOS GANAN JORNALES DIFERENTES EN COSTA Y SIERRA

subir imagen
“A ello se debe la preocupación de la Gerencia Regional de Agricultura para determinar parámetros que permitan tomar decisiones en pro de resultados satisfactorios”, dijo el Ing. Luis Tolentino Geldres, Gerente Regional de Agricultura de La Libertad.

Diez nuevos soles de diferencia tienen los jornaleros campesinos de costa y sierra de La Libertad, según informes de directores de agencias agrarias de la Gerencia Regional de Agricultura durante un taller denominado “Costos de  producción para la toma de decisiones” conducido este viernes en Trujillo por personal de la Oficina de Información Agraria.

Por ejemplo, el jornal de un trabajador de campo en las provincias de Trujillo y Ascope, está determinado en 25 nuevos soles, sin necesidad de las fluctuaciones de oferta y demanda, como lo expusieron los representantes de ambas agencias, ingenieros Alfredo León y Wilson Varas, respectivamente. A diferencia de la costa, en Sánchez Carrión, como en otras provincias serranas, el jornal es en promedio de 35 nuevos soles.

“Esto es un condicionante o exigencia muy generalizado”, dijo el Ing. Gunter López, director de la agencia en esa provincia ubicada a 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar. Generalmente los jornales son parte del presupuesto para cultivos transitorios y corresponden a la mano de obra en la preparación del terreno (riego, arado, rastrado, surcado, etc.); siembra o trasplante (ahoyadura, deshierbe, abonamiento, tapado de semilla, etc.).

También incluye labores agrícolas (aporques, aplicación de fertilizantes, lampeo, etc.) y cosecha (orillada, deshoje, siega, corte de follaje y de broza, trilla, etc.). De otro lado, como resultado de la aplicación de costos de producción a determinados productos, el productor podrá establecer sus utilidades, comparar costos de campañas anteriores y evaluar las razones por las que gana más o menos, y así tomar decisiones.

“A ello se debe la preocupación de la Gerencia Regional de Agricultura para determinar parámetros que permitan tomar decisiones en pro de resultados satisfactorios”, dijo el Ing. Luis Tolentino Geldres. Por otro lado, el Ing. Luis Díaz Vergara presentó un aplicativo que servirá para trabajar costos a nivel provincial y permitirá su actualización teniendo en cuenta la estadística agrícola y complementaria.

CERCA DEL 60% DE TRABAJADORES NO ACATARON PARO DE 48 HORAS

subir imagen
Azucarera Casa Grande rechaza actos de violencia ocasionados por manifestantes. El funcionario de la azucarera indicó que el paro de 48 horas fue convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos, por lo que desmintió tajantemente que trabajadores de la azucarera Cartavio también hayan paralizado sus labores.

Cerca de mil 700 de trabajadores de la azucarera Casa Grande no acataron el paro de 48 horas convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos. Dicha medida de fuerza se inició el jueves 27 y finalizó ayer con una serie de acontecimientos que tuvieron en vilo a la población azucarera afectando, también, propiedades de la empresa en mención.

“Fueron cerca del 60% de trabajadores de campo, fábrica y administrativos, quienes no acataron la medida de fuerza convocada por el sindicato de la empresa y asistieron de manera normal a sus labores diarias en los diferentes turnos que les correspondía”, expresó el Gerente de Recursos Humanos de la azucarera Casa Grande, Stanley Simons Chirinos.

El funcionario de la azucarera indicó que el paro de 48 horas fue convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos, por lo que desmintió tajantemente que trabajadores de la azucarera Cartavio también hayan paralizado sus labores. “Ayer estuvieron los inspectores de la Gerencia Regional de Trabajo supervisando y verificando la asistencia masiva de nuestros trabajadores en todas las instalaciones de nuestra empresa como en el campo y anexos”, refirió.

Asimismo, agregó que “quiero aclarar que el paro ha sido convocado por el sindicato de Casa Grande y no por gremios de la azucarera Cartavio. No tenemos referencia de trabajadores de Cartavio que se hayan sumado a las manifestaciones y marchas; somos enfáticos en manifestar que las operaciones en esa empresa se desarrollaron con total normalidad, ya que esta es una azucarera totalmente independiente”. Para culminar, el funcionario de la empresa Casa Grande rechazó todo acto de violencia que se está registrando en las inmediaciones de la población y la empresa.

Comparativo de Pactos Colectivos
subir imagen

Las empresas como Danper, Tumán, Polmalca no efectúan negociaciones colectivas.
Camposol, una de las mayores agroexportadoras del Perú, su última negociación NO otorgó mejoras remunerativas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...