martes, 12 de octubre de 2010

COMIENZA EL RESCATE DE MINEROS ATRAPADOS EN CHILE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de más de dos meses bajo tierra, los 33 mineros chilenos comenzarán a subir a la superficie, desafiando toda clase de pronósticos y escribiendo su nombre en la historia de ese país. El primer rescatista comenzó su descenso –a los casi 700 metros de profundidad- al promediar las 23:09 horas locales (02:09 GMT), el Presidente de Chile Sebastian Piñera le dio animo y le dijo: “Todo Chile va con usted”.

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES UNT CELEBRÓ 179 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los logros de los primeros siete meses de la nueva gestión se puede destacar la Amnistía Académica, con el reingreso de hasta mil estudiantes; el inicio del nuevo mural artístico en la Av. Jesús de Nazareth, convenios con instituciones nacionales y extranjeras, repotenciación de los CEAs, entre otros.

Impulsar programas de proyección social, reordenamiento del campus universitario, preparar los institutos de investigación, empezar con la Escuela Superior Tecnológica, la creación de la Universidad "nocturna" y lograr la autoevaluación y acreditación fueron la parte medular del discurso del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites esta mañana en la ceremonia central del 179 aniversario de instalación.

A la magna reunión celebrada en el auditorio de la ex Iglesia de la Compañía asistieron las autoridades representativas de Trujillo y la región, como es el presidente encargado del Gobierno Regional, Alexis Rebaza López; el Presidente del Poder Judicial La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini; el presidente de Poder Judicial Cajamarca, Luis Ruiz Vigo. Igualmente, representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Defensoría del Pueblo, la III Dirección Territorial PNP, UPAO, UCV, Universidad Católica, Alas Peruanas y el rector del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato, Miguel Ramírez Sánchez

Entre los logros de los primeros siete meses de la nueva gestión se puede destacar la Amnistía Académica, con el reingreso de hasta mil estudiantes; el inicio del nuevo mural artístico en la Av. Jesús de Nazareth, convenios con instituciones nacionales y extranjeras, repotenciación de los CEAs, entre otros. Durante su discurso de orden, el rector UNT, Dr. Velásquez Benites anunció la creación de la “Universidad del Trabajo” que funcionará en horario nocturno con las carreras de mayor demanda para los ciudadanos que por razones de trabajo u otras no pueden seguir estudios regulares en horarios convencionales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera podremos a estar a la altura de la exigencia de los trujillanos, por lo que pedimos el concurso de la docencia universitaria que deberá trabajar en horarios extraordinarios”, manifestó. El presidente Regional Alexis Rebaza López entregó Diploma y Medalla de La Libertad a la Universidad Nacional de Trujillo, en reconocimiento a su importante contribución a la Educación, a su brillante trayectoria y al invalorable compromiso de  continuar la excelente labor educativa y social desarrollada durante los últimos 179 años, formando jóvenes útiles a la sociedad y a la Patria.

El primer homenajeado en estas fiestas fue el alumno de Derecho UNT Jonathan Portillo Vela, quien junto a María Eugenia Tamariz y el Ms. Víctor Burgos ganaron un concurso de Legislación Penal a nivel nacional. También se declaró Profesor Emérito al Dr. Manuel Espinoza Vásquez y se entregó distinción de Tercer Grado de Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda al Docente de la Facultad de Medicina, Dr.  Ángel Gavidia Ruiz.

Distinciones de Segundo Grado de José Faustino Sánchez Carrión se impusieron al
Dr. Raúl Cantera Hurtado; Dr. Luis Amílcar Ruiz Vigo (Presidente del Poder Judicial de Cajamarca); Dra. Rosa Ramírez Vargas; Dr. Freddy Roger Mejía Coico; Dr. Juan Ramírez Sánchez y a la Dra. Guadalupe Ojeda (Rector y docente del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato, respectivamente).

También se impuso la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, Dr. Walter Zegarra Carranza y se declaró Huéspedes Distinguidos a los docentes de la Universidad de Guanajuato, Dr. Rafael Regalado Hernández, Dr. Rafael Espinoza Mosqueda y Ms. Laura Rico Herrera.

EMPRESARIOS SALVADOREÑOS INTERESADOS EN FRANQUICIAS PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este mercado ocupa el segundo lugar como mercado de destino de franquicias peruanas; por ello, Promperú se reunirá con más de 40 potenciales inversionistas de la Cámara Salvadoreña-Peruana de Comercio y otros empresarios interesados en invertir en las franquicias peruanas.

Con el objetivo de incentivar la exportación de servicios a El Salvador a través de las franquicias, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU realizará entre 13 y el 15 de octubre una serie de actividades en dicho mercado que incluye reuniones con importantes funcionarios de gobierno y empresarios interesados en invertir en este rubro, informó Luis Torres, Director de Exportaciones de Promperu.

Considerando que El Salvador representa el segundo destino de las franquicias peruanas, la embajada del Perú en ese país, ha organizado la visita un funcionario del Departamento de Exportación de Servicios de PROMPERÚ, David Edery. Dentro de las actividades a realizar se ha previsto una reunión con más de 40 integrantes de la Cámara Salvadoreña-Peruana de Comercio y otros empresarios interesados en invertir en las franquicias peruanas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se desarrollará un taller con representantes de Proesa – Exporta, entidad de gobierno encargada de promover la inversión extranjera en El Salvador. Esta actividad forma parte del esfuerzo conjunto que vienen realizando los sectores público y privado para impulsar la internacionalización de las empresas peruanas. Es importante mencionar que las franquicias peruanas facturaron en el 2009, US$ 140 millones, siendo el 90% por conceptos de gastronomía, heladería, educación, juguería y fast food.

En total, 48 franquicias peruanas han logrado establecer 386 unidades, siendo Latinoamérica el mercado natural para este sector. En ese sentido, Perú está presente en 16 destinos, siendo seis de ellos, los que concentran el 77%. Chile ocupa el primer lugar (23%), seguido de El Salvador (17%), Ecuador (12%), Guatemala y Panamá (9%) y México (7%).

El Salvador representa un mercado interesante para las franquicias peruanas con una población con un alto poder adquisitivo, es también una importante puerta de ingreso a toda Centroamérica. Con esta visita se espera despertar el interés de inversionistas de dicho mercado y contribuir en breve a la concreción de importantes negocios entre ambos países.

MINISTERIO PÚBLICO Y AUTORIDADES UNIDOS POR LA PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lic. Juan Polo Huacacolqui del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “Nuestra sociedad requiere hoy más que nunca, recuperar nuestros valores éticos y humanos para formar una nueva sociedad, un nuevo mundo y un nuevo desarrollo”.

“Es necesario comprender la realidad, prepararse, aprovechar las oportunidades que nuestros padres nos brindan para educarnos y forjarnos de tal manera que de aquí a un tiempo, seamos los que soportemos la responsabilidad de la Patria”, con estas palabras el Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público – La Libertad, inauguró el Campamento del Programa “Persecución Estratégica del Delito” a través de Fiscales Escolares, promovido por el Ministerio Público conjuntamente con la Gerencia Regional de Educación.

Ambas instituciones han diseñado un esquema para promover políticas de integración de líderes naturales en cuatro establecimientos educativos como el Colegio San Juan, Colegio Modelo, Colegio Víctor Andrés Belaúnde y el Colegio Marcial Acharán. “Han sido 75 líderes seleccionados con la participación activa de los responsables de tutoría de estos cuatros establecimientos, previo a la aplicación de un test sociométrico que nos ha permitido iniciar con los alumnos un trabajo sostenido de integración y aceptación entre estos adolescentes elegidos”, explicó el Dr. César Chávez Chávez, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

“La primera fase de este proyecto, es la ejecución del campamento en donde se fortalecen las habilidades comunicacionales positivas entre estos 75 líderes de ambos sexos, chicos en su mayoría de tercer año de educación secundaria lo que nos va a permitir hacer un trabajo posterior de monitoreo. La fase siguiente es, la ejecución de las actividades de evaluación de las fortalezas adquiridas en estas diligencias”, manifiesta entusiasmado el Dr. Chávez.

“Entre las habilidades comunicacionales tenemos los talleres de aceptación e integración con la exposición de temas de reflexión y de análisis, autoestima y liderazgo, a cargo de la Fiscal de Familia, Dra. María Castillo León”, agregó. A su vez el Dr. Cerna Bazán sostiene que los fiscales se sienten bastante satisfechos cuando realizan campañas de acercamiento a la comunidad y las realizan a través de un trabajo continuo, permanente y buscando la colaboración de instituciones de la región de diferentes características; estatales, privadas, también de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Además de entidades voluntarias que ayudan con la aportación de experiencias de otros países, como la psicóloga Susan Salomón, que ha venido desde Argentina a integrarse a este campamento educativo. “Reitero que nosotros los fiscales tenemos necesariamente esta obligación de trasmisión, de buscar los mecanismos de cómo acercarnos a la comunidad para llevar el mensaje de paz, el mensaje de tranquilidad, el mensaje de la buena vecindad; es por eso que estas acciones que desarrollamos las denominamos ‘Persecución Estratégica del Delito’, orientada a generar las condiciones de evitar las manifestaciones del delito”, manifestó.

“El Ministerio Público tiene como obligación perseguir y sancionar el delito. Lograr que se castigue a la persona que cometió el delito. Pero también entendemos y comprendemos que es preferible evitar que se cometan los delitos. Por ello, es mejor educar a las personas a fin de que no se cometan acciones delictivas. Jóvenes, recuerden que dependen de nosotros para revertir las condiciones de inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad”, culminó el Presidente de la junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público – La Libertad.

El reelecto Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier hizo uso de la palabra; dirigiéndose a los presentes -con bromas y entusiasmo- habló de la buena conducta, el respeto y la recapacitación. “El tiempo transcurre demasiado rápido y la juventud no se da cuenta de ello. Cuando estamos jóvenes, cada día que se vive nos parece eterno y no pensamos que el tiempo no se recupera ni regresa. Es importante mostrar buena educación y respeto, conservar las buenas costumbres, los valores de amor, ayuda, honestidad y verdad, sólo así tendremos una sociedad libre de delincuencia y de sufrimientos”.

“Todos en la vida –agregó- tenemos que hacer una elección fundamental, O estamos con el bien o estamos con el mal, escojamos el bien para vivir en una sociedad de paz y de seguridad. ¡Viva el bien, viva la paz, viva la vida! Luego hizo una pausa y tomando el aliento sostuvo: “Felicito al Ministerio Público por esta noble labor de unirse y proyectarse a la comunidad liberteña a través de su programa de Persecución Estratégica del Delito que, con seguridad, tendrá éxito en nuestra población juvenil. Finalmente, nunca olviden un dicho que reza: “Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo”, concluyó.

JURAMENTAN ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta asociación, la primera en Paiján y la tercera en conformarse en la provincia de Ascope después de Rázuri y Casa Grande, tiene como objetivo hacer valer los derechos de las personas con discapacidad frente a la discriminación que actualmente sufren, buscando insertarlas en la sociedad.

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, juramentó el último sábado en la Casa de la Cultura, a la primera junta directiva de la asociación de personas con discapacidad del distrito de Paiján denominada "Por un Futuro Mejor”, según informó el responsable de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad OMAPED), Dr. Carlos Gallo Gonzáles. La flamante asociación tiene como presidente a Alberto Córdova Alcántara, la señorita Verónica Vega Haro como vicepresidente, Javier Robles Sánchez como secretario Leonor Ruiz de Flores como tesorera, Rafael Sipirán Mego como vocal y Julio Chuan Quispe como fiscal.  

Esta asociación, la primera en Paiján y la tercera en conformarse en la provincia de Ascope después de Rázuri y Casa Grande, tiene como objetivo hacer valer los derechos de las personas con discapacidad frente a la discriminación que actualmente sufren, buscando insertarlas en la sociedad. “El hecho que una persona tenga una discapacidad no quiere decir que sea incapaz, es sólo que tiene habilidades diferentes al resto de personas, lo cual está reconocido en muchas leyes y que los miembros quieren hacer cumplir”, sostuvo el funcionario municipal

Informó que las primeras acciones de la flamante directiva están orientadas a establecer alianzas estratégicas con instituciones representativas del distrito. Se ha hecho un convenio con la institución educativa “Corazón de Jesús” para que les otorgue becas para que prosigan sus estudios secundarios en esta institución educativa no escolarizada y con la Red de Salud de Ascope que otorgará certificados médicos gratuitos que sirven como constancias a las personas con discapacidad para que puedan hacer sus gestiones ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Gallo Gonzáles señaló que el primer nivel en la discriminación de las personas con discapacidad se da en la familia, la cual muchas veces intenta ocultar si existencia. "De acuerdo al censo, se estima que en Paiján existen 300 personas con habilidades diferentes, de las cuales 70 ya las tenemos identificadas y son integrantes de esta asociación. El problema es que muchas personas con discapacidad no pueden movilizarse por sí solas y las familias no comprenden que hay que aceptarlos y atenderlos tal como son", dijo.

Finalmente invitó a la comunidad a reflexionar este 16 de octubre con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. “Gracias al apoyo del señor alcalde nos otorgará una movilidad para participar en las celebraciones de este día en la ciudad de Trujillo, junto a otras asociaciones de La Libertad”, acotó.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA CONSTRUIRÁ NUEVO MERCADO EN SAUSAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ya hemos sostenido coordinaciones con el representante de la empresa Casa Grande, Sr. Roberto Foulkes Aguad, propietaria del terreno, y estamos a la espera de la firma del contrato de compra y venta para empezar la construcción, invoco al Gerente General de esta empresa, a agilizar el trámite”, señaló Mirtha Sánchez Zafra.

La Municipalidad Distrital de Chicama viene ultimando detalles para iniciar la reconstrucción del mercado de Sausal, que permitirá a los habitantes de este centro poblado la adquisición de productos de primera necesidad en óptimas condiciones higiénicas, según informó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra. “La insalubridad del mercado actual afecta a cerca de diez mil habitantes, es un problema social que queremos solucionar con anticipación y de acuerdo a ley”, dijo.

“Ya hemos sostenido coordinaciones con el representante de la empresa Casa Grande, Sr. Roberto Foulkes Aguad, propietaria del terreno, y estamos a la espera de la firma del contrato de compra y venta para empezar la construcción, por lo que invoco al Gerente General de esta empresa, Ing. Jorge Rodríguez Rodríguez, agilizar el trámite”, señaló la autoridad municipal. La comuna chicamense ha destinado 550 mil nuevos soles para el inicio de la construcción de este moderno centro de abastos.

MINISTRO DEL AMBIENTE ANTONIO BRACK RECHAZA ESPÁRRAGO TRANSGÉNICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No hay procedimiento de registro de transgénicos, no se puede sancionar porque no hay reglamento a la ley y los congresistas se resisten a debatir el proyecto de ley 2601 sobre etiquetado de productos transgénicos, comentó un funcionarios que acompañaba al ministros.

Los comentarios si son convenientes que los peruanos consuman alimentos transgénicos (organismos vivos creados artificialmente manipulando sus genes), llegó al espárrago peruano. El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg expresó su rechazo que los espárragos sean creados artificialmente para convertirlo en alimento transgénico “hay que defender lo nuestro, consumir alimentos naturales como esta hortaliza que su identidad y pureza genética, conquista los mercados del mundo”, subrayó.

Dijo que su despacho se opone a la masificación de  alimentos transgénicos en el Perú. “En el Congreso de la República hemos señalado nuestra oposición que fueron recogidas en la ley 27104 o ley de Prevención de Riesgos derivados del uso de la Biotecnología, buscamos que el Perú esa país libre de transgénicos”, anotó. Estas opiniones fueron expresadas luego de visitar el stand de la Región La Libertad-Proyecto Especial Chavimochic, en reciente evento ferial en la ciudad de Lima.

“Felicito la producción de espárragos en Virú, conozco sus bondades y la alta demanda que tienen en Estados Unidos y Europa, dijo al jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, Lic. Humberto Landeras Rodríguez, quién mostró la variada producción de espárragos y hortalizas producidas en Sociedad Agrícola Virú y Danper Trujillo SAC.

No obstante este rechazo, algunos supermercados del país comercializan alimentos transgénicos sin etiquetado que adviertan al usuario esta condición: féculas de maíz, soya, margarinas, aceite, leche entera, en polvo, cereales. “No hay procedimiento de registro de transgénicos, no se puede sancionar porque no hay reglamento a la ley y los congresistas se resisten a debatir el proyecto de ley 2601 sobre etiquetado de productos transgénicos, comentó un funcionarios que acompañaba al ministros.

Algunos alimentos transgénicos, como el maíz, por ejemplo,  usado en alimentos de aves de corral, producen su propio pesticida, sin embargo fueron reportados casos de alergias e intoxicaciones con su consumo directo o indirecto; la soya transgénica lleva en sus genes una bacteria que le permite producir una sustancia insecticida elevando la productividad. Quienes están favor de los transgénicos señalan que son el reto para resolver la alimentación de los habitantes del planeta de casi 7 mil millones a casi 10 mil millones en el año 2,050.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...