martes, 18 de diciembre de 2018

Futuras estrellas del deporte se lucieron en Sudamericanos Escolares

Tienen 13 y 14 años y estudian en escuelas públicas y privadas de Huancayo, Puno, San Martín Arequipa y Lima. La buena performance de nuestros deportistas escolares no se limitó solamente al atletismo, también brillaron en la disciplina de Tenis de Mesa.

Además de promover la integración regional, los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa, en los que nuestros representantes ganaron 9 medallas de oro, 14 de plata y 21 de bronce, también sirvieron para conocer y mostrar el potencial de los nuevos deportistas peruanos provenientes de escuelas públicas y privadas de Huancayo, Puno, San Martín, Arequipa y Lima. Uno de ellos fue Nider Pecho Pariona (14), de la IE Mariscal Castilla de Huancayo, quien logró la medalla de oro en la prueba de 2000 metros planos (velocidad y resistencia) con una marca de 06:02.99.

En esa misma prueba, Jhosep Núñez Núñez (14), de la IE Independencia Nacional de Puno, obtuvo la medalla de bronce. Otra de las revelaciones fue Luis Angulo Navarro (14), estudiante de la IE Innova de Breña, Lima, y ganador del oro por partida doble en los 150 y 80 metros planos. Sus notables condiciones también se lucieron en la posta de 5x80 metros, en la que el equipo peruano se quedó con la medalla de plata. El futuro de nuestro atletismo femenino parece estar asegurado con Anita Poma Mendoza (14), de la IE Trilce de Huancayo, quien ganó el oro en los 800 metros planos con una marca de 02:19.91.

En la categoría masculina, Rodrigo Cornejo Cuadros (14), de la IE San Jerónimo de Arequipa, obtuvo medallas de plata en los 800 y 150 metros planos y, además, integró el equipo que logró la presea de plata en la posta de 5x80 metros. Otra estrella en cierne es Ángel López Campos (13), alumno del IE Martín de la Riva y Herrera, en Lamas, San Martín, quien conquistó la última de las cinco medallas de oro que Perú ganó en atletismo al imponerse a todos sus rivales en la competencia de salto largo. Ángel mostró que es un atleta versátil pues también fue parte del equipo que obtuvo la medalla de plata en la posta de 5x80 metros.

La buena performance de nuestros deportistas no se limitó al atletismo. Adrián Rubiños Castillejo, de la IE Libertador San Martín (Lima), y Carlos Fernández Pardo, de lE Peruano Norteamericano Abraham Lincoln (Lima), ambos de 14 años, ganaron el oro en las competencias de dobles y en equipo de tenis de mesa. Individualmente, ambos sumaron medallas de oro, plata y bronce. Y reeditando los grandes triunfos del vóley nacional, el equipo de la IE Saco Oliveros, de Breña, obtuvo la medalla de oro sin perder ningún partido.

El nuevo semillero del deporte que tantos lauros le ha dado al país está conformado por Hillary López Castañeda, Miyuki Guibo Amaya, Alessia Ugarte Huayhuas, Alondra Alarcón Romero, Ángeles Sonia María López Borda, Angie Inga Villarreal, Ashley Inga Peche, Nahomi Carrillo Cabrel, Niurka Nicolini Tananta y Tamara Toscano Tipian.

Niños hospitalizados recibieron visita navideña de Arzobispo

“La Navidad es Jesús, y lo que hemos venido hacer es compartir con estos niños una alegría a través de un juguete. El niño no entiende de teorías, ni de conceptos, entiende de signos y un signo bien claro para un niño es un juguete, algo que puede compartirlo también con los demás”, expresó monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Compartiendo el espíritu navideño, el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., llegó hasta los centros hospitalarios de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” y Víctor Lazarte Echegaray, llevando regalos para todos los niños internados, como signo de paz y alegría, propia de las fiestas de la Navidad.

En ambos nosocomios, Monseñor Cabrejos Vidarte, recibió el saludo de bienvenida y agradecimiento, por parte de sus autoridades respectivas, para luego proceder con la entrega de los presentes, en medio de Villancicos animado por el Coro de Niños de la Basílica Catedral. La repartición continúo a través de un recorrido por las áreas de Pediatría, Neonatología, Hematología, Emergencia Pediátrica, entre otras.
Esta grata visita fue aprovechada por los enfermeros y el Cuerpo Médico de cada hospital, para poder recibir la bendición del Arzobispo. “La Navidad es Jesús, y lo que hemos venido hacer es compartir con estos niños una alegría a través de un juguete. El niño no entiende de teorías, ni de conceptos, entiende de signos y un signo bien claro para un niño es un juguete, algo que puede compartirlo también con los demás”, expresó monseñor Cabrejos Vidarte.

El prelado trujillano también acudirá este sábado 22 de diciembre, a los hospitales Belén y Regional, para también compartir con los niños la alegría del Nacimiento de Jesús, en el pesebre de Belén.

Gerencia de transportes donó bienes muebles a colegio de El Porvenir

Ever Cadenillas Coronel, expresó que la ley establece el procedimiento para asignar bienes dados de baja por entidades estatales a favor de centros educativos, atendiendo en ese sentido, el pedido de la institución educativa “Libertad”, que enseña a estudiantes de secundaria.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, donó 38 bienes muebles al colegio “Libertad” de nivel secundario, del centro poblado Alto Trujillo de El Porvenir, con la finalidad de mejorar sus condiciones educativas y de equipamiento; informó el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “Hemos formalizado la donación, con la resolución gerencial regional que dispone la entrega de bienes muebles dados de baja, a los representantes del colegio que lo solicitaron en el marco de la ley Nº 27995 y su reglamento”, declaró.

Expresó, que la ley establece el procedimiento para asignar bienes dados de baja por entidades estatales a favor de centros educativos, atendiendo en ese sentido, el pedido de la institución educativa “Libertad”, que enseña a estudiantes de secundaria. Por su parte el director, Armando Quiroz Torrealva y la especialista en patrimonio de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL, CPC. Susan Ruiz Agreda, se mostraron satisfechos, reconociendo el buen aporte de la gerencia, para la educación de los jóvenes porvenireños.
“Estamos agradecidos por esta donación de bienes muebles, ya que carecemos de mobiliario, ahora con las sillas, archivadores, escritorios, y otros enseres, nuestros alumnos tendrán mayores comodidades”, dijo Quiroz, a nombre de los profesores. La entrega de las 38 unidades de bienes muebles, estuvo a cargo de la directora de administración, Mg. Gloria Zapata Cabanillas y el jefe de Patrimonio, Ing. René Flores Vásquez, firmando los documentos respectivos, en base a la Resolución Gerencial Regional Nº 682-2016-GR-LL-GGR/GRT.

Finalmente, Cadenillas, dijo confiar en el uso correcto que le darán a lo donado, teniendo en cuenta que son instituciones que tienen muchas carencias y albergan alumnos de extrema pobreza, necesitando las mejores condiciones para estudiar.

Monitores Ciudadanos visitan obras de Reconstrucción con Cambios en La Libertad

Actualmente, se cuenta con 64 Monitores Ciudadanos de Control debidamente acreditados en las provincias de Trujillo (49), Ascope (7), Virú (3), Chepén (3) y Pacasmayo (2), quienes continuarán en el proceso de veeduría durante el próximo año, según afirmó La Contraloría General de la República.

Entre los meses de noviembre y diciembre, los Monitores Ciudadanos de Control, debidamente acreditados por la Contraloría General de la República, realizaron veedurías a 11 proyectos con inversiones menores a 2.4 millones de soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén, en el departamento de La Libertad. Durante este periodo se verificaron tres trabajos en el distrito de Simbal que corresponden a la rehabilitación de los caminos vecinales en los sectores La Constancia, Cruz Blanca y Pedregal, cuyo valor total de las obras asciende a 1´986,324 soles.

También se constataron dos servicios de rehabilitación de vías en las calles y principales avenidas del distrito de Víctor Larco, las cuales suman un presupuesto de S/ 2’369,685.57. En el distrito de Chicama, provincia de Ascope, se observó la obra de reparación de vías urbanas en la localidad de Sausal y el servicio de transitabilidad vehicular en el asentamiento humano Alto Perú Barrio I. Ambas obras representan una ejecución de S/ 887,004.63. Asimismo, en el distrito de Trujillo y Huanchaco, los Monitores Ciudadanos realizaron la segunda visita a los servicios de mejoramiento de las calles del sector San Miguel y a la obra que se ejecuta en una institución educativa para verificar su avance.
En Chepén se visitó el mejoramiento de pistas en las urbanizaciones Palma Bella, Refugio y Huanchaco, las cuales se ejecutaron por una transferencia de S/. 5’819,587.12, otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Actualmente, se cuenta con 64 Monitores Ciudadanos de Control debidamente acreditados en las provincias de Trujillo (49), Ascope (7), Virú (3), Chepén (3) y Pacasmayo (2), quienes continuarán en el proceso de veeduría durante el próximo año. La Contraloría General abrió la convocatoria virtual para un total de 10,598 jóvenes que deseen, de forma voluntaria, ser Monitores Ciudadanos de Control.

Esta convocatoria, cuyo registro es virtual a través de la página web www.contraloria.gob.pe, está dirigida a los departamentos de La Libertad, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. La población interesada puede registrarse llamando al teléfono (044) 201322- anexo 2130. También pueden participar representantes de la sociedad civil organizada de los distritos que aún requieren participantes. La Contraloría coordina con la Policía Nacional para brindar seguridad a los Monitores Ciudadanos de control durante las visitas asignadas.

Digemid inició campaña de recojo de medicamentos vencidos

Viceministra Claudia Ugarte invocó a la población a llevar sus medicinas vencidas a puntos de acopio instalados por Minsa. La Digemid recomienda a la población que, al desechar los medicamentos, rompa los envases de plástico, insertos o cajas de los medicamentos.

La viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte Taboada, invocó a la población a llevar sus medicinas, productos de belleza o insumos farmacéuticos vencidos o en mal estado a los puntos de acopio instalados en varios distritos de Lima Metropolitana a fin de evitar que estos sean reutilizados por el comercio ilegal de medicamentos. “Se debe tomar conciencia que en la casa tenemos medicamentos, productos de belleza, dispositivos médicos vencidos y que muchas veces no sabemos cómo descartarlos. Muchas veces pensamos que solo debemos botarlos a la basura y personas inescrupulosas pueden recogerlos y reusarlos”, indicó.

Tras participar en el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables”, indicó que el uso de este tipo de medicamentos caducos puede tener efectos secundarios en la salud de las personas. Por su parte, la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Enma Córdova, aseguró que en la jornada del año 2017 se logró recoger más de media tonelada de medicamentos vencidos o en mal estado que luego fueron adecuadamente eliminados.
En el marco de esta actividad, Digemid instaló puntos de acopio permanentes en la sede central del Minsa situado en Jesús María, en la sede de la Digemid ubicada en San Miguel y en los locales del Colegio Químico Farmacéutico de Surco y Miraflores. Los tachos rojos característicos de la Campaña también se encontrarán en los centros Materno Infantil Tahuantinsuyo y El Progreso (Lima Norte), en la Av. Sáenz Peña N°261, Barranco (Lima Sur) y en Av. Cesar Vallejo Cdra. 13 s/n - El Agustino (Lima Este).

Asimismo, hasta el viernes 14 de diciembre se instalarán puntos de acopio en los mercados Los Inkas (Independencia), Ciudad de Dios (Miraflores) y Ceres (Ate Vitarte). La Digemid recomienda a la población que, al desechar los medicamentos, rompa los envases de plástico, insertos o cajas de los medicamentos, deseche todo jarabe, gotas, ungüentos, una vez terminado el tratamiento. En el caso de las sobras de los jarabes deben diluirse en agua antes de ser eliminadas, mientras que las tabletas o pastillas se deben moler o aplastar antes de desecharlas. De esta manera evitaremos que sean reciclados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...