martes, 7 de junio de 2011

ENCUENTRAN A CUATRO NIÑOS DURMIENDO EN PARQUE DE MONSERRATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El suceso ocurrió hoy martes, a las 7 de la mañana, cuando los agentes ediles que realizaban su labor de patrullaje preventivo en la zona, fueron alertados por un grupo de vecinos de la presencia de los menores en el parque “Coloquio” de la urbanización Monserrate, lugar al que llegaban a pernoctar desde hace varios días.

Cuatro niños de 8, 9, 11 y 15 años de edad fueron encontrados durmiendo en un parque de la urbanización Monserrate, por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes luego de darles de tomar desayuno los entregaron a la Policía Nacional, por estar expuestos al peligro y a abandono material.

El suceso ocurrió hoy martes, a las 7 de la mañana, cuando los agentes ediles que realizaban su labor de patrullaje preventivo en la zona, fueron alertados por un grupo de vecinos de la presencia de los menores en el parque “Coloquio” de la urbanización Monserrate, lugar al que llegaban a pernoctar desde hace varios días, causando la preocupación natural de los moradores.

Los agentes ediles no demoraron mucho en ubicarlos sentados en una de las bancas del parque, abrazándose entre ellos para protegerse del frío. Sin embargo, ante el interrogatorio inicial de los uniformados, se negaron a responder las preguntas, debido al nerviosismo al haber sido descubiertos por la autoridad municipal. Tras un prolongado silencio, y luego de tomar ávidamente el desayuno ofrecido por los agentes de seguridad, se animaron a confesar que habían venido a Trujillo hace una semana, huyendo de sus hogares en Cajamarca.

Contaron que desde que llegaron a Trujillo se habían dedicado a cantar en los vehículos de servicio público de pasajeros, pero que el dinero apenas les alcanzaba para algo de comida, por lo que decidieron dormir en el mencionado parque. Los niños responden a las iniciales J.A.L.C. (8), L.F.V.T. (9), J.E.C. (11) y D.A.L.A. (15). Luego de redactar el acta correspondiente a la intervención, los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo entregaron a los menores a la Policía Nacional de la Comisaría La Noria.

PADRES DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos hechos están colmando la paciencia de los padres de familia, que prácticamente se ven esquilmados por la dirección del plantel y por ello es que solicitan la intervención  de la Gerencia de Educación. Intentamos comunicarnos con  la directora del plantel, Elvira Olórtegui, pero lamentablemente no se tuvo respuesta.

Un gran cantidad de padres de familia de la Institución Educativa Privada “Señor de la Misericordia” ubicado en el Jr. Lambayeque 234 del Puerto de Salaverry, que dirige la profesora Elvira Olórtegui Lozano,  han levantado su voz de protesta contra una serie de cobros indebidos que ha establecido la dirección de este plantel, que atenta contra la economía familiar, por lo que están  solicitando la intervención de la Gerencia Regional de Educación.

Los quejosos, que evitaron ser identificados por temor a represalias, señalaron mortificados que la dirección  ha establecido un programa de afianzamiento, supuestamente voluntario, vale decir para los alumnos que deseen reforzar  su aprendizaje, cuyo costo por alumno es de un nuevo sol. Hasta ahí parece todo bien. Pero se da el caso que cuando los alumnos asisten en el turno normal. En horas de la mañana dejan sus agendas, de asistencia y recomendaciones, que deben ser devueltas al alumno a la hora de salida para que diariamente sean firmadas por los padres; lo que no se realiza desde que se ha implementado este  programa de afianzamiento.

Se sabe que la dirección ha ordenado devolverlas en horas de la tarde, obligándolos tácitamente a asistir al bendito programa. En consecuencia, quienes no desean participar de dicho afianzamiento se ven perjudicados, ya que no se les devuelve la agenda, con lo que se ven imposibilitados de ingresar al día siguiente. Es más, en el horario de ingreso a este programa se observa en la puerta del referido plantel a una persona cobrar el sol a cada alumno, como si se estuviera ingresando a un espectáculo cualquiera.

Pero ahí no queda el asunto, la dirección ha ordenado que las pruebas y evaluaciones del alumnado en general se hagan en base a los tópicos establecidos en el programa de afianzamiento y no en los que se dictan en el horario normal. Otra manera de obligar la asistencia del alumnado al referido programa de afianzamiento. Por otra parte los quejosos también indicaron que la dirección del plantel ha establecido cuotas obligatorias para fechas como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, aniversario del colegio.

En unos casos de 10 nuevos soles para organizar fiestas en el local del plantel, hecho que está totalmente prohibido. Otra de las modalidades de exigir aportes a los padres de familia son el dictado de cursos con temas como por ejemplo la de cómo tomar el desayuno, cuyo costo es de 15 nuevos soles y quienes no asisten a este tipo de cursos no pueden ingresar al día siguiente a clases. Otra de las quejas de los padres de familia es que los profesores venden material didáctico en forma obligatoria.

Tal es el caso de la profesora de Artes, Pilar Cerdán Zegarra, quien obliga a sus alumnos comprarle los materiales a ella o en todo caso a su nuera; en caso de hacerlo en  otra parte, estos son rechazados. Estos hechos están colmando la paciencia de los padres de familia, que prácticamente se ven esquilmados por la dirección del plantel y por ello es que solicitan la intervención  de la Gerencia de Educación. Intentamos comunicarnos con  la directora del plantel, Elvira Olórtegui, pero lamentablemente no se tuvo respuesta, ya que su secretaria de nombre Lucy nos señaló que no se encontraba en el plantel.

Ante esta negativa, logramos comunicación telefónica con el Gerente Regional de educación Prof. Walter Rebaza quien aclaró que por tratarse de una institución educativa privada, su representada no puede intervenir; sin embargo, recomendó que los padres denunciantes acudan ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes están en la obligación de intervenir y sancionar de comprobarse la veracidad de estas denuncias.

120 JÓVENES “HÉROES” LLEVAN AYUDA A POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ahora tenemos el reto de salir al campo para conocer la realidad en la que viven las personas con las que se quiere trabajar para promover sus proyectos, para ayudar a esos grupos humanos dedicándoles nuestro tiempo, para reír y llorar con ellos”, señaló Andreé Gallo Lezama, coordinador del programa Voluntariado Juvenil.

Alentados y con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de un programa de voluntariado, desde hace tres años un grupo de jóvenes que ahora son en total 120, emplean su tiempo libre para desarrollar diversas labores sociales a favor de quienes menos tienen. Al estilo de los programas de Tv. como “El Gran Show”, los voluntarios, a los que podríamos llamar “héroes”, esta vez llegaron a Poroto, donde entregaron diversos materiales a 2 instituciones educativas ubicadas en el límite de Trujillo y Otuzco, uno de inicial y primaria en el sector de Cushmun y un colegio en el caserío Platanar.

Se implementó a ambos planteles con material académico para la biblioteca escolar y productos para limpieza y se realizó un show para los alumnos. En Cushmun también se hizo posible la construcción de una escalera para mejorar la accesibilidad de los más pequeños, además se pintaron las aulas, la loza deportiva, las carpetas y pizarras. Para hacer realidad esta ayuda los jóvenes visitaron empresas públicas y privadas e incluso ellos mismos hicieron sus aportes voluntarios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ahora trabajan en la selección de 50 familias a quienes ofrecerán su apoyo. Un grupo de jóvenes viene realizando un empadronamiento, llenando una ficha socioeconómica para reconocer a los que realmente necesiten la ayuda. También se realizará un taller motivacional para los padres de familia, show artístico y un compartir para los niños. Los jóvenes del voluntariado tienen de 14 a 29 años y tienen el compromiso social de llegar solidariamente a los sectores periféricos de los distritos de Trujillo. Ellos son reunidos a través de la subgerencia de Juventud de la MPT.

De los 120 jóvenes voluntarios, 60 están en la mañana y 60 en la tarde. Ellos hacen campañas educativas de sensibilización, desayunos infantiles, jornadas de integración, campañas de salud, shows artísticos, paseos y actividades pro navidad, entre otras. A los jóvenes que se van sumando al voluntariado se les capacita en temas de liderazgo, organización, planificación y ejecución de actividades de proyección social, dijo Carlos Goicochea Torres, subgerente de Juventud de la MPT.

“Ahora tenemos el reto de salir al campo para conocer la realidad en la que viven las personas con las que se quiere trabajar para promover sus proyectos, para ayudar a esos grupos humanos dedicándoles nuestro tiempo, para reír y llorar con ellos”, señaló Andreé Gallo Lezama, coordinador del programa Voluntariado Juvenil. “Hago un llamado a los jóvenes que quieran integrar este grupo, que la realidad no solo es su casa, ni la casa de estudios o el grupo de  amigos, sino que hay una realidad social que no podemos soslayar y que ese grupo social necesita de nuestro apoyo”, finalizó Gallo Lezama.

ENFOQUE MODERNO DE LA OBRA DE ARGUEDAS EN CASA DE LA ENMANCIPACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El libro trata de las Actas del Congreso Internacional, que con motivo del Centenario de su nacimiento, se realizó en la capital de la República el pasado mes de abril. Y la presentación estará a cargo de Gladys Flores Heredia, docente de Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos.

Un nuevo libro sobre el enfoque moderno del máximo representante del Indigenismo peruano, José María Arguedas, (1911-1969), se presentará en Trujillo este sábado 11 de junio, a las 19:00 horas en la Casa de La Emancipación del BBVA Banco Continental, en el marco de la novena fecha de los Sábados Culturales, que organiza la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero".

El libro trata de las Actas del Congreso Internacional, que con motivo del Centenario de su nacimiento, se realizó en la capital de la República el pasado mes de abril. Y la presentación estará a cargo de Gladys Flores Heredia, docente de Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, directora de la revista de poesía Homúnculus y autora del poemario "Erlebnis" (2003).

Asimismo, Javier Morales Mena, docente de Literatura  en San Marcos y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, director de la revista "Lhymen", estará presente en esta importante actividad cultural. Ha publicado "La Trama Teórica""Estudios de Teoría Literaria y Literatura Comparada" (2010). Y estará presente también Segundo Castro García, Licenciado en Educación, especialidad Lengua y Literatura por la UNT.

Él es egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de San Marcos, es docente de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz. La producción de Arguedas es reconocida en el país y el extranjero; se caracteriza por tener un contenido sensible, humano y denuncia social. "Agua" revela la injusticia y abuso patronal, para robar el líquido elemento correspondiente a los campesinos.

Sin embargo en el colmo de la desfachatez y prepotencia, los hacendados eran indiferentes al dolor y empleaban la fuerza para despojar a los indígenas de sus derechos. Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a usted y familia a la novena fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este sábado 11 de junio, a las 19:00 horas para la presentación de este importante libro sobre la vida y obra de nuestro "Amauta" de la literatura peruana.

ESSALUD CELEBRÓ EL “DÍA DEL NO FUMADOR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el lema “Por una vida sana libre de tabaco”, El Dr. Milton Ramírez Herrera, dijo que más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráqueas son atribuibles al consumo de tabaco; considerando que el tabaco contiene sustancias toxicas como la nicotina, los alquitranes y el monóxido de carbono.

Con la finalidad de educar y sensibilizar a la población en general sobre el daño y consecuencias del consumo de tabaco en su salud y bienestar general, EsSalud La Libertad, programó diversas actividades en todos los Centros Asistenciales de la Red, como la visita a los colegios y universidades para difundir a la población estudiantil los mensajes alusivos de los daños que ocasiona el consumo de tabaco; asimismo, realizó la Feria informativa, que se llevó a cabo en el  Coliseo Inca, así lo informó el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de dicha institución.

Ramírez Herrera dijo que más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráqueas son atribuibles al consumo de tabaco; considerando que el tabaco contiene sustancias toxicas como la nicotina, los alquitranes, el monóxido de carbono, entre otras, agregó que el humo del tabaco contiene más de 7 mil químicos y compuestos incluidos los cientos de sustancias toxicas y como mínimo 70 que causan cáncer. Por su parte la Dra. Isabel Torres Moreno, Jefa de la Oficina de Atención Primaria, manifestó que los equipos responsables de los Centros Asistenciales de EsSalud, cumplen con los objetivos principales señalados.

Estos son, el de promover en la población asegurados y comunidad en general, hábitos saludables y evitar el aumento de morbilidad de enfermedades respiratorias y mortalidad a consecuencia del consumo del  tabaco. También dijo que un gran porcentaje de jóvenes consumen tabaco, por lo que  invocó a los adolescentes, jóvenes y personas adultas a evitar el consumo indiscriminado de tabaco, pues genera múltiples enfermedades cardiovasculares y cáncer entre otras.

Finalmente manifestó que  el 31 de mayo de todos los años se ha instituido como el “Día Mundial Sin Tabaco”,  por lo que EsSalud La Libertad participó en pleno del pasacalle multisectorial organizado por el IREN Norte.

JURAMENTÓ CONSEJO DIRECTIVO 2011 EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La juramentación de estilo estuvo a cargo del congresista electo Ing. José León Rivera, quien agradeció la gentileza de los directivos por permitirle su participación en la magna fecha y tomar juramento al Presidente de la institución. Asimismo elogió los esfuerzos hechos durante el 2010 por los directivos salientes.

En una significativa ceremonia realizada el pasado 28 de mayo en la Casa de Emancipación, juramentó el nuevo Consejo Directivo 2011 – 2012 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos para continuar con el ritmo de crecimiento de la institución. El Consejo Directivo 2011 quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo de Administración:
Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, Presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, Vicepresidente; Sr. Hebert López López, Secretario; Ing. Fausto Facundo Chunga Capuñay, 1er. Vocal Titular; Dr. Luis Miguel Pereda Palacios, 2do. Vocal Titular.

Consejo de Vigilancia:
Sr. César Raúl Plasencia Briceño, Presidente; Sr. Edmundo Martín Aldave Gonzales, Vicepresidente; Sr. Daniel Luna Gutiérrez, Secretario.

Comité de Educación:
Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, Presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, Vicepresidente; Sr. Jhon Paúl Smith Abanto, Secretario.

Comité Electoral:
Sr. Carlos Sánchez Díaz, Presidente; Sr. Pedro Rojas Díaz, Vicepresidente; Eco. Víctor Vallejo Martell, Secretario.

La juramentación de estilo estuvo a cargo del congresista electo Ing. José León Rivera, quien agradeció la gentileza de los directivos por permitirle su participación en la magna fecha y tomar juramento al Presidente de la institución. Asimismo elogió los esfuerzos hechos durante el 2010 por los directivos salientes, e invocó a los nuevos integrantes del consejo directivo a continuar con el mismo ritmo de crecimiento económico y mejorar la política implementada para consolidarse como la mejor cooperativa de ahorro y crédito de Trujillo.

Por su parte el reelecto Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, dijo que este año el nuevo Consejo Directivo se ha trazado nuevas metas de crecimiento, tanto en socios como solidez económica, para convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el gran desarrollo empresarial regional.

ADEX: DEBEMOS UNIR ESFUERZOS PARA QUE EL PERU SIGA LA SENDA DEL CRECIMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un punto pendiente es restablecer la confianza, en lo cual  se podría avanzar con la definición de autoridades en puestos claves como la PCM, MEF y BCR. Juan Varilias Velásquez indicó que un punto importante es afinar el modelo económico para que beneficie a las grandes mayorías.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que de cara a los resultados que dan como presidente de la República a Ollanta Humala de Gana Perú, ahora lo importante es unir esfuerzos para que el Perú siga en la senda del crecimiento y logre una mejor distribución de la riqueza.

“Es propio de las campañas electorales que se intensifiquen ciertos mensajes de confrontación; pero esa etapa ya culminó. La población ya decidió quien será el próximo presidente y como buenos demócratas, debemos aceptar la decisión de la mayoría. A partir de ahora, nos corresponde volver a la normalidad y a la construcción de la unidad”, comentó.

Indicó que un punto importante es afinar el modelo económico para que beneficie a las grandes mayorías. “Se necesita incluir a todos aquellos que no han sido beneficiados por el crecimiento económico, es decir, una redistribución de la riqueza del país. Como ADEX apoyaremos al presidente electo, en la medida que promueva la inversión privada, el crecimiento económico y la inclusión social”, comentó.

Varilias refirió que de aquí hasta el 28 de julio le toca al presidente electo, tomar los planteamientos recogidos durante la campaña y trabajar en un plan de gobierno definitivo y con un equipo técnico de primer nivel para que nos pueda presentar un mensaje esperanzador en la ceremonia de transmisión de mando. Un punto pendiente también es restablecer la confianza, en lo cual  se podría avanzar con la definición de autoridades en puestos claves como la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía.

A ello se añadiría el Banco Central de Reserva (BCR) que ha sido la institución fundamental para lograr la estabilidad económica. De la misma manera opinó que será muy importante que Ollanta Humala se reúna lo más pronto posible con los gremios empresariales a fin de sostener un diálogo que permita que voces representativas del sector puedan hacer un llamado a la calma y la confianza.

“Nuestros equipos  económicos se reunieron hace tres meses y pudimos reconocer una muy buena disposición para escuchar, asimismo, consideran que las exportaciones son un aliado estratégico para el desarrollo del país y que pueden aportar muchísimo más”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...