viernes, 25 de septiembre de 2020

Presidente Vizcarra anunció ampliación del Estado de Emergencia

Mandatario precisó que actividades que concentran gente y son de alto riesgo frente a la pandemia no podrán reiniciar. Indicó que enviarán al Parlamento un proyecto para modificar la Ley de Productos Farmacéuticos a fin de agilizar protocolos y autorizar el uso de la vacuna de manera oportuna.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 31 de octubre, de la mano con la reactivación económica de la fase 4, proceso que será gradual, responsable y manteniendo como prioridad la vida y la salud de todos los peruanos. Detalló que esta no será la última extensión del estado de emergencia nacional; sin  embargo, según el análisis de los resultados de la pandemia, se irán variando las condiciones de esta disposición para garantizar un manejo adecuado de la crisis sanitaria.

 

El mandatario precisó que se mantendrá la cuarentena focalizada en tres provincias: Abancay en Apurímac, Huamanga en Ayacucho y Huánuco, donde la inmovilización obligatoria se mantiene desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y los domingos todo el día. Agregó que la inmovilización de los domingos también se mantiene para las regiones de Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. En el resto del país la inmovilización rige desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y los domingos seguirá prohibida la circulación de vehículos particulares hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

 

Como parte de las medidas, ratificó que continúan prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se efectúan en los domicilios. Además, indicó que la restricción de salidas ahora es para los niños y niñas hasta los 12 años, por una hora. La prohibición de salida para los mayores de 65 años se mantiene. “Estamos dando mayor apertura para los negocios, y la flexibilización para las familias, pero invocamos a mantener las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Es necesario no entrar en contacto físico con las personas que no son del entorno de su hogar. Seamos responsables.”, acotó.

Como parte del proceso de reactivación económica, el jefe de Estado informó que en Consejo de Ministros se aprobó dos decretos supremos que especifican qué actividades de la fase 4 estarán autorizadas. “Aquellas que concentran gente y son de alto riesgo no podrán reiniciarse. Lo más importante es la salud. Por ello, bares, discotecas, cines, aún no podrán funcionar, pues son ambientes de alto nivel de contagio.”, refirió. Entre diversas medidas, se autoriza la ampliación del aforo al 60% en las tiendas, y del 50% en restaurantes y servicios afines.

 

Además, se permiten los vuelos internacionales, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones de viaje que establecerán los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Salud. “Se iniciarán vuelos con países vecinos de la región y gradualmente se irá ampliando hacia otras latitudes, pero exigiendo pruebas moleculares negativas de los pasajeros, entre otros requisitos.”, subrayó. El decreto supremo también autoriza actividades deportivas individuales o en parejas en instalaciones privadas y públicas.

En este camino hacia la recuperación de la economía nacional y con el propósito de generar empleos y mejorar la calidad de vida de los peruanos, el mandatario resaltó la aprobación de la ampliación del programa Arranca Perú para la ejecución de 332 proyectos, de los cuales más de 2 mil millones de soles están orientados a cerrar brechas de infraestructura. Estos recursos permitirán ejecutar obras de agua potable y saneamiento, equipamiento, urbano, drenaje pluvial, en zonas urbanas y rurales, y generar empleos temporales.

 

A fin de agilizar los protocolos y autorizar el uso de la vacuna de manera oportuna, el presidente Martín Vizcarra adelantó que se elaboró un proyecto para modificar la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios para otorgar registro sanitario condicional por un año a los medicamentos que cuenten con estudios clínicos en fase 3 que sirvan para la prevención del Covid-19 y otras enfermedades potencialmente debilitantes o mortales. “Este proyecto nos permitirá, con el debido cuidado, agilizar todos los protocolos de modo que se autorice la utilización de la vacuna de forma inmediata una vez que esta llegue al país.”, sostuvo.

 

Al ser una iniciativa de interés nacional, instó al Congreso a priorizarla, debatirla y aprobarla con carácter de urgencia. Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado promulgó la reforma sobre financiamiento de partidos políticos recientemente aprobada por el Congreso, uno de los proyectos promovidos por el Gobierno para fortalecer la democracia e institucionalidad. Asimismo, sostuvo que la próxima semana se reunirá con la Mesa Directiva del Parlamento  para tratar una agenda en común con temas prioritarios para el país. Además, indicó que este lunes convocó al Consejo de Estado para exponer los detalles de la evolución de la pandemia, y explicar las medidas que se implementarán desde octubre.

Denuncian que contaminación en Chuin afecta a más de cien familias

Calderón López informó que los técnicos del subsector hidráulico de La Pampa que preside Omar Cotrina Fernández le han dado un ultimátum porque van a clausurar la desembocadura del desagüe. La municipalidad de Paijan no se manifiesta porque dicen que no hay apoyo dado que pertenecemos a Casa Grande.

 

Un grupo de residentes del anexo Chuin, jurisdicción del distrito de Paiján, denunciaron contaminación debido al desagüe, siendo los más afectados los niños y personas de la tercera edad, está problemática los viene afectando desde hace treinta años. “En este tiempo de pandemia es preocupante que la municipalidad de Paiján no actué en bien de la población. Hay varios buzones que han colapsado, el desagüe está filtrando en las casas”, dijo Jordán Calderón López, presidente del Comité de Gestión del centro poblado de Chuin.

 

En el Sistema Nacional de Inversiones con Código Único de Inversiones No 2279998 y Código SNIP No 23886 figura el proyecto mejoramiento del servicio de alcantarillado en el centro poblado Chuin, con una inversión de S/ 567,023.53. “Según la cartera de inversiones de la municipalidad distrital de Paiján figura que esta obra debió ejecutarse en el año 2018 (gestión del apepista Segundo Valqui Castrejón)”, precisó el joven dirigente.

 

Calderón López informó que los técnicos del subsector hidráulico de La Pampa que preside Omar Cotrina Fernández le han dado un ultimátum porque van a clausurar la desembocadura del desagüe. La municipalidad de Paijan no se manifiesta porque dicen que no hay apoyo dado que pertenecemos a Casa Grande. “Señor alcalde, desde que pagamos impuestos y arbitrios a Paiján, pertenecemos a este distrito”, precisó. En su desesperación pidieron el apoyo del alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos.

Hidrandina remodelará subestaciones de energía eléctrica en La esperanza y El Porvenir

Serán beneficiados más de 5,500 mil usuarios residentes en los dos distritos. La empresa invertirá 7’833,208.99 de soles en estos trabajos de remodelación. Beneficiará a los sectores Simón Bolívar, Wichanzao, Indoamérica, Primavera, Jerusalén, Manuel Arévalo, Confraternidad del distrito La Esperanza y otras zonas de El Porvenir.

 

Más de 5,500 usuarios serán beneficiados con la remodelación de 20 subestaciones de distribución de energía eléctrica en los distritos de La Esperanza y El Porvenir, trabajos que realizará Hidrandina con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio y garantizar la seguridad pública. Los trabajos en campo para la ejecución de esta obra iniciarán en el mes de octubre y tendrá una inversión total de 7’833,208.99 de soles, lo cual será financiado por la empresa de energía eléctrica. La fecha de término se ha planteado para julio del 2021.

 

Esta remodelación contempla los sectores Simón Bolívar, Wichanzao, Indoamérica, Primavera, Jerusalén, Manuel Arévalo, Confraternidad del distrito de La Esperanza y otras zonas de El Porvenir. Estos trabajos consisten en remodelar 2,32 kilómetros de red primaria en 10 Kv y 49,50 kilómetros de red secundaria. Serán instalados 105 nuevos postes de CAC (Concreto Armado Centrifugado) de Media Tensión (MT) y 1,872 de Baja Tensión (B), así como 35 transformadores para garantizar el fluido eléctrico.

 

Sin duda, esta implementación cubrirá la demanda de energía que necesitan estas familias de los sectores antes indicados. Es importante mencionar que Hidrandina continúa trabajando para garantizar la continuidad del servicio en todos los hogares y responder a todas las emergencias reportadas por sus usuarios. Para atender consultas y solicitudes, la empresa pone a disposición sus canales de atención digitales: Oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina/, Facebook Hidrandina, Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474 o al correo atencionhdna@distriluz.com.pe.

Presentan al jurado de concurso “Semilleros de cine peruano” del FECIT

Inscripciones para la convocatoria finalizan el 3 de octubre. La temática es libre, solo se considerará la participación de las películas realizadas entre el 2018-2020, y que no participaron en ediciones anteriores del concurso. La duración de los cortometrajes no debe superar los veinte minutos y podrán ser de las categorías ficción y documental.

 

En su séptima edición, el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) contará con la participación del realizador de cine y video, Miguel Barreda Delgado; la directora de arte, Lina Duran Martínez; y, la productora cinematográfica, Jaisia Figueroa Idrogo, como integrantes de la terna de jurados del concurso Semilleros del Cine Peruano. En esta convocatoria participarán cortometrajes producidos por estudiantes de universidades, institutos, escuelas superiores e instituciones de educación secundaria que residan en La Libertad.

 

La temática es libre, solo se considerará la participación de las películas realizadas entre el 2018-2020, y que no participaron en ediciones anteriores del concurso. La duración de los cortometrajes no debe superar los veinte minutos y podrán ser de las categorías ficción y documental. Miguel Barreda Delgado tiene una amplia trayectoria en el cine, su primer cortometraje -“El Resabio de la Muerte” (1992)- fue presentado con éxito en el festival de Huesca, España. Su primer largometraje, “Y si te vi, no me acuerdo” (2001), participó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y recibió el Premio del Público del Festival Cero Latitud (Quito, Ecuador).

 

Además, fue editor y redactor de la cadena de TV alemana Deutsche Welle, y en 2004 fundó en Perú la compañía de producción Vía Expresa Cine y Video. Con respecto a la digitalización de los festivales, el presidente del Jurado de Semilleros del Cine Peruano del FECIT, Barreda Delgado, manifiesta una postura ambivalente. “Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, es muy importante que los festivales lleguen a una audiencia más amplia, pero lamento que la carga emotiva de participar en festival no sea la misma con la opción digital. Ahora, muchas personas que no pudieron viajar a festivales tendrán una oportunidad de intercambiar con los cineastas a larga distancia”, dijo.

Lina Duran es directora de arte, docente y gestora cultural. Fundadora El Último Cine Club SAC, proyecto ganador de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO); es codirectora de Insólito, Festival de Cine en Insólito Festival de Cine de terror y fantasía; fue asistente de dirección de arte y ambientación escenográfica del largometraje Un mundo para Julius, del largometraje Nobleza obliga (2018) y Lima from Lima (2019) Jaisia Figueroa es cofundadora y productora de Casa Productora Vídea, gestora cultural y docente.

 

Ha sido directora del I y II Festival de Cine Universitario El Cine que nos mueve (Chiclayo), dos veces ganadora del Premio de Formación —otorgado por el Ministerio de Cultura— que le permitió estudiar Producción Cinematográfica en la EICTV de Cuba; participó con proyectos en desarrollo y finalización en el Festival de Cine de Lima en Perú, en Bio bio Lab y FIC Viña Construye en Chile, Nuevas Miradas (Cuba) y Talent Guadalajara 2020. Ante la pandemia del covid-19, el FECIT se realizará de forma virtual y el concurso Semilleros de Cine Peruano es una oportunidad para nuevos talentos del cine.

 

El evento es sin fines de lucro, único en su género en el país, dedicado íntegramente a difundir la cinematografía peruana; este año se desarrollará del 12 al 18 de octubre. Para mayor información del festival puede ingresar a https://www.facebook.com/Fecit.pe/.

Sunarp emitirá Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)

Durante ese período, la emisión solo se efectuará para los procedimientos de inscripción registral referidos a la inmatriculación, transferencia, cambio de características, reemplacamiento y rectificaciones en el ámbito del SIR-Calificación, por lo que quedarán excluidos los procedimientos de duplicados y cambio voluntario.

 

A partir del 1 de octubre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) emitirá la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituirá a la Tarjeta de Identificación Vehicular en soporte físico. De acuerdo con la resolución Nº 131-2020-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la expedición de la nueva TIVE será progresiva y se iniciará bajo parámetros que garanticen una etapa de adaptación y mejora, antes de su implementación en el ámbito nacional.

 

En ese sentido, la emisión de la TIVE se realizará -en una primera etapa-, únicamente en las oficinas registrales de la Zona Registral Nº II-Sede Chiclayo, correspondientes a Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Bagua, Chota, Chachapoyas y Bagua Grande; y en las oficinas registrales de la Zona Registral Nº XIII-Sede Tacna, correspondientes a Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno. Durante ese período, la emisión solo se efectuará para los procedimientos de inscripción registral referidos a la inmatriculación, transferencia, cambio de características, reemplacamiento y rectificaciones en el ámbito del SIR-Calificación, por lo que quedarán excluidos los procedimientos de duplicados y cambio voluntario.

 

Cabe señalar que, por tratarse de un soporte íntegramente electrónico, la TIVE cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp, evitando con ello, las falsificaciones o adulteraciones que se producían en el soporte físico. Es de destacar, que la TIVE también podrá ser reproducida en soporte papel, según la opción del propietario, además de ser descargable tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.

 

Entre las ventajas de este nuevo producto destacan:

  • Una vez generada, la TIVE será remitida a los correos electrónicos de los ciudadanos a fin de evitar que acudan a las oficinas registrales para prevenir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo su salud.
  • Se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal institucional de la Sunarp.
  • Se reducen costos para los ciudadanos referidos a trámites, como el duplicado o pagos por servicio de mensajería cuando la tarjeta física era enviada a otra oficina registral según la ubicación del ciudadano.
  • La Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la TIVE.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...