UPAO

viernes, 18 de octubre de 2019

El 80% de las transacciones en el Perú se realizan en efectivo

Los peruanos aún no se adaptan al uso de nuevas tecnologías y continúan prefiriendo realizar pagos en efectivo y de manera presencial. En todo el Perú, Arequipa es quien encabeza la lista de ciudades con más puntos de atención financiera física, seguido por Moquegua, Lima, Puno y Loreto.

El uso de la tecnología está marcando un gran avance en diversos rubros empresariales de nuestro país; sin embargo, en lo que al sistema financiero se refiere, aún estamos madurando, indicó el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli, durante la conferencia ‘Sistema financiero y economía dinámica’, que brindó en el 30° Encuentro Empresarial del Norte, evento que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

En todo el Perú, Arequipa es quien encabeza la lista de ciudades con más puntos de atención financiera física, seguido por Moquegua, Lima, Puno y Loreto, lo cual es un indicador de que los peruanos continúan prefiriendo realizar sus transacciones de manera presencial, ante el uso de tecnologías modernas. Existe una amplia brecha para la inclusión financiera, puesto que las transacciones que se realizan en efectivo son de un 80 %.

“Las personas todavía seguimos comprando en efectivo, la inclusión financiera en el país todavía no es una realidad. El uso de medios de pago digitales en el Perú fue de solo el 5 % en el 2017, y esa es una buena y mala noticia, porque aún tenemos opción y oportunidades para crecer. Todavía en cinco años podremos estar viendo un cambio en el uso de la tecnología financiera, pero la regulación es necesaria para que no se realicen malas prácticas”, destacó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía.

Juntos actualizará la información de usuarias en Guadalupito

Las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito el colegio en el que están matriculados sus hijos e hijas y a qué centro de salud acuden, además de informar el lugar de su residencia, si tienen hijos recién nacidos o si algún miembro de la familia se encuentra embarazada.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a las familias más pobres de la región La Libertad, este 30 de octubre el programa Juntos iniciará una campaña masiva para actualizar la información de las familias usuarias del distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú. “Tenemos 554 usuarias y 1,041 miembros objetivos en Guadalupito. Es una cantidad considerable por lo que es muy importante actualizar sus datos para que no se vean afectadas en su abono”, señaló Norbil Medina Ortiz, jefe de la Unidad Territorial de La Libertad del programa Juntos.

El funcionario precisó que durante la campaña, las usuarias de Juntos deberán brindar información sobre la composición del hogar y sobre los servicios de salud y educación que reciben sus hijas e hijos. Así, por ejemplo, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito el colegio en el que están matriculados sus hijos e hijas y a qué centro de salud acuden, además de informar el lugar de su residencia, si tienen hijos recién nacidos o si algún miembro de la familia se encuentra embarazada.

Explicó que esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica. Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, agregó. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

A trabajar presos, cada uno cuesta al Estado 9,924 soles al año

La población penitenciaria está altamente sobrepoblada a nivel nacional en un 134%, lo que demanda al Estado un gasto que alcanza los 1,352 millones de soles anuales, este hecho va en crecimiento sostenido, y ni siquiera fue visto por los congresistas, para elaborar una Ley que los obligue a trabajar para ganarse la alimentación y alojamiento.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Después de cometer delitos en la diversidad de modalidades destruyendo la paz, robar, y atentar contra la vida de las personas, tras ser capturados y conducidos a penales del INPE, cada preso le cuesta al Estado la suma de 9,924 soles al año en ofrecerles gratuitamente casa, comida, limpieza, seguridad con dinero aportado por el pueblo peruano. El pueblo  pese a su pobreza aporta con sus impuestos al Estado, para mantener a una lacra delincuencial de todo calibre hasta de cuellos blancos, esta realidad resulta ofensiva reconocerla por vergonzosa realidad, al mantener zánganos improductivos, cuando lo más justo es que se ganen como todos, el pan con el sudor de su frente, trabajando.

La población penitenciaria está altamente sobrepoblada a nivel nacional en un 134%, que demanda al Estado un gasto que alcanza los 1,352 millones de soles al año, este hecho real anualmente va en crecimiento sostenido, y ni siquiera fue visto de reojo por los congresistas, para elaborar una Ley que obligue a los reos a trabajar para ganarse la alimentación y alojamiento, porque ellos solo miraban como robar el dinero público. El Ministerio de Justicia tiene que plantear alternativas para no destinar los recursos del Estado a mantener a delincuentes, construyendo en forma urgente más penales, porque cada mes crece en más de 500 nuevos reos que ingresan a estos penales.

Aunque se conoce proyectos sobre la concesión de los penales y la privatización de los servicios carcelarios en el Perú. De acuerdo a estadísticas del INPE a Febrero del 2018 la población de reos en los 69 establecimientos penitenciarios, según el INPE alcanzó los 104,643 reos, con un incremento de 5,661 nuevos reos en relación con el año anterior 2017 y cada año se incrementa más la población penitenciaria a la que debe obligarse a trabajar.

Hospital Virgen de la Puerta realizó primera operación de reconstrucción de mandíbula

Se trata de un niño de 12 años de edad, procedente de Tayabamba. El doctor Miltón Ramírez Herrera, agregó que en esta intervención quirúrgica participaron los cirujanos bucal y maxilofacial Rember Guerrero Guevara y José Gamarra, así como el equipo de profesionales de este hospital.

Profesionales del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad realizaron una intervención quirúrgica, que consiste en reducción y osteosíntesis de fractura mandibular con mini placas y tornillos de titanio (reconstrucción de mandíbula) al niño Andrés Ricardo Caballero Ponte de 12 años de edad, quien presentaba fractura de parasinfisis derecho y ángulo mandibular izquierdo, a consecuencia de un accidente, lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado hospital.

Ramírez Herrera, agregó que en esta intervención quirúrgica participaron los cirujanos bucal y maxilofacial Rember Guerrero Guevara y José Gamarra, así como el equipo de profesionales de este hospital, entre médicos, anestesiólogos y enfermeras, quienes tuvieron la responsabilidad de participar en esta intervención. Dijo que esta cirugía realizada al menor es altamente compleja, es la primera cirugía que se realiza en el norte del país, es una cirugía conservadora y de reconstrucción mandibular, que son raras y no muy frecuentes.
Por su parte, el doctor Rember Guerrero explicó que para esta operación de fractura de parasinfisarias, se empleó osteosíntesis con mini placas y tornillos de titanio por ser el más indicado para este tipo de cirugías, que le permita al niño volver a masticar los alimentos y hacer su vida normal. El cirujano dijo que el niño sufrió un accidente ocasionado por un irresponsable motociclista en la ciudad de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, que le fracturó casi toda la mandíbula, donde vive con sus padres

La señora Doris Aponte madre del niño, procedente de la Provincia de Tayabamba, agradeció a Dios y al Director del hospital y a todo el equipo de profesionales al permitir que su niño vuelva a su normalidad, dijo que estará muy cerca de su hijo para velar por el.

Restringen servicio de agua por mantenimiento de Planta de Tratamiento

El gerente general de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, informó además que las zonas que son abastecidas por pozos subterráneos no se verán afectadas por la restricción. Además, se activarán seis puntos de entrega gratuita de agua potable desde el 24 al 27 de octubre en las zonas más afectadas con la restricción.

Debido a los trabajos de mantenimiento, limpieza y desinfección de la planta de tratamiento de Chavimochic, el servicio de agua potable en Trujillo se restringirá desde el 18 al 26 de este mes. Cabe señalar que del 18 al 25 todo Trujillo tendrá un caudal del 50% de lo normal. El único día de corte total será el sábado 26 hasta las 11 de la mañana del domingo 27. Los distritos cuyo abastecimiento será interdiario son Florencia de Mora, El Porvenir y Alto Trujillo (días pares). A excepción de los sectores Víctor Raúl, Kumamoto y Los Libertados cuyos moradores no se verán afectados. Por su parte, Moche, Las Delicias y Alto Salaverry tendrán servicio a baja presión.

Mientras La Esperanza, El Milagro serán abastecidos en forma interdiaria, días impares hasta el 25. En lo que respecta a Trujillo como distrito, la restricción será en un 40 por ciento. Los sectores que son abastecidos de agua por la planta tendrán el servicio parcialmente: la mitad de horas con lo que normalmente cuentan. Centro Cívico (desde la Av. América hasta la Av. España altura de OR), urbanización El Bosque, Rázuri, Palermo y Pay Pay. De ser necesario estas zonas serán abastecidas con camiones cisternas. En todas estas zonas la restricción total será el sábado 26 y el restablecimiento del agua el domingo 27 a las 11 am.
El gerente general de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, informó además que las zonas que son abastecidas por pozos subterráneos no se verán afectadas por la restricción.  Entre ellas se encuentran las urbanizaciones Vista Hermosa, Covicorti, Los Cedros, San Isidro, San Andrés, La Merced, Monserrate y Víctor Larco tendrán el servicio con normalidad. Al igual que el puerto de Salaverry. Informaron también que a hospitales, clínicas y penal El Milagro se les abastecerá de agua diariamente, apoyados por camiones cisternas.

Dijeron que se activarán seis puntos de entrega gratuita de agua potable desde el 24 al 27 de octubre: Av. Federico Villarreal 1300- Planta Sapitos; Av. Los Laureles – mercado El Progreso –La Hermelinda; Av. Túpac Amaru, cuadra 10, frente al grifo San Jorge; Prolongación Unión (entrada a El Porvenir); Jr. Elías Aguirre/Pasaje Virgen de la Puerta, Moche, y Esquina Av. Nicolás de Piérola y Jr. Trujillo (frente a Makro). Los interesados por mayores detalles deben ingresar a www.sedalib.com.pe.