UPAO

jueves, 9 de julio de 2020

Agroexportaciones peruanas cerraron con alza de 0.8% a mayo

El gremio empresarial refirió que en el detalle mensual se observa que el agro tradicional retrocedió -32% en enero, -13% en febrero, -45% en marzo, -57% en abril y -11% en mayo debido a los menores despachos de café, su producto más importante.

En mayo último las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) cayeron -1.2%, con lo que en el acumulado a ese mes (US$ 2 mil 413 millones) lograron un incremento de 0.8%, siendo el único sector que cerró en azul,  informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, manifestó que, aunque el rubro alimentos resulte el menos afectado por las medidas sanitarias debido a la pandemia, la recesión en el mundo y la fuerte contracción de los mercados son factores que lo perjudica.

“La agroindustria sigue destacando por su resistencia a la crisis. En mayo último, prácticamente, replicó el valor de mayo del 2019 (US$ 449 millones 998 mil/US$ 444 millones 604 mil). Confiamos que el impacto del reinicio de las actividades productivas se haga sentir mejor en junio”, reiteró. Se debe recordar que las empresas del sector enfrentaron la falta de trabajadores, problemas logísticos, paralización de los envíos aéreos y una menor oferta de sus proveedores (envases, embalajes, etc). Adicionalmente y debido a la situación de los consumidores en el mundo, también hicieron frente a menores precios.

El gremio empresarial refirió que en el detalle mensual se observa que el agro tradicional retrocedió -32% en enero, -13% en febrero, -45% en marzo, -57% en abril y -11% en mayo debido a los menores despachos de café, su producto más importante. Por su parte, las de valor agregado crecieron 3% en enero, 24% en febrero, 3% en marzo, cayeron -16% en abril y -0.7% en mayo. En el acumulado la oferta agraria (tradicional y no tradicional) llegó a 131 destinos, los dos principales fueron EE.UU. y Países Bajos (hub desde donde se distribuye a otros mercados).
Ambos cerraron con alzas de 2% y 13.2%, respectivamente, y concentraron el 48% del total. Completaron el top five fueron España (23.9%), Ecuador (-11.2%) y Colombia (12.4%). Si bien en el periodo ya señalado se exportó a nuevos mercados –respecto a enero/mayo del 2019–  como Groenlandia, Libia, Mozambique, Albania, Argelia, Cote D’Ivoire, Islas Caimán, Congo, Gabón y Polinesia Francesa, también se perdieron Eslovenia, Sudán, Nigeria, Togo, Luxemburgo, Mauritania, Isla Nolfork, Maldivas, Georgia y Sierra Leona.

Respecto a los productos despachados a mayo, ADEX detalló que el principal fue la uva debido a una buena campaña en los dos primeros meses del año (US$ 450 millones 542 mil a mayo), con un incremento de 26%. Le siguió la palta (9%), mangos frescos (22%) y mangos en conserva (50%).En el quinto lugar del ranking se ubicaron los espárragos frescos que se exportan por lo general vía aérea y presentaron una contracción de -12%, seguido del café (-18%), plátanos, demás preparaciones usadas para la alimentación de los animales, granadas, quinua y arándanos.

Algunos de los productos que en mayo registraron montos más altos que en abril fueron los espárragos en conserva, cacao en grano, mandarinas, alcachofas, páprika sin triturar, leche evaporada, manteca de cacao y pimiento piquillo, entre otros.

Hidrandina fortalece trabajo de mantenimiento en sus redes eléctricas

“Las acciones y trabajos que se realizan durante los cortes programados son importantes porque nos ayudan a prevenir accidentes eléctricos y fallas mayores en las redes e infraestructura eléctrica, con el fin de asegurar la confiabilidad del servicio para todos los hogares de la concesión”, indicó el Ing. Osterman Bravo.

Renovando su compromiso con garantizar la continuidad, sostenibilidad y confiabilidad del servicio de electricidad, Hidrandina ha fortalecido los trabajos de mantenimiento que realiza el personal técnico a sus redes eléctricas en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Áncash. Si bien durante los casi 4 meses del estado de emergencia nacional se suspendieron todos los cortes de energía a los clientes, la empresa continuó ejecutando trabajos de mantenimiento sin interrupciones del servicio.

No obstante, con la reactivación progresiva de las actividades económicas en las regiones, estos trabajos se intensificarán haciéndose necesario realizar cortes programados en zonas específicas con fecha y horario determinados. “Las acciones y trabajos que se realizan durante los cortes programados son importantes porque nos ayudan a prevenir accidentes eléctricos y fallas mayores en las redes e infraestructura eléctrica, con el fin de asegurar la confiabilidad del servicio para todos los hogares de la concesión”, indicó el Ing. Osterman Bravo, Gerente Técnico de Hidrandina.

Es válido recalcar que los clientes pueden visualizar el cronograma de cortes programados para cada semana en la página web de la empresa www.distriluz.com.pe/hidrandina, así como también en el Facebook Hidrandina o realizar la consulta a través del WhatsApp 948327474 o central telefónica Serviluz 0801-71001.

Mandarina peruana causa impacto en supermercados japoneses

Consumidores de la ciudad de Tokio destacan la excelente calidad, coloración, buena consistencia y dulzura de producto exportado. La oficina comercial de PROMPERÚ en Japón realizó diferentes campañas de difusión durante la feria Foodex 2019, y se logró concretar la venta de la mandarina a Mitsui Foods.

Los supermercados más importantes de la ciudad de Tokio están apostando por la promoción de la mandarina peruana, reconocida por su exquisito sabor y excelente calidad, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La coloración del fruto y alto nivel de dulzura son el deleite de los comensales japoneses, quienes ahora pueden adquirir este producto peruano en las cadenas de supermercados Ito-Yokado, Life y York. Las mandarinas se ofrecen en dos presentaciones (9 y 13 unidades), a un costo de 398 y 798 yenes (3.70 y 7.42 dólares), respectivamente.

La promoción de las mandarinas peruanas se realiza a través de la importadora Mitsui Foods, a través de carteles y bolsas con diseños variados con mensajes como “Producto peruano, pulpa suave y bastante jugo”, “Mandarina de Perú, joya del sol”, “Mandarina oriunda de Japón, cultivada en tierras peruanas por más de 80 años”. La empresa nipona importó 31 contenedores de mandarinas en lo que va del año, los que representan alrededor de 670 toneladas, y espera incrementar a 100 para el 2021. Este logro continúa la ruta dejada por la primera exportación de mandarinas peruanas (Satsuma) a Japón, realizada en mayo del 2019.
La oficina comercial de PROMPERÚ en Japón realizó diferentes campañas de difusión durante la feria Foodex 2019, y se logró concretar la venta de la mandarina a Mitsui Foods. El 29 de junio de 2019, SENASA emitió el primer certificado fitosanitario para la mandarina peruana con destino a Japón. Asimismo, en alianza estratégica con actores claves en los mercados, se lideran campañas para promover el consumo de los productos peruanos, en esta potencia asiática en especial. Es más, en estos momentos se cuenta con un especialista agrícola en nuestra sede comercial en Tokio quien apoyó activamente en la obtención del Protocolo de acceso de la mandarina al mercado japonés.

Actualmente, en cumplimiento del protocolo fitosanitario aprobado entre ambos países, gestiona el ingreso de los embarques mediante la emisión de un documento de veracidad solicitado por el Ministerio de Agricultura japonés. Es importante remarcar que las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior realizan inteligencia de mercados de forma permanente a fin de identificar oportunidades de negocios, las que son aprovechadas por las empresas peruanas mediante el relacionamiento de la oferta con la demanda internacional.

El ingreso al mercado japonés fue el resultado de una gestión conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego (SENASA), Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo y el sector privado a través de ProCitrus. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, a través de la Nota Administrativa N° 30/Shuoan/2879 del 3 de agosto de 2018, aprobó el plan de trabajo para la exportación de la mandarina Satsuma al mercado japonés, y en setiembre del mismo año publicó la ley que permitía las importaciones de Unshu Mikan nombre con el cual se conoce a esta fruta en Japón.

Arribaron profesionales del hospital Perú a La libertad

Es importante manifestar que este equipo de profesionales cuenta con el apoyo logístico de la Red Asistencial La Libertad, para el desplazamiento y desarrollo de sus actividades, considerando que EsSalud busca mejorar el estado de salud de la población asegurada de nuestra región, a través de la movilización de sus recursos.

Equipo de profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos del Hospital Perú, (hospital móvil o itinerante), de la Gerencia de Oferta Flexible – Lima, viene apoyando en las atenciones médicas, frente al Covid-19, en las zonas andinas de Huamachuco, Otuzco y Quiruvilca del 7 al 21 del presente mes, brindarán consultas médicas, vigilancia epidemiológica, prevención y tratamiento del coronavirus, también realizarán las estrategias de inmunización (vacunación) a niños, gestantes, adultos y adultos mayores, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad.

Agregó que estos profesionales otorgarán prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial, para ampliar o complementar los servicios de algunos Centros Asistenciales en la región, hoy sobre todo que se requiere de profesionales de la salud, para combatir la pandemia del Covid-19, para fortalecer y mejorar el estado de salud de nuestra población asegurada. Por su parte la Lic. Marita Moquillaza Tiplanc, Coordinadora  de la Brigada del Hospital Perú en Trujillo, manifestó que este hospital itinerante, llega gracias al apoyo de la Presidente Ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, que ha logrado la presencia de este grupo de profesionales, para beneficio de la población.
Es importante manifestar que este equipo de profesionales cuenta con el apoyo logístico de la Red Asistencial La Libertad, para el desplazamiento y desarrollo de sus actividades, considerando que EsSalud busca mejorar el estado de salud de la población asegurada de nuestra región, a través de la movilización de sus recursos, haciendo énfasis en las zonas andinas, donde no son suficientes las prestaciones asistenciales y servicios que nuestra institución ofrece y busca de esta manera promover la inclusión social, el acceso universal a la salud y el aseguramiento con oportunidad y calidez, puntualizó Carranza Castillo.

Ahora puedes abrir cuentas de ahorro desde Caja Trujillo Móvil

Microfinanciera lanzó nueva versión de su aplicativo móvil a través de interesante webinar para emprendedores. También puedes configurar el uso de tu tarjeta y poner límites por operación, configurar notificaciones y uso de clave SMS en transacciones que el usuario identifique como favoritas, consultar el detalle de movimientos y retenciones.

Desde ahora puedes abrir una cuenta de ahorros con tan solo un clic. Este es uno de los más importantes beneficios de esta nueva versión del aplicativo móvil que Caja Trujillo pone a disposición de sus miles de usuarios, con la finalidad de que puedan realizar sus transacciones financieras  desde la comodidad de su hogar o trabajo. Este aplicativo móvil contempla una experiencia de uso práctica y sencilla, teniendo como prioridad la seguridad de los clientes de la entidad financiera, para que puedan, entre otras cosas, adquirir y pagar seguros, acceder al programa del retiro de intereses por depósitos de plazo fijo y nuevas modalidades para pagar créditos.

Asimismo, integraron nuevos servicios e instituciones para pagos de luz, agua, telefonía, universidades, entre otros. También puedes configurar el uso de tu tarjeta y poner límites por operación, configurar notificaciones y uso de clave SMS en transacciones que el usuario identifique como favoritas, consultar el detalle de movimientos y retenciones, así como otras operaciones. El lanzamiento de la versión actualizada  de este aplicativo se realizó el jueves 2 de julio a través del webinar: ‘Marketing para emprendedores: Tips para repotenciar tu negocio con las mejores herramientas digitales’.
En dicho conversatorio participó Arturo Goga, conocido blogger experto en temas tecnológicos, acompañado de Arturo Yep, Gerente de TI de Caja Trujillo. Este evento reunió a más de 4000 clientes y público en general, quienes aprovecharon la oportunidad para aprender sobre marketing en esta nueva realidad donde los negocios necesitan forzosamente ingresar al mundo digital, además de presentarles herramientas como el aplicativo móvil de Caja Trujillo, para que realicen sus transacciones  de manera eficiente y segura.

“Uno de nuestros principales objetivos es innovar para darles mayores beneficios a los emprendedores del país, por ello hemos lanzado la segunda versión de nuestro aplicativo móvil, con el cual buscamos facilitar las transacciones que nuestros clientes deseen hacer desde la comodidad de su hogar, preocupándonos siempre por su seguridad y bienestar en esta nueva normalidad” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.