miércoles, 26 de enero de 2022

Comenzó la vacunación para niños en Santiago de Chuco

Con mucho entusiasmo y optimismo, este miércoles 26 de enero, se realizó el lanzamiento oficial en la IE N° 80522 “Antonio Robles Tiburcio” dirigido a los estudiantes de 10 y 11 años de edad, donde se contó con la presencia del Director de la Red de Salud Dr. Fernando Gómez Saavedra.

 

Con la finalidad de inmunizar a los niños y niñas, este miércoles 26 de enero del año en curso, se efectúo el lanzamiento oficial de la "Vacunación contra Covid19 a escolares de 10 y 11 años de edad”, en la IE N° 80522 “Antonio Robles Tiburcio”, en horas de la mañana en la Provincia de Santiago de Chuco. La información la dio a conocer la Lic. Luz Karina Cipiran Obando, Coordinadora de Inmunidad de la Red de Salud, quien precisó que “este miércoles en horas de la mañana se realizó el lanzamiento oficial de la vacunación contra el covid19 a los estudiantes de 10 y 11 años de edad, donde se contó con la presencia del Director de la Red de Salud Dr. Fernando Gómez Saavedra.

 

También participaron el Prof. Edwin Jamer Rebaza García, Jefe del Área de Gestión Pedagógica en Representación de la UGEL Santiago de Chuco, la Lic. Flor Cueva Valverde , Jefe de Salud Comunitaria de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, y las brigadas encargadas del proceso, donde precisaron que con el objetivo de cumplir con el retorno al año escolar se dio inicio a la vacunación infantil; además se cumplió con los protocolos de bioseguridad y  contamos con animadores.

Cabe precisar que, para la Provincia de Santiago de Chuco, se cuenta con 1010 dosis, para los estudiantes por lo que, de terminarse estas dosis, estaremos informando sobre la llegada de otro lote para culminar con la vacunación de todos los estudiantes. Asimismo, se ha venido compartiendo las hojas de ruta que fueron programados por los brigadistas en los diferentes establecimientos de salud o postas médicas, el mismo que se iniciará desde este jueves 27 de enero, tal y como se ha programado.

 

Para el mes de enero y febrero se inmunizarán a los niños de 10 años cumplidos y a los niños de 11 años cumplidos con 11 meses 29 días, en el mes de marzo con los niños de 8 y 9 años de edad y en abril los niños de 5 a 7 años de edad. Los padres de familia que llevarán a sus hijos para que reciban su dosis, deberán cumplir algunos requisitos, llevando su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), además deberán usar doble mascarillas y se efectúa el lavado de manos, asimismo deberá presentar su carnet de vacunación los padres de familia. La próxima dosis será dentro de 21 días.

Ciudadanos recibirán información actualizada sobre la normativa que emita Sunarp

A través del servicio gratuito de Alerta Normativa Registral, cuya suscripción estará disponible en la web institucional y las App Sunarp y Sunarp Protege. “Este nuevo servicio se apoya fundamentalmente en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y la mensajería automatizada”, señaló Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Para un mejor ejercicio de los derechos de sus usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementó el servicio gratuito de Alerta Normativa Registral, a través del cual los ciudadanos podrán contar con información oportuna de los nuevos servicios registrales que se implementen, así como los alcances de la normatividad que se expida o modifique.

 

De acuerdo a la resolución N° 007-2022-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, el servicio de Alerta Normativa también informará a los interesados sobre los precedentes de observancia obligatoria aprobados por el Tribunal Registral, entre otras resoluciones de relevancia registral. Los ciudadanos interesados podrán afiliarse al servicio a través de la página web institucional y las aplicaciones móviles App Sunarp y App Sunarp Protege, donde está disponible el formulario de inscripción.

 

“Este nuevo servicio se apoya fundamentalmente en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y la mensajería automatizada. De esta manera, los ciudadanos interesados podrán acceder a conocimiento actualizado y cierto de los nuevos servicios registrales que seguimos implementando como parte de la transformación digital de nuestra institución”, precisó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.


Esta iniciativa complementa los alcances del servicio gratuito del Sistema Integrado de Precedentes de Observancia Obligatoria (SIP Sunarp), herramienta de consulta virtual lanzada en setiembre de 2021, en la que se consolidó y organizó la información referida a los precedentes de observancia obligatoria, aprobados por el Tribunal Registral, órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones contra tachas, observaciones u otros emitidos por los registradores y abogados certificadores en todo el país. 

Caja Trujillo se enfoca en la responsabilidad ambiental

El 81% de las personas dice que “confiar en que la empresa está haciendo lo correcto” es el factor que más influye en la decisión de compra o solicitud de servicio, revela un estudio de Edelman. Se vienen implementando prácticas a favor del medio ambiente, creando diversos canales digitales para que clientes puedan abrir una cuenta.

 

La tecnología lleva años revolucionando el mundo en el que vivimos. Si esta revolución también se puede traducir en beneficios para el ecosistema, la combinación no podría ser mejor. Diversas empresas han reconocido la necesidad de cambio y han adoptado posturas y políticas de responsabilidad social enfocadas a mejorar los hábitos de protección al medio ambiente en sus organizaciones. “Los datos muestran que la elaboración de papel ocupa el quinto lugar en el consumo mundial de energía del sector industrial. Para una tonelada se emplean de 150.000 a 200.000 litros de agua y para producir un paquete de 500 folios de fibra virgen 130,6 litros. Además, implica la tala de 24 árboles.

 

En vista de ello, en Caja Trujillo se vienen implementando prácticas a favor del medio ambiente, creando diversos canales digitales para que nuestros de clientes puedan abrir una cuenta, solicitar un crédito y así evitar las impresiones en papel y al mismo tiempo reducir el uso la energía eléctrica durante el día, en un buen gesto hacia el medio ambiente”, comentó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. Estas prácticas permitirán que sus clientes, a través de la tecnología, puedan adquirir uno de los productos financieros y aceptar un contrato con solo una firma digital, asegurando su identificación a través de un sistema de reconocimiento facial.

 

Asimismo, la microfinanciera lleva a cabo un proyecto denominado “Reciclando ando con Caja Trujillo” el cual consiste en la recolección de tapitas plásticas en todas sus agencias a nivel nacional, con la finalidad de reducir el uso de plástico y reutilizarlo para la elaboración de otro tipo de material.

Alcalde de Trujillo gestiona nuevo Relleno Sanitario para la ciudad

Alcalde Provincial José Ruiz Vega recibió a legislador Víctor Flores, quien saludó propuesta para que proyecto se declare de interés nacional. “Solo falta el financiamiento, porque ya se han subsanado todas las observaciones, y el estudio de impacto ambiental ya está elaborados”, aseguró.

 

Buscando mejorar el servicio de limpieza pública y su disposición final en la ciudad, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, se reunió con el congresista liberteño Víctor Flores a fin de coordinar gestiones en la ejecución del proyecto del nuevo Relleno Sanitario para la provincia. El legislador reconoció el trabajo de la actual gestión en el proyecto, y se comprometió en apoyar la iniciativa legislativa para su declaratoria de interés nacional.

 

“Solo falta el financiamiento, porque ya se han subsanado todas las observaciones, y el estudio de impacto ambiental ya está elaborados. Queremos que sea declarado de interés nacional para que se ejecute pronto y beneficiar a nueve distritos con el recojo de desperdicios”, manifestó la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En la reunión de autoridades, se detalló que el expediente técnico se realizó mediante convenio entre la MPT y el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, para ejecutarla, se requiere una inversión de S/ 78 millones. Se informó también que el actual botadero de El Milagro ya cuenta con 50 años de creación y se encuentra colapsado; por lo que las 67 hectáreas que se proyecta utilizar en el nuevo Relleno Sanitario, beneficiarán a nueve distritos de la provincia.

 

“He llegado para ofrecer mi total apoyo al proyecto, pues sabemos que solo falta el financiamiento, y se debe ejecutar lo más pronto posible. El pedido de declararlo de interés nacional es justa y necesaria; por eso vamos a evaluar para presentarlo en Proyecto de Ley”, indicó Víctor Flores, congresista por La Libertad.

 

Es necesario agregar que el parlamentario también apoyará al alcalde de Trujillo para que en los próximos días se pueda reunir con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en la ciudad de Lima y buscar la viabilidad en el financiamiento para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad.

Hoy comienza la vacunación a niños en 78 colegios de la región

Hasta ayer había 5 niños ocupando camas UCI por contagio de covid-19. Hemos habilitado 12 camas UCI pediátricas, pero preocupa que muchos padres estén llevando a sus hijos a centros comerciales u otros lugares de concentración de personas donde por su inocencia no usan bien la mascarilla y se están contagiando, afirmó Manuel Llempén.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, dijo que hoy miércoles, de 9 a.m. a 5.pm., y hasta agotar las dosis recibidas -que sería entre jueves y viernes-, se aplicarán las vacunas pediátricas contra la covid-19 a menores de 10 a 11 años y de 5 a 11 con comorbilidad, iniciando esta parte del programa de vacunación en la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión. La autoridad manifestó su preocupación debido a que hasta ayer había 12 niños en hospitalización por covid-19; por su gravedad, 5 ocupaban camas UCI, quedando 7 libres, por lo que exhortó a los padres a redoblar los cuidados.  

 

Hemos habilitado 12 camas UCI pediátricas, pero preocupa que muchos padres estén llevando a sus hijos a centros comerciales u otros lugares de concentración de personas donde por su inocencia no usan bien la mascarilla y se están contagiando. La otra posibilidad es que los mayores que salen a la calle sean quienes estén contagiando a los menores, explicó. Respecto al primer grupo de niños a vacunar, indicó que será atendido en 30 I.E. de la provincia de Trujillo, de los que 12 están en el distrito capital y 18 en los otros. A nivel de región son en total 78 las I.E. seleccionadas.

 

“Si los padres no pueden llevarlos, por cualquier motivo, lo puede hacer un familiar o vecino llevando el DNI del menor y firmando el documento de autorización como tutor”, dijo. Para iniciar la vacunación se recibió ayer un lote de 53,500 dosis de vacunas Pfizer, siendo en La Libertad la población objetivo en este grupo etario de 271,700 niños por atender. Se espera seguir recibiendo más vacunas para atender en una segunda fase a menores de 9 años 10 años y en la tercera de 5 a 8 años. Los 271,700 niños por atender serán incrementados al grupo objetivo de mayores de 12 años, que era de 1’662,916 personas, lo que hará un total de 1’934,616 personas en toda La Libertad.

Con las siguientes remesas de dosis se está viendo la posibilidad de atender de una sola vez a los niños de 5 a 11 años en las provincias de Pataz y Bolívar, por los inconvenientes para trasladar por partes las vacunas y la distancia que hay. Los puntos de vacunación se ubican en: G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, Gustavo Ríes, Juan Pablo II, Liceo, República de Panamá, Javier Heraud, Carlos Uceda Meza, Perpetuo Socorro, Rafael Narváez Cadenillas, Seminario San Carlos y San Marcelo, Bruning y Claretiano.

 

En El Porvenir: Francisco Lizarzaburu, Leoncio Prado, Fe y Alegría, Indoamericano y Virgen del Carmen; La Esperanza: Carlos Manuel Cox, Dios es amor, Cesar Vallejo y José Olaya; Florencia de Mora: Jorge Basadre y Generalísimo San Martín; Salaverry: Miguel Grau; Víctor Larco: Santa Edelmira y Víctor Larco; Huanchaco: Julio Gutiérrez Solari y estadio Municipal; Laredo: Antenor Orrego; y en Moche: José Emilio Lefebrvre.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, autorizó el uso de la vacuna -Pfizer-BioNTech- para este grupo etario, la que requiere dos inyecciones que se deben colocar con un intervalo de tres semanas y contiene una dosis más baja que la que se usa para personas mayores de 12 años. Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene una eficacia del 90%.

ADEX: Exportaciones del 2022 cerrarían con un alza de 5%

Las proyecciones se mantienen moderadas ante un escenario interno de inestabilidad política y nuevas olas del Covid-19. En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico. 

 

Luego de un crecimiento estimado de 32.7% en el 2021, las exportaciones peruanas sumarían este 2022 U$S 57 mil 500 millones, cifra que representaría un nuevo récord histórico y al mismo tiempo un alza moderada de 5%, explicada por varios factores externos e internos, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).  Algunos de ellos son la moderación de la evolución del precio de los commodities, la crisis logística internacional, el entorno de inestabilidad política y social (conflictos mineros) que frenan el normal desarrollo de los proyectos de inversión; y las posibles nuevas olas de contagios que restringirían el comercio internacional. 

 

“Las proyecciones se mantienen moderadas y cautas ante un escenario interno de inestabilidad política e inicio de nuevas olas de contagios por el Covid-19. Todo ello en un contexto en donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó, en su último informe, un crecimiento mesurado de 4.7% del comercio mundial para este 2022”, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez.  En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico. 

 

En opinión de Vásquez, a fin de que la recuperación sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere preservar y aprovechar los acuerdos comerciales, impulsar medidas sectoriales, promover incentivos a la generación de valor agregado, un clima que favorezca las inversiones y mejoras sustanciales en la competitividad del país. Los despachos tradicionales ascenderían este 2022 a poco más de U$S 40 mil millones (alza de 3.7%), sustentado en un incremento moderado de los minerales (3.6%), la normalización de la producción minera tras su paralización por los conflictos sociales y el inicio de operación de Quellaveco (cobre).  

 

La agricultura tradicional (9.8%) se explicaría en la mejor cotización internacional del café arábiga (9.6%) y el azúcar (6.6%). Cabe recordar que el repunte de la cotización de este grano desde fines del año pasado se debe a una menor producción en Brasil (principal productor cafetalero del mundo) ante la presencia de sequías. Por su parte, las mayores exportaciones de hidrocarburos (1.2%) se basan en la alta cotización del petróleo y sus derivados, pues según el Banco Mundial (BM) pasaría de US$ 70 a US$ 74 por barril, aunado a un contexto de normalización de la producción nacional de hidrocarburos. 

El alza de 5.2% de los envíos pesqueros tradicionales se debe a la cotización de harina de pescado –se incrementará en 2.3% según el FMI– y por los mayores volúmenes debido a las condiciones climáticas favorables y óptimos niveles de biomasa de anchoveta en el litoral peruano. Respecto a los despachos no tradicionales, también lograrían un nuevo récord histórico con casi U$S 17 mil 500 millones (evolución de 8.4%), por el dinamismo de la agroindustria ante la creciente demanda externa de superfoods como uvas, paltas, mangos, espárragos, bananas, arándanos y quinua, y por los mejores precios proyectados en alimentos y bebidas, que crecerán 2.1% según el FMI. 

 

“Todos los sectores no tradicionales serán favorecidos por el crecimiento del PBI de sus principales mercados, como EE.UU. (5.2%), América Latina (2%) y la Unión Europea (4.4%), de acuerdo a lo estimado por el FMI”, precisó Vásquez. En el 2021 las exportaciones habrían alcanzado la cifra récord de U$S 54 mil 751 millones, 32.7% más debido al efecto rebote (baja base de comparación del 2020), la acelerada recuperación de la economía mundial tras la reanudación de las actividades por la vacunación contra el Covid-19.

 

Igualmente, las políticas monetarias y fiscales expansivas, el incremento de los precios de los commodities y la rápida adaptación y reacción de los empresarios a los retos y nuevos estándares internacionales, entre otros factores. Sin embargo, la variación alcanzada fue atenuada por los menores volúmenes de exportación de minerales ante las paralizaciones en algunos yacimientos mineros acontecidos en el 2021.

 

Si bien ese año se habría registrado un récord histórico en líneas generales, a nivel de sectores solo 5 superaron las cifras prepandemia (2019) o sus máximos históricos: minería, pesca tradicional, agroindustria, químico y siderometalurgia. El 2020 cerró con una contracción de 11.2% y el 2021 –en opinión de Vásquez– pudo haber cerrado con más de US$ 55 mil millones, pero lo impidieron las paralizaciones en algunos yacimientos mineros. 

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...