miércoles, 8 de noviembre de 2017

Frenarán corrupción con Sistema Antisoborno en La Libertad

Durante las conferencias organizadas por el Inacal, Produce y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). “Estamos en un país donde los procesos son engorros y crean dudas en la ciudadanía y atrasan las decisiones de inversión del sector privado”, enfatizó Kurt Burneo Farfán.

En el marco del Mes de la Calidad: Desafíos para un país competitivo, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), promueven el Sistema Antisoborno en la región como medida para frenar la corrupción. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, indicó que es vital socializar la norma antisoborno a nivel del empresariado para impulsar su correcta aplicación.

Asimismo, planteó que el Estado debe sensibilizar sobre el valor de la transparencia como parte de la educación desde las primeras etapas, para crear una nueva cultura de calidad y anticorrupción en la población. “Cuando las instituciones empiecen a implementar la norma antisoborno, se verá su verdadero compromiso contra la corrupción”, aseveró el líder de los empresarios liberteños. En tanto, el asesor del Inacal, Kurt Burneo Farfán, manifestó que cuando se descubre la corrupción en cualquier institución, la credibilidad de la ciudadanía respecto a sus autoridades se ve perjudicada.

“Estamos en un país donde los procesos son engorros y crean dudas en la ciudadanía y atrasan las decisiones de inversión del sector privado”, enfatizó. Por ello, Kurt Burneo resaltó que a través de la Norma Técnica Peruana NTP ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno se plantea disminuir el avance de la corrupción en el país. “No impedirá la corrupción por completo, sino que hará más difícil su práctica. Es útil que las organizaciones se interesen en este ISO; en la medida en que las instituciones la adquieran, se verán más sólidas y transparentes”, añadió.

El Sistema de Gestión Antisoborno es aplicable a todas las jurisdicciones del país, organizaciones pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y ONGs. Mediante la aplicación de esta normativa, las instituciones pueden mitigar costos, riesgos o daños, promover confianza y seguridad en sus transacciones comerciales y a mejorar su reputación.

Ante situaciones ilícitas que pueden causarse por los incrementos de trámites en una gestión, el especialista de Inacal, Kurt Burneo, propuso la aplicación de la simplificación administrativa como elemento útil frente a la corrupción y sobornos. De igual manera, refirió que la trazabilidad del dinero es fundamental. Por su parte, el presidente de la CPCLL, recordó que la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción es alarmante, pues “solo el 10 % de la población peruana cree que el Gobierno es eficiente en la lucha contra la corrupción.

El 68 % cree que el crimen organizado ha penetrado en la política del país. El 71 % cree que la corrupción ha aumentado y 36 % cree que el crimen financia las campañas políticas”, según cifras de Proética. “Tenemos que tomar medidas para que la percepción de la ciudadanía vaya mejorando. Todas las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra el soborno, frenando así el incremento de la corrupción en la región”, subrayó Escalante Añorga. 

Aprueban 63 millones para hospitales afectados por Niño costero

Y están en licitación elaboración de expedientes técnicos para hospitales estratégicos de Huamachuco y Pacasmayo. En la reunión se abordó la demanda adicional de 504 millones solicitados para atender la problemática del sector y los 55 millones pendientes de transferirse a La Libertad ofrecidos por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

Un presupuesto de S/ 63 millones recibirá La Libertad para atender la reconstrucción post fenómeno El Niño Costero en 23 establecimientos de salud de la región. La partida ya fue aprobada, señaló el ministro del sector, Fernando D’Alessio, en reunión con el gobernador regional Luis Valdez Farías y el gerente sectorial Eduardo Araujo. Esto se dio a conocer en el 6to GORE Ejecutivo, donde además se indicó que en nuestra región se está ejecutando un presupuesto de 17 millones de soles para atender la emergencia post fenómeno.

Se afirmó que hasta el momento se ha invertido aproximadamente el 50% y que al 31 de diciembre se alcanzará el 100%. Se indicó que el 11 y 14 de este mes, respectivamente, se conocerán los nombres de las empresas que elaborarán los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales estratégicos Leoncio Prado (Sánchez Carrión) y Tomás La Fora (Pacasmayo). Otro importante logro fue que se incluya en el Minsa el estudio del saneamiento físico legal para los futuros hospitales estratégicos de Otuzco, Virú y Julcán.
En la reunión se abordó la demanda adicional de 504 millones solicitados para atender la problemática del sector y los 55 millones pendientes de transferirse a La Libertad ofrecidos por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski para el equipamiento de diversos establecimientos hospitalarios, entre otros el Regional, Belén e IREN. “Esto último era desconocido por el ministro y se le dio la información adecuada, comprometiéndose a hacer el seguimiento y monitoreo ante el MEF para que se defina la transferencia”, afirmó Valdez Farías.

“Dicha transferencia fue aprobada por el Minsa para el mantenimiento de infraestructura y reposición de equipamiento obsoleto o malogrado de los principales establecimientos del sector y para la mejora de las salas de hospitalización y emergencia”, agregó. Para ello la otra semana estará en Trujillo un equipo del Minsa y el ministro se comprometió a inspeccionar en persona los principales hospitales públicos antes que termine el año.

“Otro tema importante que hemos abordado es la brecha de recursos humanos en Salud y nos vamos a reunir con los equipos técnicos, tanto de presupuesto de la región como el de Salud y el ministerio para definir la problemática de la brecha y la problemática que hemos tenido con el nombramiento en este año”, precisó el mandatario regional.

Los Chistosos se presentarán en teatro UPAO

Según comentaron los promotores, el Teatro VRLI-UPAO será escenario por primera vez  en este tipo de espectáculos donde los humoristas prometen un show totalmente renovado. Los chistosos prometen hacer reír al público trujillano con sus divertidas imitaciones a los personajes de la política y  la farándula peruana. 

Este 02 de diciembre Los Chistosos de RPP vuelven a la ciudad de Trujillo en una única función con su espectáculo denominado “A mal tiempo, más chistosos”. La cita será  en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO. El espectáculo se dará inicio a las 8.00 de la noche con 2 horas ininterrumpidas de risas a cargo de los conocidos humoristas: Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Giovanna Castro y Manolo Rojas, quienes regresan a nuestra ciudad después de 5 meses con un show en vivo totalmente distinto.

Los expertos en crear humor arrancarán más de una carcajada a los trujillanos cuando personifiquen los temas más resaltantes de nuestra realidad nacional  con su estilo original. Según comentaron los promotores, el Teatro VRLI-UPAO será escenario por primera vez  en este tipo de espectáculos donde los humoristas prometen un show totalmente renovado. Los chistosos prometen hacer reír al público trujillano con sus divertidas imitaciones a los personajes de la política y  la farándula peruana. 

Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong de la Avenida Larco y los precios son accesibles para el público en general desde cuarenta nuevos soles.

Digemid espera obtener reconocimiento como autoridad de medicamentos internacionales

Suscribirá compromiso institucional para alcanzar calificación como Autoridad reguladora de Nivel IV para medicamentos y productos biológicos. Esta calificación reconocerá a esta entidad como organismo competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria, recomendadas por la OMS.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para ser reconocida a nivel internacional como Autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos y productos biológicos Nivel IV, el más alto establecido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esta calificación reconocerá a esta entidad como organismo competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria, recomendadas por la OMS, para garantizar la eficacia, calidad y seguridad de los medicamentos. El director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre informó que el viernes 10 de noviembre, en la sede del Minsa, se realizará la ceremonia de suscripción del compromiso institucional con el fin de alcanzar dicha calificación.

En dicha reunión se presentará a los expertos que colaboran con el Comité Especializado del Ministerio de Salud (Cemis) con el fin de lograr esta calificación en el menor tiempo posible. Rebaza detalló que alcanzar el nivel IV permitirá también suscribir acuerdos de cooperación con países cuyos organismos reguladores han alcanzado esta misma calificación. “Estamos trabajando arduamente para mejorar nuestros procesos y optimizar recursos, cumpliendo con los indicadores que nos permitirán obtener esta calificación”, señaló.

La calificación como autoridad de referencia regional permitirá a la Digemid validar sus actividades y reforzar su presencia a nivel internacional.

ANA convoca a elecciones en Junta de Usuarios de Moche

A la fecha, el actual consejo directivo no cuenta con vigencia de poder en los Registros Públicos y podría estar afectando el buen funcionamiento de la organización de usuarios de agua. El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre del 2017, en el Coliseo Inca de Trujillo a partir de las 10:30 de la mañana.

La Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua (ALA) Moche-Virú-Chao ha convocado a Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche con la urgencia de renovar el consejo directivo para el periodo 2017-2020. Estas acciones se llevarán a cabo en cumplimiento del D.S. N° 013-2017-MINAGRI que faculta a las administraciones locales de agua (ALA) a realizar elecciones complementarias mediante asamblea general extraordinaria en las organizaciones de usuarios de agua que no lograron renovar sus consejos directivos al 30 de julio del 2017.

Lo novedoso de este dispositivo legal es que, si no se logra el quórum mínimo (35% de electores) que indica la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua para renovar los consejos directivos, se procederá a elegir a un Comité de Administración Temporal que requiere, en el mismo acto, de más del 10% de los usuarios asociados. Asimismo, esta norma publicada el 14 de setiembre del 2017 permitió que la ALA Moche-Virú-Chao inscribiera la prórroga de mandato del último consejo directivo de la Junta de Usuarios Moche por un periodo que vence a los treinta días computados a partir de la publicación del decreto supremo en mención.

Por lo tanto, a la fecha no cuentan con la vigencia de poder para asumir las atribuciones y obligaciones plenas que le confiere la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. Estas elecciones requieren de la participación mínima de 1252 usuarios (35%) para la renovación del consejo directivo de la Junta de Usuarios Moche o 359 usuarios (10% + 1) para instalar el Comité de Administración Temporal, si fuera el caso.

Organizan Seminario sobre Riesgos del Lavado de Activos

“Hemos asumido la responsabilidad de propiciar este espacio de formación sobre un tema tan actual e importante para nuestra región cómo para nuestro país, como es la lucha contra el lavado de activos, que estamos seguros generará un gran interés en la colectividad en general”, afirmó Miguel Rodríguez Rivas.

La ciudad de Trujillo será la sede del primer Seminario Descentralizado de Prevención y Gestión de Riesgos del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (LAFT) que se realizará en el Hotel Costa del Sol de la ciudad de Trujillo, el 17 de noviembre, desde las 08:30 de la mañana, y es organizado por Caja Trujillo. La iniciativa tiene como finalidad generar un punto de encuentro, reflexión y capacitación que contribuya en la tarea de prevención y gestión del riesgo del lavado de activos en el país.

Frente a esta problemática nacional y la necesidad de las entidades de implementar mecanismos de acción eficaces que permitan detectar operaciones sospechosas, es que se llevarán a cabo diversas conferencias que contarán con la participación de expertos en la materia, como Sergio Espinosa, Vicepresidente y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; y Claudia Canales, Intendente de Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS Y AFP, entre otros.
“Hemos asumido la responsabilidad de propiciar este espacio de formación sobre un tema tan actual e importante para nuestra región cómo para nuestro país, como es la lucha contra el lavado de activos, que estamos seguros generará un gran interés no solo en las personas que asistan al Seminario, sino en la colectividad en general. Esta iniciativa se da porque hemos sido conscientes que tanto los agentes económicos y los profesionales de la diferentes segmentos de la economía tienen la responsabilidad de implementar sistemas eficaces para combatir el lavado de activos y las ganancias ilícitas generadas de la criminalidad” comentó Miguel Rodríguez Rivas, Presidente del Directorio de Caja Trujillo.

El Seminario está dirigido a entidades financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes, notarías, constructoras e inmobiliarias, empresas del sector automotriz, compañías de seguros, corredores de seguros, casinos, casas de cambio y cambistas, empresas del sector minero,  profesionales  contadores, abogados, economistas, ingenieros y todos los sujetos obligados a informar de operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera, según la norma de la SBS.

“Construyendo una adecuada metodología para la investigación de operaciones sospechosas” y “Nuevo enfoque del sistema de prevención y gestión de riesgo a empresas supervisadas por la UIF” son, entre otros, los temas a tratarse durante el Seminario. Para mayor información sobre el evento se puede llamar al 044-481890 anexo 7002 o al 044-294000 anexo 1058, o visitando la página web www.cajatrujillo.com.pe.

Ingenieros organizan el “II Campeonato Interuniversidades Copa Alma Mater”

Este evento se desarrollará en el marco de la semana de Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática del Colegio de Ingenieros – La Libertad. El campeonato se realizará a las 10 a.m. en el Centro Recreacional Buenos Aires CIP, anunció Luis Mesones, decano de la Orden.

A través del Capítulo de Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad realiza la Semana de Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática, que se viene realizando desde el martes 07 de noviembre hasta el domingo 12 de noviembre con el “II Campeonato InterUniversidades Copa “Alma Mater” en el cual participarán ingenieros colegiados egresados de la UPAO, UCV, UNT y UPN.

”Realizar este tipo de actividades permitirá que nuestros miembros participen en otras disciplinas como son las deportivas; esto con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y por ende la confraternidad entre los miembros de la comunidad del Colegio de Ingenieros de La Libertad. Para esta oportunidad contaremos con campeonatos de fulbito y vóley”, comentó  el Ing. Luis Mesones, decano del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental La Libertad. El campeonato se realizará a las 10 a.m. en el Centro Recreacional Buenos Aires CIP, ubicado en la cuadra 13 de la avenida Dos de Mayo (Vía de evitamiento). Para mayor información pueden comunicarse al 044 608418.

Acuerdan crear Comisión Técnica por la Descentralización

“Creo que ha llegado el momento de unirnos más aún para planear lo que sería una efectiva descentralización, debemos tener un acompañamiento del Gobierno Central para saber y poder determinar qué es lo que debemos descentralizar, en qué plazos y formas”, puntualizó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) indicó que uno de los más importantes acuerdos  del 6to GORE Ejecutivo fue la creación de una “Comisión Técnica por la Descentralización”, que estará compuesta por cinco gobernadores y cinco ministros vinculados a las mancomunidades regionales creadas en el país: del Sur, Nor Oriente, Noramazónico, Pacífico Centro Amazónico (Paca) y de los Andes.

“Esto es histórico. La verdadera y efectiva descentralización ya llega. Es un acuerdo histórico que todos debemos celebrar, por lo que significa y generará luego de que se puedan identificar las estrategias del desarrollo del país”, dijo tras agradecer al Presidente de la República, la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, y a todo su equipo. Valdez Farías destacó la apuesta por el dialogó que existe en el actual Gobierno, así como la vocación para lograr una efectiva descentralización.

“Creo que ha llegado el momento de unirnos más aún para planear lo que sería una efectiva descentralización, debemos tener un acompañamiento del Gobierno Central para saber y poder determinar qué es lo que debemos descentralizar, en qué plazos y formas”, puntualizó. Agregó que los gobiernos regionales entienden que la rectoría debe estar a cargo del Gobierno Nacional, como lo establece la Constitución, ya que las políticas públicas tienen que partir de los diversos sectores, como transportes, infraestructura, desarrollo e inclusión social, salud, educación, etc.
“Preocupa cuando se escuchan algunas expresiones que van en contra de esa visión de desarrollo, y la centralización perversa desde décadas pasadas no tiene por qué asustarnos, ya que se debe corregir lo que se ha hecho mal. Si tenemos una visión compartida de desarrollo, las cosas tienen que funcionar, para eso somos socios, aliados”, acotó. Valdez destacó las palabras de Mercedes Aráoz al referirse a la integración que debe existir en todos los niveles de gobierno, en todas las instituciones y en la sociedad civil, porque así se cambiará la historia del país.

La autoridad regional insistió en que debe diagnosticarse, en principio, qué es Estado y en qué situación se encuentra el Perú, lo que significa ser responsable con las futuras generaciones, para poder articuladamente construir un país mejor. “Por eso nuestro entusiasmo y preocupación de que estas plataformas tengan resultados felices”, refirió, añadiendo que al concluir el periodo de gestión como gobernadores regionales, en diciembre del 2018, desean dejar las bases sólidas para que sus sucesores, gestores del desarrollo, tengan condiciones, herramientas e instrumentos efectivos a la hora de dar respuesta a los problemas que enfrenta nuestro país.

Dejó en claro, igualmente, que los gobernadores regionales asisten al GORE Ejecutivo como representantes de todos los peruanos, porque son a quienes defienden y escuchan todos los días; y que lo hacen como despojados de cualquier interés político, porque la única camiseta que debe existir es la del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...