viernes, 20 de noviembre de 2015

SEGURIDAD CIUDADANA ARRESTÓ A PRESUNTO VIOLADOR DE SU HIJASTRA

Los agentes indican que la agraviada, al tener al frente al padrastro, lo ha acusado, entre lágrimas, de violarla innumerables veces desde que ella tenía 12 años, por lo que hace poco tuvo que huir de su vivienda para ir a vivir con su tía, Liliana Emperatriz Zavaleta Contreras, en la urbanización Monserrate.

Un hombre de 52 años de edad, acusado de violar sexualmente a su hijastra desde que esta tenía 12 años, ha sido arrestado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes.

El detenido, identificado como Hugo Mercado Díaz (52), un taxista que vive con la madre de la agraviada, en la manzana C2, lote 08, barrio 1A, en el centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, ha sido acusado de abusar sexualmente de su hijastra D.L.R.R., actualmente de 17 años de edad, alumna del quinto año de secundaria de la institución educativa Ricardo Palma.

La intervención se ha producido en torno a las cinco de la tarde de este jueves, por las inmediaciones del parque Coloquios, ubicado en la primera etapa de la Urb. Monserrate. Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar de la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron requeridos por una mujer que tenía sujetado del cuello a un hombre, que después se supo que era su conviviente, a quien acusaba de haber violado a su hija.

Agregan que de inmediato han intervenido al individuo y lo han conducido a un predio del tercer piso de un condominio situado frente al parque, donde reside la víctima de la agresión desde que decidió dar fin a los abusos, huyendo del domicilio familiar, en Alto Trujillo, en el que vivía con su madre: Asunciona del Pilar Rodríguez Alfaro (46) y la pareja de esta, el taxista.

Los agentes indican que la agraviada, al tener al frente al padrastro, lo ha acusado, entre lágrimas, de violarla innumerables veces desde que ella tenía 12 años, por lo que hace poco tuvo que huir de su vivienda para ir a vivir con su tía, Liliana Emperatriz Zavaleta Contreras, en la urbanización Monserrate. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que la tía de la menor se enteró de la agresión sexual cuando su sobrina le contó a una amiga, a través de Facebook.

Posteriormente, al interrogarla, consiguió la confesión de la menor y después comunicó el hecho a la mamá de la agraviada, quien logró retener a su pareja y a la vez agresor de su hija, hasta la llegada de los policías locales.

INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE ESTA MAÑANA SE DEBIÓ A FALLAS EN INSTALACIONES DE REP

Ante el nuevo corte de servicio de energía eléctrica registrado esta mañana al promediar las 09:18 horas, la empresa Hidrandina, emitió un escueto comunicado en el cual hace de conocimiento que se debió a falla en las instalaciones de Red de Energía del Perú (REP).

Hidrandina comunica a sus clientes y público en general que la interrupción del Servicio Eléctrico en las provincias de Trujillo, Ascope y Otuzco, originado hoy 20 de Noviembre a las 09:18 horas, se debió a falla en las instalaciones de la empresa transmisora Red de Energía del Perú (REP), encargada del transporte y transformación de la energía eléctrica.

El servicio se restableció en su totalidad a las 9:43 horas. La empresa agradece la comprensión por las molestias ocasionadas, ajenas a la responsabilidad de Hidrandina.

SE VIENE LA ULTRAMARATÓN DE LA FE 76 K

El recorrido unirá a Trujillo con los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 kilómetros.

Como es  tradicional  y con gran expectativa  vuelve la "XIX Ultra Maratón de la Fe 76 K ", prueba atlética de alto riesgo y aventura; instaurada por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, y que  este año tendrá como punto de partida, la histórica Plazuela El Recreo, lugar donde se originó como un homenaje a la santísima Virgen de la Puerta de Otuzco

“El día 14 de  diciembre desde las 11.50 pm, cientos de atletas partirán  desde la Plazuela El Recreo  de Trujillo, para unir en una extensa  travesía de 76 Kilómetros, desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada,  que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad  y el intenso frio de la noche” según expresó Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la  institución organizadora.
De igual manera detalló que el recorrido unirá a Trujillo con los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 kilómetros.

Como se recuerda, esta competencia empezó en el año 1989 siendo su primer vencedor el casquino Santiago Jáuregui Angulo, y actualmente posee el record absoluto el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, quien registro el año  2012 el  tiempo de 05 horas 48 minutos y 27 segundos, además de ser vencedor de 06 ediciones.

Gutiérrez Rodríguez, resaltó finalmente que las inscripciones se encuentran abiertas en Jr. Pizarro Nº965, de esta ciudad,  llamando a los teléfonos: 044-318817 y RPM #942011575, recordando que la ultra maratón de la Fe es oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, y cuenta con la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) y el control  de jueces del Club de Fondismo Trujillo.

MOTORED MUESTRA LAS SOLUCIONES DE TRANSPORTE GNV DE IVECO EN TRUJILLO

La subsidiaria de Ferreycorp participó en el conversatorio: “Desafíos para el Desarrollo del Gas Natural en La Libertad”. Las unidades GNV de Iveco, representada por Motored, permiten un ahorro de hasta 43% en comparación con un motor Diesel.

Motored, empresa automotriz de la corporación Ferreycorp, participó a través de su representada Iveco, marca italiana de camiones y busesco, en el conversatorio “Desafíos para el Desarrollo del Gas Natural en La Libertad”, realizado en la ciudad de Trujillo. Esta actividad tuvo como finalidad discutir los beneficios y desafíos de desarrollar el gas natural en dicha región, así como analizar su impacto en los costos de operación en diferentes sectores económicos, con foco en el sector transporte.

De esta manera, Motored dio a conocer los beneficios de la línea eco amigable de soluciones de transporte GNV Natural Power de Iveco. Esta línea está conformada por el mini bus Daily Scudato, ideal para el transporte urbano; el furgón Daily Cabinato, especialmente diseñado para adaptarse a cualquier tipo de trabajo en la ciudad; el bus CC170E20, una solución limpia para el transporte de pasajeros; y, finalmente, el IVECO Eurocargo, un camión altamente adaptable y de comprobada rentabilidad.
El sistema GNV de Iveco es capaz de brindar una autonomía de hasta 400 kilómetros según la configuración. La marca italiana, líder en la producción de vehículos comerciales e industriales, invierte una importante cantidad de dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo, es importante mencionar que la gama de vehículos Iveco Natural Power es concebida desde su diseño, desarrollo y producción con elementos originales elaborados especialmente para este sistema de combustión.

Las unidades producidas por Iveco se caracterizan por su gran resistencia, durabilidad y un elevado rendimiento. A ello se suma la experiencia, asesoría y compromiso del equipo de soporte de Motored en todos sus puntos de atención a nivel nacional. Motored brinda soluciones para el transporte de carga y pasajeros, la minería, la industria y la construcción. Ofrece además un servicio posventa de primer nivel y un amplio portafolio de marcas de repuestos.

ANA MARÍA ARANDA: BUEN DESEMPEÑO DE LOS JUECES A NIVEL NACIONAL OTORGAN CONFIANZA EN LA POBLACIÓN

En la actualidad, los magistrados contralores continúan desplazándose por todos los órganos jurisdiccionales del país, incluso en aquellos que se encuentran apartados de su sede principal, verificando el normal desarrollo de la función jurisdiccional y fortaleciendo aún más el control preventivo como política institucional de la OCMA en el país.

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura, remarcó que desde el inicio de su gestión como Jefa de la OCMA, se ha caracterizado por el afianzamiento del comportamiento ético y el buen desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales de todo el territorio nacional, sin dejar de sancionar las conductas disfuncionales pero a la vez reconocer y premiar las buenas prácticas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Las acciones desplegadas por el órgano de control han contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad de este Poder del Estado, logrando institucionalizar la nueva identidad institucional de la OCMA, que en la actualidad no solamente sanciona las malas prácticas en la función jurisdiccional, si no que promueve valores a través de los Talleres Preventivos, reconoce y premia la proactividad, así como las gestiones positivas desarrolladas tanto en los órganos jurisdiccionales, órganos contralores y Presidencias de Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional”, afirmó la doctora Aranda Rodríguez.

En la actualidad, los magistrados contralores continúan desplazándose por todos los órganos jurisdiccionales del país, incluso en aquellos que se encuentran apartados de su sede principal, verificando el normal desarrollo de la función jurisdiccional y fortaleciendo aún más el control preventivo como política institucional de la OCMA en todo el territorio nacional.

REALIZARÁN III Y ÚLTIMA CAPACITACIÓN GRATUITA PARA DISMINUIR PUNTOS EN LA LICENCIA DE CONDUCIR

El 23 y 24 de noviembre conductores infractores pueden reducir puntos y no ser sancionados. Ever Cadenillas Coronel dijo, que el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por primera vez 6 meses, 12 meses en segunda vez y se cancelará e inhabilitará definitivamente al conductor, si por tercera vez, acumula 100 puntos.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, realizará la III Capacitación Gratuita 2015 que consta de un Curso Extraordinario y Jornada de Capacitación, para conductores que tienen infracciones con incremento de puntos en su licencia de conducir. “El conductor hábil que no acumule 100 puntos firmes y no haya sido pasible de sanción no pecuniaria directa, podrá reducir 30 puntos, acreditando haber participado en esta capacitación”, dijo, el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Cadenillas, dijo, que el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por primera vez 6 meses, 12 meses en segunda vez y se cancelará e inhabilitará definitivamente al conductor, si por tercera vez, acumula 100 puntos. Agregó, que los cursos serán dictados por los capacitadores de la Gerencia, como Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial; y finalizada la capacitación se ingresará los nombres de los participantes al Sistema Nacional de Sanciones, para disminuirles 30 puntos de los que tenga acumulados.

Esta actividad se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2015, de 9:00 AM a 1:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM, en la Avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo. Las inscripciones son hasta media hora antes de iniciarse la actividad el 23 de noviembre y deben adjuntar copia del DNI y la licencia de conducir, también pueden llamar al 241461, anexo 128. “Invoco a todos los conductores a inscribirse y realizar gratuitamente por última vez en el 2015, esta capacitación; la finalidad es que los conductores hábiles que no hayan acumulado cien (100) puntos, mediante estos cursos logren reducir treinta (30) puntos y no sean sancionados”, concluyó.

SE NECESITA MAYOR INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

Factores climatológicos afectaron producción de conchas de abanico. Se busca que productos acuícolas y pesqueros lleguen a nuevos mercados, como países de la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, explicó el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz.

El Perú tiene un enorme potencial para lograr una importante producción de especies acuícolas, pero es necesario trabajar en investigación y capacitar a los productores. De esta manera se  puede lograr el desarrollo de esta actividad, señaló el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz. “Tenemos que identificar ecosistemas en función a los cultivos, ubicar que tipos de cultivos tenemos y cuáles son sus posibilidades a corto, mediano y largo plazo. El Perú es un país rico en recursos naturales, pero se necesita investigación para identificar sus potencialidades y saber a qué mercados pueden exportarse determinados productos”, manifestó.  

Con ese objetivo, ADEX y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), vienen trabajando en conjunto para identificar potenciales productos y posibles nichos de mercado. De esta forma se busca que productos acuícolas y pesqueros lleguen a nuevos mercados, como países de la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros. “Estamos construyendo una matriz producto-mercado, con la finalidad de explotar los productos pesqueros peruanos y llevarlos a destinos nuevos. El enfoque inicial era trabajar solo con producción acuícola, pero también tenemos que velar por las especies ya posicionadas como pota, calamar, perico, merluza, entre otros”, manifestó.

La exportación de productos acuícolas alcanzó US$ 140.1 millones en los primeros nueve meses del año, lo que indica una retracción de -13.5% respecto al mismo periodo el 2014. Henry Quiroz indicó que esta situación se explica por factores externos, como el cambio de temperatura del mar peruano. En el caso de las conchas de abanico, uno de los principales productos acuícolas que Perú exporta, se alcanzó US$ 26.6 millones de enero a septiembre del 2015, cayendo en -32.3%. Esto debido básicamente a cambios de temperatura como la ocurrida en Sechura, Piura, con la subida de las ondas Kelvin, que llegó a 24 grados y que afectó seriamente la producción.

Por su parte, la exportación de langostinos retrocedió en -12.05%, alcanzando la suma de US$ 101.8 millones en los primeros nueve meses del año. “El mercado se ha retraído, en el caso de los langostinos hubo un incremento grande de producción en otras zonas, como en el Golfo de México por ejemplo, eso originó que bajen los precios y la demanda”, concluyó Henry Quiroz.

SUJETO SERÁ INVESTIGADO EN PRISIÓN POR PORTAR ARMA DE FUEGO ILEGAL

Lo logrado por la Fiscal Luz Angélica Saráchaga Carpio se basa en el hallazgo de un arma de fuego en posesión del investigado Miguel Vásquez García, arma que según la pericia balística se encontraba operativa, con características de haber sido empleada para efectuar un (01) disparo.

Nueve meses de prisión preventiva consiguió la Fiscal Adjunta Luz Angélica Sarachaga Carpio de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, para el investigado Miguel Enrique Vásquez García, por presuntamente haber cometido el delito de Tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. El ilícito aparentemente cometido por el imputado se encuentra tipificado en el artículo 279 del Código Penal, delito que es reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años para quien sin estar debidamente autorizado tiene en su poder bombas, armas, municiones.

Lo logrado por la Fiscal Saráchaga se basa en el hallazgo de un arma de fuego en posesión del investigado Miguel Vásquez García, arma que según la pericia balística se encontraba operativa, con características de haber sido empleada para efectuar un (01) disparo; asimismo, el hallazgo de cuatro cartuchos para arma de fuego tipo revolver calibre 38 en buen estado de conservación y operativos. Los hechos materia de esta imputación sucedieron el pasado 13 de noviembre a las cuatro de la tarde cuando dos efectivos policiales se encontraban patrullando en una camioneta policial y al llegar por el Barrio 4 del Alto Trujillo observaron que un tico color amarillo circulaba de manera sospechosa.

A bordo estaban tres sujetos de sexo masculino, por lo que junto a sus demás colegas fueron a intervenirlos, siendo que al inicio se dieron a la fuga, siendo alcanzados más adelante. Al interior se encontró al investigado Vásquez García, quien es encontrado con un arma de fuego en su cintura, abastecida con cuatro cartuchos, de modo que los tres sujetos fueron inmediatamente trasladados a la Comisaría PNP Alto Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...