jueves, 22 de marzo de 2012

MINEROS INFORMALES ESTÁN DESTRUYENDO CAMINO DEL INCA EN CACHICADÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto de la contaminación de las lagunas de Huaylillas, el alcalde Cachicadán, Pedro Cenas Casamayor, agregó que son más de 20,000 personas de los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca las que son afectadas, ya que estas aguas son utilizadas en proyectos de agua potable y de irrigación agrícola.

La minería informal no cree en patrimonios culturales del país o en cuencas hidrográficas. En realidad, no cree en nadie. Así queda demostrado con la denuncia realizada ayer que revela que en el distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, a unas cinco horas de Trujillo, se destruyeron al menos 500 metros del Camino Inca y se contaminó con cianuro, entre otros componentes, las impresionantes lagunas de Huaylillas. El alcalde esta localidad, Pedro Cenas Casamayor, informó que desde hace dos años existe al menos una docena de mineros informales que trabajan en el cerro Huaylillas, lugar donde se encuentran el Camino Inca.

Asimismo, existen 12 lagunas que componen la cuenca hidrográfica, las mismas que están siendo afectadas. A ellos los acusó de ser responsables del atentado contra la historia y el ambiente. “Estamos preocupados por este tema. Por eso exigimos la intervención urgente de las autoridades competentes para evitar que este hermoso lugar se siga devastando. Nosotros queremos llevar el turismo a esta zona. Para ello hemos mejorado la carretera de acceso, pero no podemos hacer nada frente a estos mineros que están matando el turismo en Cachicadán”, dijo.

Respecto de la contaminación de las lagunas de Huaylillas, la autoridad edil agregó que son más de 20,000 personas de los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca las que son afectadas, ya que estas aguas son utilizadas en proyectos de agua potable y de irrigación agrícola. El Alcalde solcita la intervención de la Directotra Rehional de Cultura para que evalue los daños que están ocacionando los mineros informales ó de lo contrario que envie un encargado para que haga una evaluación detallada de los daños.

Anunció que elaborará un informe en el que se consignará el nombre de las personas que habrían cometido el atentado, de tal manera que se les inicie los procesos administrativos sancionadores o, de ser necesario, penales. Para ello, dijo, se solicitara el apoyo de los representantes del Ministerio Público y de la policía. “Da pena que gente insensible cometa este tipo de atrocidades. Los peruanos tenemos que entender que el Camino Inca es valioso por la historia que representa y porque forma parte de una ruta turística internacional; por lo tanto, tenemos que cuidarlo”, expresó.

Es muy necesario que la Gerencia Regional de Cultura inicie las investigaciones, la propia comuna de Cachicadán tiene que hacer lo propio, ya que tal como señala la Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 82, el alcalde puede intervenir y sancionar a los responsables. Las peores formas de esclavitud en el Perú se dan en la minería y la tala ilegal, indicó ayer la relatora especial de las Naciones Unidas para estos casos, Gulnara Shahinian. En el caso de la minería señaló que “los niños están expuestos a muchos peligros como el uso de mercurio que tiene un impacto nocivo en su salud”.

NO SE PUEDE MANCILLAR LOS DERECHOS DEL QUE TODAVÍA NO PUEDE GRITAR NI PROTESTAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la misiva titulada “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”, monseñor Cabrejos Vidarte aclaró que “la defensa de la vida no es un tema ideológico, ni religioso, sino que está en la realidad más profunda del ser humano y en el respeto irrestricto de su dignidad”.

En el marco de la celebración del “Día del Niño por Nacer”, que se celebra este domingo 25 de marzo en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recordó que la vida es un don que sólo le pertenece a Dios, por lo que el hombre no puede decidir quién debe nacer y quién no, “menos mancillar los derechos del que todavía no puede gritar ni protestar”.

En la misiva titulada “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”, monseñor Cabrejos Vidarte aclaró que “la defensa de la vida no es un tema ideológico, ni religioso, sino que está en la realidad más profunda del ser humano y en el respeto irrestricto de su dignidad”. En otro pasaje, expresó que hay motivos que obnubilan la vida en plenitud, de manera especial la del no nacido, que es el más indefenso entre los indefensos.

“Allí están los intentos de despenalizar el aborto, la promoción de métodos anticonceptivos de naturaleza abortiva, el querer contraponer o subordinar el bien del niño al bien de la madre, signos claros de la búsqueda del bienestar sin importar el otro” agregó. Finalmente, el pastor de la grey trujillana invitó a los fieles a hacer de este día un canto de amor profundo a la vida, de cada vida.

A renovar nuestro compromiso de defenderla ante cualquier circunstancia, a construir familias cada vez más sólidas por el amor de los esposos y de estos para con sus hijos, a renovar nuestra esperanza que de un hogar bien constituido surgirán no sólo buenas personas sino protagonistas de una sociedad mejor.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ INTERESADOS EN PRODUCTOS NATURALES PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresas participaron en Natural Products Expo West, feria especializada en el sector. Se esperan negocios por US$ 6.5 millones en este año. La delegación estuvo conformada por Machu Picchu, Peruvian Nature, Amazon Health Products, Peru World Wide, J & J Camu Camu, Wiracocha del Perú, Villa Andina y Candela Perú.

Quinua orgánica, kiwicha, castañas, café y cacao, son algunos de los productos peruanos que despertaron mayor interés de los compradores internacionales que visitaron la Natural Products Expo West 2012, feria que se realizó el 9 al 11 de marzo en California, Estados Unidos, informó la Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPERU. El ente promotor de exportaciones  organizó la participación de ocho empresas del rubro de productos naturales (biocomercio), de las cuales cinco asistieron por primera vez.

La delegación estuvo conformada por Machu Picchu, Peruvian Nature, Amazon Health Products, Peru World Wide, J & J Camu Camu, Wiracocha del Perú, Villa Andina y Candela Perú. Estas empresas presentaron una variada oferta consistente en café, cacao y chocolates, quinua, aguaymanto, sacha inchi, kiwicha, ajonjolí y castañas en diversas presentaciones. En el caso de los granos andinos, éstos se exhibieron como ingredientes de las barras energéticas y galletas y por el lado de la maca, uña de gato y camu camu se mostró en suplementos alimenticios como cápsulas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En total, las empresas peruanas realizaron 450 contactos comerciales, por lo que se prevé negocios por más de US$ 6.5 millones para los próximos doce meses”, manifestó Luis Torres Director de Exportaciones de PROMPERU. Los compradores más interesados fueron los de Estados Unidos (64%), seguidos por los de Canadá (21%), México (8%) e India (3%). También se contactaron a importadores de Alemania, Japón, Corea, Nigeria y Bélgica.

La Natural Products Expo West es una feria profesional que se realiza anualmente con resultados sumamente exitosos, dado la gran preocupación que existe actualmente por la salud y el medio ambiente. Por ello, es importante que Perú participe en esta feria. En esta edición, el evento contó con la participación de 2,070 expositores y con la asistencia de 58,000 visitantes de 31 países. Esta participación se realizó con el apoyo del Proyecto Global Environmental Facility -  Corporación Andina de Fomento (GEF - CAF) para la facilitación de financiamiento para negocios de la biovidersidad.

EMPRESA MINERA BARRICK MISQUICHILCA PRESENTÓ EL “COMPROMISO ALTO CHICAMA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Minera Barrick y ocho importantes instituciones, que actuán como socios estratégicos firmaron esta mañana el acuerdo para seguir trabajando juntos en favor del desarrollo de la región La Libertad. La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Darrell Wagner, Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú.

Reafirmando su compromiso con la minería responsable y la búsqueda de alternativas de desarrollo innovadoras, Minera Barrick Misquichilca S.A., presentó hoy en conferencia de prensa una importante iniciativa denominada “Compromiso Alto Chicama”; alianza estratégica que reúne a importantes instituciones que vienen trabajando por lograr el desarrollo inclusivo de la región La Libertad. De esta manera Barrick, la Fundación BBVA, asociación Sodexo, Wayra, Instituto para una Alternativa Agraria, World Vision, Instituto Apoyo, USAID y Sierra Exportadora se unen para articular sus esfuerzos y continuar trabajando en programas e iniciativas sociales.

Esta unión beneficiará directamente a los pobladores de las provincias andinas de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, que frtoman parte del área de influenccia de la mina “Lagunas Norte”. La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Darrell Wagner, Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú, quién precisó que este año, la empresa minera y las instituciones socias y ejecutoras de sus proyectos sociales canalizarán a lo largo del año 2012 una inversión conjunta superior a los 3 millones 250 mil dólares; de los cuales, un millón 200 mil dólares lo constituye el aporte directo de Minera Barrick.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Compromiso Alto Chicama es una iniciativa que se ha construido paso a paso; que es como se construyen las alianzas sólidas, y que es por eso que se convierte en más que una declaración pública de buenas intenciones. Es asumir una responsabilidad frente al futuro, el desarrollo sostenible y la inclusión”, acotó. En la actualidad, y en alianza con distintos actores, Barrick impulsa diversas iniciativas sociales a favor del desarrollo de estas provincias andinas, entre ellas destacan los programas educativos “matemáticas para todos” con el Instituto Apoyo y el Fondo Social Alto Chicama; y “Leer es estar adelante”, con la Fundación BBVA.

También destacan el “Programa de alivio y reducción de la pobreza (PRA)” que ejecuta con el USAID y Sierra Exportadora; y por supuesto, el proyecto que quiza le ha demandado mayores satisfacciones hasta el momento “Sierra Productiva” que se desarrolla conjuntamente con el Instituto para una Alternativa Agraria (que el año pasado obtuvo un destacado Segundo lugar en un Concurso Internacional organizado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek”); así como un programa de “alianzas para el desarrollo socio económico” con World Vision; talleres de diseño y producción de textiles con Wayra e iniciativas de alimentación y nutrición con Sodexo.    

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre el particular, Alfredo Anderson, Gerente de Responsabilidad Social de Minera Barrick, agradeció a las entidades asociadas mal Compromiso Alto Chicama y dijo que es un orgullo para Barrick trabajar junto a las instituciones que más vienen aportando al desarrollo del país con programas y proyectos de real y positivo impacto. “Un hecho que reafirma nuestro compromiso por dejar un legado de progreso, optimismo y futuro que contribuya sustancialmente al desarrollo de los hombres y mujeres del ande liberteño; en este caso, del área de influencia de nuestra operación Lagunas Norte”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier reiteró la importancia de esta sociedad estrátegica entre empresa privada, autoridades y población de las comnunidades involucradas en los beneficios de este novedoso programa. “A este compromiso que hoy día estamos suscribiendo, habría que ponerle algunas cifras, por ejemplo, se es necesario precisar que en toda la zona andina de La Libertad tenemos una población aproximada de 600,000 personas, y en estas tres provincias tenemos una población de 300,000 personas que serán las directamente beneficiadas con el Compromiso Alto Chicama”, reveló la autoridad regional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ahora, la pregunta es: ¿cuántos niños hay en este universo poblacional? Y la respuesta es que existen aproximadamente entre 80 a 90 mil niños en edad escolar que tendrán la oportunidad de aprovechar las bondades de este compromiso, comenzando desde el niño que tiene que ir a los centros de educación inicial, hasta el niño que está concluyendo la secundaria. Estamos hablando de 80,000 seres humanos que aspiran a tener un nivel de vida diferente al que pueden haber tenido sus padres; ahí radica le verdadera importancia de esta alianza estrátegica, que en este caso se concreta por iniciativa de Minera Barrick, las autoridades y la población”, sentenció.

El Compromiso Alto Chicama refleja la preocupación de Barrick por fortalecer los programas que ha venido desarrollando de manera conjunta con sus socios en programas sociales, generando un espacio para la creación de sinergias entre éstos y sus programas, mejorando así su efectividad y  contribución al desarrollo de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, trabajando conjuntamente por la inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades humanas de la región. Esta alianza constituye una nueva etapa en el marco de una visión de responsabilidad social, desarrollo sostenible y promoción de una cultura de paz.

SE CALDEAN LOS ÁNIMOS POR REVOCATORIA EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Comité de Revocatoria Carlos Paz Ortiz denunció que gente desconocida en Casa Grande viene hostilizando a los integrantes del Comité. “El responsable de cualquier desmán, cualquier atropello contra cualquiera de los que buscamos la revocatoria, será Alejandro Navarro Fernández”, advirtió.

Conforme se acerca el término de los plazos para la presentación de las firmas necesarias para promover la consulta popular de revocatoria en el distrito de Casa Grande, los ánimos se caldean cada vez más entre quienes defienden las posiciones. El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, participó en una asamblea pública organizada por la Asociación de Jubilados de Casa Grande y tanto él como el secretario general de la Federación de Trabajadores del Perú (FTAP), Sr. Demetrio Ruíz Ríos acusaron al Grupo Gloria, propietario de la empresa Casa Grande, de estar detrás de la recolección de firmas para la revocatoria.

En cierto momento Ruiz Ríos, a pesar de ser un invitado, manifestó “levanten la mano quienes rechazan la revocatoria”, con el beneplácito de la autoridad edil. Enterado de tales afirmaciones, el presidente del Comité de Revocatoria de Casa Grande, Carlos Paz Ortiz, calificó de antojadizas y rechazó estas versiones. “Eso es una infamia y tienen que probar sus afirmaciones. Este señor (Demetrio Ruiz) es un advenedizo porque no es de Casa Grande, no conoce la problemática de la población ni sus consecuencias por eso viene a apoyar al alcalde de Casa Grande que está asustado”, afirmó.

“Ya los medios de comunicación han dado a conocer cómo Alejandro Navarro le pidió ayuda al presidiario Antauro Humala. El proceso de revocatoria los tiene abrumados, esa es su principal preocupación. Hemos recolectado más de tres mil quinientas firmas pero al darnos cuenta que muchos jóvenes que no participaron en las elecciones anteriores habían firmado, hemos iniciado un proceso de depuración dado que estas firmas no cuentan. Actualmente tenemos poco más de tres mil de las cinco mil 299 necesarias, por lo cual es un insulto que se diga que el Grupo Gloria nos financia porque estoy poniendo dinero de mi propio bolsillo”, precisó.

Paz Ortiz denunció que gente desconocida en Casa Grande viene hostilizando a los integrantes del Comité de Revocatoria. “El responsable de cualquier desmán, cualquier atropello contra cualquiera de los que buscamos la revocatoria, será Alejandro Navarro Fernández, lo que están haciendo es dar manotazos de ahogado. Un día antes de la  asamblea que se realizó en la Asociación de Jubilados se pusieron se ponen a gritar en la calle principal de Casa Grande “Alejandro sí, revocatoria no”, como si la ley no me facultara a realizar el proceso para revocar a estos individuos”, puntualizó Carlos Paz Ortiz.

JOSÉ MURGIA: “TODOS ESTAMOS CON LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de reunirse con el Presidente Ollanta Humala Tasso, el mandatario regional de La Libertad dijo que realiza coordinaciones con los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas para tender puentes que permitan que la minería artesanal de su región se realice con respeto a otras actividades y sin necesidad de paralizaciones.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, respaldó la decisión del Gobierno de adecuar a la ley a los mineros informales, y dijo que esa medida no solo protege el medio ambiente sino que permitirá recaudar impuestos. “Creo que todos estamos por la formalización, por la defensa del medio ambiente y porque cualquier actividad económica, más aun la minera, rinda impuestos al Estado”, subrayó. Murgia dijo que realiza coordinaciones con los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas para tender puentes que permitan que la minería artesanal de su región se realice con respeto a otras actividades y sin necesidad de paralizaciones.

“En ese sentido quiero resaltar el gran nivel que los mineros artesanales de La Libertad han tenido tanto con el Ministerio del Ambiente como con el Ministerio de Energía y Minas”, manifestó. De otro lado, saludó el anuncio hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca del lanzamiento de una cartera de inversiones por más de 10,000 millones de nuevos soles para el presente año. Informó que la región Libertad se va a beneficiar con más de 450 millones de nuevos soles de inversión en diversas áreas, en materias de educación, salud, agricultura y obras viales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De otro lado, consideró poco significativa la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar una reforma para cambiar el título de presidentes regionales por el de gobernadores regionales. El mandatario regional de La Libertad se reunió por más de 3 horas en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para tratar, entre otros aspectos, sobre una serie de obras que necesita la ciudad de Trujillo para ser sede, el próximo año, de los Juegos Bolivarianos. “Ha sido una reunión muy franca y fructífera”, manifestó.

En la reunión de trabajo también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Agricultura, Luis Ginocchio; de Educación, Patricia Salas; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Vivienda, René Cornejo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

REGISTROS PÚBLICOS BRINDARÁ CHARLA A REPRESENTANTES DE OSB EN PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La capacitación a las lideresas comunales forma parte de la campaña “Registron informativo”, el cual permite que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) establezca un contacto más directo con las personas de los distintos distritos de La Libertad”, afirmó Eberardo Meneses Reyes.

Compromiso con la comunidad. Con el objetivo de difundir la cultura registral e impulsar la formalización de las propiedades en los lugares más necesitados, la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo realizará una charla con los representantes de Organizaciones Sociales de Base (OSB) -entre Clubes de Madres y Vasos de Leche- que funcionan en el distrito de Pacasmayo.

“La capacitación a las lideresas comunales forma parte de la campaña “Registron informativo”, el cual permite que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) establezca un contacto más directo con las personas de los distintos distritos de La Libertad, quienes por desconocimiento del acto de inscripción de propiedad, muchas veces son víctimas de estafadores que lucran con la venta ilegal de terrenos”, indicó el jefe (e) zonal de Sunarp, Eberardo Meneses Reyes.

Durante la charla, funcionarios de la sede regional de Sunarp resolverán las interrogantes de las representantes de las OSB invitadas. “En estos casos se indicó que deben especificar el nombre con detalles como, por ejemplo, la jurisdicción de la OSB. Asimismo, hemos podido detectar que existe una necesidad de información en temas como la inscripción de juntas directivas o la rectificación de linderos, los cuales se han tomado en cuenta para una próxima charla”, refirió el funcionario.

La campaña “Registron informativo” se realizará este viernes 30 de marzo desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en el mercadillo de la Plazuela Rázuri, en Pacasmayo. Registros Públicos cuenta con una oficina registral en San Pedro de Lloc, así como en Chepén, Huamachuco y Otuzco.

200 JÓVENES BENEFICIADOS CON PROYECTO “CONECTADOS AL MERCADO DEL TRABAJO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hoy, se está lanzando este primer proyecto que involucra a 200 jóvenes en un trabajo coordinado entre los gobiernos regionales de La Libertad y Ancash. En realidad lo que busca este proyecto es acortar la brecha que existe entre la oferta y demanda laboral”, reveló la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola inauguró en la sede de la Casa de Gobierno el lanzamiento del Proyecto “Conectando Jóvenes al Mercado del Trabajo”. En realidad se trata de un proyecto que resultó ganador de un concurso convocado a nivel nacional de todas las regiones del País. La Libertad y Ancash, obtuvieron el primer puesto y ahora este programa ha sido lanzado en Trujillo como plan piloto, según expresó el gerente regional de Trabajo, doctor José Ramiro Ferradas, al presentar el evento.

Por su parte, Sánchez Minchola dijo que era necesario analizar el contexto en el que se está lanzando el proyecto. Es un programa del Gobierno Central que lo trabajará con las Regiones para conectar a los  jóvenes que no están insertados en el mundo laboral porque no tienen oportunidades. “Hoy, se está lanzando este primer proyecto que involucra a 200 jóvenes en un trabajo coordinado entre los gobiernos regionales de La Libertad y Ancash. En realidad lo que busca este proyecto es acortar la brecha que existe entre la oferta y demanda laboral”, reveló.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Compartieron la mesa de autoridades, además de la Vicepresidenta Regional, el gerente regional de Trabajo, José Ramiro Ferradas, el director de Promoción de Trabajo de la Región Ancash, Sr. Aníbal Risco Guzmán, la directora del Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo, Norma Añaños Castillo y el consejero regional, Heber Jiménez Urquiaga. El representante de Ancash, Aníbal Risco, señaló que con este programa se están iniciando el pago de la deuda que el país  tiene con la juventud.

“Vamos a intentar disminuir la deficiencia laboral que existe en la Juventud”, acotó. Al respecto la directora de CAPLAB, Norma Añaños, señaló que el programa capacitaba a los jóvenes para luego insertarlos en el mercado del trabajo, Aquí no hay improvisaciones, hemos desarrollado experiencias que las vamos aplicando para especializar cada vez mejor a los jóvenes, porque en el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos siempre se busca jóvenes que hayan sido capacitados y especializados en la tarea que van a cumplir”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...