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domingo, 9 de agosto de 2020

Despachos agrarios al exterior se redujeron -0.8% a junio

Las tradicionales cayeron -24% y las no tradicionales crecieron 0.7%. Si bien algunas partidas cerraron en rojo (espárragos, plátanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, granada, cacao y arándanos), otros cerraron en azul, en particular el mango (51%).

 

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a poco más de US$ 2 mil 903 millones en el primer semestre del año, presentando una contracción de -0.8% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 2 mil 925 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las primarias (US$ 132 millones 386 mil) cayeron -24% debido a los menores envíos de café y lana sin cardar ni peinar (alpaca); y las de valor agregado (US$ 2 mil 770 millones 842 mil) crecieron 0.7%.

 

Si bien algunas partidas cerraron en rojo (espárragos, plátanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, granada, cacao y arándanos), otros cerraron en azul, en particular el mango (51%). A fin de contribuir a su recuperación y que las empresas y productores puedan mostrar lo mejor de sus productos e incrementar su red de contactos, ADEX realizará la feria Expoalimentaria virtual 2020, del 30 de septiembre al 15 de noviembre. Será una gran oportunidad para que hagan negocios con los principales compradores del mundo a través de una plataforma comercial.

La institución gremial detalló que en junio los despachos agrarios tradicionales (US$ 36 millones 461 mil) crecieron 6% después de caer -32% en enero, -13% en febrero, -44% en marzo, -57% en abril y -9% en mayo. Por su parte, los no tradicionales (US$ 455 millones 703 mil) cayeron -8% después de crecer 3% en enero, 24% en febrero y 3% en marzo; y contraerse -15% en abril y -0.8% en mayo. En el primer semestre, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a 43 destinos. EE.UU. y Alemania fueron los líderes con una participación conjunta de 42%, descendiendo -17.7% y -27.9%, respectivamente.

 

Les siguieron Colombia, Bélgica y Japón. Otros como Canadá, Italia, Reino Unido, España y Suecia completaron el top ten. La agroindustria, con un crecimiento acumulado de 0.7%, si bien registró alzas a EE.UU., Países Bajos, España, Chile, Colombia, Hong Kong y Canadá, registró retrocesos en Ecuador y Reino Unido. Otros mercados asiáticos como China, Indonesia, Tailandia y Malasia presentaron profundas caídas de -21%, -63%, -42.7% y -54.8%, respectivamente.

 

El gremio empresarial ve sumamente importante el trabajo conjunto entre el sector público y privado, particularmente, la labor de entidades que tienen que ver directamente con el sector, como el ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) –con el levantamiento de las barreras sanitarias–, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Alpaca y algodón peruanos se comercializan en plataforma digital más grande del mundo

Empresas exportadoras de nuestro país buscan promover oferta premium a nivel sourcing con estándares de sostenibilidad internacional. Plataforma B2B especializada congrega compradores de reconocidas marcas como Kenzo, Ralph Lauren, Escada, Mango, Hugo Boss, Pierre Cardin, entre otros.

  

Veinte empresas peruanas de prendas de vestir de algodón y alpaca iniciaron su participación en Foursource, la plataforma especializada del sector confecciones B2B más grande del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El proyecto piloto busca promover la oferta premium del sector a través de esta herramienta que contribuya al impulso de las exportaciones a nivel sourcing, y con ello, posicionar al Perú como proveedor idóneo para la tercerización de la producción de marcas globales en el contexto actual.

 

Las empresas peruanas cumplen con estándares nacionales e internacionales de sostenibilidad que se evidencian en las importantes certificaciones que tienen como Comercio Justo Perú, WRAP, GOTS, WFTO, BSCI, OEKO-TEX, BASC, ISO 1400, ISO 9001, entre otras. En Foursource, los empresarios nacionales podrán contactarse con más de 10,000 compradores de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos (23%), Reino Unido (21%), Alemania, Australia y Países Bajos (20%), Francia, Suecia y Dinamarca (10%), Canadá (3%) y otros (24%). Entre ellos, marcas como Kenzo, Ralph Lauren, Escada, Mango, Hugo Boss, Pierre Cardin y Esprit.

Nuestros exportadores tendrán la ventaja de contar en Foursource con un sitio web profesional que hará visible su empresa ante miles de compradores de todo el mundo, los 365 días, los siete días de la semana, las 24 horas. Ellos podrán generar confianza y credibilidad a través del perfil de su empresa, y contar con un showroom virtual que le permitirá mostrar las capacidades de su producto, diseño y mano de obra. Por último, accederán también a la base de datos más grande del mundo, podrán identificar quién se adapta mejor a su oferta, ponerse en contacto con los compradores directamente y en tiempo real creando oportunidades comerciales exitosas.

 

En el marco de este proyecto, nuestras empresas están participando en la feria virtual Global Apparel Sourcing Expo, donde ampliarán sus posibilidades de concretar negocios y fortalecer el posicionamiento de la industria textil del Perú. Para visitar el directorio de empresas ingrese aquí: https://foursource.com/exhibition/?countries=175

Municipalidades de La Libertad recibieron más de S/ 32 millones

Las obras en esta región benefician a 2 mil 400 vecinos y genera alrededor de 954 puestos de trabajo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de dichas obras.

 

En el marco del Plan Arranca Perú, se destinó un total de S/ 32’910,105 a diversas municipalidades de La Libertad para ejecutar 7 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano; 12 obras de rehabilitación, mejoramiento y reparación; y para la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas a cargo de 20 gobiernos locales. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de dichas obras, las cuales brindarán una mejor calidad de vida a más de mil 400 vecinos de la mencionada región y generará 954 puestos de trabajo.

 

En la provincia de Chepén, las municipalidades distritales de Chepén y Pacanga recibieron S/ 3’902,664 y S/ 6’086,989, respectivamente, para ejecutar obras de infraestructura vial y equipamiento urbano. En tanto, a Cascas se le asignó S/ 1’892,838; a Agallpampa S/ 2’995,710 y a El Porvenir S/ 4’180,925. Asimismo, los gobiernos locales de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Víctor Larco Herrera, Casagrande, Pacanga y Guadalupe recibieron un total de S/ 10’795,481 para rehabilitar, mejorar y reparar pistas y veredas en sus distritos.

 

La inversión destinada a La Libertad incluye también la elaboración de expedientes técnicos para obras de infraestructura vial a cargo de las municipalidades de casa Grande, Chao, Chugay, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Lucma, Mache, Moche, Paijan, Paranday y Salaverry. Además, Sanagoran, Sinsicap, Sitabamba, Víctor Larco Herrera, Cascas, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú. El MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

 

De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Transportes simplifica trámites administrativos con atención virtual

Edith Chuco Gutiérrez, afirmó que mediante los números WhatsApp 993207215, 984716341, 959395612, las redes sociales y los correos mesadepartes@grtclalibertad.gob.pe e info@grtclalibertad.gob.pe brindan información para diversos trámites.

 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, amplía su radio de comunicación virtual en tiempos de pandemia, con líneas telefónicas y correos electrónicos, con el objetivo de estar más comunicados absolviendo consultas y orientando, a usuarios y administrados. "Nuestra plataforma de atención virtual, cuenta con trabajadores preparados para atender las necesidades del usuario y, proveer información diligente a la población, evitando el contagio, considerando que a veces pasamos las 500 consultas diarias en total", expresó la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

 

Agregó, que mediante los números WhatsApp 993207215, 984716341, 959395612, las redes sociales y los correos mesadepartes@grtclalibertad.gob.pe e info@grtclalibertad.gob.pe brindan información para diversos trámites. Ya se habilitó la cuenta N° 00741040107 del banco de la Nación, para pagos por actas de control F1, luego deben escanearla con el váucher, solicitud de devolución de vehículo o placas, firmada por el propietario, DNI, teléfono y correo, enviándolo al correo electrónico de mesadepartes@grtclalibertad.gob.pe.

Igualmente, para solicitar trámite de transporte de personas o mercancías, realizar los pagos, escanear váucher, la solicitud dirigida a la gerencia regional, firmada por el gerente de la empresa, consignando número telefónico. Todos los expedientes deben estar en base al Tupa Institucional, y posterior a las 24 horas de ingresados, un trabajador se comunicará con el propietario para la posible solución. De existir observaciones, se le notificará al correo que consigne en su solicitud, para que realice las subsanaciones.

 

También, se orienta respecto a requisitos para recategorizaciones, duplicado, revalidaciones, nueva licencia, categoría especial y, canje de licencia extranjera. Vigencia de autorizaciones, certificados de inspección vehicular, permisos de operación de transporte terrestre. El servicio de información virtual, requiere tres pasos para orientar; que consulten concretamente, consigne identidad y número de DNI, y de ser el caso adjunte evidencias del trámite. “Atender así evita el Covid19 por aglomeración de personas. Más información en Facebook, redes sociales y la Web”, explicó Chuco Gutiérrez.

Nueva parada Santa Rosa” de El Porvenir es desinfectada diariamente

 

“Esta es una importante labor sanitaria, que estamos realizando todos los comerciantes a diario en forma permanente para mantener en óptimas condiciones de higiene y salubridad nuestros puestos de trabajo, y así garantizar las ventas saludables de nuestros productos“, agregó el presidente de los comerciantes Santos Gómez Abanto.

 

A fin de prevenir el temible coronavirus y expender sus productos alimenticios de primera necesidad en buenas condiciones higiénicas y  sanitarias al público consumidor, los directivos de la Asociación de Comerciantes “Nueva Parada Santa Rosa” de El Porvenir, todos los días realizan una limpieza integral y desinfección de sus puestos de trabajo con sus propios recursos económicos, informó el presidente Santos Gómez Abanto. Los comerciantes comprometidos en esta tarea de prevención sanitaria, culminado sus ventas a partir de la 1 de la tarde, inician la limpieza con sus escobas y agua  con detergentes  de sus puestos que ocupan para expender sus productos.

 

La parada se encuentra ubicada en las calles Ramírez Arellano, Tomas Moscoso y los Ángeles, de donde diariamente los comerciantes eliminan los residuos sólidos, que posteriormente son recogidos por la compactadora de la municipalidad distrital de El Porvenir. Luego con su propia bomba de motor adquirida, fumigan y desinfectan con hipocloritio de sodio y virucida que elimina el COVID 19, moscas, insectos y evita infecciones virales, permitiendo dar una mejor garantía y calidad sanitaria a los productos que expenden, especialmente productos de pan llevar, legumbres, hortalizas y carnes rojas y blancas con precios populares para favorecer la economía de  las amas de casa.

 

“Esta es una importante labor sanitaria, que estamos realizando todos los comerciantes a diario en forma permanente para mantener en óptimas condiciones de higiene y salubridad nuestros puestos de trabajo, y así garantizar las ventas saludables de nuestros productos“, agregó. Finalmente, dijo que todos los comerciantes vienen respetando los protocolos sanitarios, utilizando sus mascarillas, lavado de manos y los compradores guardan los distanciamientos.