UPAO

domingo, 15 de marzo de 2020

EsSalud La Libertad celebra el Día Mundial del Riñón

Salud Renal para Todos, en Todas partes, acceso equitativo a la atención. El doctor José Luis Carranza Castillo  dijo que el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, EsSalud promueve actividades de prevención y promoción de la salud como actividades físicas.

Con la finalidad de contribuir a reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados en la población asegurada y población en general, EsSalud La Libertad celebró el Día Mundial del Riñón, con una reunión técnica para el personal responsable que tiene el compromiso con la vigilancia de Salud Renal en todos los centros asistencial de la Red.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, dijo que el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, EsSalud promueve actividades de prevención y promoción de la salud como actividades físicas: caminatas, pasacalles, baile, promoviendo así los estilos de vida saludable desde temprana edad y evitar complicaciones futuras, también la de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones.

Agregó que en la reunión técnica realizada se enfocaron temas de mucha importancia como enfermedad renal crónica en atención primaria; la enfermedad  renal crónica “Salud renal para todos en todas partes, desde la prevención hasta la detección y acceso equitativo a la atención, pruebas de laboratorio la para detección de ERC, complicaciones en los pacientes; situación de la vigilancia de salud renal en los grupos de riesgo (Pacientes con HTA, DM y mayores de 55 años) de toda EsSalud La Libertad, la importancia de la educación del paciente en la prevención y control de la ERC.
Finalmente, se tomó acuerdo y firma de acta de los compromisos asumidos con respecto al paciente crónico renal, cuyos expositores fueron: doctora Kerstyn Morote García, jefe de la oficina de Atención Primaria, doctor Jorge Gavida Calderón, médico nefrología del hospital Virgen de La Puerta, doctora Elizabeth Pinedo Añorga, coordinadora del adulto mayor de la oficina de Atención Primaria, la T.M. Silvia Bohytron Rosario, laboratorista del hospital Víctor Lazarte y la Lic. Silvia Biminchumo Villavicencio, del hospital I Albrecht.

Al respecto el doctor Jorge Gavidia Calderón, medico nefrólogo e integrante de la Unidad de Nefrología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que en EsSalud hay un promedio de 820 pacientes con enfermedades de insuficiencia renal crónica, de los cuales 450  pacientes están en estado avanzado, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis, tanto en los hospitales Víctor Lazarte y en el Virgen de La Puerta, también en las clínicas nefrológicas (servicios contratados por EsSalud).

Hizo algunas recomendaciones para reducir el riesgo: Hacer ejercicio físico por lo menos 30 minutos diarios; mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre; controlarse la presión arterial, consumir alimentos saludables, consumir agua por lo menos 2 litros diarios, no fumar, no auto medicarse, (no tomar pastillas sin indicaciones médicas), controlarse frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo. Finalmente se reconoció a todo el equipo de profesionales que monitorean el programa de salud renal en la  red.

Empresarios garantiza abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad

ADEX, CCL, CONFIEP, COMEX y SNI reiteran llamado a mantener la calma y seguir recomendaciones de autoridades. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos residentes y visitantes en nuestro país, a mantener la calma y respetar las indicaciones que establezcan las autoridades para frenar la propagación del COVID-19.

Frente a la pandemia mundial de Coronavirus que activó la emergencia sanitaria en nuestro país, los empresarios del Perú, miembros y asociados de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresamos a la opinión pública lo siguiente:

•Garantizamos la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país.
•Exhortamos a la población a evitar la sobredemanda de estos productos, ya que se generaría un desabastecimiento artificial y un alza de precios injustificada, de los que buscan aprovecharse inescrupulosos ante una situación de emergencia como la que vivimos.
•Hacemos un llamado a todos los ciudadanos residentes y visitantes en nuestro país, a mantener la calma y respetar las indicaciones que establezcan las autoridades para frenar la propagación del COVID-19.
•Invocamos a las autoridades a que se garantice y facilite los procesos logísticos que nos permitan mantener el normal abastecimiento y producción.
•A la población le pedimos que reflexione sobre la necesidad de defender el derecho a la vida y la salud de todos, respetando las disposiciones establecidas por el Gobierno, entre ellas, la suspensión de clases escolares, universitarias y de institutos superiores, así como las reuniones masivas, las cuales no representan días de ocio, sino que deben servir para mantenerse en sus hogares y evitar la propagación del virus.
•Las empresas agremiadas y asociadas han activado oportunamente sus protocolos de higiene y seguridad en el interior de sus organizaciones para mantener la salud de sus trabajadores y proveedores. Es momento de ser solidarios, respetuosos de las normas, prudentes en las compras, desplazarse sólo si es necesario y mantener la higiene en nuestros hogares, centros laborales, medios de transporte e instituciones públicas y privadas, para evitar una mayor propagación de la enfermedad. En nuestras manos y en nuestras acciones está el salir de esta situación. ¡Juntos lo lograremos!

Sector construcción se recupera tras 5 años de desaceleración

Durante el 2019, el sector el experimentó un significativo repunte, alcanzando un crecimiento de 20.9%, explicado por la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios. En este último año experimentamos una caída de -4.6%, en 2015 de - 3.9%, en 2016 de -5%, en 2017 de -1.2% y en 2018 de -2.1%.

De acuerdo a la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el 2009, La Libertad se ubicaba en el puesto seis en el ranking nacional de despachos de cemento, impactando no solo en dicho sector, sino contribuyendo con la dinamización de una serie de industrias involucradas como: transporte, salud, manufactura, entre otras. De esta manera, el sector construcción representaba una importante fuente de dinamismo económico regional. Sin embargo, este buen desempeño experimentó una desaceleración que duró cinco años de consecutivos, del 2009 hasta el 2014.

En este último año experimentamos una caída de -4.6%, en 2015 de - 3.9%, en 2016 de -5%, en 2017 de -1.2% y en 2018 de -2.1%. No obstante, el gremio empresarial liberteño informó que durante el 2019, el sector se recuperó con un significativo repunte que alcanzó un crecimiento de 20.9 % respecto al año anterior. Ello, explicado por la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente, en las urbanizaciones de California, El Galeano y El Golf; obras públicas vinculadas principalmente a la rehabilitación y recuperación de la transitabilidad, obras de transporte y servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado.
El presidente del Comité Gremial de Industria de la Construcción y empresas conexas de la CCLL, Felipe Carrión Buchhammer, manifestó que si bien La Libertad destaca por su importante potencial agrícola, es necesario resaltar también los avances que el sector construcción y su aporte al desarrollo de la región. “La Libertad tiene la particularidad que el sector agrícola y sus exportaciones han contribuido con el crecimiento del PBI regional y, por lo tanto, también conlleva a una importante inversión en el sector construcción año a año, a través de obras civiles como: canales, almacenes, reservorios, oficinas, etc.”, manifestó Carrión Buchhammer.

Asimismo, el vicepresidente del mismo comité de la CCLL, David Fhon Garrido, señaló que el sector construcción se mueve hacia oportunidades de negocios que van de la mano con la búsqueda de una mayor productividad y rentabilidad. “Las empresas de este sector, en el periodo 2018-2019 centraron su atención en el producto estrella del Fondo MiVivienda: Techo Propio, que conjuga la combinación perfecta: demanda potencial insatisfecha e intervención del Estado como soporte social”, afirmó.

“Desde luego, una industria de la construcción ávida de contribuir al desarrollo y crecimiento de un sector que, por su naturaleza engloba un fuerte volumen de mano de obra técnica y profesional y es ente multiplicador hacia otros sectores de la economía, como el eléctrico y ferretero en general”, refirió el ingeniero y economista. Fhon Garrido precisó que la inestabilidad política, casos de corrupción y lucha de intereses limitan el crecimiento nacional. “La burocracia pública y la corrupción a todo nivel institucional impiden llegar a mayores estándares de producción. Sin embargo, el gremio seguirá apostando por contribuir a una mejor calidad de vida de la población”, finalizó.

Otorgarán bonificación extraordinaria para personal de Salud

“De igual manera, se otorgará un Bono extraordinario por labor efectiva del personal asistencial del Seguro Social de Salud”, agregó el mandatario. Esta bonificación extraordinaria forma parte de las medidas dispuestas ante el anuncio del decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo señaló que la situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19) es una circunstancia en la que el personal de salud cumple un rol fundamental y como Estado se tiene la obligación de reconocer ese aporte. “Por ello, estamos autorizando, de manera excepcional, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria”, manifestó el Jefe de Estado.

“De igual manera, se otorgará un Bono extraordinario por labor efectiva del personal asistencial del Seguro Social de Salud”, agregó el mandatario. Esta bonificación extraordinaria forma parte de las medidas dispuestas ante el anuncio del decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del Coronavirus (COVID-19) en el país, que implica el aislamiento social obligatorio. Durante el Mensaje a la Nación ofrecido esta noche, manifestó que esta medida fue fruto de una evaluación "seria y responsable", y luego de sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno. (Fuente: Andina.pe)

Se decretó Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio por 15 días

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. La medida implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", indicó Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo, en Mensaje a la Nación, informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del Coronavirus (COVID-19) en el país, que implica el aislamiento social obligatorio. Durante el Mensaje a la Nación ofrecido esta noche, manifestó que esta medida fue fruto de una evaluación "seria y responsable", y luego de sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", indicó. En ese sentido, explicó que durante este periodo el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.

Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. "Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional", agregó. En otro momento, señaló que las personas que pueden circular por las vías de uso público son las que están a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales referidos a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos; establecimiento de salud.

De igual manera, retorno al lugar de residencia, y que se dediquen al cuidado de personas mayores, niñas, adolescentes dependientes y personas con discapacidad. Igualmente, entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento; producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible; y medios de comunicación y centrales de atención telefónica. (Fuente: Andina.pe)

Contraloría realiza intervenciones de control y prevención en Cajamarca

Una de las primeras entidades en ser intervenida fue el Gobierno Regional de Cajamarca donde se examina el manejo de los recursos públicos por más de S/ 220 millones. Entre los hechos que se están investigando figuran la ejecución de obras de agua potable y obras viales, así como contrataciones y adquisiciones.

La Contraloría General de la República reveló que más de 450 intervenciones de control y prevención se están ejecutando, en simultáneo, en las trece provincias de Cajamarca, como parte del primer Mega Operativo de Control Regional que se realiza en la zona del país. Este avance representa el 60% de las 760 intervenciones programadas para los meses de marzo y abril.

En un hecho sin precedentes, cerca de 700 auditores, la mayoría proveniente de la ciudad de Lima, se han desplazado (desde el lunes pasado) a cerca de 90 distritos de Cajamarca a fin de contar con una radiografía de la gestión pública en sectores clave para la ciudadanía así como también identificar oportunidades de mejora que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Una de las primeras entidades en ser intervenida fue el Gobierno Regional de Cajamarca donde se examina el manejo de los recursos públicos por más de S/ 220 millones. Entre los hechos que se están investigando figuran la ejecución de obras de agua potable y obras viales, así como contrataciones y adquisiciones; acciones de control que se enfocan en la gestión vigente así como en gestiones pasadas.
Mientras que en la Municipalidad Provincial de Cajamarca se está auditando la adquisición de camiones compactadores para el servicio de limpieza pública por cerca de S/ 5 millones; y, una obra de agua potable y alcantarillado del Barrio Urubamba (Sector 20) valorizada en más de S/ 5 millones. Además, se está evaluando y verificando 70 denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en contrataciones e inconducta funcional, entre otros.

Una de las obras más relevantes, por su impacto económico social y económico, que ha sido intervenida durante el Mega Operativo, es la Carretera San Marcos – Cajabamba – Sausacocha, tramo San Marcos – Cajabamba, donde Provías Nacional invirtió más de S/ 514 millones en trabajos de mejoramiento vial. Los auditores (ingenieros) de la Contraloría General realizaron la recopilación de información sobre el estado (situacional) de esta carretera de 58 km., donde transitan más de 94 mil personas dedicadas a la agricultura, ganadería y turismo.

Durante la primera semana del operativo también se intervino el Hospital Regional Docente donde (durante una recopilación de información) se determinaron indicios suficientes para el inicio de un Servicio de Control Posterior Específico para identificar presuntos responsables de una doble percepción de ingresos de personal médico especialista, y en los procesos de contrataciones (nepotismo) durante el periodo 2014 – 2019.
Los auditores también se han desplegado a diversas comisarías donde se verificaron las acciones que realizan en la dependencia policial, en materia de violencia contra la mujer y el grupo familiar, así como la revisión de las medidas de protección para las víctimas de violencia. Un hecho destacable es que los cajamarquinos, previamente capacitados y acreditados como Monitores Ciudadanos de Control, se han sumado al Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca.

Asimismo, ejercieron el control social en 15 obras públicas relevantes con la finalidad de verificar que los proyectos se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente y en los plazos establecidos. Los Monitores Ciudadanos de Control visitaron obras por cerca de S/ 40 millones, las cuales son ejecutadas por las Municipalidades Provinciales de Cutervo (4 intervenciones), Chota (3), Jaén (3) y San Ignacio.

Además, de la Municipalidad de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Lajas. El Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca continuará la próxima semana en las trece provincias, cubriendo sectores como Salud, Educación y Seguridad Ciudadana con la finalidad de cumplir con la meta de 760 intervenciones de control y prevención que permitan contribuir a la mejora de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

Hidrandina implementa medidas de prevención para proteger salud de clientes y trabajadores

Con el propósito de evitar el congestionamiento de personas en los centros de atención, Hidrandina pone al servicio de sus clientes los diversos canales en línea  y digitales, como su oficina virtual, a la cual se puede acceder descargando la APP desde su celular, o ingresando a su página web https://www.distriluz.com.pe/hidrandina/.

Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, ha implementado diversas medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes; y, a la vez, reitera su compromiso de seguir atendiendo a la población con un servicio de calidad, en la distribución de energía eléctrica que se viene brindando de manera normal, en sus operaciones y procesos de mejora habituales; y con el fin de seguir dando la continuidad al suministro eléctrico, en las jurisdicciones de su concesión eléctrica.

Voceros de la Empresa informaron que con el propósito de evitar el congestionamiento de personas en los centros de atención, Hidrandina pone al servicio de sus clientes los diversos canales en línea  y digitales, como su oficina virtual, a la cual se puede acceder descargando la APP desde su celular, o ingresando a su página web https://www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual. Esto permite -a los clientes y usuarios del servicio eléctrico-, efectuar diversas acciones como consultas de su consumo, presentar reclamos, recibir notificaciones; e incluso podrán realizar los pagos de sus recibos de luz, desde su casa o su centro de trabajo.

Asimismo, detallaron que las personas tienen otras opciones digtales, para estar en contacto con Hidrandina, sin necesidad de trasladarse hasta las oficInas, como las redes sociales. En tal sentido, precisaron que los usuarios pueden comunicarse con:
Serviluz:            Número 0801-71001
Whatsapp:        948327474     
Correo:              reclamoselc@distriluz.com
Facebook:         Facebook/Hidrandina

Precisaron las fuentes que Hidrandina, además, ha reforzado el mantenimiento y limpieza de todas sus instalaciones y ha establecido protocolos de salud, con sus trabajdores y en los puntos de atención a los clientes; aseguraron que de esta manera, Hidrandina refuerza el compromiso con sus clientes y la comunidad en general.

Midis ejecuta estrategia preventiva para sus usuarios ante el coronavirus

Los equipos de los programas sociales del Midis despliegan esfuerzos para proteger a la población más vulnerable. El Midis tiene a su cargo siete programas sociales, y cada uno ejecuta la estrategia preventiva en función a las características de sus usuarias y usuarios.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene ejecutando una estrategia preventiva dirigida a las usuarias y usuarios de los programas sociales, principalmente en las personas más vulnerables ante el coronavirus, para evitar que contraigan esta enfermedad. “En el Midis estamos desplegando a todo el equipo profesional y técnico, para que con una estrategia educativa y preventiva garanticemos la protección de la población más vulnerable”, afirmó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena.

El Midis tiene a su cargo siete programas sociales, y cada uno ejecuta la estrategia preventiva en función a las características de sus usuarias y usuarios. En el caso del programa Cuna Más, al ser el virus una amenaza para la salud pública se ha decidido cerrar temporalmente hasta el 30 de marzo el Servicio de Cuidado Diurno, que se brinda a 55 mil niñas y niños en los 2 mil Centros Infantiles de Atención Integral a nivel nacional. Al mismo tiempo se refuerza la vigilancia comunitaria de las niñas y niños con las visitas en sus domicilios por parte de las madres guías y facilitadoras de Cuna Más.

Ellos desarrollan estrategias educativas comunitarias para identificar si hay algún tipo de riesgo en las niñas y niños. El Midis, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-MIDIS, dispuso el doble pago a las usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Contigo, para evitar el contagio por exposición en colas o aglomeración de personas. Así, en el próximo pago bimensual de manera adelantada también recibirán el pago de los dos meses posteriores. El doble pago del apoyo económico se aplica en estos programas sociales al agrupar a poblaciones con alto riesgo ante el coronavirus, como son los adultos mayores que pueden tener algún tipo de enfermedad preexistente.
El programa Pensión 65 tiene 557 mil adultos mayores en pobreza y extrema pobreza; y en el programa Contigo se cuenta con 40 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza que también son vulnerables a este virus por la debilidad y fragilidad de sus sistemas inmunológicos. Para este doble pago se coordinó con el Banco de la Nación para dar las medidas de salubridad en las agencias de pago; y con el apoyo del Ministerio de Salud se vacunará a los adultos mayores contra el neumococo y la influenza.

Este grupo poblacional está asegurado en el Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que se identificará si hay personas con alto riesgo. De ese modo, los gestores de los programas sociales monitorearán de forma permanente a las usuarias y usuarios, y en caso presenten síntomas, de inmediato serán reportadas a los servicios de salud. Al postergarse el inicio de clases escolares hasta el 30 de marzo, el servicio de alimentación que brinda el programa Qali Warma en 64 mil instituciones educativas públicas no se afecta dado que los proveedores de los productos distribuirán los alimentos en los días de recuperación de clases que establezca el Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, Qali Warma tiene 1200 monitores que impulsarán el correcto lavado de manos en la comunidad educativa, y ayudarán al Minedu en el monitoreo y vigilancia del uso de los kits de higiene en los locales escolares. Por su parte, el Programa Nacional PAIS, a través de sus Tambos en varias regiones del Perú, viene realizando campañas en las comunidades rurales de la sierra y selva para promover el lavado de manos de la población más vulnerable y recomendar que se evite el contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios.

En tanto, el Programa Juntos y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) brindan medidas de prevención como el adecuado lavado de manos en las usuarias y usuarios de los centros poblados a nivel nacional.

Cámara de Comercio anuncia medidas para hacer frente al Covid-19

Clínicas pueden realizar tamizajes a sospechosos con Covid-19 en caso sea necesario. contamos con diez camas de cuidados intensivos, y un promedio de 30 camas de cuidados intermedios para atender los casos que podrían presentarse”, señaló Manuel Torres Limay.

Tras convocar a la 5° reunión de la “Mesa de trabajo para elaborar un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus”, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anunció los acuerdos multisectoriales en favor de prevenir y controlar el Covid-19 en la región. “Las clínicas asociadas a la CCLL: Sanna, San Pablo y San Antonio nos han prestado sus instalaciones, han generado un diagnóstico diferencial para los casos de dificultades respiratorias”, anunció el presidente del Comité Gremial de Empresas de Salud y empresas conexas de la CCLL, Manuel Torres Limay.

“Entre todas ellas, contamos con diez camas de cuidados intensivos, y un promedio de 30 camas de cuidados intermedios para atender los casos que podrían presentarse”, agregó. Asimismo, refirió que los centros médicos privados pueden realizar los tamizajes necesarios y efectuar el procedimiento establecido para descartar casos de COVID19. Precisó que este servicio es totalmente gratuito y ninguna clínica está cobrando por esta atención. Además, desde la CCLL se ha gestionado con Hidrandina para que en los siguientes recibos de luz se emitan boletines informativos con las medidas de prevención oficiales.

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, exhortó a la población a comprometerse con las medidas de prevención comunicadas por el Gobierno y ser responsables. “No caigamos en la desesperación. Este es un llamado a la tranquilidad, pero estar alertas con todas las medidas de seguridad. De presentar los síntomas, comunicarse al 113 y tomar las medidas preventivas: guardar reposo y estar aislados. Necesitamos que las acciones preventivas se cumplan para evitar que este nuevo coronavirus se siga propagando”, añadió el titular del gremio empresarial liberteño.

Es importante precisar que, todas las acciones realizadas se efectúan en constante coordinación y apoyo con el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud.

Personas discapacitadas recibieron alimentos en El Porvenir

Víctor Moya Obeso sostuvo que están analizando y evaluando la realidad en su atención y servicios, trazándose metas para poder lograr solucionar las necesidades de sus hijos y familiares que  son beneficiarios con una pensión de S/ 300 cada dos meses de por vida, del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva “Contigo”.

La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) del distrito de El Porvenir entregó bolsas de alimentos consistentes en arroz, arveja verde, aceite y atunes a 40 personas discapacitadas entre adultos, jóvenes y niños para poder tener un mejor alimento nutritivo en la prevención contra la anemia y tuberculosis. La entrega de las bolsas alimentarias fue realizada por el Gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso en representación del alcalde Víctor Rebaza Benites.

El funcionario anunció la descentralización de los servicios de OMAPED en los sectores central y Gran Chimú que va permitir ahorrar una inmediata atención, tiempo y  gastos  económicos al tener que llegar a su local central, ubicado en el sector Nuevo Porvenir. Moya Obeso sostuvo que están analizando y evaluando la realidad en su atención y servicios, trazándose metas para poder lograr solucionar las necesidades de sus hijos y familiares que  son beneficiarios con una pensión de S/ 300 cada dos meses de por vida, del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva “Contigo” a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza del (MIDIS).

También, son atendidas más de 100 personas semanales con discapacidad motora en su mayoría adultos por fisioterapistas con sesiones de terapias y masajes de rehabilitación sin costo alguno durante el año. Muchos de ellos llegan en sus sillas de ruedas para ser atendidos con buen trato, afecto, atención, amabilidad, respeto y cariño, por el personal que son servidores públicos, dijo Moya Obeso. “Los alimentos que estamos entregando es gracias al convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la subgerencia de ´productos alimentarios  que serán en forma permanente” dijo.

El responsable de la OMAPED es el Ing. Umberto Echevarría Ventura, manifestó que todas las personas discapacitadas pueden empadronarse en su local Mz. 23 –Lote 02 sector Nuevo Porvenir (Ex dinoes).