martes, 16 de noviembre de 2010

DECLARARÁN PATRIMONIO CULTURAL CASA DONDE NACIÓ MARIO VARGAS LLOSA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director regional de Cultura, Franz Grupp Castelo dijo que tras conocer la decisión de la Academia Sueca se trabajó el expediente y registro fotográfico del inmueble para obtener la declaratoria. Reconocimiento se desarrollará este jueves y estará a cargo del ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

La casa de Arequipa donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La vivienda está ubicada en la avenida Parra Nº 101, en el Cercado de Arequipa, y para el referido reconocimiento llegará este jueves a la Ciudad Blanca el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña. Así lo informó el director regional de Cultura, Franz Grupp Castelo, quien dijo que tras conocer la decisión de la Academia Sueca se trabajó el expediente y registro fotográfico del inmueble para obtener la declaratoria.

Refirió que los propietarios de la casa mostraron buena voluntad para conservar y mantener la infraestructura. Indicó que si bien se encuentra deshabitada desde hace varios años presenta buen estado de conservación, por lo que la ceremonia de declaratoria de patrimonio se realizará en sus instalaciones. La vivienda data de principios del siglo pasado. Su fachada consta de dos niveles y la parte posterior es de tres pisos con vista hacia el sector Vallecito. Fue propiedad de la familia Binelli, que a principios del siglo XX alquiló varios de sus ambientes a la familia del escritor.

PAS BRINDA AYUDA A NIÑO DE ESCASOS RECURSOS PARA SU INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base Lic. Edward Huamanchumo Fernández, llego con un equipo de promotoras sociales hasta la vivienda de la familia, para hacerle entrega de los pasajes de ida y vuelta, así como una Bolsa de Viaje.

El pequeño Arturo Romero Barreto nació con una anomalía en el intestino, problema que obligó a que el niño tenga que ser intervenido quirúrgicamente a los 5 días de nacido, hoy en día Arturito cuenta con 2 años de edad y por este mismo problema va a ser operado nuevamente con la finalidad de corregir dicha anomalía de manera que el pequeño pueda llevar una vida normal como cualquier niño de su edad. El pequeño proviene de una familia humilde, su vivienda se encuentra ubicada en el sector Nuevo Horizonte S/N en el distrito de Huanchaco, la misma que esta está hecha a base de esteras.

Allí habita con sus padres y sus tres hermanas mujeres, ellos no cuentan con desagüe teniendo que realizar sus necesidades fisiológicas en un pozo siego ubicado a 5 metros de la vivienda, lugar en donde los demás habitantes de este Asentamiento Humano van a realizar sus necesidades, la vivienda carece de paredes, de piso  y para la preparación de sus alimentos lo hacen mediante leña. El niño Arturo Romero Barreto nació con una anomalía en el sector del intestino grueso, impidiéndole la normal defecación del pequeño.

La primera operación a la que fue intervenido consistió en abrir un orificio de expulsión para que pueda realizar sus necesidades fisiológicas, dicha operación fue todo un  éxito, los cirujanos recomendaron un tiempo prudencial para examinar el estado del pequeño y esperar para que posteriormente sea intervenido por segunda vez. Transcurrido el tiempo, luego de los exámenes correspondientes, el niño se encuentra en la posibilidad de ser intervenido por segunda vez, ahora para cerrar  el conducto respectivo y de esta manera el pequeño pueda llevar una vida normal.

La familia se encuentra preocupada por el gasto en medicamentos y el tratamiento post operatorio ya que cuentan con el seguro del S.I.S el cual cubre el costo de la operación. Enterados de esta problemática el Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base Lic. Edward Huamanchumo Fernández, llego con un equipo de promotoras sociales hasta la vivienda de la familia, para hacerle entrega de los pasajes de ida y vuelta para la madre y el pequeño Arturito, de manera que puedan viajar hasta la ciudad de Lima en donde será sometido a la operación quirúrgica respectiva.

Además el programa social del Gobierno Regional le otorgó una bolsa de viáticos con lo cual su señora madre, quien viajará con Arturito, podrá cubrir los gastos primordiales de alimentación y alojamiento durante los días que la familia permanezca en la Capital de la República, de manera que finalizada esta última intervención, el pequeño Arturito pueda desarrollara una vida normal y realizar sus necesidades fisiológicas como cualquier niño de su edad.

“Estamos contentos de poder ayudar a esta familia y que el menor hijo, Arturito, pueda operarse en la ciudad de Lima, al  respecto también estamos preocupados en apoyar a la familia con los materiales necesarios que les den la comodidad de vivir en un ambiente de higiene y cómodo para los miembros de esta humilde familia” manifestó Huamanchumo Fernández  Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURA GRADERÍA DE 60 METROS DE ALTURA CON 230 ESCALONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier, señaló que la conciencia política en el Perú ha progresado mucho e hizo historia de cuando en el país se perseguían a compatriotas por sus ideas políticas, de estos hace 20 o 30 años atrás. Recordó la carcelería y destierro sufridos por Haya de la Torre en el siglo pasado, por defender sus ideas.

Una enorme gradería que une varios barrios empezando desde la calle Pumacahua del sector Santos Chocano en el distrito El Porvenir inauguró este medio día el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Se trata de una importante obra realizada gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno Central, por intermedio de Construyendo Perú, la Municipalidad Distrital de El Porvenir y la población organizada a través del Comité de Gestión.

La enorme escalera hecha de granito lo que le asegura una duración casi eterna, tiene 60 metros de altura y está compuesta por nada menos que 230 gradas, según informó el presidente del Comité de Gestión, Pedro Sebastián, vecino del lugar, quien pronunció el discurso de bienvenida a las autoridades y público concurrente a la inauguración de la obra. Enseguida el alcalde distrital de El Porvenir señaló que la materialización de este largo anhelo de los vecinos del lugar era una muestra de lo que puede hacer la política a través de sus autoridades cuando éstas se avocan a trabajar por el progreso de sus pueblos, dejando de lado las diferencias.

Por su parte, Murgia Zannier, señaló que la conciencia política en el Perú ha progresado mucho e hizo historia de cuando en el país se perseguían a compatriotas por sus ideas políticas, de estos hace 20 o 30 años atrás. Recordó la carcelería y destierro sufridos por Haya de la Torre en el siglo pasado, por sus ideas que lo llevaron a fundar el más grande y organizado partido que hoy existe en el Perú. Hoy empiezan a comprenderse con toda claridad las palabras de Víctor Raúl que sostienen: “Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos” dijo Murgia, señalando la colosal gradería de piedra y granito hecha por el pueblo y sus autoridades

Esta corriente filosófica de lograr materializar obras a través del trabajo conjunto del pueblo y sus autoridades vienen quizá desde la época del gran imperio incaido, pero luego en los recientes años de la república el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, creó Coopop, que fue luego perfeccionado en el primer mandato del Presidente García con la creación del PAIT, que se mantuvo con algunas modificaciones en el Gobierno de Toledo bajo el nombra de  A Trabajar Urbano para luego continuar su perfeccionamiento en este nuevo gobierno del Partido Aprista con el Presidente Alan García a la cabeza, a través de Construyendo Perú.

Antes de la inauguración por parte del Presidente Murgia Zannier, se hicieron presentes los congresistas liberteños y el  jefe de Construyendo Perú, ingeniero Edwin León quien sostuvo que además de obras hay toda una cultura de proyección social en cada uno de los proyectos y que en esta obra así como en otras similares participan hombres y mujeres del lugar quienes son debidamente capacitados y una vez concluido el trabajo están aptos para desempeñarse como técnicos especialistas en cualquier otra obra de esta o similar naturaleza.

PLAN DE MANEJO REUNIRÁ A IMPORTANTES PERSONALIDADES EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Documento normativo será presentado este sábado 20 de noviembre durante ceremonia pública, en el marco de taller realizado por la ONG internacional Global Heritage Fund de los EE.UU y fue un estudio encomendado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión durante la gestión del Sr. Carlos Loyola Márquez.

Dos eventos importantes se realizarán esta semana en Huamachuco. Del 19 al 21 de noviembre se llevará a cabo el taller denominado Cooperación y gestión para la puesta en valor del complejo arqueológico Marcahuamachuco, realizado por la ONG internacional Global Heritage Fund de los EE.UU. (GHF), en coordinación con la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco. En este mismo marco se hará la presentación pública del Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, con la presencia del Consultor, Dr. Luis Guillermo Lumbreras y distinguidas personalidades del ámbito político y cultural.

El referido Plan de Manejo, fue un estudio encomendado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión durante la gestión del Sr. Carlos Loyola Márquez. El taller será dirigido por dos grandes especialistas: El Dr. Jhon Hurd; conservador británico de talla internacional que visita diversos lugares patrimoniales en el mundo. El otro técnico de nivel internacional es el  Dr. Dan Thompson, experto mundial en aéreo fotografía digital. Junto a ellos viene el Dr. Alejandro Camino Diez Canseco que es el Director del Programa Perú de la GHF y asesor para proyectos en América del Sur y el Caribe.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También estarán presentes técnicos que trabajan en proyectos como Kuelap, Chavín y Wari. Durante los tres días de taller se realizará un trabajo conjunto entre técnicos de la unidad ejecutora y de la Global Heritage Fund, en donde se analizará el Plan de Manejo para determinar y consolidar los puntos de apoyo partir del año que viene. El director de la Unidad Ejecutora, Guillermo Rebaza Jara, anunció también la aplicación de tecnología de punta de primer nivel para el levantamiento topográfico que permitirá realizar el saneamiento físico legal de las zonas arqueológicas.

“En mayo de este año tuvimos el privilegio de recibir la visita de los miembros de esta asociación estadounidense y quedaron impresionados con Marcahuamachuco. La Global Heritage Fund evalúa monumentos arqueológicos que tienen posibilidades de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, esa es la ruta que esperamos seguir en los próximos años para Marcahuamachuco, y este taller es importante para determinar en qué puntos del plan de manejo nos van apoyar a partir del año que viene”, reveló Rebaza Jara.

“Ellos (la GHF), harán el levantamiento topográfico con tecnología de punta, que permitirá hacer el saneamiento físico legal, proyecto que también está muy avanzado y que iniciaríamos a partir de este apoyo específico. Será un taller cerrado, en el cual participarán técnicos de la Unidad Ejecutora 115, de la oficina de Conservación y Puesta en Valor como de la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural. De las conclusiones a las que arribemos estaremos haciendo los informes del caso para conocimiento de la opinión pública”, expresó.

UNT SEDE DE LA TERCERA FERIA AGROPECUARIA ZOOTECNIA 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ángel Iván Sánchez López informó que la Feria Agropecuaria se viene organizando a través de Escuela Académico Profesional de Zootecnia con dos exitosas ediciones anteriores, que se ha catalogado como el evento de cooperación científica, tecnológica y empresarial agropecuaria más grande de la región.

Del jueves 25 al domingo 28 de noviembre, la Universidad Nacional de Trujillo será sede la III Feria Agropecuaria Zootecnia 2010, evento que busca promover el desarrollo de los productores agropecuarios organizados, para lograr una producción animal y agraria que se desarrolle en términos de sostenibilidad económica social y ambiental.

El presidente del comité de feria Ángel Iván Sánchez López informó que la Feria Agropecuaria se viene organizando a través de Escuela Académico Profesional de Zootecnia con dos exitosas ediciones anteriores, que se ha catalogado como el evento de cooperación científica, tecnológica y empresarial agropecuaria más grande de la región.

Uno de los principales atractivos de esta feria agropecuaria será la venta de productos “De la chacra a la olla”, una iniciativa que busca dar oportunidad a los productores de Moche, Laredo y Barraza, para que oferten sus cebollas, verduras y frutas. Igualmente, se ha previsto la exhibición de caballos de paso, de gallos de pelea y de la policía canina, concurso canino de razas, show infantil, juegos recreativos, juzgamiento de ganado, toro zootecnista, charlas técnicas, verbenas, sorteo entre el público asistente.

También, se dictarán las charlas técnicas “Salud Intestinal y su importancia en la producción avícola” (Ing. Fernando Anhuamán Azabache);  “Aspectos prácticos en la formulación de dietas para aves” (Ph.D. Valentino Arnaiz Perales), “Perspectivas de la Crianza de Vacunos de Leche” (Ing. Arturo Escalante Forno),
“Transferencia de embriones y sincronización a tiempo fijo” (M.v. Manuel Vásquez Gonzales).

La idea es que al 2015 se consolide la ejecución de una Feria Internacional, donde nuestros pequeños y medianos productores puedan interrelacionarse en un sector agrario íntegramente desarrollado y productivo en un entorno de igualdad de oportunidades y cuyos productos estén orientados a mercados tanto nacionales como internacionales. Mayores detalles del programa se brindarán en conferencia de Prensa este miércoles 17 de noviembre (11:00 horas) en la Sala de Sesiones de la UNT (Local Central).

REGRESA LA ULTRA MARATÓN DE LA FÉ TRUJILLO-OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quiero agradecer a los auspiciadores del evento, especialmente a Minera Barrick Misquichilca S.A., y Cervecería BACKUS, Asimismo a Transportes Vagabundo, Maderera Merino y Gutiérrez SAC., quienes con su aporte permiten entregar los principales premios de este evento”, señaló Miguel Gutiérrez Rodríguez.

Continuando con las tradiciones de los pueblos andinos y con gran expectativa de los devotos de la Santísima “Virgen de la Puerta” de Otuzco, así como corredores del país, desde éste miércoles 17 de noviembre, se inician las inscripciones para la XIV Edición de la Ultramaratón de la fe 2010”, que cubrirá una distancia de 76 Kilómetros, uniendo las ciudades de Trujillo y Otuzco, prueba helénica a iniciarse a las 00 horas del miércoles 15 de diciembre.

El evento es organizado por la Asociación civil “Vuelven los Gutiérrez” quienes a través de su Presidente, Sr. Miguel Gutiérrez Rodríguez, señaló que en esta oportunidad se espera contar con la masificación atlética de  más de un centenar de corredores de todo el país, donde se destaca la presencia de fondistas de altura como los Huancaínos: Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, los Cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alaya Llanos y José Jara Fernández.

Junto a ellos se espera a los liberteños: José Paredes Enco, Nolberto Goicochea, Carlos Taboada, entre otros, quienes le darán realce a la prueba atlética con su presencia. Del mismo modo sostuvo: “Quiero agradecer a los auspiciadores del evento, especialmente a Minera Barrick Misquichilca S.A., y Cervecería BACKUS, Asimismo a Transportes Vagabundo, Maderera Merino y Gutiérrez SAC., quienes con su aporte permiten entregar los principales premios de este evento, y cubrir la realización de este evento”, precisó.

La prueba helénica, considerada como una de las más largas del mundo, se inicia desde la Plaza Armas de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de QuirihuacMenocucho, Pedregal, Shirán, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, para arribar hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando  de esa manera los 76 kilómetros de distancia.

Esta competencia –única en su genero- empezó el año 1989 siendo su primer vencedor el casquino Santiago Jáuregui Angulo, y actualmente el que posee el record absoluto es el huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, quien registro el año 2007, un tiempo de 6 horas 12 minutos y 08 segundos, siendo el Huancaíno Raúl Camarena Marco quien la ganó en tres oportunidades.

Finalmente destacó que para esta ocasión la Universidad Privada San Pedro realizará el chequeo médico obligatorio a los atletas y que las inscripciones se realizan en la Clínica de Colchones “El Edén” ubicado en Jr. Pizarro Nº965, de esta ciudad ó llamando al  teléfono: 044- 318817.

¡CAMINO A SER GRANDE!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campeón mundial Akio Tamashiro quedó gratamente sorprendido por el alto nivel técnico de la pequeña karateca trujillana Ali María Ventura Chavarría. Lo destacable es que a su corta edad ya ocupa los primeros lugares en el karate nacional y como estudiante del cuarto grado de la Institución Educativa Liceo Trujillo.


Alí María Ventura Chavarría se perfila como la revelación del karate trujillano, gracias al trabajo desarrollado y los triunfos conseguidos en torneos internacionales, nacionales y regionales durante el año que fenece. En apenas dos años de haber ingresado a práctica del Karate ha logrado conseguir un nivel técnico alto, que sorprendió al mismo campeón mundial de Karate, Akio Tamashiro, quien aseguró que en muy corto tiempo Trujillo puede tener una campeona nacional en esta disciplina. 


Ali María Ventura Chavarría con apenas 9 años ha logrado destacar nítidamente durante el presente año en el torneo internacional de Karate “Ciudad  de Piura”, donde obtuvo dos medallas de oro tanto en Kata como en Kumite. Durante el año ha acumulado 18 medallas de oro, en torneos internacionales y nacionales realizados en la capital, como en distintas partes del país todos ellos de carácter oficial que avalan su ascenso deportivo. Ella es integrante del Impacto Karate Do,  formada en la Escuela de Talentos del Instituto Peruano del Deporte. Bajo la dirección del sensei David Gamarra Oliva.

Lo destacable es que a su corta edad ya ocupa los primeros lugares en el karate nacional y como estudiante del cuarto grado de la Institución Educativa Liceo Trujillo también destaca en los estudios ocupando los primeros puestos. Alí Maria ha sido considerada por el IPD La Libertad en la terna para designar a la mejor revelación del Karate del año 2010, junto a Silvana Vigo MendozaMelissa Joaquín VeraRóger Villalobos todos ellos del Impacto Karate Do.

JOSÉ MURGIA INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ANTE LOS DESASTRES PREVENCIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad Regional, destacó la importancia de “educar a la población, para qué sepa cómo actuar, antes, durante y después de  que se presenten los fenómenos que  motivan desgracia y destrucción, por ello, agregó no debemos de bajar la guardia y debemos estar preparados frente a estos hechos”.

En el marco de una ceremonia especial encabezada por el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, se inauguró el día de ayer al mediodía en las instalaciones del Centro Comercial Mall Aventura Plaza de Trujillo, la Exposición Fotográfica denominada “Ante los Desastres…Prevención”. Esta muestra forma parte de las diversas actividades que realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para continuar difundiendo en la ciudadanía la cultura de la prevención frente a la presencia de diversidad de fenómenos de origen natural que en forma recurrente se presentan en nuestro país.

La autoridad Regional, destacó la importancia de “educar a la población, para qué sepa cómo actuar, antes, durante y después de  que se presenten los fenómenos que  motivan desgracia y destrucción, por ello, agregó no debemos de bajar la guardia y debemos estar preparados frente a estos hechos”. La Exposición Fotográfica permanecerá abierta al público hasta el día 28 de noviembre del presente pudiendo ser visitada en el horario de atención establecido en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, empresa privada que ha brindado sus instalaciones gratuitamente garantizando con ello la asistencia masiva del público trujillano.
 
Por su parte el Ing. Eduardo Fiestas Barreto Director Regional de INDECI, anunció “la realización de un Seminario de Capacitación dirigido a las autoridades electas de la Región a quienes se les brindará todo tipo de información relacionada con la gestión de riesgo frente a los desastres. Comprometiéndolos a  trabajar desde el inicio de la gestión contemplando todo lo relacionado con los temas de Defensa Civil”.

Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil de La Libertad será el encargado de atender al público que asista a visitar la Exposición Fotográfica, haciendo entrega de diversidad de material gráfico que contiene una serie de  consejos y recomendaciones  que se debe tener en cuenta  para saber cómo actuar  frente a los desastres.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...