sábado, 12 de abril de 2014

LA LIBERTAD ES LA CUARTA REGIÓN QUE MÁS CRECIÓ EN EL PERIODO 2001-2014

subir imagen
Afirma el director ejecutivo del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino Bonilla, quien brindará una conferencia magistral en la 8º celebración por el Día del Comercio que organiza la CCPLL el próximo martes 15 de abril. “Esto es una mejora importante en relación a la medición del 2013, lo cual es una buena noticia para la región”, agregó.

La Región La Libertad continúa generando excelentes expectativas de desarrollo. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), es la cuarta región que más creció en el Perú durante el periodo 2001 – 2014, con una expansión de 109%. Dicho crecimiento fue liderado por los sectores Manufactura (22%) y Agricultura (17%), a diferencia de la contribución de 17% y 7%, respectivamente, que estas actividades tuvieron en el crecimiento del Perú.

El director ejecutivo del IPE, Miguel Palomino Bonilla, manifestó que este resultado ha llevado a un aumento importante en las remuneraciones y el empleo, lo cual ha aumentado en 121% los ingresos por trabajo y reducido la pobreza considerablemente. “En los últimos cinco años, la ciudad de Trujillo ha mostrado un aumento de 25% en el empleo, bastante por encima de las ciudades capital de región, en las cuales creció 19%.”, complementó el especialista.

Palomino Bonilla brindará la conferencia magistral “La economía y el comercio: impactos en el crecimiento y el desarrollo”, en la 8º Celebración del Día del Comercio que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) el próximo martes 15 de abril. “Las perspectivas de crecimiento a futuro dependen, en buena parte, de la competitividad de la región. Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2014, La Libertad es la octava región más competitiva del Perú”, aseveró.

“Esto es una mejora importante en relación a la medición del 2013, lo cual es una buena noticia para la región”, agregó Palomino Bonilla. Cabe precisar que entre los diferentes pilares que conforman la competitividad, La Libertad destaca en Infraestructura (puesto 7); sin embargo, se encuentra rezagada en Educación (puesto 12) y Entorno Laboral (puesto 15).

PRESENTAN CANDIDATURA PERUANA AL COMITÉ PARA ELIMINACIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

subir imagen
Fernando Rojas Samanez, quien hizo un llamado a los representantes de las Embajadas y Cuerpo Diplomático presentes a solicitar a sus países el apoyo a la candidatura peruana, resaltó que el Perú mantiene un respaldo permanente y activo a la agenda global de igualdad de género y de lucha contra la violencia femenina.

En acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez y la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, presentaron la candidatura, por parte del Perú, de la abogada y socióloga peruana Gladys Acosta Vargas al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), para el período 2015 – 2018.

Al hacer uso de la palabra, tanto el Vicecanciller Rojas como la Viceministra de la Mujer destacaron las cualidades personales de la doctora Acosta Vargas, y su labor a favor de la igualdad de género en importantes organismos internacionales como ONU Mujeres, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Rojas Samanez, quien hizo un llamado a los representantes de las Embajadas y Cuerpo Diplomático presentes a solicitar a sus países el apoyo a la candidatura peruana, resaltó que el Perú mantiene un respaldo permanente y activo a la agenda global de igualdad de género y de lucha contra la violencia femenina, así como de cumplimiento de los acuerdos asumidos en la comunidad internacional para garantizar y proteger los derechos de las mujeres.

Por su parte, la viceministra Marcela Huaita sostuvo que el Perú propone como experta independiente a una de sus más destacadas profesionales, con la convicción además de la necesidad de fortalecer la representación regional en esa instancia de Naciones Unidas.

Finalmente, la candidata Gladys Acosta sostuvo que, de llegar a ocupar un sitio en el CEDAW, llevará la propuesta peruana de una recomendación general sobre los derechos de las mujeres indígenas, que revalore su papel en la formación de la identidad de numerosos países de la región, entre ellos el Perú.

Cabe señalar que las elecciones para ocupar las doce plazas que se renovarán en el CEDAW, se realizarán como parte de la 18° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que tendrá lugar en junio próximo en Nueva York

AUTORIDADES COORDINAN PLAN ANTE CONTINGENCIA DEL “NIÑO”

subir imagen
El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, sustentó ante titulares y representantes de quince organismos públicos reunidos en la sede agraria, lo relacionado al análisis de puntos críticos, planes de contingencia, recursos económicos, maquinaria y recursos logísticos.

Ante la probable presencia del Fenómeno del Niño en la costa peruana a mediados de este año, se efectuó hoy viernes una primera reunión de coordinación de autoridades de diversos organismos que definieron pautas rectoras para la elaboración de un plan de contingencia frente a los efectos. Mucha seriedad en la planificación de acciones y eficacia en su ejecución demandó el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres ante titulares y representantes de quince organismos públicos reunidos en la sede agraria, los que abordaron, lo relacionado al análisis de puntos críticos, planes de contingencia, recursos económicos, maquinaria y recursos logísticos.

Algunas autoridades refirieron situaciones inicialmente críticas en sus jurisdicciones y la necesidad de demandar financiamiento especial para obras de prevención y celeridad en los expedientes que ya tienen código SNIP. En esto tiene gran parte de injerencia el Proyecto Especial Pejeza a través de sus unidades ejecutoras, expresó un delegado. Los participantes coincidieron en la necesidad de mayor coordinación y más decisión, sobre todo por existir informaciones oficiales que obligan a la adopción de medidas.

Esto se reforzó con la difusión del comunicado oficial No.03 del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) que “evidencia el inicio del arribo de las ondas Kelvin cálidas”; es decir, un movimiento ondulatorio en el mar. Participaron en la reunión, además de la Gerencia Regional de Agricultura, el INDECI, Agrorural, administradoras locales de aguas de Santiago de Chuco, Moche-Virú-Chao, Gerencia del Ambiente, juntas de usuarios de Chicama, Guadalupito, Jequetepeque, Virú, Proyecto Especial Chavimochic, Defensa Civil de la MPT y la Administración Nacional del Agua (ANA), entre otros organismos.

CONACHE YA TIENE UN BUEN PUESTO DE SALUD

subir imagen
Favorecerá a más de dos mil moradores y ayer fue reconocido por la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola. La ceremonia se produjo en horas de la noche porque la propia población prefirió hacerlo a esa hora por cuanto muchos de los moradores se encuentran trabajando en el día y por la noche sí pudieron estar.

Los moradores de Conache tuvieron esta mañana un dulce amanecer cuando despertaron y orgullosos se apostaron frente al Establecimiento de Salud, que ha sido reconocido por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del sector Salud, como nuevo Puesto de Salud, que favorecerá a más de dos mil pobladores de la zona. Precisamente, para el reconocimiento de este nuevo puesto de Salud de Conache del distrito de Laredo, estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno Regional, Dr. Mónica Sánchez Minchola, quien recibió una serie de muestras de aprecio y agradecimiento de la población que en gran cantidad se dio cita al Complejo Deportivo donde se llevó a cabo la ceremonia.

La ceremonia se produjo en horas de la noche porque la propia población prefirió hacerlo a esa hora por cuanto muchos de los moradores se encuentran trabajando en el día y por la noche sí pudieron estar. La vicepresidenta estuvo presente con su gerente regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas, quien a su vez agradeció el aporte que viene dando el municipio de Laredo a favor de la salud de la población, teniendo en cuenta que con un trabajo articulado entre Gobierno Regional y local se vienen logrando aportes importantes.

En ese sentido hubo el compromiso incluso del alcalde laredino para contratar los servicios de  dos profesionales de Salud, quienes atenderán todos los días, lo cual también fue recibido con beneplácito por los pobladores. En ese sentido, la doctora Minchola refirió que por a poco se seguirá equipando el puesto de Salud con la finalidad de que haya atención inmediata en las diferentes áreas y por ello también felicitó a la población por su preocupación y apoyo en bien todos los moradores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...