sábado, 11 de agosto de 2018

Aprobación de estudios de impacto ambiental retrasa ejecución de obras

Para un estudio de inversión el gobierno regional requiere de tres meses, para un expediente técnico cuatro meses, pero para la aprobación de un estudio de Impacto Ambiental, que va al ministerio de Medio Ambiente, se necesita 3, 4, 5, 6 u 8 meses, señaló Jesús Torres Saravia.

Algunas de las principales causas de demora para ejecutar obras públicas en el país son la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que deben ser tramitadas en Lima, con largos plazos, cuando bien podrían ser aprobadas en nuestra región, con acompañamiento de los organismos rectores. Así sostuvo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, en respuesta a la exigencia de mayor celeridad en la ejecución de obras públicas.  

Para invertir hay que tener estudios de pre inversión y expediente técnico, y para el expediente técnico se requiere estudios de impacto ambiental, de edificación y otros. Hay necesidades grandes en la región, pero antes de destinar un presupuesto para un proyecto de inversión tenemos que hacer los estudios técnicos, explica. “Hay que tratar de hacer las cosas bien para que después no haya problemas, pero cuando a la población se les explica esto no lo entienden, quieren su obra ya y es lógico”, dijo.

¿Tanto demoran para un estudio, preguntan? y muchas veces no se sabe que el estudio de impacto ambiental debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Minas, por ejemplo. En un proyecto tan pequeño, un proyecto que cuesta 500 mil soles, tenemos que ir al ministerio para que nos apruebe el estudio de impacto medio ambiental. Allí hay un entrampamiento burocrático, definitivamente.

Y ese entrampamiento también estaba en la reconstrucción, es por eso que el gobernador regional Luis Valdez Farías, como presidente de la Asamblea Nacional de gobiernos Regionales - ANGR; alzaba su voz de protesta al decir: “están tratando los proyectos de reconstrucción igual que un proyecto de inversión pública común y corriente”, hasta que logró que eso se aligere, agrega el funcionario.

Para un estudio de inversión el gobierno regional requiere de tres meses, para un expediente técnico cuatro meses, pero para la aprobación de un estudio de Impacto Ambiental, que va al ministerio de Medio Ambiente, se necesita 3, 4, 5, 6 u 8 meses. “Nosotros no controlamos esos plazos y solo podemos estar presionando por mayor celeridad”, señala. El funcionario recordó que muchos alcaldes han acompañado al gobernador regional y a él para exigir en Lima mayor rapidez, porque esto es una necesidad para la población.

“El gobernador siempre pide descentralización de facultades, económicas y técnicas, para ser nosotros, a través de nuestra gerencia de Medio Ambiente, quienes aprobemos los estudios de impacto ambiental, por supuesto con asistencia y supervisión del ministerio”, acotó finalmente.

Monaguillos celebrarán su fiesta patronal en la Catedral

A las 11:00 de la mañana se realizará la Misa de Fiesta, presidida por nuestro Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La jornada culminará con un compartir en esta parroquia, Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral.

Los monaguillos de las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis esperan con ilusión este domingo 12 de agosto para celebrar a su santo patrón, San Tarcisio. Por ello, el Departamento Pastoral de Acólitos de la Arquidiócesis de Trujillo los ha convocado a participar de las actividades en honor al Santo niño de Roma. El Subcoordinador de la Pastoral de Acólitos de la Arquidiócesis de Trujillo, Junior Vallejos Sagástegui, anunció que las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana, desde la iglesia San Agustín (Jr. Bolívar con Jr. Orbegoso), desde donde partirá la procesión con la imagen de San Tarsicio hasta la Basílica Catedral.

Aquí se oficiará, a las 11:00 de la mañana la Misa de Fiesta, presidida por nuestro Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La jornada culminará con un compartir en esta parroquia, Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral. En este día también se reconocerá el servicio que los acólitos de todas las parroquias realizan en el altar junto al sacerdote, y por su activa participación en las celebraciones más grandes de la Arquidiócesis de Trujillo, como son Vía Crucis Arquidiocesano, Corpus Christi Arquidiocesano, Semana Santa; y de la más reciente participación en la visita del Papa Francisco a Trujillo.

Como es sabido, la Iglesia Católica ha tenido muy especial cariño a San Tarsicio, que con tanto amor llevaba la Comunión a los prisioneros y con tan enorme valor supo defender con su vida la Santa Eucaristía de los paganos que intentaban profanarla.

OCMA suspende a jueces Chang Racuay y Nieto Nacarino

Se le vincularía a Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao. La Jefatura de OCMA, señala que se encuentra alerta ante cualquier acto disfuncional que pretenda empañar la imagen de este Poder del Estado y exhorta a la ciudadanía a formular sus denuncias contra cualquier acto irregular que cometan los magistrados o auxiliares.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra el magistrado Ricardo Chang Racuay, en su actuación como Juez del 3° Juzgado Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la investigación iniciada por la OCMA, el magistrado Chang Racuay habría mantenido una relación extra-laboral con el también investigado Walter Ríos Montalvo (ex Presidente de la Corte del Callao), con el objeto de establecer una concertación de voluntades para un indebido apoyo de terceros para ser favorecido en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura-CNM y otras presuntas graves irregularidades.

Asimismo, la Jefatura de OCMA, impuso la suspensión preventiva en el cargo contra la magistrada Noemí Fabiola Nieto Nacarino, en su actuación como Jueza del 2° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao. A la referida jueza se le atribuye haber conocido procesos judiciales que no son de su competencia y emitir resoluciones en forma irregular, festinándose el debido proceso.

La Jefatura de OCMA, señala que se encuentra alerta ante cualquier acto disfuncional que pretenda empañar la imagen de este Poder del Estado y exhorta a la ciudadanía en general a formular sus denuncias contra cualquier acto irregular que cometan los magistrados o auxiliares del Poder Judicial, a través de los portales informáticos y mediante el “Módulo de Reserva de Identidad”, que mantiene la confidencialidad de sus datos; asimismo, de manera presencial en la sede central o en los 34 Órganos Desconcentrados del país.

Huawei presenta su nueva línea de accesorios

Para disfrutar de la música todo el tiempo, los usuarios pueden adquirir los parlantes portátiles Swan en color blanco y dorado, un modelo inspirado en un cisne, con la posibilidad de conectar dos dispositivos en simultáneo. Para los celulares Huawei que tienen la entrada tipo C, están disponibles los audífonos In Ear que se adapta a este puerto.

Gracias al alto índice de aceptación que tiene Huawei en el mercado peruano, la marca líder en la innovación de dispositivos tecnológicos anuncia por primera vez en el Perú la disponibilidad de accesorios oficiales para brindar una experiencia 360 a todos sus usuarios, en las tiendas Coolbox. Entre los accesorios disponibles tanto de audio como de poder, los usuarios encontrarán audífonos, parlantes, baterías externas, cargadores y adaptadores.

Para disfrutar de la música todo el tiempo, los usuarios pueden adquirir los parlantes portátiles Swan en color blanco y dorado, un modelo inspirado en un cisne, con la posibilidad de conectar dos dispositivos en simultáneo. También, están a la venta los audífonos deportivos In Ear Bluetooth en color negro, los audífonos In Ear con micrófono en blanco y los audífonos In Ear Plus en su versión dorado y gris.

Para los celulares Huawei que tienen la entrada tipo C, están disponibles los audífonos In Ear que se adapta a este puerto. Además, Huawei ofrece los adaptadores de audífonos para que los usuarios puedan usar el de su preferencia sin ningún problema.

Para las personas que están buscando cargar su celular de manera constante, ahora la marca de tecnología ofrece la batería externa 10000 MAH QC en negro y blanco. Además, si se les ha extraviado el cargador, está disponible tanto el tipo C para la pared 15W como el cable tipo C 1M 5A.

Los accesorios oficiales de Huawei estarán a la venta en Coolbox, tanto en tienda como en la web. Los precios van desde los 19.90 soles y su disponibilidad varía de acuerdo a las distintas tiendas.

Impulsan soluciones para recuperar playas en Trujillo

Se busca recobrar la belleza paisajística de estas playas y construir defensas para proteger a la población y a sus viviendas. La jornada contó con la participación de Juan Carlos Paz, titular de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del MTC, y Miguel Obregón, Director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en la recuperación del borde costero entre Salaverry y Huanchaco, provincia de Trujillo. Para que estas playas recobren su belleza paisajística se plantea verter arena de forma progresiva, la cual será trasladada desde la zona aledaña al Terminal Portuario de Salaverry. Esta es una de las soluciones planteadas en el informe N° 3 del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, el cual fue difundido en un taller de socialización realizado el jueves 9 de agosto en la ciudad de Trujillo.

La jornada contó con la participación de Juan Carlos Paz, titular de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del MTC, y Miguel Obregón, Director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA. El proyecto busca soluciones para cada balneario según sus necesidades. Para el caso de Las Delicias se espera preservar el paisajismo, en el balneario de Buenos Aires se plantea construir un muro que proteja a la población y a los predios aledaños ante la posible salida del mar, mientras que para el balneario de Huanchaco se propone conservar su valor turístico, pero sin modificar el patrón natural de las olas, lo cual atrae a quienes practican el surf.

La difusión del informe N° 3 es parte del proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto. Como parte de este procedimiento, se ha programado que en diciembre próximo se presente el informe N° 4, el cual contendrá el expediente técnico de la alternativa de construcción definida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...