miércoles, 6 de junio de 2012

JURAMENTÓ CONSEJO DIRECTIVO 2012 EN COOPERATIVA SAN LORENZO

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La juramentación de estilo estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien agradeció la gentileza de los directivos por permitirle su participación en tan magna fecha y tomar juramento al Presidente del Consejo de Administración de la institución.

En una significativa ceremonia realizada en la Casa de Emancipación, juramentó el nuevo Consejo Directivo 2012 – 2013 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos para continuar con el ritmo de crecimiento de la institución. El flamante Consejo Directivo 2012 quedó conformado de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACION: Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, vicepresidente; Dr. Luis Miguel Pereda Palacios, secretario; Sr. José Félix Navarro Gutiérrez, 1er. vocal titular; Sr. Hebert López López, 2do. vocal titular.

CONSEJO DE VIGILANCIA: Sr. César Raúl Plasencia Briceño, presidente; Sr. Edmundo Martín Aldave Gonzales, vicepresidente; Sr. Daniel Luna Gutiérrez, secretario.

COMITÉ DE EDUCACION: Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. Jhon Paúl Smith Abanto, secretario.

COMITÉ ELECTORAL: Econ. Víctor Vallejo Martell, presidente; Sr. Jorge Vejarano León, vicepresidente; Abog. Pedro Hernani Gracey Vizconde, secretario.

La juramentación de estilo estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien agradeció la gentileza de los directivos por permitirle su participación en tan magna fecha y tomar juramento al Presidente del Consejo de Administración de la institución. Asimismo elogió los esfuerzos hechos durante los pasados 53 años por los diferentes consejos directivos para consolidar, a través del tiempo, a la cooperativa San Lorenzo hasta convertirla en una de las más importantes del norte del país.

De otro lado, el Congresista José León Rivera, resaltó la labor del cooperativismo, en especial de la cooperativa San Lorenzo, por contribuir al crecimiento económico de la región. Durante su mensaje se dirigió a los directivos y trabajadores e invocó a los nuevos integrantes del Consejo Directivo a continuar con el mismo ritmo de crecimiento y mejorar la política implementada para consolidarse como la mejor cooperativa de ahorro y crédito de Trujillo.

Por su parte el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, dijo que este año el nuevo Consejo Directivo se ha trazado nuevas metas de crecimiento, tanto en socios como solidez económica, para convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el gran desarrollo empresarial regional. Dio a conocer que se realizan los estudios respectivos para abrir una nueva agencia, esta vez en la sierra de La Libertad.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA INSCRIPCION DE BENEFICIARIOS AL FONAVI

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Los contribuyentes podrán acceder a esta campaña a partir del día 18 de junio en las Oficinas de Área del adulto Mayor de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social ubicada en la sede del PROIND – Trujillo Av. España 1800, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 horas.

El Gobierno Regional la Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, viene contribuyendo con el proceso de  inscripción para la identificación de los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) en el ámbito regional; al respecto, a través del Área del Adulto Mayor viene organizando la Campaña de Inscripción al Registro Regional de Beneficiarios al FONAVI.

La razón de la Presente Campaña es la de evitar las anomalías presentadas en el momento de la inscripción, ya que en los últimos días, se observó decenas de jubilados que vienen formando largas colas, debido a que no sabían cómo registrarse por internet, lo que ha motivado la participación de las diferentes instituciones públicas, como el Congreso de la Republica, Gobiernos Locales, Defensorías; las instituciones privadas, como la Banca, entre otros.

Por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, se suma a este llamado que hace los diversos medios de difusión  escrita, radial y televisiva, a fin de coadyuvar a superar los problemas de inscripción a nivel regional.  Los contribuyentes podrán acceder a esta campaña a partir del día 18 de junio en las Oficinas de Área del adulto Mayor de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social ubicada en la sede del PROIND – Trujillo Av. España 1800, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 horas.

Los interesados deberán contactarse con el responsable del Área del adulto Mayor Sr. Gilmer Otiniano Ruiz. La campaña tendrá una duración de dos meses, contando con el apoyo de sedes descentralizadas regionales como: la Oficina de Coordinación Regional de Sánchez Carrión con el Sr. Juan Gamarra Vargas, la Oficina de Coordinación Regional de Bolívar con el Sr. Elio Rodríguez  Alvarado y en la Oficina de Coordinación de Pataz con la Sra. Miriam Lecca.

Es de importancia que los Fonavistas presenten su Documento Nacional de Identidad, quienes cuenten con la Libreta Electoral antigua deberán canjearla por el DNI en las oficinas de la RENIEC, si el aportante es fallecido, los herederos podrán registrarlo a partir del 13 de agosto mediante call center que la Secretaría Técnica implementará para esa fecha.

EMPRESA CAMPOSOL ACLARA A SINDICATO DE TRABAJADORES

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Frente al reciente anuncio de movilización por parte de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, exigiendo la modificación de la Ley de Promoción del Sector Agrario, los responsables de la empresa emitieron el siguiente comunicado a la opinión pública.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a las declaraciones expresadas por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, en diferentes medios de comunicación local, con motivo de una movilización para exigir la modificación de la Ley 27360 (Ley de Promoción del Sector Agrario), la empresa CAMPOSOL sostiene lo siguiente:  

1.- CAMPOSOL se adhiere a lo manifestado recientemente por la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), en favor de mantener el marco legal vigente lo cual permitirá que la agricultura moderna cree más de un millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. Asimismo, según el estudio “Contribución e Impactos de la Agricultura Moderna al Desarrollo del Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría bajo encargo de AGAP, se indica también que en los últimos diez años se crearon casi un millón y medio de nuevos puestos de trabajo en todo el sector agrícola (moderno y tradicional) y que los niveles de pobreza entre los trabajadores agrarios se redujeron en 15 puntos porcentuales.

Esta ley posee los ingredientes necesarios para un desarrollo inclusivo; ha permitido  la reducción de la pobreza extrema en 10%; la inclusión social de un millón y medio de trabajadores agrarios (que cuentan con fondo de pensiones, seguridad social y acceso al crédito); ha desaparecido el desempleo en dos regiones (Ica y La Libertad); ha permitido que la agricultura no tradicional crezca a un ritmo de 19% anual (quintuplicándose), entre otros beneficios.

CAMPOSOL es la primera empresa agro exportadora generadora de empleo en el país con más de 11 mil trabajadores contratados en el 2011; y es la tercera empleadora a nivel de todos los sectores del país. Como todas las empresas que integran AGAP, CAMPOSOL ha asumido el reto de continuar ampliando su fuerza laboral, a fin de incorporar a más personas a un trabajo con condiciones de primer nivel, bajo una política de responsabilidad social bien definida. Para ello es necesario mantener la estabilidad jurídica en el Perú, pues ello no solo ayudará a seguir con el dinamismo del sector sino también a potenciarlo cada año más

2.-   Los dirigentes sindicales manifiestan que “no se les paga horas extras”.

Lo afirmado por los dirigentes sindicales carece de sustento pues en CAMPOSOL, de acuerdo a la política de la empresa y acorde a la normatividad laboral, las horas extras son pactadas de común acuerdo entre trabajador y empleador, y las mismas son tareadas y canceladas como corresponde a cada colaborador, prueba de ello es  cada una de las respectivas boletas de remuneraciones donde se detalla las horas extras canceladas al 25 % o al 35 % dependiendo en uno u otro caso de la cantidad de horas extras laboradas.

3.-   Que “no se les paga CTS y aguinaldos por fiestas patrias y navidad”.

Conforme la ley lo estable en el régimen agrario (régimen especial) la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los “aguinaldos” (gratificaciones) de fiestas patrias y navidad, se cancelan en la remuneración diaria del trabajador, diferente al régimen general en el cual no están incluidos en su haber diario. Tan igual que el caso anterior prueba del pago de la CTS y las gratificaciones constan en las boletas de remuneraciones que se les cancela a cada trabajador.

De esta manera la ley asegura que los trabajadores del agro participen de CTS y gratificaciones incluso aunque no estén laborando para su empleador en los meses de la entrega de dichos beneficios (como pasa en el régimen normal). Este marco laboral permite que las inversiones en agro contraten personal directamente, para evitar la tercerización y los “services” agrícolas que hay, por ejemplo, en Chile.

4.-  En algunos medios se mencionó también que el salario mensual de los trabajadores agrarios asciende a S/. 650.

En este punto es necesario aclarar que a partir del 01 de Junio del 2012 la Remuneración Mínima Agraria (RMA) se ha incrementado de S/.790.12 a S/. 877.88 (Ochocientos Setenta y Siete y 88/100 Nuevos Soles) debido al incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) ascendente en  S/. 75.00 (Setenta y Cinco y 00/100 Nuevos Soles) con el cual ésta se incrementó a S/. 750.00 (Setecientos Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles).

Es preciso mencionar que la diferencia en los montos entre la Remuneración Mínima Vital (S/. 750.00) y la Remuneración Mínima Agraria (S/. 877.88)  radica en que la RMA incluye la CTS y los “aguinaldos” (gratificaciones) de fiestas patrias y navidad, por eso el monto es mayor. Esto puede ser comprobado con las boletas de remuneraciones de cada uno de los trabajadores.


5.-  Los dirigentes también han manifestado que no se consideran horas de lactancia a las trabajadoras gestantes o se las despide arbitrariamente.

El tema de las horas de lactancia de las colaboradoras gestantes actualmente viene tratándose por la compañía en horas acumulativas de 08 hrs compensadas por un día de descanso,  en razón a la dificultad que genera en las trabajadoras el traslado desde la empresa (planta o fundos) a sus respectivos domicilios. La empresa ha buscado dicha solución pensando en el beneficio de sus propias trabajadoras acorde a la normatividad laboral vigente e inclusive puesta de conocimiento en la negociación colectiva de este año.

CAMPOSOL posee además el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal que permite asegurar las mejores condiciones laborales que contribuyen con la buena salud de la madre y el sano crecimiento del niño que lleva en su vientre. Este programa es desarrollado por el equipo de profesionales de la Unidad Médica de CAMPOSOL para beneficiar gratuitamente a las colaboradoras gestantes de las áreas de campo y planta de la empresa. Incluye la aplicación de técnicas de relajación como masoterapia (masajes), musicoterapia y gimnasia obstétrica así como el control médico del embarazo. También contempla el cambio de puestos de trabajo para asegurar el menor esfuerzo físico de la gestante.

En tal sentido, es falso que en CAMPOSOL se den practicas como las que señalan los dirigentes sindicales, por el contrario se trabaja para asegurar el bienestar de las colaboradoras gestantes.


6.-   Desamparo del trabajador en caso de despido arbitrario.

Lo afirmado por el sindicato no se ajusta a la realidad toda vez que la empresa actúa respetando la ley que contempla los derechos y obligaciones del trabajador.

El despido arbitrario es el cese del vínculo laboral por iniciativa del empleador sin que obedezca a una causa justa contemplada por la propia ley.

De otro lado, el trabajador que ha incurrido en faltas graves reiterativas o no, pero que generen la separación definitiva de la empresa están enmarcados en un procedimiento formal de despido en el cual se les pone de conocimiento los hechos que configuran el incumplimiento de sus obligaciones y la comisión de faltas graves,  para que en ejercicio irrestricto de su derecho de defensa presente sus descargos correspondientes y sean evaluados para su posterior separación o no de la compañía. CAMPOSOL mantiene la documentación de cada uno de los procedimientos de despido entablados a los ex trabajadores que se han realizado respetando la ley.

Es importante mencionar además que CAMPOSOL así como las otras empresas del sector  recibimos varias fiscalizaciones al año, tanto de clientes como del Ministerio de Trabajo (siendo las de clientes más rigurosas y con estándares europeos). Estas inspecciones reflejan que sí hay cabal cumplimiento de las leyes laborales nacionales e internacionales.

7.- Los sindicalistas manifiestan un supuesto abuso y explotación de las empresas agroexportadoras.

CAMPOSOL es una empresa cuyas operaciones se desarrollan sobre la base de principios éticos y una política de responsabilidad social bien definida orientada a brindar las mejores condiciones laborales para asegurar el bienestar de sus colaboradores y familias; para ello trabajamos con la finalidad de mejorar continuamente.

Nuestros colaboradores reciben un pago puntual con los beneficios que la ley faculta, participan de actividades motivacionales y de esparcimiento, cuentan con atención médica a través de la Unidad Médica de la empresa, programas de capacitación internos y externos, transporte de personal gratuito. Asimismo se benefician junto a sus familias de diversos programas y acciones de responsabilidad social como el Wawa Wasi Institucional Rayito de Sol; el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal, el Programa de Vacaciones Útiles para los hijos de los colaboradores; campañas médicas familiares.

También tenemos proyectos de responsabilidad social que benefician a nuestros colaboradores y a la comunidad como el Puesto de Salud de Nuevo Chao, programas de emprendimiento empresarial para jóvenes como la Panadería “La Casa del Pan” y la “Lavandería Manos Solidarias”, la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, el Club Deportivo Camposol, entre otros.

Trujillo, 05 de junio de 2012.

CAMPOSOL S.A.

HIDRANDINA ASESTA GOLPE AL ROBO DE ENERGÍA QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA

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En el operativo se retiró media tonelada de cables, de diverso tipo y calibre, especialmente cable telefónico que es utilizado en forma irresponsable. En esta ocasión se pudo observar que además del robo de energía eléctrica, también se detectó hurto de agua, que al igual que las conexiones eléctricas clandestinas son muy precarias.

Un gigantesco operativo anticlandestinaje y robo de energía eléctrica en La Esperanza y El Porvenir permitió intervenir a más 200 instalaciones ilegales que en forma reincidente ponen en peligro la vida de centenares de ciudadanos que viven en los sectores periféricos de estos distritos, como Nuevo Jerusalén y Alto Trujillo. El hurto de energía en forma masiva no sólo afecta a Hidrandina, la empresa pública encargada de comercializar el servicio, sino que también crea un peligro inminente en la población.

Las conexiones clandestinas se realizan en forma muy peligrosa y con precarios materiales, que ponen en grave riesgo la seguridad e integridad de la población y de sus propiedades. Técnicos de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina señalaron que este accionar no solo crea peligro en la zona donde hurtan la energía sino además en todo Trujillo, pues ocasionan que las redes del servicio público se sobrecarguen ocasionado cortocircuitos y apagones en diversas zonas de la ciudad.

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Por ello se hace un llamado a las autoridades para que apoyen la labor que hace la empresa eléctrica en la lucha contra el clandestinaje, para tener una ciudad segura. En el operativo se retiró media tonelada de cables, de diverso tipo y calibre, especialmente cable telefónico que es utilizado en forma irresponsable. En esta ocasión se pudo observar que además del robo de energía eléctrica, también se detectó hurto de agua, que al igual que las conexiones eléctricas clandestinas son conexiones muy precarias.

Esta situación se agrava más, si se tiene en cuenta que los cables de luz están cerca de las conexiones clandestinas de agua y dado el material precario de ambos el peligro mortal es inminente. Demás está subrayar que ya hay lamentables antecedentes de incendios, daños y hasta muertes. Finalmente, los funcionarios de la empresa eléctrica señalaron que estas acciones son sancionadas con pena privativa de libertad, de conformidad con los artículos 185, 186 y 187 del Código Penal.

Los voceros señalaron que se coordinará con el Ministerio Público a fin de identificar a las personas que hacen estas conexiones ya que atentan no sólo contra el patrimonio de la empresa sino por la exposición a sus familiares y vecinos al peligro de muerte.

EMPEZÓ RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SANTO CRISTO II

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Las autoridades de Ancash, La Libertad, Provias y directivos del Seguro deben realizar una urgente inspección ocular y técnica en el lugar antes que se inicie la reconstrucción para constatar si el terreno es seguro para la cimentación del nuevo puente.

El último lunes llegaron hasta Uchus un equipo de trabajadores especializados en fragmentación de metales para iniciar con la recuperación de la estructura metálica del Santo Cristo II que yace en las aguas del río Marañón. Los técnicos procederán a partir en trozos el esqueleto metálico que se desplomó al río en el mes de marzo último como consecuencia, según los peritos del seguro, de una crecida inusual del Marañón luego de un derrumbe de cincuenta mil metros cúbicos de roca a pocos kilómetros río arriba del puente en construcción.

Como se sabe el Santo Cristo II estaba a pocas semanas de inaugurarse, pero los infortunios del mal tiempo en menos de 8 horas la estructura metálica del lado oeste se precipitó al río, arrastrando a la otra parte del lado patacino. Según informaciones de autoridades de la región Ancash y La Libertad, el Seguro cubrirá el 88% del costo de la reconstrucción del nuevo puente, en tanto que se utilizará el 12% restante de la cuenta que se encuentra aún en el banco.

Se supo que los técnicos una vez hayan segmentado la estructura metálica, lo trasladaran a Chimbote para su licuefacción. Según testigos e imágenes, al parecer el Caizon o soporte central del Santo Cristo II estaría afectado ya que se ve ligeramente inclinado al costado derecho viéndose desde el Este, versión que deberán confirmar técnicamente los ingenieros que reconstruirán el puente, para evitar futuras desgracias.

Asimismo, es importante señalar que la base del lado Oeste del puente en donde se levanta el estribo es un área altamente vulnerable, puesto que el río se inclina de ese lado durante todo el año y hay evidencias, a simple vista, que denotan que el rio esta carcomiendo la rivera constantemente. En este mismo lado se ve un muro de contención de piedra muy pequeño para la magnitud del Marañón, lo que sería un bocado fácil para dos inviernos.

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Las autoridades de Ancash, La Libertad, Provias y directivos del Seguro deben realizar una urgente inspección ocular y técnica en el lugar antes que se inicie la reconstrucción para constatar si el terreno es seguro para la cimentación del nuevo puente. No es nuevo escuchar que el lugar en donde está el Santo Cristo II, es un área con un terreno muy vulnerable y no apto para levantar una estructura del tamaño del puente que unirá Ancash y La Libertad.

La decisión de ubicar la estructura en esta área, no habría sido una decisión de ingeniería, sino fruto de reuniones de autoridades locales colindantes y comisiones que desconocían la parte técnica. Se conoce que a finales de los años noventa se realizaron dos estudios preliminares entorno al lugar más adecuado técnicamente para edificar el puente Santo Cristo II, el uno en “Corral Quemado” a 3 kilómetros río abajo desde Uchus, y en el “Peinado” dos kilómetros más abajo.

Estos dos lugares tienen características semejantes: Área de roca en ambos lados del Marañón y la distancia de rivera a rivera (parte encajonada) es menor que en el actual punto en donde está el siniestrado Santo Cristo II. Reiteramos, luego de las consecuencias ya conocidas de haber elegido un lugar en donde la estructura no soportó la crecida del Marañón, las autoridades e ingenieros tienen que priorizar la factibilidad técnica y no antojos emocionales de comisiones e intereses particulares.

Necesitamos un puente que desafíe no solamente los inviernos sino las décadas. Antes de reconstruir el Puente, que será pronto, las autoridades deben preocuparse de que se haga un trabajo estrictamente bajo el paraguas de la ingeniería y la técnica y un replanteo del expediente del Santo Cristo II.

SE APRUEBA ESTRATEGIA REGIONAL CRECER EN LA LIBERTAD

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De esta manera el Gobierno Regional -a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social- viene contribuyendo a la disminución de la pobreza y la desnutrición crónica infantil en la Región, con prioridad en los distritos de mayor pobreza y exclusión social.

Luego de un prolongado debate, los miembros del Consejo Regional de La Libertad, aprobaron la Estrategia Regional Crecer en Libertad, la cual fue presentada y sustentada por el Consejero por la Provincia de Virú y Presidente de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sr. Hebert Iván Jiménez Urquiaga, para luego ser expuesta por la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Elizabeth Portal Vásquez.

La Estrategia Regional Crecer en Libertad, permitirá la intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y disminuir la desnutrición crónica infantil.

Permitirá, además, que las diversas instituciones, organizaciones, sector público y privado, quienes trabajan el tema social y lucha contra la pobreza; inicien un trabajo coordinado y articulado, con metas claras a corto mediano y largo plazo, las cuales tengan como finalidad la reducción de los índices de pobreza, mortalidad materno infantil, desnutrición y analfabetismo en la región.

Asimismo, se implementará políticas, estrategias, programas y proyectos orientados a la mejora sostenida de la calidad de vida de las poblaciones en pobreza, exclusión y vulnerabilidad entendiendo por población vulnerable a la mujer gestante, niños niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con habilidades diferentes y personas y familias víctimas de la violencia.

De esta manera el Gobierno Regional -a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social- viene contribuyendo a la disminución de la pobreza y la desnutrición crónica infantil en la Región, con prioridad en los distritos de mayor pobreza y exclusión social. El trabajo se dará inicio con la conformación del núcleo multisectorial responsable, integrado de manera proporcional 50% por Instituciones Públicas y 50% por el sector privado y la sociedad civil.

El monitoreo de indicadores se realizará en conjunto entre la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el Centro de Planeamiento Estratégico (CERPLAN). Luego se definirá los 5 ejes temáticos a cargo de una o más Gerencias Sectoriales del Gobierno Regional, alrededor de los cuales se agruparán las instituciones públicas y privadas, empresas, ONG y sociedad civil organizada; enfocados al logro del Propósito Regional.

La intervención de la Estrategia CRECER en Libertad, gradualmente incorporará por etapas a todos los distritos pobres y extremadamente pobres de los ámbitos de la jurisdicción regional, tomando como referencia algunos indicadores de priorización, focalizando en distritos de pobreza y extrema pobreza, allí se iniciará un trabajo de coordinación con los programas sociales, para efectivizar acciones concretas que deriven en el alcance de las metas planteadas.

Las metas a largo plazo que se espera obtener están encaminadas a la reducción de la pobreza total de 32.6% en el 2010, a menos del 28% al 2016; la reducción de la pobreza extrema de 12.9% en el 2009, a menos del 10% al 2016 y la reducción de la desnutrición crónica infantil de 17.5% en el 2011, a 10% al 2016. Cabe resaltar que participación del Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier, para dar su respaldo a la aprobación de la estrategia, además del acuerdo general de los consejeros que plantearon su posición de trabajar y respaldar iniciativas, proyectos y programas dirigidos a la disminución de la pobreza.

INICIAN MEJORAMIENTO DE I.E. “ALFONSO UGARTE” DE LICAPA

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“Con esta obra damos inicio al Plan de Inversiones 2012, aún cuando todavía no nos han hecho las transferencias para este año, ya podemos avanzar con la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Paiján”, señaló la autoridad edil de Paiján.

Con una inversión cercana a los 300 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Paiján inició el proyecto de mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. 80878 Alfonso Ugarte, ubicado en el centro poblado Licapa, que en su segunda etapa ejecutará la construcción de los servicios higiénicos en el primer piso y tres aulas en el segundo nivel. Frente al alcalde vecinal de Licapa, Javier Cusquisiban Sangay, la directora de esta institución educativa, Bertha Castañeda Delgado y funcionarios de la comuna paijanense, el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, ratificó su compromiso de seguir apoyando al sector Educación.

“Hemos dado instrucciones a nuestra unidad de proyectos e inversiones para que desarrolle un diagnóstico para evaluar la posibilidad de tener más obras para educación. Si bien es cierto que nuestro presupuesto no nos alcanza, a través de la decisión política y de la gestión buscaremos los recursos en los organismos del Estado”, precisó la autoridad edil.

La obra incluye los servicios higiénicos, veredas perimetrales y una escalera de concreto en el primer piso. En el segundo nivel se edificarán tres aulas con un área total de 207.09 metros cuadrados. “Con esta obra damos inicio al Plan de Inversiones 2012, aún cuando todavía no nos han hecho las transferencias para este año, ya podemos avanzar con la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Paiján”, señaló la autoridad edil.

DE BALAZO EN EL TÓRAX ASESINAN A EX DIRIGENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE ASCOPE

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Según manifestación de los vecinos a los agentes del orden, se sospecha que el motivo de su asesinato haya sido por represalia, por las series de denuncias que Monroy había hecho a varios funcionarios públicos por supuestos actos de corrupción.

Un nuevo hecho de sangre volvió a remecer la tranquilidad de los pobladores de la provincia de Ascope (La Libertad), el martes 5 de junio, al promediar las 20:30 horas, los vecinos del sector Miramar escucharon un disparo de arma de fuego y, al salir, alcanzaron a divisar a dos adolescentes que huían en una moto azul después de haber asesinado a Ángel Monroy Ponce, quien se desempeño durante buen tiempo como presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ascope.

Según manifestación de los vecinos a los agentes del orden, se sospecha que el motivo de su asesinato haya sido por represalia, por las series de denuncias que Monroy había hecho a varios funcionarios públicos por supuestos actos de corrupción. Sobre el particular, el representante del Ministerio Público, Dr. Alfredo Galindo Peralta manifestó que se realizará el procedimiento respectivo para tratar de identificar y detener a los responsables y establecer el móvil del homicidio.

Al parecer uno de los dos sicarios tocó fuertemente la puerta externa de su casa hasta romper los vidrios, lo cual obligó a salir a Monroy Ponce, recibiendo un disparo en el tórax lo que le hizo perder la vida en el acto. Los pobladores de Ascope señalaron que este es el tercer asesinato que se registra en esta ciudad y pidieron a las autoridades más cuidado y empeño para velar por la seguridad de los ciudadanos. El levantamiento del cadáver se registró a las 00:15 horas, en presencia del fiscal de turno, el médico forense Jimmy Cosme Vigo, la policía de Ascope, juntamente con la unidad especializada de Criminalística.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...