UPAO

miércoles, 11 de marzo de 2020

Ministro Vásquez se reúne con principales gremios turísticos del Perú

El titular del Mincetur manifestó, en la reunión, que la responsabilidad de todos es proteger la salud e integridad de la población y prevenir mayores consecuencias del COVID-19. No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, se reunió con los principales gremios turísticos del Perú para comunicar las medidas dispuestas por el gobierno central ante el coronavirus (COVID-19). A la cita participaron líderes y representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Asimismo, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), y la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). También asistieron el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (Comtur), la Sociedad Nacional de Juegos al Azar (Sonaja), el Buró de Convenciones de Lima, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), así como de la Asociación de Operadores de Servicio Especial de Transporte Turístico de Perú (Asosettur). El titular del Mincetur manifestó, en la reunión, que la responsabilidad de todos es proteger la salud e integridad de la población y prevenir mayores consecuencias del COVID-19.

No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. “Se ha adoptado una estrategia basada en la participación del gobierno y la sociedad, dirigida principalmente a prevenir las infecciones y reducir al mínimo sus efectos”, dijo. En ese sentido, comentó a los gremios turísticos que “autoridades y ciudadanos debemos estar unidos. No olvidemos que diversos países del mundo están adoptando medidas. El Perú es uno de ellos”.

Vásquez Vela afirmó que las medidas asumidas se añaden a un conjunto de acciones y protocolos adoptados en hospitales, aeropuertos, puertos, terrapuertos, escuelas, entre otros. “Como gobierno adoptamos las medidas y protocolos. Pero el trabajo de combatir el coronavirus es de todos”, dijo. El ministro sostuvo que su despacho está evaluando todos los escenarios posibles en el sector turismo. “Para ello, requerimos el apoyo del sector privado. Por ello, se instalará un Comité Permanente para monitorear impactos y minimizar efectos. El trabajo articulado en estos momentos es importante”, concluyó.

Vizcarra: Inicio de año escolar queda suspendido hasta 30 de marzo

En el caso de los colegios privados que ya iniciaron el año escolar, el titular de Educación indicó que se deberán dictar medidas de recuperación de clases a fin de que el aprendizaje de los estudiantes no se vea afectado. Dichas medidas han de adoptarse en coordinación con las unidades de gestión educativa locales y los gobiernos regionales.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció la postergación del inicio del año escolar en los colegios públicos en todo el país hasta el 30 de marzo, como medida de prevención frente al coronavirus. Esta medida incluye a los colegios particulares, la mayoría de los cuales ya inició sus actividades. Cabe indicar que en el caso de las instituciones educativas públicas las labores escolares iban a iniciarse este lunes 16 de marzo. En relación a las universidades, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que hoy y mañana se celebrarán reuniones con las autoridades de los centros superiores de estudios a fin de tomar una decisión en conjunto. 

Benavides precisó que las universidades son entidades autónomas, por lo cual el Poder Ejecutivo no puede tomar una decisión unilateral sobre el desarrollo de sus actividades. En el caso de los colegios privados que ya iniciaron el año escolar, el titular de Educación indicó que se deberán dictar medidas de recuperación de clases a fin de que el aprendizaje de los estudiantes no se vea afectado. Dichas medidas han de adoptarse en coordinación con las unidades de gestión educativa locales y los gobiernos regionales respectivos. 

A su turno, el titular del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, refirió que el Gobierno evalúa permanentemente la evolución del coronavirus en el país y en función a ello en los siguientes días se adoptarán las medidas complementarias que sean necesarias. El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia mediante el cual dispuso medidas extraordinarias y de respuesta para reducir la propagación del coronavirus en el país. La sesión del Poder Ejecutivo hizo un receso para anunciar las decisiones adoptadas.

Alcaldesa escolar del Liceo Trujillo promete mejorar la disciplina

“Con esta labor ayudaremos a nuestros maestros a trabajar en un mejor ambiente para darnos instrucción y educación en mejores condiciones, para nuestro desarrollo como adolescentes conforme lo quieren nuestros padres. También comprende de parte de los varones, el respeto y defensa a sus compañeras”, afirmó Nelly Moya Peralta.

La alcaldesa escolar del colegio Liceo Trujillo, Nelly Moya Peralta del cuarto año de secundaria, correctamente uniformada junto a dos de sus regidores, en las instalaciones de esta prestigiosa institución educativa fundada por la desaparecida y recordada maestra, doctora Amable León de Flores, anunció en su trabajo edilicio, la implementación de acciones y medidas orientadas a mejorar la disciplina escolar en el Liceo Trujillo.

Con esta labor ayudaremos a nuestros maestros a trabajar en un mejor ambiente para darnos instrucción y educación en mejores condiciones, para nuestro desarrollo como adolescentes conforme lo quieren nuestros padres. La disciplina también comprende de parte de los escolares varones, el respeto y defensa a sus compañeras mujeres, agregó.

En momentos de la entrevista a la alcaldesa escolar del Liceo Trujillo, el Director  De la Cruz Torres según lo observamos sostenía reuniones de asamblea general con docentes y luego por grupos de trabajo se desarrollaba un trabajo técnico pedagógico, ultimando los acuerdos a ponerse en ejecución a partir del día lunes 16, incluyéndose orientaciones de prevención contra el coronavirus. (Amaro Rodríguez  Santillan)

Médicos de EsSalud intervienen exitosamente a niño con cálculo ureteral

El procedimiento quirúrgico se realizó mediante una litotricia endoscópica con láser. El equipo de especialistas que realizaron esta operación estuvo conformado por los médicos urólogos Ginger Mendoza Rodríguez, Jefa del Servicio de Urología; Javier Ruíz Murga y Percy Cerín Saavedra, médicos asistentes del servicio de urología.

Gracias a un moderno procedimiento quirúrgico, médicos especialistas del Servicio de Urología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad lograron salvar a niño de 6 años de edad, quien sufría de cálculos en el uréter izquierdo, logrando retirarlos por completo de su anatomía, fue una nueva proeza médica al realizar una compleja operación, informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, quien destacó el trabajo médico realizado por los profesionales de EsSalud La Libertad.

Asimismo, dijo que los hospitales de la red están dotados de equipos biomédicos, para realizar este tipo de cirugías para beneficio de los asegurados. Por su parte, el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado hospital, dijo que la exitosa operación se realizó mediante el procedimiento denominado “Litotricia endoscópica con láser” y duró 30 minutos aproximadamente, sin presentarse ninguna complicación durante y después del procedimiento quirúrgico.
Agregó que el equipo de especialistas que realizaron esta operación estuvo conformado por los médicos urólogos Ginger Mendoza Rodríguez, Jefa del Servicio de Urología; Javier Ruíz MurgaPercy Cerín Saavedra, médicos asistentes del servicio de urología. La madre del niño operado de iniciales B.J.Q.T, procedentes del Distrito de Chocope, señaló que su menor hijo presentaba fuertes cólicos, lo evaluaron en el servicio de emergencia del Hospital II de Chocope, quienes lo refirieron al Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta para hacerle una tomografía.

Finalmente, fue operado por profesionales médicos del mencionado servicio, quienes con ayuda de un Ureteroscopio Pediátrico mediante una endoscopía con láser sin corte, procedieron a realizarle dicho procedimiento, al niño. El Dr. Javier Ruíz Murga, encargado de la operación señaló que esta operación mínimamente invasiva tiene como resultado una pronta recuperación pos quirúrgica y como consecuencia el paciente pueda ser dado de alta al día siguiente de realizado el procedimiento, siguiendo con sus actividades diarias con total normalidad.

Mujeres empresarias llegan a Trujillo para ofrecer productos de sus regiones

Llevarán productos referentes a econegocios, agroindustria e industria de la moda. Habrá shows en vivo y demás actividades familiares. En el país 1.5 millones mujeres peruanas son líderes de una mipyme. Participan regiones como Lima, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

Del 12 al 14 de marzo, 34 mypes lideradas por mujeres de ocho regiones del país llegarán a la ciudad de Trujillo para presentar sus mejores productos en la feria Perú Produce – Mujer 2020, organizada por el Ministerio de la Producción (Produce). Joyería, accesorios, productos naturales, cosmética y ropa para toda la familia, serán algunos de los productos que ofertarán las micro y pequeñas empresas (mypes) en la Plazuela El Recreo. La feria abrirá sus puertas desde las 11:00 a.m. hasta las 08:00 p.m.

De esta forma se conseguirá exponer diferentes productos innovadores de las regiones como Lima, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín. Asimismo, se buscará generar espacios, para impulsar la inserción a nuevos canales de abastecimiento en favor de las mypes, acercando a potenciales compradores nacionales. Perú Produce – Mujer 2020 se proyecta como una vitrina de exposición para los productos elaborados por mypes cuyas líderes son mujeres, las mismas que fueron beneficiarias de los programas del sector, recibiendo apalancamiento de fondos no reembolsables, así como servicios de asistencia técnica y de promoción comercial.

Es importante señalar que en el país 1.5 millones mujeres peruanas son líderes de una mypes. En esta oportunidad el evento contará con la intervención estratégica y articulada de la Municipalidad de Trujillo. Además de la participación del CITEcuero y calzado Trujillo y CITEagroindustrial Chavimochic.