jueves, 4 de mayo de 2017

Essalud realizó el taller de inducción a profesionales de Serums

SERUMS es un programa de servicio a la comunidad, que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales, en zonas  rurales y urbano marginales consideradas de menor desarrollo del país, también permitirá que los profesionales trabajen básicamente en la atención primaria, en la prevención de enfermedades crónicas.

Con la finalidad de capacitar en políticas institucionales, los procesos y herramientas de gestión a los profesionales de la salud, que han ingresado a EsSalud La Libertad, al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS, la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad a través de la oficina de Capacitación Docencia e Investigación, ha realizado el curso de inducción para 42 profesionales de diferentes especialidades entre los que destacan: médicos, enfermeras, odontólogos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, obstetras y tecnólogos médicos, quienes trabajaran en todos los centros asistenciales de La Libertad, así lo informó el Dr. Juan Díaz Plasencia, Gerente de EsSalud.

Díaz Plasencia dijo que el SERUMS, es un programa de servicio a la comunidad, que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales, en las zonas  rurales y urbano marginales consideradas de menor desarrollo del país, también va a permitir que los profesionales trabajen básicamente en la atención primaria, en la prevención de enfermedades crónicas, puntualizó. Por su parte, el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, manifestó que el objetivo del SERUMS, es brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país.
En nuestro caso a toda la población asegurada que EsSalud tiene, el SERUM es por un periodo de un año, siendo un requisito indispensable en la formación profesional de estos grupos ocupacionales. Dentro de los expositores estuvieron los doctores Fernando Geldres Alcántara, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, Elizabeth Pinedo, jefa de la oficina de Atención Primaria; Carlos Paoli Razuri, Miguel Ángel Tresierra Ayala, Médico Epidemiólogo, Ego Escate García, Jefe de la Unidad de Referencias, Artemio Cachay del Águila,  Lic. Rosa Cava, de la oficina de  Recursos Humanos.

Asimimismo, la Q.F. Lidia Sáenz, jefa de la oficina de Recursos médicos; la Lic. Karina Caro, Coordinadora de la oficina de Atención al Asegurado; CPC Víctor Ramírez Gutiérrez, Jefe de la oficina de finanzas, odontólogo Alex Hermenegildo Acuña, entre otros profesionales de EsSalud la Libertad. Encargado de inaugurar este evento fue el doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de EsSalud La Libertad, este evento se desarrolló por espacio de dos días en el auditorio del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Llegaron primeras 150 casas prefabricadas para damnificados del Niño Costero

Para instalar los módulos los terrenos deben estar debidamente apisonados, compactados y nivelados, indicó un representante del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed) del Ministerio de Vivienda, que llegó con la caravana de tráiler que trajo la carga.

Ayer, al empezar a caer la noche, llegó a La Libertad el primer lote de 150 viviendas prefabricadas que albergarán temporalmente hasta una posterior reubicación a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron inhabitables durante el fenómeno de El Niño Costero. El gobernador regional Luis Valdez Farías constató personalmente el arribo y descarga de los trailers con este envio que forma parte de una primera parte de 500 destinadas a La Libertad. Los módulos fueron depositados en el local del Proyecto Especial Chavimochic.

“Estarán por pocos días aquí ya que empezará a ser instalados el fin de semana o más tardar desde el lunes próximo. Entre hoy jueves y mañana viernes se va a capacitar al personal que se encargará de su armado”, dijo la autoridad regional. Las primeras casas prefabricadas serán instalados en La Esperanza y El Milagro (Huanchaco), que es donde ya se avanzó en la ubicación y saneamiento de las áreas para albergar temporalmente a los damnificados, pero se espera un lote mayor en el que se incluirá a El Porvenir y Laredo, entre otros distritos.

Para instalar los módulos los terrenos deben estar debidamente apisonados, compactados y nivelados, indicó un representante del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed) del Ministerio de Vivienda, que llegó con la caravana de tráiler que trajo la carga. Cada vivienda prefabricada tiene 20 m2 de área techada y consta de dos dormitorios y una sala comedor, los que serán instalados en áreas que la propia autoridad regional y los alcaldes distritales establecieron para ubicar o reubicar a los damnificados que hasta ahora estaban en carpas.    

Se adelantó que los lugares donde se instalen los módulos prefabricados contarán con sus principales servicios, como agua y luz eléctrica. Para el caso del desagüe se indicó que donde no hubiera alcantarillado cerca se instalarán servicios higiénicos con biodigestores. “Estamos cumpliendo con lo ofrecido a las familias damnificadas que perdieron sus casas a raíz de las fuertes lluvias, inundaciones y huaicos ocasionados por el Niño Costero”, agregó Valdez Farías, tras realizar algunas coordinaciones relacionadas con el armado y montaje de los módulos prefabricados.

El Gobierno Nacional adquirió con una inversión de cerca de 150 millones de soles cerca de 12 mil viviendas donde se instalará a los damnificados con el compromiso de dejar las zonas de alto riesgo no mitigable hasta que se determine su reubicación definitiva y Valdez Farías con apoyo de la ministra Cayetana Aljovín estuvieron gestionando que con gran parte de este lote se atinda a las familias damnificadas de La Libertad.

Se han invertido más de 140 millones para afrontar emergencia

Según el reporte del Observatorio OSCE, fue Lima como región, la que lideró la inversión en contrataciones directas con un total de 97’006,709.41 soles, seguida de Ancash con 12’438,195.60 soles y La Libertad con 10’154,892.89 soles. Piura invirtió sólo 4 millones 866 mil 535.44 soles.

Un total de 140 millones 215 mil 577.64 soles invirtió el Perú, entre enero y abril del 2017, a nivel de gobierno central, regional y local, para afrontar las situaciones de emergencia originada por los huaicos e inundaciones en nuestro país, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. En Lima, el gobierno central ejecutó un monto de 81’443,019.31 soles, siendo encabezado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa UE 108 (PRONIED) que empleó 18’926,279.50 soles, y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, que invirtió 10’307,126.35 soles.

Mientras que a nivel local, la Municipalidad Distrital de Lurigancho, Chosica, lideró las contrataciones directas con 7’218,440.74 soles; seguida de la Municipalidad Distrital de Chilca, Cañete, con 1’957,577.60; y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. con 1’545,345 soles. De este modo, fue Lima como región, la que lideró la inversión en contrataciones directas con un total de 97’006,709.41 soles, seguida de Ancash con 12’438,195.60 soles y La Libertad con 10’154,892.89 soles. Piura invirtió sólo 4 millones 866 mil 535.44 soles.

En los más de 140 millones de soles en compras directas participaron 353 proveedores, siete de los cuales obtuvieron contratos por más de dos millones de soles. Consorcio Akstarcom Imesapi lidera el ranking (16’479,279.50 soles); seguido de Consorcio Tabon (9’323,284.00 soles), Mota-Engil Peru S.A. (S/ 8’690 mil soles), Pesquera Diamante S.A. (2’669,940 soles); y Constructora Quiroz E.I.R.L. (2’307,928.50 soles), entre otros. Para conocer el detalle de las entidades y proveedores que realizaron compras directas por situación de emergencia, ingrese al Observatorio OSCE

Promueven campaña de prevención femenina por el Día de la Madre

Hospital ubicado en distrito de El Porvenir ofrece consultas S/ 10.00 con especialistas altamente calificados. Los asistentes podrán disfrutar del show en vivo, participar del sorteo de electrodomésticos y acceder a los paquetes promocionales y servicios gratuitos que se pondrán a su disposición.

Porque mamá debe prevenir, cuidarse y engreírse, durante todo el mes de mayo el Hospital Humanidad Salud promoverá la importancia de los Cuidados y la Prevención femenina a través de campañas en sus diferentes especialidades como Ginecología, Nutrición, Cardiología, Dermatología, Reumatología, entre otras. Con especialistas altamente calificados ofrecen consultas médicas a sólo S/. 10.00, el centro médico invitó a toda la población a unirse a su “Homenaje a Mamá” el sábado 6 de mayo desde las 9 a.m.

Los asistentes podrán disfrutar del show en vivo, participar del sorteo de electrodomésticos y acceder a los paquetes promocionales y servicios gratuitos que se pondrán a su disposición. Estas actividades tienen como objetivo lograr una mejor atención a la ciudadanía y sobre todo agasajar mediante el cuidado de la salud a las madres de nuestra ciudad.

El buen trato en el Hospital Humanidad Salud, donde la atención, ánimo y sonrisas de cada uno de los colaboradores es como si estuvieras en familia, viene acompañado de una moderna infraestructura y equipos de última generación que son puestos al servicio de la población aplicando así un nuevo sistema de salud en nuestra ciudad. El Hospital Humanidad Salud está ubicado en la cuadra 8 de la Av. Sánchez Carrión en el distrito de El Porvenir, la atención es de lunes a viernes desde las 8 a.m. las 7 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Confeccionistas piden al ejecutivo trabajar para mejorar competitividad

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil. Las cifras señalan que nos estamos alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nivele la cancha, afirma Cesar Tello.

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil, lo que revelaría un punto de inflexión, por lo que es necesario trabajar de la mano con el sector público para mejorar su competitividad, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello. Fue durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XIII Foro Textil Exportador y en la que estuvo acompañado por el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Mencionó que las cifras señalan que nos estamos alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nivele la cancha para competir en un mercado mundial que ahora es más exigente y globalizado. “No pretendemos que nuestra mano de obra sea barata. Buscamos ser más productivos, tener trabajadores más eficientes que aporten más valor a las empresas. Parte del trabajo es hacer modificaciones en la parte tributaria, arancelaria, laboral. Necesitamos revisar todo eso. Es un tema transversal que tiene que ver con toda la manufactura, no solo con las confecciones”, dijo.

Puntualizó que EE.UU. fue el principal mercado de las prendas de vestir al representar el 70% del total, seguido de Alemania y Brasil. Añadió que las cifras a marzo son importantes porque marcan una tendencia (positiva), y es parte de lo que se necesita como impulso para que el resto de empresas puedan posicionarse ante otros clientes y promocionar la calidad de las prendas, no solo por la materia prima sino también por la calidad del trabajo de los colaboradores.

Tello también remarcó la necesidad que Promperú y Mincetur promuevan una marca de confecciones, que sería el paraguas con el que se podría penetrar a más países con productos que se caractericen por tener como insumos fibras peruanas, que tengan certificaciones y que las empresas cumplen labores de responsabilidad social. Añadió que la cadena textil- confecciones generó en el 2016 más de 80 mil puestos de trabajo de forma directa y si se suma los puestos indirecto e inducidos la cifra supera los 265 mil. “Genera muchísima mano de obra con menores niveles de inversión”, comentó.

En ese marco, dio detalles del XIII Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 16 de mayo y que contará con la presencia del presidente de ADEX, Juan Varilias, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

No avivemos el peligro a la extinción

Mientras Naciones Unidas busca "alfabetizar" al mundo frente al cuidado medio ambiental, hay una desconexión verdaderamente alarmante del linaje con sus sistemas de producción, con el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, vertido en un afán de soberbia y de explotación sin límites.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Hoy más que nunca se necesitan agentes de concordia, personas  dispuestas a darse y a donarse con la naturaleza y sus análogos, ciudadanos en diálogo para construir puentes de libertad y derribar los muros que nos acorralan. Es tiempo de acción y mesura. La pesca excesiva, el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos, ahora sabemos que afectan negativamente en la conservación y el uso sostenible de los bancos de algunas especies marinas. Lo mismo sucede en tierra, lo derrochamos todo, en lugar de activar una atmósfera responsable protectora, del planeta y de la familia humana.

Desde luego, hay que poner en valor el imperativo ético de actuar juntos y unidos, pues en todos los continentes se realizan actividades humanas que socavan nuestra propia salud, corrompiendo la capacidad de los ecosistemas para apoyar el bienestar humano. De ahí la importancia de hacer hincapié en las diferentes dimensiones de las relaciones humano-ambientales, reavivando enfoques distintos, pero confluentes entre sí, y así podamos poner a salvo todas las cosas vivas que nos rodean.

La solución al problema no es fácil, necesitamos repensar sobre el camino recorrido y reeducarnos en la protección, siendo más conscientes de la amenaza de caos y muerte, sin precedentes en nuestra historia. Mientras Naciones Unidas busca "alfabetizar" al mundo frente al cuidado medio ambiental, hay una desconexión verdaderamente alarmante del linaje con sus sistemas de producción, con el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, vertido en un afán de soberbia y de explotación sin límites. Nos hemos alejado tanto de nuestro propio hábitat que ya no acertamos a cultivar y mucho menos a custodiar, lo que se nos ha dado como signo de luz, entre el ser humano y la creación.

Cualquier ciudadano, por consiguiente, se halle donde se halle, corre peligro en la medida en que nadie respeta a nadie. Cada cual vive a su manera y no a la manera que ha de vivir, para que la ecología humana y la ecología medioambiental, en verdad caminen acopladas. Harían falta, en consecuencia, multitud de defensores de la naturaleza, cuando menos para que el progreso de las finanzas no se haga a expensas del desastre de la biosfera. Para desgracia de todos, la vida humana ha dejado de tener su valor máximo, hasta convertirse en ocasiones en un producto más de mercado, confundiéndola con los parámetros económicos muchas veces.

Realmente, somos un peligro en peligro de extinción. Lo que manda es el dinero. Todo lo demás sobra o está a su servicio. Que el número de niños desnutridos en Somalia aumente un 50% en sólo cuatro meses, eso no es noticia, parece algo normal y lo asumimos. Sin embargo, sí que constituye una tragedia lo superfluo, como que se acumulen caídas en Bolsa. La mundanidad nos absorbe hasta la misma conciencia y esto no es bueno para nadie. Deberíamos pensar más en los seres humanos, sobre todo en los más vulnerables, con el establecimiento de políticas sociales, que muchas veces deben arrancar por mejorar algo tan básico, como la calidad del aire que respiramos.

También nuestros humedales, ríos, lagunas y fuentes, en vez de recibir basuras hay que darles otra vida más natural, lo que requieren un mejor aprovechamiento y protegerlos contra la contaminación. Quizás, por tanto, tengamos desde los medios de comunicación que potenciar mucho más la crítica, y no demonizar a los que ejercen la libertad de expresión, por hablar claro, directo y profundo. Cuidado con alentar posiciones de autoridad, de ordeno y mando, lo que significa que muchas veces los derechos humanos y las libertades fundamentales tampoco son respetados, y las personas son tratadas como un mero interés. Jamás se puede abandonar el diálogo.

Es una manera de matarnos. Desde luego, si un programa de transformación para el siglo XXI tiene que reconocer la igualdad de género como motor de cambio social, dando lugar a más políticas ambientales; de igual modo, cada ser humano tiene que mostrar otras actitudes más solidarias, pacíficas y humildes, con atención preferente a los que no se les deja hablar, o se les deja, pero tampoco se les escucha. Ciertamente, por muy formados que estemos, si no somos capaces de abrirnos a la dimensión transcendente de una vida en común, difícilmente vamos a poder avanzar en nuestra propia identidad humana, de amor y defensa de unos para con otros y de otros para con unos.

Ambientalista cuestiona existencia del SEGAT

“¿Acaso Trujillo estás más limpia?, ¿acaso ya tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos?, por el contrario la MPT está denunciada ante la OEFA por el desastre ambiental que es el botadero de El Milagro. Por eso necesitamos planificar y crear una Autoridad Ambiental Regional que defina los planes a seguir”, afirma Germán Espejo Sevillano.

El ambientalista Germán Espejo Sevillano, Presidente de la Red Ambiental de La Libertad, afirmó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT es un ente que jamás debió crearse porque no ha cumplido con sus objetivos y tampoco está preparado para manejar el recojo ni el tratamiento de la basura en nuestra ciudad. Para empezar -según Espejo- un sistema integral de manejo de los residuos en nuestra ciudad debe contemplar que debe existir una separación entre los residuos sólidos domiciliarios, los residuos sólidos de las escombreras, de la construcción, los residuos sólidos hospitalarios y los residuos electrónicos.

“Si no haces esa separación desde el comienzo no podrás hacer una disposición final de los residuos de manera efectiva y sostenible, actualmente el Segat ha lanzado un concurso público para contratar a un privado que se encargue del recojo de la basura, aunque la convocatoria tiene serias fallas en realidad lo que importa es el tratamiento final de los residuos, el recojo es solo una parte del proceso”, dijo. “Primero debemos analizar qué tan efectivo ha sido el Segat en estos diez o once años de creación  y funcionamiento, la vedad solo genera noticias negativas”, afirmó.

“¿Acaso Trujillo estás más limpia?, ¿acaso ya tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos?, por el contrario la MPT está denunciada ante la OEFA por el desastre ambiental que es el botadero de El Milagro. Por eso necesitamos planificar y crear una Autoridad Ambiental Regional y provincial, que defina los planes a seguir, el Segat ya es inviable, su personal no respeta las rutas, en muchos casos son mayores de edad que no pueden cubrir con eficiencia o rapidez su área, andan en grupos desperdiciando el tiempo”, sostiene Espejo Sevillano.
“Las compactadoras también incumplen sus horarios porque están más preocupados por el negocio del reciclaje, hasta se habla de la presunta venta de la gasolina que se les suministra a diario lo que explicaría que solo cubran la mitad de las rutas”, agregó. Y esto no es nuevo, para Espejo esta es la herencia de la gestión anterior, “en el 2013 como preparándose para la tercerización se donó 25 compactadoras compradas o habilitadas en esa gestión, sin embargo cuando el actual alcalde Elidio Espinoza asume su cargo sólo se le entrega 11.

“¿Dónde se fue el resto?, muchas de esas compactadoras no tenían servicio de mantenimiento en Trujillo lo que ocasionó su deterioro y abandono, no pretendamos tapar esto, quiénes fueron los responsables. Otra mentira que nos quieren hacer creer es que el SEGAT es rentable, nunca lo fue, siempre ha sido subsidiado, el contribuyente trujillano no paga en buen porcentaje los arbitrios de limpieza y parques y jardines debido al mal servicio, el ciudadano no tiene en problema en pagar incluso un monto mayor pero si el servicio es eficiente y nos dan a cambio una ciudad limpia y ecológica”, explicó.

Finalmente detalló que lo que verdaderamente importa es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que necesita Trujillo, “el costo calculado de esa planta es de 20 millones de dólares y se debe trabajar por concesión o iniciativa privada, no hay que tenerle miedo a la inversión privada mientras que las condiciones sean beneficiosas para los ciudadanos, esa toneladas de basura que se generan a diario es dinero en efectivo, ya sea en productos reciclados como en generación de energía, la tendencia mundial en las ciudades más grandes es tercerizar y privatizar los servicios de limpieza y de tratamiento de residuos.

“En Lima todos los distritos ya han tercerizado, los municipios ya han demostrado su ineficiencia en brindar ese servicio, tampoco han educado al público usuario en el manejo de la basura, en suma nos falta mucho pero es el momento de empezar a planificar para asegurarnos un futuro sostenible como trujillanos”, dijo. El alcalde Elidio Espinoza ya ha anunciado que en los próximos meses Proinversión le ha aprobado iniciar el proceso para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Gestionan más de S/ 17 millones para mejorar infraestructura de Salud

El gerente regional de Salud Víctor Alvarado Cáceres indicó en reunión con Valdez Farías que está próximo a llegar al país un lote con 400 equipos termonebulizadores que permitirán seguir mejorando las labores de fumigación que se desarrollan contra el dengue zika y chikunguña.

Un monto superior a los 17 millones de soles está gestionando el gobernador regional de La Libertad, como partida extraordinaria para la mejora de la infraestructura del sector salud afectada por las fuertes lluvias y desbordes de quebradas y ríos ocasionados durante El Niño Costero. “Esto se viene a sumar a otros recursos económicos obtenidos en el transcurso del presente año no incluidas en el presupuesto asignado para este sector al comenzar el 2017”, dio a conocer el titular regional.

Las mejoras a realizar incluyen techos paredes y pisos, entre otros, de 79 establecimientos de salud ubicados en las 12 provincias de La Libertad. Por su parte, el gerente regional Víctor Alvarado Cáceres indicó en reunión con Valdez Farías que está próximo a llegar al país un lote con 400 equipos termonebulizadores que permitirán seguir mejorando las labores de fumigación que se desarrollan contra el dengue zika y chikunguña.

Valdez señaló al respecto que una de las principales preocupaciones de su gestión es preservar la vida y salud de la población, por lo que oportunamente dispuso que se refuerce las labores de fumigación en los lugares de probable riesgo. “Le pedimos a la Gerencia de Salud que adquiera más equipos y contrate más fumigadores. Para ello los estamos apoyando económicamente con presupuesto del Gobierno Regional, pero si los está adquiriendo el Ministerio de Salud, vamos a gestionar que la mayor cantidad posible lleguen a La Libertad”, acotó.

Los nuevos equipos vienen de Alemania, considerando los requerimientos técnicos, calidad y cantidad. Por las fuertes lluvias y huaicos que hubo durante el mes pasado la población puede contraer enfermedades a la piel, digestivas y respiratorias, sobre todo enfermedades trasmitidas por insectos, como el dengue. Ante ello, en La Libertad se han desarrollado y se sigue realizando charlas y campañas de prevención en las zonas afectadas por el dengue, reforzando estas intervenciones en localidades donde se presentó mayor incidencia de casos.

Alvarado Cáceres sostuvo finalmente que para obtener mejores resultados la fumigación requiere al menos tres intervenciones por vivienda, por lo que pidió se apoye estas labores abriendo las casas a los fumigadores, los que está debidamente identificados. Como el Aedes Aegipty( vector del dengue) es ahora menos sensible a la Hipermetrina, ahora se está utilizando en las fumigaciones Malation, agregó.

Presidente de la corte lanzó oficialmente la app de la institución

Juan Rodolfo Zamora Barboza estuvo acompañado del juez superior titular David Florián Vigo, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL); y del director de empresa Webmaster Perú desarrollador de la APP en conjunto con la CSJLL, Jorge García Blas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Juan Rodolfo Zamora Barboza, hizo el lanzamiento oficial de la aplicación (APP) para teléfonos inteligentes (Smartphone) de la CSJLL, la cual es una iniciativa primera en su género a nivel de Cortes Superiores y Poder Judicial del Perú. La APP de la CSJLL fue concebida con el objetivo de aprovechar la tecnología para acercar el servicio de administración de justicia a nuestro público objetivo, el usuario judicial, a fin de impactar eficazmente en él generando notoriedad y una imagen positiva de la institución, expresó la máxima autoridad judicial de la región La Libertad.

El presidente estuvo acompañado del juez superior titular David Florián Vigo, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL); y del director de empresa Webmaster Perú desarrollador de la APP en conjunto con la CSJLL, Jorge García Blas; quien desde su celular y en tiempo real proyectó la navegación por la aplicación. La APP permite al usuario judicial hacer consultas en cinco ejes temáticos (estado de proceso, consignación judicial, servicios judiciales, orientación jurídica y otras consultas que no apliquen en las cuatro primeras).
Asimismo, interponer una queja por maltrato al usuario o retardo en la administración de justicia; conocer la conformación y ubicación de los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas). Tener acceso a un listado de números telefónicos de las principales oficinas administrativas de la CSJLL, con opción a llamar siempre y cuando el usuario cuente con línea; y conocer a través de un mapa la ubicación de todas las salas de audiencias ubicadas en la sede institucional Natasha Alta-Covicorti. Esto último estará disponible con la primera actualización prevista dentro de los próximos 40 días.

Tanto las consultas como las quejas implican el llenado de un formulario con campos obligatorios, y serán absueltas en un plazo no mayor de 24 horas por servidores capacitados, previamente designados por el despacho de la Presidencia de esta Corte Superior, que en conjunto con la oficina de Imagen y Comunicaciones de la institución, concibió esta aplicación en el marco del “Año del Buen Servicio al Ciudadano”. La APP se encuentra en el PlayStore (tienda de juegos) de Google, para celulares Android, es completamente gratuitamente y próximamente estará disponible para el sistema operativo iOS (iphone).  En el PlayStore se encuentra como: corte la libertad. (K.G.O.)

Este viernes se elegirá y coronará a miss teenager international 2017

Las candidatas desfilaron ante un riguroso jurado calificador, quienes solo seleccionaron a diez de las veintidós jovencitas. La elección de la Miss Teenager International que representará a nuestro país se realizará este viernes 5 de Mayo a la 7 p.m. en el Salón Chicama del Hotel Casa Andina.

Por primera vez la Organización de Belleza Isa Torres presenta el anhelado concurso para jóvenes Miss Teenager International Perú 2017 con el objetivo de elegir a la representante que participará en este certamen de belleza en Guayaquil, Ecuador, del 17 al 21 de mayo del presente año. El pasado 27 de abril, las veintidós aspirantes a Miss Teenager recibieron un Máster Class dirigido por la reconocida organizadora de certámenes de belleza Isa Torres.

Las candidatas desfilaron ante un riguroso jurado calificador, quienes solo seleccionaron a diez de las veintidós jovencitas. La elección de la Miss Teenager International que representará a nuestro país se realizará este viernes 5 de Mayo a la 7 p.m. en el Salón Chicama del Hotel Casa Andina y estará a cargo de un jurado especializado quienes calificarán a las aspirantes.

Este certamen tiene como finalidad intensificar la promoción cultural los países participantes y apreciar las bondades de la Perla del Pacífico, en un evento que será vitrina de la belleza internacional y que engalanará las calles del puerto principal de Ecuador con la presencia de sus hermosas participantes.

Uso inadecuado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas

Digemid recomienda evitar automedicación ante cuadros agudos de alergia. Advirtieron que los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central como los antidepresivos o sedantes.

El uso inadecuado e indiscriminado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas y otros efectos adversos en las personas, por eso la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recomienda evitar la automedicación ante cuadros de alergia generados por el descenso de la temperatura y el incremento de la humedad ambiental.

“Algunos antihistamínicos utilizados para evitar los síntomas de las alergias (rinitis, estornudos, tos, asma, lagrimeo, etc.) pueden provocar somnolencia, disminución de la concentración, sequedad bucal, taquicardia, dificultades en la visión, retención urinaria o estreñimiento, por lo que se deben ingerir bajo supervisión médica”, explicaron especialistas de la Digemid.

Advirtieron que los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central como los antidepresivos o sedantes u otras sustancias depresoras como las bebidas alcohólicas. “Incluso algunos antialérgicos están contraindicados en mujeres embarazadas o menores de doce años”, enfatizaron.

Los especialistas precisaron que algunos antihistamínicos de segunda generación, que aun cuando penetran muy poco al sistema nervioso central, pueden producir alteraciones cardiacas cuando se consumen junto con otros medicamentos. Por ello, recomendaron que, ante cuadros de alergia constantes y severos, consultar con el médico para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo al estado de salud de cada persona.

Casagrandino obtiene triunfo por tercera vez en Carrera Cruz de Mayo

Víctor Javier Larrea natural de Mocan (Casagrande) impuso un tiempo de 42 minutos y 01 segundos para la distancia de 11 kilómetros, lo siguieron Santos Carbajal que se impuso desde atrás a Víctor Jurado, José Paredes, Nolberto Pérez, Carlos Rojas y Milar Contreras, estampando el tiempo de 42 minutos y 19 segundos en la categoría master.

Llegó al cierre de inscripciones, y quería florecer llevándose los laureles. El fondista Víctor Javier Larrea natural de Mocan (Casagrande) se adjudicó de punta a punta la XVII carrera pedestre Cruz de Mayo , al registrar la marca de 42 minutos y 01 segundos para la distancia de 11 kilómetros, competencia que se realizó este lunes 01 de mayo. Cerca de 50 corredores en el distrito florenciano iniciaron la fiesta atlética desde el pasaje Miraflores, volteando hacia el Jr. 26 de julio, dirigiendo el primer grupo el otuzcano Magayani Maldonado durante 17 cuadras. Cerca, venían Víctor Javier Larrea, José Paredes, Víctor Jurado, Santos Carbajal, entre otros.

Al tomar la primera subida por la plaza de armas, Javier Larrea preparado para estas trepadas asume el liderato, perseguido de cerca por José Paredes, Víctor Jurado, Santos Carbajal, quienes exigían su máximo esfuerzo al casagrandino quien estratégicamente mantenía su ritmo, hasta el último el ascenso, para luego descender como vencedor de la primera vuelta. El segundo giro al circuito fue más intenso por el calor reinante ante el escaso líquido para rehidratar a los corredores, quienes se apretaban las tres subidas complicadas elevaciones, donde la lucha era de a tres y por escaso margen.

En los linderos de Mampuesto en el declive realizan una tenaz lucha final que definieron ingresando al último trecho, y llegar a la meta como ganador absoluto conquistando así su tercera Cruz, lauro que también consiguió el año 2012 y 2014. Mientras tanto un sorprendente Santos Carbajal se impuso desde atrás a Víctor Jurado, José Paredes, Nolberto Pérez, Carlos Rojas y Milar Contreras, estampando el tiempo de 42 minutos y 19 segundos en la categoría master. Con cierta expectativa se vivió la prueba de damas, desde su arranque, y quien tomo la posición de mando fue la otuzcana, Jessica de la Cruz.

Le seguían sus pasos Marina Guzmán, Elena Villacorta, entre otras, marcando el tiempo de 25 minutos y 51 segundos. De otro lado el otuzcano Magayani Maldonado gano la serie de los juveniles imponiendo el tiempo de 20 minutos y 56 segundos, superando a Marco Jurado y Giancarlo Hurtado quienes lo escoltaron muy de cerca obligándolo a acelerar el ritmo el que mantuvo hasta la meta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...