martes, 16 de junio de 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NAMORA APUESTA POR EL PROYECTO HAKU WIÑAY

El Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, el ingeniero Walter Chávez Briones, informó que en los núcleos ejecutores Namora 1 y Namora 2 se viene trabajando con alrededor de 890 familias usuarias, quienes con el apoyo de los yachachiq están empoderando las tecnologías de Haku Wiñay.

El alcalde del distrito de Namora, provincia de Cajamarca, profesor Hermenegildo Escobal Cerquin, señaló que el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, constituye una magnífica oportunidad para que las familias pobres mejoren su alimentación, su economía y su nivel de vida. “Hemos asumido la responsabilidad, pese a nuestros escasos recursos, de continuar impulsando el proyecto Haku Wiñay que Foncodes que se está ejecutando en nuestro distrito. Estamos apoyando a través los núcleos ejecutores: Namora 1 y Namora 2”, indicó.

Es preciso indicar que Namora 2 está conformado por 4 núcleos ejecutores: Caucau con 108 usuarios; Jigon-El Triunfo con 118 usuarios; Quelluacocha con 146 usuarios y Casa Blanca con 133 usuarios. El objetivo del proyecto Haku Wiñay es desarrollar capacidades productivas y pequeños emprendimientos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de oportunidades  económicas de hogares usuarios en situación de pobreza  y pobreza extrema.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, el ingeniero Walter Chávez Briones, informó que en los núcleos ejecutores Namora 1 y Namora 2 se viene trabajando con alrededor de 890 familias usuarias, quienes con el apoyo de los yachachiq están empoderando las tecnologías de Haku Wiñay. En ese sentido, invocó supervisar continuamente la ejecución de los proyectos productivos de Haku Wiñay, con la finalidad de que se cumplan las metas programadas y satisfacer las necesidades de los usuarios.
En efecto, los auspiciosos resultados que se vienen obteniendo en campo, es corroborado por la supervisora del NEC Namora, ingeniera Rosa Ortiz Ortiz y por el coordinador técnico, ingeniero Jaime Carmona Llico, y por los yachachiq.   En el distrito de Namora, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay vienen promoviendo cultivos de maíz y papa, con el uso de abono orgánico como el biol.

De igual manera se encuentran instalados en su totalidad cultivos de quinua, y biohuertos a cielo abierto, así como alfalfa, Rye grass y trébol. Actualmente, en las diversas poblaciones de Namora se viene trabajando en los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Haku Wiñay (vamos a crecer) es gestionado y financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” y el cuarto eje “Inclusión económica”.

POLICÍA EN RETIRO QUE EXIGÍA DINERO PARA DEVOLVER LICENCIA FUE INTERVENIDO POR SEGURIDAD CIUDADANA

Se trata de Ricardo Rivas Gálvez, de 45 años de edad, un policía en situación de retiro, quien al momento del registro personal portaba una pistola marca Tisas, calibre 9 milímetros, y dos cacerinas, cada una abastecida con diez municiones. Vecinos indignados ayudaron a reducirlo y amenazaban con agredirlo físicamente.

Un efectivo de la Policía Nacional del Perú, en situación de retiro, que había exigido 200 nuevos soles para devolver una licencia de conducir robada el día anterior y que la emprendió a golpes contra un hombre por haberle ofrecido solo 20 nuevos soles, ha sido intervenido por agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, con el apoyo de los vecinos que salieron en defensa del agraviado, tras lo cual ha sido trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

Según información proporcionada por efectivos de la referida dependencia policial, se trata de Ricardo Rivas Gálvez, de 45 años de edad, un policía en situación de retiro, quien al momento del registro personal portaba una pistola marca Tisas, calibre 9 milímetros, y dos cacerinas, cada una abastecida con diez municiones. La intervención al sujeto ha ocurrido alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, junto al predio ubicado en la calle Mantaro 541, de la urbanización El Molino.

Los agentes acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido llamadas telefónicas de los moradores pidiendo ayuda para intervenir a un individuo que estaba golpeando a uno de sus vecinos. Agregan que apenas llegaron a la escena, observaron al acusado sentado en la vereda, rodeado de decenas de vecinos que amenazaban con maltratarlo, por lo que inmediato han procedido a calmar los ánimos e indagar por lo ocurrido.

Añaden que, según la versión del agraviado, identificado como C.E.G. B., (53), que domicilia en la calle Mantaro 541, urbanización El Molino, el tipo había llegado a su vivienda exigiendo 200 nuevos soles para devolver una licencia de conducir que le habían robado a su hija el día anterior, junto a otros documentos, pero que él solo le ofreció 20 nuevos soles, despertando la ira del sujeto, quien comenzó a agredirlo verbal y físicamente, delante de su esposa, que por defenderlo también sufrió la violencia del individuo.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que los moradores, al observar la agresión sufrida por la pareja de esposos, han salido en su defensa, logrando reducir al sujeto, hasta la llegada de los uniformados, a bordo de un patrullero edil. Finalmente, los agentes indican que han procedido a conducir a los agraviados y al agresor a la Comisaría La Noria, para esclarecer los hechos y la procedencia del arma de fuego, así como para realizar otras diligencias que correspondan.

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA CACHICADÁN

Poblados de Candogurán, Rayambal e Ingacorral tendrán mejor acceso a la salud. Alcalde Víctor Quezada Pérez señaló que los establecimientos de salud contarán con ambientes para consultorio de medicina general, admisión, sala de reposo, área de usos múltiples, tópico y servicios higiénicos.

Más de 843,000 nuevos soles destinará la Municipalidad Distrital de Cachicadán para la construcción de tres establecimientos de salud en los centros poblados de Candogurán, Rayambal e Ingacorral, los mismos que beneficiarán a la población local y de los lugares aledaños, así informó el burgomaestre del distrito, Víctor Quezada Pérez, el lunes último, tras la entrega de los terrenos donde se edificarán los locales para la salud.

Según indicó, en el establecimiento de salud de Candogurán, se invertirán 280,444.02 nuevos soles, que impactarán, directamente, en más de seiscientos cincuenta pobladores; en Rayambal, se invertirá la suma de 280.459,93 nuevos soles, para beneficiar a más de doscientas personas; asimismo, en Ingacorral, se destinarán 282,231.36 nuevos soles, con beneficio directo en más de ciento ochenta lugareños.
Explicó que los establecimientos de salud contarán con ambientes para consultorio de medicina general, admisión, sala de reposo, área de usos múltiples, tópico y servicios higiénicos. “Nos estamos preocupando por llevar salud a los lugares más lejanos del distrito, y, así, poner la salud al alcance de toda la población, creemos que la inclusión empieza por mejorar la salud, educación y agricultura, que poco a poco fortaleceremos en Cachicadán”, aseguró.

La entrega de los expedientes técnicos y de los terrenos para la ejecución de las obras de salud, que cuentan con un área aproximada de 400 m2, cada uno, fue hecha a las  empresas constructora ganadoras, en presencia de autoridades locales de cada centro poblado, como teniente gobernador, agente municipal, presidente de ronda campesina  y un representante del Ministerio de Salud; las ejecución de las obras empezarían esta semana.

La autoridad edil señaló que, a través de esta inversión, no solo se favorecerá  la salud de cada sector, sino, también, se generará fuentes de trabajo, porque se dará empleo directo a la población local. Finalmente, las autoridades y ciudadanos agradecieron al alcalde por preocuparse  por la salud de la población.

INTERNAS DE PENAL EL MILAGRO SE BENEFICIARON CON DESPISTAJE DE CANCER DE CUELLO UTERINO

Marco Gálvez Villanueva refirió que el IREN, a través del Departamento de Control del Cáncer, Servicio de Promoción de la Salud y Programa Estratégico de Prevención y Control del cáncer vienen desarrollando acciones preventivas y de detección precoz, para concientizar a la población en la adopción de estilos de vida saludables.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas– IREN Norte en coordinación con la Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – ALINEN Norte, continuando con la descentralización de sus servicios, realizaron una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino con exámenes de Papanicolaou a 67 internas del penal El Milagro. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que se viene realizando esta campaña preventiva con el objetivo de detectar el cáncer de cérvix en su estadio inicial.

El titular del instituto oncológico, también refirió que la institución a través del Departamento de Control del Cáncer, Servicio de Promoción de la Salud y Programa Estratégico de Prevención y Control del cáncer vienen desarrollando acciones preventivas y de detección precoz, con el objetivo de concientizar a la población en la adopción de estilos de vida saludables para reducir la incidencia de cáncer. Esta campaña de despistaje se realizó en el pabellón de mujeres del mencionado recinto penitenciario, atendiéndose a 24 mujeres menores de 30 años y 43 mujeres mayores de 30 años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...