lunes, 14 de septiembre de 2020

Primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en La Libertad


Los ciudadanos que deseen participar, en forma individual u organizada, deben inscribirse, hasta el jueves 17 de setiembre, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencia Pública Virtual. También pueden escribir al WhatsApp 983330907, a nombre de Mario Gutiérrez.

 

Con la finalidad de promover la participación activa de la población a través del control social en La Libertad, la Contraloría General de la República realizará el viernes 18 de septiembre la primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, donde los ciudadanos y los representantes de la sociedad civil podrán presentar sus alertas y denuncias sobre el presunto uso inadecuado de los bienes y los recursos públicos. Esta Audiencia será transmitida por la Plataforma Zoom, a partir de las 3:00 de la tarde, y se espera una asistencia de 300 participantes, a quienes se les rendirá cuentas sobre los servicios de control realizados en la región La Libertad durante el 2020.

 

Los ciudadanos que deseen participar, en forma individual u organizada, deben inscribirse, hasta el jueves 17 de setiembre, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencia Pública Virtual. También pueden escribir al WhatsApp 983330907, a nombre de Mario Gutiérrez. El único requisito es tener 18 años y Documento Nacional de Identidad (DNI). Las alertas ciudadanas que se recibirán durante la audiencia pública virtual serán evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

 

Durante la pandemia por COVID-19, la entidad fiscalizadora promueve espacios virtuales de participación ciudadana con la finalidad de recoger las alertas ciudadanas y poder rendir cuentas de las acciones gubernamental realizadas a nivel regional y nacional. Entre julio y agosto de 2020, se desarrolló el curso virtual “El control social en tus manos”, mediante el cual se capacitó a más de 700 ciudadanos de las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Virú. Estos cursos virtuales gratuitos continuarán en setiembre para las provincias de Bolívar y Chepén.

 

Entre el 2018 y 2019, en La Libertad se realizaron siete Audiencias Públicas Provinciales, en las cuales participaron más de 800 ciudadanos y representantes de la Sociedad Civil Organizada, recogiéndose más de 200 alertas ciudadanas.

3 tips claves para preparar el pionono perfecto

Milagros Miranda, chef y embajadora de cocoa Winter’s, nos muestra algunas recomendaciones súper útiles para preparar un delicioso pionono de chocolate relleno de fudge. Date un gusto o engríe a tu familia con una opción llena de sabor como ésta. 

 

Cada 13 de setiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha ideal para que todos los amantes de este dulce se animen a preparar su postre favorito en base a este mágico ingrediente que enloquece a muchos. Pensando en ello, Milagros Miranda, chef y embajadora de cocoa Winter’s, da a conocer 3 tips clave para preparar un pionono de chocolate relleno de fudge, una receta con tradición, llena de sabor y por supuesto, extra chocolatosa. Sabemos que es uno de los postres preferidos de muchos, por ello ¡toma nota!

 

Tip #1: Precalentar el horno a 180° C. Un horno bien caliente permitirá que al momento de preparar el pionono se esponje y salga excelente.

 

Tip #2: Elige a la cocoa de siempre. No hay nada como un postre con ese sabor a chocolate intenso que nos brinda la cocoa, sobre todo si es la que usamos generación tras generación y la elegimos por su exquisito sabor. Un tip adicional para el fudge, es disolver la cocoa en un ¼ de taza de agua caliente antes de mezclar con las leches.

 

Tip #3: Enrollar el pionono frío. Es fundamental esperar a que el keke del pionono enfríe por completo para que quede perfecto y no se nos desarme a la hora de enrollar.

 

Si eres amante del chocolate y siempre buscas tener un dulce a la mano para la media tarde o la hora del lonche, es el momento ideal para animarte a preparar un delicioso pionono. Date un gusto o engríe a tu familia con una opción llena de sabor como ésta. 

Nuevas oportunidades para la joyería peruana de oro

La Asociación de Exportadores realizará el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, del 27 al 29 de octubre (virtual). En países como EE.UU. y otros de Europa, las personas vienen invirtiendo en joyas como medida de ahorro y protección, por lo que es el momento propicio para exportar y generar divisas y puestos de trabajo.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que, si bien la actual crisis sanitaria ocasionó serios problemas a los diversos sectores productivos, también trae nuevas oportunidades. “Perú podría aprovechar la mayor demanda internacional de joyas de oro, pues los consumidores extranjeros las ven como un valor refugio”, manifestó. Comentó que el valor de este metal aumentó en los últimos 3 o 4 meses, rondando ahora los US$ 2 mil la onza.

 

En países como EE.UU. y otros de Europa, las personas vienen invirtiendo en joyas como medida de ahorro y protección, por lo que es el momento propicio para exportar y generar divisas y puestos de trabajo que el país necesita. Recordó que los despachos de joyería peruana (más de US$ 103 millones el año pasado), no están en su mejor momento debido a la caducidad del marco regulatorio de las operaciones Swap que facilitaban el abastecimiento de oro en el país.

 

La norma permitía al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo canjeaba por el oro que tenía (en la práctica es del cliente internacional) y se la entregaba al joyero peruano que le daba valor agregado y luego exportaba las piezas. Sin embargo –detalló– los bancos ya no quieren certificar las operaciones Swap, por lo que ADEX propuso una iniciativa a fin de mantener ese modelo con ligeras modificaciones y lograr que instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen las certificaciones.

Calificó como una contradicción que, siendo Perú el sexto productor mundial de oro, también sea el mayor importador en Sudamérica, ya que la industria minera lo exporta en su forma primaria. “Por eso las empresas joyeras nacionales deben importarlo a altísimos costos”, apuntó. Fischer Llanos solicitó impulsar esa actividad y darles mayor valor agregado a los minerales peruanos, detalló que, a pesar de ser un líder minero, menos del 2.5% de la producción de oro y plata se deriva a la fabricación de productos de joyería y orfebrería.

 

“Son actividades que calzan perfectamente con el concepto de inclusión social que el Gobierno impulsa. La joyería es una fuente generadora de trabajo, se estima que ayuda a crear 30,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, puntualizó. Lograr un sector joyero competitivo de alcance mundial –enfatizó– requiere como punto de inicio garantizar un abastecimiento continuo de la materia prima a precios internacionales como mínimo, desarrollar el componente tecnológico en los diversos procesos y estandarizar la calidad de la joyería peruana, entre otros aspectos.

 

Con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector joyería y orfebrería, así como también promover a la platería como producto bandera del país con la perspectiva comercial y de capacitación, ADEX realizará el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2020 (virtual) del 27 al 29 de octubre. El evento abordará temáticas para mejorar la generación de propuestas de las empresas del rubro en toda su cadena de valor. El primer día se dará lugar a las ponencias del módulo ‘Innovación’, el segundo se centrará en el ‘Diseño’, y el tercero tratará sobre los ‘Mercados’.

 

El congreso contará con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Presidente Vizcarra califica de conspiración intentona de vacancia

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado (a través de congresistas) y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeando pseudos gabinetes de quien asumiría después de mi vacancia? Eso es conspiración señores “, afirmó el Jefe de Estado durante su pronunciamiento público al país.

 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo dijo hoy confiar en que las fuerzas democráticas no permitirán la conspiración que está detrás de la moción de vacancia presentada en su contra por un sector del Congreso. El mandatario sostuvo que la inestabilidad generada tras la difusión de unos audios donde no hay nada ilegal no es gratuita y hay oscuros intereses detrás de esto. "Estoy abierto a las investigaciones, al igual que todos los que pertenecemos al Ejecutivo, pero hay mucho más que investigar ¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de ese complot, cuyos hilos parecieran conducir al presidente de la Comisión de Fiscalización?", señaló.

 

"¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por este camino?, añadió el mandatario. Vizcarra recordó que sobre el titular de Fiscalización, Edgar Alarcón, pesa una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía ante el Congreso por delito de peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.  "¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado (a través de congresistas) y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeando pseudos gabinetes de quien asumiría después de mi vacancia?", subrayó. 

"Eso es conspiración señores. Por eso confío en que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que eso suceda", puntualizó el jefe del Estado. Por eso mismo, refirió, el Ejecutivo presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en su contra. "Nuestra defensa es la defensa del orden constitucional", enfatizó tras reiterar su pedido de que todo se investigue pues la verdad saldrá a la luz.

 

"No se puede manchar las honras de las personas y quedar impune. Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: No voy a renunciar. Cuando estamos en una situación en medio de una pandemia tan delicada luchando por la salud, la mejora de la economía, la mejora de los indicadores sociales, etc, repudio que haya personas que quieran el caos y la inestabilidad, por atender a meros intereses personales", subrayó. Vizcarra sostuvo que el país requiere estabilidad, certeza y orden para enfrentar una de las peores crisis sanitarias de la historia, con repercusiones económicas y sociales."Necesitamos seguir luchando contra la pandemia, impulsar la reactivación económica, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos", afirmó.

Clientes del sector eléctrico migran a la atención digital

En un  70% se incrementaron las atenciones por los canales digitales de Hidrandina durante el estado de emergencia. Consultas y solicitudes pueden ser ejecutadas en tiempo real desde la seguridad de su hogar. La empresa ha orientado sus esfuerzos a reforzar sus canales de atención remotos, los cuales cumplen un rol cada vez más importante.

 

Mientras continúa la emergencia sanitaria por el Covid-19, la atención digital que ofrece la empresa Hidrandina ha crecido significativamente, llegando a un 70% de operaciones en línea, mientras que sus canales presenciales se han reducido debido a las restricciones por la pandemia. Este incremento se ha dado en plataformas como WhatsApp que hasta el año pasado semanalmente registraba 161 consultas y por Facebook 58, este año la cifra es de 3,349 y 2,081 respectivamente. Otro incremento significativo se ha dado en su renovada Oficina Virtual y las atenciones por correo electrónico. Sin duda los canales digitales crecen de manera exponencial.

 

La empresa ha orientado sus esfuerzos a reforzar sus canales de atención remotos, los cuales cumplen un rol cada vez más importante, ya que permiten el acceso al usuario desde la comodidad de su hogar. Estos canales han sido utilizados para resolver solicitudes como nuevos suministros, visualizar sus recibos pendientes, pagos en línea, alertas de casos de emergencia, cambio de nombre en el recibo, alertar de interrupciones, denunciar casos de hurto de energía, solicitudes diversas, entre otros servicios. 

 

Desde estas plataformas se puede seguir realizando consultas y solicitudes en tiempo real, con la seguridad de ser atendido, evitar posibles contagios y la propagación del coronavirus en la región. Hidrandina recuerda a todos sus usuarios sus canales: correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; página de Facebook Hidrandina; WhatsApp 948 327 474; central telefónica Serviluz: 0801-71001 y mediante la aplicación móvil gratuita “App Distriluz” disponible en las tiendas de aplicación respectivas de los dispositivos iOS y Android. En estos canales de comunicación los clientes reciben atención diaria y disponible las 24 horas del día.

 

Cabe recordar que las medidas de distanciamiento social dispuestas en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM prohíbe la concurrencia de personas en establecimientos públicos, por lo cual Hidrandina ha orientado sus esfuerzos a fortalecer sus canales de atención remotos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...