viernes, 26 de julio de 2013

ARZOBISPO DE TRUJILLO: TRABAJEMOS JUNTOS POR EL BIEN COMÚN DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, hizo llegar su mensaje espiritual de Fiestas Patrias a todo el pueblo liberteño; en el mismo, pidió reflexión y la unión de todos los peruanos, así como una mayor preocupación política, social y económica.

Con ocasión del 192º aniversario de nuestra independencia quiero saludar al pueblo liberteño y al pueblo peruano; al mismo tiempo reflexionar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia sobre algunos temas que preocupan a nuestro país, con el propósito de aportar, en mi condición de ciudadano peruano y Pastor de la Arquidiócesis de Trujillo, a la consolidación de nuestro sistema democrático en un clima de paz y bienestar para todos.

  1. Es común preocupación la actual situación política, social y económica del país. La sensación de que “algo no anda bien”, la inseguridad ciudadana y el resquebrajamiento de la paz social aumentan en la población, especialmente en las familias más pobres, en las que el crecimiento económico no se ve reflejado.
  2. Lo que ha sucedido con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, del titular de la Defensoría del Pueblo y lo del Banco Central de Reserva por el Congreso de la República, ha afectado incuestionablemente el sentir del pueblo respecto a la actuación de sus representantes provocando frustración y malestar.
  3. Cuando la población elige a sus representantes, busca a través de ellos que su voz sea escuchada, lo que permite el fortalecimiento de la democracia; por ello los destinos del país deben decidirse con criterios éticos, ponderados y transparentes, dejando de lado los intereses particulares y partidarios, priorizando el Bien Común de la sociedad a través de medios moralmente lícitos (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1903).
  4. Como nos enseña el Concilio Vaticano II, el Bien Común encierra los derechos, valores y necesidades pertenecientes a todo hombre y va más allá de los intereses subjetivos o simplemente mayoritarios. Por ello es necesario afirmar que el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas, ya que el orden de las cosas debe someterse al orden personal, y no la persona someterse al orden social. (cf.GS 26).
  5. Cuando la política no está orientada al Bien Común pierde su rostro humano y la ausencia de sensibilidad para este bien, es un signo claro de decadencia de una sociedad. Al contrario, cuando el Bien Común se ejerce con miras al orden y a la justicia, alcanza el bienestar de las personas y de la comunidad.
  6. Una buena preocupación comunitaria es el antídoto a un individualismo desenfrenado que, como el egoísmo ilimitado de las relaciones personales, puede destruir el equilibrio, la armonía y la paz en el seno de los grupos, de los vecindarios, de las regiones y de las naciones. Por lo tanto, no perdamos de vista la necesidad de tener como objetivo el Bien Común para nuestro Perú. Que nuestros actos respeten a la persona humana y su dignidad y no sólo pregonen el éxito individualista que no conduce a nada.
  7. La historia nos ha demostrado que la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones del país, las que se ven legitimadas a través de la confianza de sus ciudadanos, como vínculo principal que nos otorga la seguridad de que sus gobernantes trabajan por el bienestar y el progreso de todos.
  8. No olvidemos que el Bien Común beneficia a todas las personas, respetando su dignidad, dinamizando el desenvolvimiento de un orden social justo, que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana; por eso, debe ser siempre el fin último de toda acción individual, social y política.
  9. Como nos enseñara el Papa Pío XII, debemos tener presente que un político cristiano nunca­ puede aumentar las tensiones sociales internas, dramatizándolas, descuidando lo positivo y dejando perder la recta visión de lo racionalmente posible.
  10. Hoy, más que  nunca debemos promover una sociedad que enaltezca el diálogo y la justicia social, una sociedad que hable de los jóvenes, de la vida y de los problemas de la gente.
  11. Finalmente, invoco a un necesario reencuentro entre el pueblo y sus gobernantes, que recoja la relación inexorable que debe existir entre las decisiones de estos últimos, frente a los deseos y las necesidades de la población.

Desde nuestra fe en Cristo Resucitado “Camino, Verdad y Vida” reafirmemos la confianza en todos nosotros para hacer del Perú una Nación grande, solidaria y unida. Que el Perú en esta nueva etapa que se inicia el 28 de julio sea símbolo de paz y progreso con miras a seguir construyendo un futuro pleno de esperanza para todos los peruanos.

¡Felices Fiestas Patrias!


Trujillo, 26 de Julio del 2013



+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

MOTORED INAUGURA SUCURSAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Busca cubrir la creciente demanda de camiones y tracto-camiones con sus marcas Kenworth, DAF e Iveco. Con motivo de la apertura, la división de repuestos, Motored Parts, realizará descuentos especiales. Cabe resaltar que Trujillo representa para MOTORED un mercado importante debido a su constante desarrollo.

La empresa automotriz de FerreycorpMOTORED, representante de las marcas de camiones y tracto-camiones Kenworth, DAF e Iveco, apertura este jueves 25 de julio una nueva sucursal en la ciudad de Trujillo, ubicada en Av. Teodoro Valcárcel 1091, Urb. Santa Leonor, donde encontrará desde la más alta tecnología y seguridad en camiones, hasta repuestos para vehículos de transporte de carga, pasajeros, minería, industria y construcción y una división de servicio.

La nueva sucursal cuenta con un área de más de 10 mil metros cuadrados donde funcionarán salas de ventas de vehículos, zona de repuestos y servicios a cargo de personal técnico calificado, brindando a los clientes una atención integral para  sus unidades. Con esta importante inauguración, MOTORED busca satisfacer la gran demanda de camiones que vienen impulsando el crecimiento de la región norte del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que Trujillo representa para MOTORED un mercado importante debido a su constante desarrollo, especialmente en los sectores de comercio e industria, construcción y minería. Entre los principales modelos que se podrán encontrar está el T800 y T660 de Kenworth, - caracterizados por su confort, potencia y gran valor de reventa -  la línea CF y XF de DAF – marca líder en venta de tracto-camiones  en Europa -  y los modelos Stralis, Eurocargo, Trakker y Daily de Iveco, marca italiana destacada por su robustez y durabilidad.

Por su parte, MOTORED PARTS, la división de repuestos de MOTORED, provee de un amplio portafolio de marcas de repuestos para vehículos de transporte de carga, pasajeros, minería, industria y construcción; de origen Americano y Europeo. MOTORED cuenta con el respaldo de Ferreycorp  y, como tal, continuará con la misión de comercializar bienes de calidad y servicios con seriedad y excelencia a lo largo de todo el país.

FRANCISCANOS ALISTAN LA TRADICIONAL FIESTA DE LA PORCIÚNCULA EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En julio de 1216, San Francisco de Asís pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, arrepentido y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia.

La tradicional Fiesta de Santa María Reina de los Ángeles, conocida como "fiesta de la Porciúncula” congregará nuevamente este viernes 2 de agosto a cientos de personas en los templos, conventos y casas franciscanas en distintas ciudades del Perú y a nivel mundial. En nuestro país esta fiesta se realiza desde hace alrededor de trescientos sesenta años. Ese día se compartirá el famoso "puchero franciscano" es una sopa o menestrón elaborado con productos obtenidos de donaciones caritativas (choclo, papa, diversas carnes, col, habas, etc.) y se comparte con todas las personas que asisten a la misa.

Cabe señalar que en esta fiesta hay una indulgencia plenaria concedida por la Iglesia Católica, por lo cual también se le conoce como la "Fiesta del perdón". Dicha festividad revive el mismo espíritu que la celebración tuvo en sus orígenes hace más de ochocientos años. En la ciudad de Lima, la fiesta se vive con especial devoción en el Convento de Los Descalzos en el Rímac –donde asisten más de 1,500 personas a personas de toda condición social y especialmente los pobres- y en diferentes casas de las fraternidades de la Orden Franciscana Seglar, donde se comparte la "Porciúncula" (porción).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de estas casas es la Fraternidad XII Apóstoles de Lima, en la Av. Abancay 137, donde los franciscanos seglares aderezan este menestrón y lo sirven a los más pobres. En otras ciudades, como Trujillo, Arequipa y Huancayo los franciscanos también sirven el puchero luego de la celebración de la Santa Misa. En julio de 1216, San Francisco de Asís pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, arrepentido y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón de Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía).

Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede recibirse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones:
1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo)
2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.

CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR PROXIMAMENTE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los ganadores se harán acreedores a un diploma de honor y diversos premios como tablets, mp3s, cámaras digitales, juegos, libros, entre otros. También, los trabajos ganadores de concurso tendrán la oportunidad de ser publicados en el calendario institucional de año 2014.

En el marco de las actividades por sus 25 años de fundación, la empresa trujillana TOMONORTE, la cual se desarrolla en el ámbito médico brindando un servicio de diagnóstico por imágenes y con la finalidad de incentivar y promover la cultura de prevención en salud, es que ha tenido la iniciativa de organizar el I Concurso de Pintura Escolar denominado “Pintando la vida”, dirigido a  escolares del 1er grado de primaria a 5to año de secundaria.

TOMONORTE considera el trabajo de proyección social como una de los más importantes en beneficio de la comunidad liberteña. Es por ello que presentamos 12 temas importantes y de mucha relevancia, en este concurso escolar. La realización de este concurso es una oportunidad para motivar y despertar el interés en la cultura de prevención de salud y busca crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de prevenir enfermedades y  vivir sanos, orientando este concurso a escolares de todas las edades, quiénes serán el futuro de nuestra sociedad.

Los ganadores se harán acreedores a un diploma de honor y diversos premios como tablets, mp3s, cámaras digitales, juegos, libros, entre otros. También, los trabajos ganadores de concurso tendrán la oportunidad de ser publicados en el calendario institucional de año 2014. Algunos de los temas escogidos son: Corazones sanos, Por el Día mundial del corazón, Un día sin tabaco, Un ambiente sano para niños sanos, Por el Día de la educación ambiental,  Un niño sano es un adulto sano,  Tienen frío, ¡abrígalos, Cuidemos al adulto mayor.

Asimismo, Todos somos iguales, Niños sanos para un Perú en progreso, Tu sangre puede salvar vidas, Cáncer infantil,  Déjame nacer, Detecta a tiempo el cáncer de mama. Los criterios a calificar son creatividad y mensaje. Los interesados pueden recoger información a la siguiente dirección: Colombia #109. Urb. El Recreo (Tomonorte) o las teléfonos: (044)483729 RPC: 949377876 RPM: #230261, Correo: akcomt@tomonorte.com. El último día de presentación será el 24 de agosto.

CIFRAS PRELIMINARES REVELARÍAN CAÍDA DE EXPORTACIONES POR SEXTO MES CONSECUTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La preocupación se acrecienta en el sector No Tradicional, que habría presentado una firme resistencia a la crisis internacional durante el 2012. Sin embargo, las condiciones adversas en el mercado internacional las han perjudicado paulatinamente, afirmó Presidente de ADEX Eduardo Amorrortu Velayos.

De acuerdo a cifras preliminares, las exportaciones peruanas en junio último estarían cerrando con una contracción de alrededor de 16%, con lo que se sumarían seis meses en rojo, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Las exportaciones tradicionales, que sumarían alrededor de US$ 2,336 millones, continúan deprimidas; los subsectores agro y pesca por factores de oferta (roya que afecta el café y límites de captura en la pesca) y la minería por un factor de mercado. Por su parte, el subsector petróleo y gas natural  cerraría con una caída de 2.4%

La preocupación se acrecienta en el sector No Tradicional, que habría presentado una firme resistencia a la crisis internacional durante el 2012. Sin embargo, las condiciones adversas en el mercado internacional las han perjudicado paulatinamente. En junio, según las cifras preliminares, la mayoría todos los subsectores no tradicionales presentarían una evolución negativa respecto al mismo mes del año anterior. La única excepción es el sector maderero que, a decir verdad, crece porque viene de un desempeño muy bajo en los años anteriores.

Según el detalle mensual de las exportaciones, en enero cayeron en -16%, en febrero -18%, en marzo -14%, en abril -2%, en mayo -6% y en junio, cerraría en -16%, aproximadamente. El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, recordó que desde la crisis internacional en el 2008, los exportadores reaccionaron de manera rápida y eficaz mejorando su competitividad y diversificando productos y mercados. Prueba de ello es que en el 2010 y 2011 retomamos una senda de crecimiento acelerada.

Añadió que esta nueva crisis amenaza con ser más larga de lo que se pensó originalmente, por lo que consideró apropiado que el gobierno refuerce las acciones para promover la competitividad de nuestras exportaciones y de nuestro país. “ADEX sostuvo reuniones directas con todos los ministerios y organismos públicos relacionados al sector exportador para proponer diferentes acciones y la reforma de las instituciones vinculadas al sector y que dificultan el desarrollo de las exportaciones y de la competitividad. Hemos observado una esperanzadora receptividad por parte de las autoridades y esperamos que esta buena actitud vaya acompañada de decisiones rápidas y concretas”, dijo.

Añadió que la recuperación de las exportaciones se ve dificultada cuando los procedimientos administrativos y de supervisión son mal manejados por instituciones que tienen deficiencias en su gestión, escasez de recursos o comportamientos de funcionarios o personal operativo que obstaculizan y desalientan el trabajo de los exportadores. Finalmente, el líder empresarial indicó que espera reunirse con la flamante ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, a fin de evaluar de forma conjunta acciones para enfrentar la actual situación.

VICECANCILLERES DE PERÚ Y COLOMBIA ANALIZARÁN TEMAS DE COOPERACIÓN BILATERAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Viceministro Fernando Rojas Samanez depositará el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. La cita tendrá lugar en la sede de la Cancillería colombiana, donde las delegaciones peruana y colombiana, esta última presidida por la Vicecanciller Mónica Lanzetta Mutis, revisarán los compromisos acordados en junio último.

Una amplia agenda de trabajo tendrá en Colombia el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanez, quien participará este viernes 26 de julio en la VIII Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres, que se realizará en Bogotá con la presencia de delegaciones de ambos países. El objetivo central de este encuentro es negociar la reestructuración de la Comisión de Vecindad e Integración Peruano-Colombiana (CVIPC).

La reunión es resultado de la visita oficial efectuada en junio último a Lima por la Canciller colombiana María Angela Holguín, quien junto con la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas Franchini, acordaron convocar a esta VIII Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas, con el fin de mantener los canales de comunicación y diálogo fluido en la relación bilateral.

La cita tendrá lugar en la sede de la Cancillería colombiana, donde las delegaciones peruana y colombiana, esta última presidida por la Vicecanciller Mónica Lanzetta Mutis, revisarán los compromisos acordados en junio último en el encuentro de Cancilleres de ambas naciones, referidos principalmente a asuntos de desarrollo fronterizo, de cooperación científica, cultural y lucha antidrogas; y de seguridad.  

El Vicecanciller peruano aprovechará su presencia en Bogotá para efectuar el depósito, en la Cancillería de Colombia, del instrumento de ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo cual se dará un paso más en la institucionalidad de este mecanismo de integración, que conforman ambos países junto con Chile y México. A partir del 30 de julio el Embajador Rojas participará en Cartagena de Indias en la XVIII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

En dicha reunión se espera analizar la proyección del mecanismo de integración y concluir el proceso de negociaciones de los acuerdos comerciales entre los Estados miembros, los que formarán parte de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual se suscribiría antes de fin de año con miras a su entrada en vigor a partir del 2014. 

PROGRAMA DE SALUD RENAL DE ESSALUD HA REDUCIDO PACIENTES A HEMODIALISIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un promedio de 300 Pacientes, se ha logrado que  no han ingresen a la Unidad de Hemodialis. Esto se realiza a través del Módulo de Atención Renal que se ha implementado en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes realizan una atención personalizada a cada paciente.

Con la finalidad  de disminuir la incidencia de las  enfermedades  renales crónica en la población con factores de riesgo, EsSalud La Libertad ha implementado el Plan de la Salud Renal 208- 2013, el mismo que viene funcionando en todos los centros Asistenciales de la Red Asistencial La Libertad, así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de esta institución.

Mora Flores manifestó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada como un problema de Salud Pública a nivel mundial y está asociada a la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo más importantes son la Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM), ambas enfermedades silenciosas que se evidencian con síntomas cuando ya el daño del órgano es avanzado y el deterioro de los riñones obliga que el paciente  requiera de terapia de sustitución renal como: la Hemodiálisis, la diálisis peritoneal o trasplante renal.

Dichas terapias afectan la calidad de vida, por sus altos costos, aún para las instituciones de salud, puntualizó. Por su parte  el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, médico nefrólogo y Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, reveló que EsSalud Renal ha permitido prever que pacientes con enfermedades renales terminales, no ingresen al programa de Diálisis, porque  se les hace un seguimiento personalizado.

Esto se realiza a través del Módulo de Atención Renal que se ha implementado en este hospital, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes realizan una atención personalizada a cada paciente, además cuenta con un laboratorio especializado  que permite  que los pacientes que padecen de este mal sean constantemente controlados y evaluados.

La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefa de la oficina de Atención Primaria de la Red La Libertad, añadió que con este Programa se ha logrado integrar la Red funcional, ya que se viene desarrollando en todos los Centros Asistenciales, considerando que la enfermedad renal crónica va en aumento cada día. En  relación a la evaluación del Plan de Salud Renal 2008 – 2013 los logros más importantes que se tiene a la fecha son:
  • Se tiene en el Hospital Lazarte alrededor de 300 usuarios con ERC estadios 3b, 4 y 5 en manejo integral de equipo multidisciplinario retardando su ingreso a la diálisis y finalmente tratando que su ingreso sea con preparación previa.
  • Se retrasó a 31 usuarios con ERC estadios 5 un año el ingreso a Terapia de Remplazo Renal.
  • Se ha logrado integrar la Red funcional de servicios de Salud Renal con el Hospital Víctor Lazarte, logrando que la referencia para estos pacientes sea antes de los 7 días
  • Se cuenta con apoyo de laboratorios en análisis de Tasa de Microalbuminuria (Microalbuminuria y Creatinuria) hasta Centro Medico excepto Huamachuco, Tayabamba y Soledad (17 laboratorios)
  • Se ha logrado implementar las Redes funcionales de Hemoglobina Glicosilada para pacientes con Diabetes Mellitus: Hospital V. Lazarte, Hospital I Albrecht y Hospital II Chocope.
  • Se ha implementado la Vigilancia de Salud Renal VISARE en todos los CAS de la RALL es decir se tiene conocimiento del estado de la salud renal de los pacientes con Hipertensión Arteria

ARZOBISPADO DESIGNÓ CAPELLÁN OFICIAL PARA LA CSJLL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Augusto Ruidías Farfán agradeció y dio la bienvenida al Mons. Ronald La Barrera como asesor espiritual, dinamizador de los procesos socio cultural, humano y facilitador de la comunicación asertiva, respetuosa y tolerante y promotor de la sana convivencia contribuirá al buen clima organizacional y ambiente laboral favorable en esta Corte Superior.

Desde el 25 de junio del presente año, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, tiene el privilegio de contar con la presencia del Mons. Víctor Ronald La Barrera Villarreal, como Capellán Oficial de esta Primera Corte del Perú Republicano, con la finalidad de promover e incentivar la Pastoral, fortalecer las vivencias interiores y las relaciones interpersonales de los Magistrados, personal jurisdiccional y administrativos en general.

La autoridad eclesiástica será intermediario, consolador, animador y catequético ya que transformará un desahogo de amargura en oración y con su fe y serenidad se convertirá en evangelizador y formador de la sabiduría humana. El Dr. Ruidías Farfán agradeció y dio la bienvenida al representante del Arzobispado y como asesor espiritual, dinamizador de los procesos socio cultural, humano y facilitador de la comunicación asertiva, respetuosa y tolerante y promotor de la sana convivencia contribuirá al buen clima organizacional y ambiente laboral favorable en esta Corte Superior.

A su vez, la Dra. Wilda Cárdenas Falcón, Juez Superior Titular, coordinadora de esta designación, refirió que nuestro Capellán ofrecerá talleres de fortalecimiento de los principios y valores institucionales, además, celebrará las Eucaristía ordinarias y extraordinarias a los Magistrados y servidores judiciales lo que redundará en el buen clima laboral.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...