viernes, 24 de mayo de 2019

EsSalud celebra Semana de la Maternidad Saludable y Segura

En la ceremonia inaugural, el doctor José Luis Carranza Castillo recomendó a todas las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación.

Con la finalidad de promover una maternidad saludable y segura y para lograr la reducción de indicadores de la mortalidad materna e infantil; Asimismo, para  crear conciencia en las madres gestantes, EsSalud La Libertad ha realizado la “I feria de platos típicos con alto contenido de hierro que deben de priorizarse en la alimentación de la gestante”, evento que contó con participación de un promedio de 250 gestantes de todos los Establecimientos de Salud, tanto de EsSalud como del MINSA, el lema es: “Gestante sin anemia bebe con futuro”, según lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

En la ceremonia inaugural, recomendó a todas las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación; asimismo, deben tener una buena alimentación rica en hierro, sobre todo balanceada, realizar los ejercicios de psicoprofilaxis, durante el embarazo, no debe consumir bebidas alcohólicas ni tabaco, entre otras recomendaciones.
Por su parte la doctora Kersty Morote, jefe da la oficina de Atención Primaria, manifestó que este I Concurso de platos típicos, se realizó en coordinación con todas las obstetrices de EsSalud, quienes realizan un trabajo especializado y personalizado con cada una de las mujeres embarazadas de su jurisdicción, lo que ha permitido que el indicie de mortalidad en nuestra región haya disminuido considerablemente. Estuvieron presentes en este evento, las gestantes de los hospitales de Florencia de Mora, Moche, Salaverry, Chao y Metropolitano, quienes participaron de un concurso la Mejor Madre Gestante.

Participaron como jurados: el Decano del Colegio de Obstetrices, doctor Luis Morales; la representante del MINSA, Obstetra Margot Alcalde coordinadora de salud sexual y reproductiva, y la nutricionista Maritza Ortiz, y por EsSalud La Libertad la Obst. Ylina Juarez, quienes tuvieron la difícil tarea de definir este concurso, porque todos los platos estuvieron muy agradables, se les otorgó premios a todas las madres gestantes, hubo presentación de danzas a cargo del hospital I Moche, este evento se realizó en el Coliseo Inca.

MTC y Gobierno Regional inspeccionan terrenos para aeropuerto

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Gobierno Regional y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua - ANA y Aeropuertos del Perú – ADP, junto a la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, estuvieron en el Sector Valdivia.

Autoridades realizaron Inspección in situ, a fin de gestionar, liberar interferencias y determinar alternativas de solución y reubicar canales afectados con el Plan Maestro, así como el procedimiento a seguir por la quebrada Río Seco y su desembocadura al mar dentro del área de ampliación.

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Gobierno Regional y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua - ANA y Aeropuertos del Perú – ADP, junto a la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, estuvieron en el Sector Valdivia.

Luego del recorrido mediante el plano, concluyeron en un listado, con la cantidad de inmuebles de propiedad privada y estatal, así como la posible adquisición y expropiación de bienes inmuebles para las obras de ampliación. Todos consideraron la importancia de estos avances en la ejecución de la infraestructura, para ampliar el aeropuerto, ya que es de necesidad pública, y mediante la cual se promoverá el desarrollo comercial y turístico a nivel nacional.

Invitados internacionales en concierto de gala de Orquesta Sinfónica de Trujillo

Se trata del violinista peruano Andrés Segura, y la pianista rusa Victoria Foust, bajo la dirección del maestro estadounidense Esteban Rojas. El espectáculo se presentará el viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con entradas de S/ 25 a S/ 30.

La Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST), órgano de difusión cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, presenta su concierto Gala Internacional, con la participación especial del violinista peruano Andrés Segura, y la pianista rusa Victoria Foust, bajo la dirección del maestro estadounidense Esteban Rojas. El programa incluye la Obertura para un festival académico de Brahms, uno de los más célebres conciertos para violín y orquesta de Bruch; y Rhapsody in blue de Gershwin, pieza conocida por combinar los elementos del jazz con la música clásica.

El espectáculo se presentará el viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con entradas de S/ 25 a S/ 30. La reconocida pianista Victoria Foust ha enfocado su residencia en Latinoamérica, principalmente en la misión de brindar la alta cultura musical y educación integral al público de todos los estratos sociales. En esta oportunidad, llega por segunda vez al Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez para deleitar al espectador con todo el talento que la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos como Mejor Interpretación de la Obra Contemporánea (Sociedad de Compositores, Rusia, 2002).

Asimismo, Mejor Interpretación de Chopin (Cartuja Valdemossa, España, 2007) y Mejor Concierto del Año (Circuito de la Crítica Musical, Chile, 2010 - 2014).  “La Música es el inicio de la existencia, el despertar de los sentidos. Es el aire para el alma y la luz que ilumina y une nuestros caminos. Deseo llevar la música a sus almas para abrirlas, encantarlas, consolarlas y hacerlas felices”, expresa la artista.

Manuel Yépez: "ex alcaldes estuvieron sometidos a la empresa Casa Grande"

“La empresa Casa Grande consigue todo lo que quiere a través de los ex alcaldes que estuvieron sometidos a la azucarera, esta vez tiene que ser diferente”, dijo Yepez Flores refiriéndose principalmente a los ex alcaldes Ricardo Vásquez Cerquín y Alejandro Navarro Fernández.

Estando cerca a cumplir dos meses de falta de agua en la urbanización Mariscal Castilla y ante la falta de soluciones a la vista, el alcalde vecinal Manuel Yépez Flores señaló que en el problema de escasez de agua que sufre su territorio vecinal tienen mucha responsabilidad los ex alcaldes de Casa Grande de quienes dijo estuvieron sometidos a los dictados de la empresa azucarera.

“La empresa Casa Grande consigue todo lo que quiere a través de los ex alcaldes que estuvieron sometidos a la azucarera, esta vez tiene que ser diferente”, dijo Yepez Flores refiriéndose principalmente a los ex alcaldes Ricardo Vásquez Cerquín y Alejandro Navarro Fernández. Al ser consultado sobre su gestión como regidor en la gestión de Ricardo Vásquez Cerquín señaló que fue él quien denunció la condonación de una deuda de más de doce millones de soles por parte de la comuna casagrandina a la empresa.

Argumentó que la municipalidad distrital de Casa Grande no cuenta con los presupuestos suficientes para sostener un servicio como el agua potable. “Una municipalidad tiene presupuestos limitados a través de las transferencias del gobierno central como el Foncomun y el canon minero. La mayor parte de ingresos propios provienen del pago del impuesto predial de la empresa Casa Grande, casi cien mil soles mensuales que usan para planillas y otros gastos, por lo que no entiendo como un ex alcalde firmo convenios para recibir la infraestructura del agua potable”, precisó.

Empresas pisqueras deben innovar para ganar más mercados

A través de ADEX Escuela, el gremio empresarial realizará Diplomados para que los productores artesanales tengan una preparación académica acorde a las exigencias de los mercados internacionales. Velásquez Tuesta indicó que otro punto es dar a conocer las propiedades y características del Pisco que lo diferencian del aguardiente chileno.

Respecto al lanzamiento en Chile de una bebida llamada ‘Cusqueño Sour’, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que si bien es un tema sensible, por el uso de un insumo peruano y un gentilicio que representa al Perú, lo importante es que las empresas pisqueras nacionales sigan innovando para llegar con una oferta más variada y renovada a los mercados internacionales. Refirió que Perú está dando pasos firmes en el posicionamiento del Pisco; y de Machu Picchu y Cusco como un destino turístico representativo, por lo que algunas personas del país vecino están aprovechando esos nombres para vender más.

“Las autoridades peruanas deben evaluar la situación y analizar si cabe alguna acción”, comentó. Luego de indicar que en Chile demandan insumos peruanos porque son los mejores y eso indudablemente impacta en las ventas, Velásquez resaltó que en Perú hay empresas que responden a un mundo dinámico, en el que los consumidores demandan cada día más productos ‘ready to drink, es decir, listos para consumir. Mencionó que ya se comercializan bebidas como Pisco Sour y Chilcano envasados y que se hace necesario que más empresas sigan ese camino y que se sumen los pequeños productores artesanales de Pisco.
Precisamente, ADEX a través de ADEX Escuela, realizará Diplomados dirigidos a ellos. “Los productores accederán a una preparación académica acorde a las exigencias de los mercados más exigentes y recibirán capacitación en temas como normatividad, rotulado y certificaciones. Se les dará las herramientas para que puedan estandarizar su producción y tener una visión más amplia que les permita conquistar cualquier destino”, apuntó. Asimismo, organizará Diplomados y cursos de Mixología y Coctelería, con la finalidad que el mercado internacional disfrute nuestro Pisco con diferentes pulpas de frutas y agregados como maca y hierbas aromáticas del interior del país.

Velásquez Tuesta indicó que otro punto importante es dar a conocer las propiedades y características del Pisco que lo diferencian claramente del aguardiente chileno que también usa esa denominación en algunos países, con lo que crea confusión entre los compradores y consumidores internacionales. ADEX informó que la exportación de Pisco está en proceso de recuperación. En el primer trimestre del año el monto ascendió a US$ 1 millón 495 mil, 50.1% más que en el mismo periodo del año pasado. En años anteriores (enero-marzo) las cifras fueron mayores. En el 2016 los despachos sumaron US$ 1 millón 725 mil y en el 2017 US$ 1 millón 524 mil.

El Pisco llegó a 22 mercados cuyo ranking fue liderado por EE.UU. que concentró el 44.2% del total. Lo sigue España, Ecuador, Colombia y Países Bajos. Otros fueron Australia, Alemania, Japón, Tailandia, Suiza, Malta, Singapur y Rusia, a donde se despachó por montos menores a los US$ 100 mil.

Mayoría de pacientes que sufren un infarto no presentan síntomas

Se recomienda no fumar, hacer ejercicio regularmente, consumir verduras y frutas diariamente, tener un bajo consumo de sal y evitar azúcar en exceso, entre otros. Se presentan en personas que han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos y aquellos con colesterol muy elevado.

En el país las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebro vascular o derrame cerebral, son la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, después del cáncer. Lo más preocupante es que las personas no tienen consciencia de lo fundamental que es mantener un estilo de vida saludable. Asimismo, por no presentar síntomas no cumplen con la medicación y cuando se presenta un infarto, demoran en acudir a un hospital, señaló el Dr. Martín Salazar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Los infartos cardiacos son más frecuentes en quienes han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos, personas con colesterol muy elevado (lo cual nunca produce síntomas o molestias) y también se eleva el riesgo en la medida que la edad aumenta”, contó. El riesgo es mucho mayor cuando los factores de riesgo coexisten en una misma persona. Mencionó que la mayoría de los pacientes que sufren un infarto no tienen síntomas antes del cuadro agudo, por lo que la prevención es clave, sobre todo, desde la infancia, cuando se inicia el daño en las arterias.

“Cuando existen síntomas indica enfermedad avanzada y la evaluación debe ser inmediata, lo más frecuente es dolor opresivo en el pecho que ocurre cuando se realiza esfuerzo, también puede ser anuncio la sensación de falta de aire al caminar y palpitaciones rápidas en el pecho”, dijo. El especialista de la UPCH, agregó que un infarto es la obstrucción aguda de una o más de las arterias coronarias, encargadas de abastecer de sangre al musculo cardiaco, la zona que recibe sangre de la arteria obstruida deja de funcionar y se produce la necrosis o muerte de esa parte del corazón, cuanto más grande es la arteria obstruida, más severo es el cuadro y mayor el riesgo de morir. 
Para ello es clave mantener una vida saludable:

  1. No fumar.
  2. Hacer ejercicio regularmente (más de 150 minutos por semana repartidos en por lo menos 4 días).
  3. Consumir verduras y frutas (más o menos medio kilo de cada una diariamente).
  4. Bajo consumo de sal.
  5. Evitar azucares en exceso, en especial los azúcares refinados como los contenidos en la bebidas gaseosas y jugos envasados.
  6. Baja ingesta de grasas animales, en especial las procesadas (tienen grasas trans que son la peores).
  7. Si se padece de hipertensión y/o diabetes tener un adecuado control de estas enfermedades.

El Dr. Martín Salazar mencionó que para contrarrestar este tipo de enfermedades del corazón lo más importante es una política de prevención de la enfermedad, promoviendo estilos de vida saludable y tratando desde sus inicios las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y las dislipidemias. “La atención de los cuadros agudos de infarto es muy costosa y muchas veces no está disponible aún en los hospitales de mayor complejidad del Ministerio de Salud”.

“En la seguridad social solo los hospitales grandes cuentan con la posibilidad de realizar angioplastias las 24 horas, que es el mejor tratamiento para un infarto agudo.  Así que la estrategia más económica y de mayor impacto es la prevención”, sostuvo.

Realizan lanzamiento de marca Huacas de Moche

El director del complejo arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales informó que ya se ha iniciado el proceso de registro de la marca ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi), consideró este hito como un relanzamiento del proyecto.

En un ambiente de camaradería y fraternidad entre instituciones amigas, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la marca Huacas de Moche, desde el auditorio del Centro Cultural de Trujillo - Fundación Cultural del Banco de la Nación. El acto contó con la presencia del director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra; el responsable de Investigación del mismo Proyecto, Dr. Carlos Rengifo Chunga; el director del Patronato Huacas del Valle Moche, Winston Barber Yrigoyen; el empresario Pepo Mannucci.
Asimismo, la Directora de la empresa IQ Comunicaciones Integrales SAC, Fanny Chávez Merino, responsable del equipo que hizo posible la marca Huacas de Moche. El director del complejo arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales informó que ya se ha iniciado el proceso de registro de la marca ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi). Morales Gamarra consideró este hito como un relanzamiento del proyecto, pensando en mejorar la calidad de vida de la población de la comunidad que tiene muchas expectativas en el turismo, consolidar el turismo como actividad económica sostenible.

“Con la marca lo primero que haremos será la publicación de una guía auspiciada por el Fondo Editorial de la UNT, luego se confeccionará la nueva página web del proyecto”, adelantó el director del proyecto Huacas de Moche. Agregó que este relanzamiento coincide con la puesta en marcha de un proyecto investigación científica y conservación ambiental-monumental en plataforma Uhle y Unidad 55 con financiamiento del Canon Minero que administra la UNT.

Supervisan gestión sanitaria y atención de emergencias en establecimientos de salud

Alrededor de 60 auditores de la Contraloría General de la República ejecutarán del segundo operativo “Por una salud de calidad 2019” en La Libertad. Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población.

La Contraloría General de la República inicia hoy la segunda edición del Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, en la región La Libertad, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.

El operativo estará a cargo de la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría y se desplegarán aproximadamente 60 supervisores en la región La Libertad, quienes vienen visitando los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019. Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.

Con este operativo, la Contraloría visitará un total de 29 establecimientos de salud públicos bajo el ámbito del Ministerio de Salud, del Gobierno Regional, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán:

  • Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
  • Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
  • Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
En la región La Libertad, se visitarán establecimientos de salud de todas las provincias, de la cuales 15 son en Trujillo, y 14 se distribuyen en las demás. Asimismo, seis establecimientos de salud pertenecen a ESSALUD y 23 hospitales dependen del Ministerio de Salud y Gobierno Regional. Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control por cada una de las entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

Asimismo, sobre la base de dichos informes se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo, el cual será elevado para aprobación a la instancia correspondiente y comunicado a la entidad/sector, según corresponda. En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, generando una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

Vizcarra anuncia aumento de presupuesto para agricultura rural

Mandatario exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar en conjunto para atender las necesidades de los pequeños agricultores. Asimismo, dijo que el Gobierno viene generando las herramientas necesarias para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

El Gobierno trabaja articuladamente para mejorar las condiciones de los pequeños agricultores de la sierra y selva, por lo que este año habrá un aumento significativo en el presupuesto para el desarrollo de la agricultura familiar y rural, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante su participación en el simposio Food Forever: "Impulsando una Revolución de la Agrodiversidad", en la región Cusco, indicó que durante mucho tiempo no se atendió debidamente a los pequeños productores, pero recalcó que ahora se necesita la unidad de diversos sectores para impulsar el agro en todo el país.

"Tenemos que fomentar el desarrollo de la agricultura rural y familiar, darle los recursos, hacer proyectos de siembra, cosecha de agua y mejora de pastos. Este año vamos a tener un aumento significativo de la asignación de presupuesto para estas actividades", indicó. Asimismo, adelantó que el objetivo del Gobierno es que el presupuesto del siguiente año (2020) "sea completamente diferente en su estructura y concepción, que voltee a ver a las comunidades y genere una agricultura sostenible".
Vizcarra Cornejo agregó que los pequeños agricultores no deben estar a merced de la indiferencia y el descuido del Estado, ya que ellos son los "guardianes" de la enorme biodiversidad en el Perú, que es tan apreciada en el mundo. El mandatario subrayó que para lograr este objetivo se deben sumar las autoridades locales y regionales, a fin de que los campesinos tengan acceso al agua y riego tecnificado, así como al acceso de nuevos mercados para comercializar sus productos. De esta manera, podrán aumentar su productividad y mejorar la economía de sus familias.

En su viaje número 95, el jefe de Estado subrayó en la necesidad de replicar experiencias exitosas como la vivida en la región San Martín, donde pequeños productores lograron formar cooperativas y ahora logran exportar café de primera calidad hacia diversos países de Europa. Señaló que, si se trabaja de manera conjunta para impulsar el agro, se tendrá una mejor visión de futuro, y así lograr un país más próspero e inclusivo, donde su población tenga mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

El presidente Vizcarra destacó que su Gobierno es consciente de los efectos adversos del cambio climático, por lo que se están tomando "medidas adecuadas e inteligentes" para enfrentar este fenómeno y cuidar la biodiversidad que ostenta el Perú. En tal sentido, recalcó que una de las principales acciones de su gestión fue la aprobación de la Ley de Cambio Climático y la norma que regula el plástico de un solo uso, entre otras medidas que son las herramientas que permitirán tener un país en mejores condiciones para las futuras generaciones.

Leones donan moderno dermatomo a la unidad de quemados de Hospital Belén

Institución benéfica hizo entrega de moderno equipo utilizado para cirugías de injertos de piel. Dinero invertido fue recaudado en la edición de los Festivales de Primavera. “Hacemos la entrega de un moderno dermatomo neumático y material quirúrgico que será de bastante ayuda para este nosocomio”, aseguró Roberto Valdivia Terry.

Con el propósito de contribuir a la mejor calidad de vida en pacientes con quemaduras, el Club de Leones de Trujillo ayudará en la implementación de la Unidad de Quemados del Hospital Belén con la donación de un moderno “Dermatomo Neumático” y material quirúrgico para dicha área. Roberto Valdivia Terry, presidente de la entidad benéfica, indicó que la compra de este instrumento médico se efectuó con los fondos recaudados en los últimos festivales de primavera y permitirá mejorar la recuperación de los pacientes que necesiten injertos de piel. 

“Tras la reestructuración de nuestro Club y solucionado todo problema legal ya podemos disponer de los fondos del Festival de Primavera para realizar nuestras obras de servicio es por ello que hacemos la entrega de un moderno dermatomo neumático y material quirúrgico que será de bastante ayuda para las cirugías de injertos de piel en pacientes con quemaduras, afirmó Valdivia Terry”. A su turno el Dr. Juan Valladolid Alzamora, director general del Hospital Belén de Trujillo agradeció a la institución leonística por el apoyo brindado con esta donación.

Agregó que será de mucha importancia para la recuperación de pacientes con quemaduras. También instó a distintas entidades a seguir el ejemplo del Club de Leones. De otro lado se anunció que el 69° Festival de Primavera se desarrollará del 20 al 29 de setiembre y que el próximo mes se conocerán los nombres de las reinas designadas que engalanarán las actividades de la fiesta de las flores que organiza el Club de Leones de Trujillo y que es parte del calendario turísticos de nuestra región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...