
El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha ofrecido este sábado para acoger "en un futuro próximo" una cumbre de líderes de la comunidad internacional para coordinar la respuesta global a la crisis financiera mundial. El presidente estadounidense ha asegurado tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia presidencial de Camp David que desea "presidir la cumbre y recibir propuestas del presidente francés y de otros (líderes) en los próximos días" para hacer frente a la crisis económica internacional.
El mandatario norteamericano ha remarcado la importancia que todos los países trabajen de forma conjunta "porque esta crisis financiera nos afecta a todos" ha asegurado que es fundamental mantener el libre mercado y no aislarse para poder resistir la complicada situación financiera y mantener los principios económicos del capitalismo internacional. Sarkozy, por su parte, afirmó que la crisis supone una "gran oportunidad" para revisar las políticas financieras.
Con respecto a la cumbre, el líder galo ha declarado que ésta se celebrará "posiblemente" antes de finalizar el mes de noviembre y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido la sede de esta organización. En la reunión de Camp David, Nicolas Sarkozy y José Manuel Durao Barroso le han explicado al presidente estadounidense los planes de la UE para reformar el sistema financiero global y evitar que se repitan crisis como la actual. (Agencias)