jueves, 14 de junio de 2012

OBRAS POR MAS DE SIETE MILLONES DE SOLES EJECUTARA GR-LL EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como se recuerda estas partidas establecidas en el Presupuesto del Gobierno Regional a solicitud de los gobiernos locales de las diferentes provincias de La Libertad, fueron aprobadas por el Consejo Regional del GR-LL, la semana pasada”, recalcó la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, entregó esta mañana las partidas presupuestarias a los gobiernos locales de la provincia de Ascope para la ejecución de obras en los sectores Educación, Salud, Saneamiento y Electrificación. Sánchez Minchola viajó a la provincia de Ascope en representación del Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. La autoridad regional estuvo acompañada del consejero regional por esta provincia, profesor Luis Solano Amaya.

Como se recuerda estas partidas establecidas en el Presupuesto del Gobierno Regional a solicitud de los gobiernos locales de las diferentes provincias de La Libertad, fueron aprobadas por el Consejo Regional del GR-LL, la semana pasada. La primera partida de 1 millón 85 mil 189 soles fue para ejecutar la ampliación de las redes eléctricas en los centros poblados El Arenal, San Antonio y Los Quinuales en el distrito de Ascope de la provincia del mismo nombre.

Luego, la doctora Sánchez Minchola se dirigió a los centros poblados de Careaga, Sintuco y Casa Grande, distrito Casa Grande, donde entregó la partida de 4 millones 579 mil 786 nuevos soles para la ejecución de los trabajos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. La tercera población a la que arribó la autoridad regional fue el centro poblado de Los Molinos de Cajanleque en el distrito de Chocope  donde se ejecutarán los trabajos de electrificación rural con una partida de 408 mil 862 nuevos soles.

En el distrito de Rázuri se realizarán los trabajos de mejoramiento de la institución educativa No. 80790 “Simón Bolívar” de El Paraíso, a un costo de 1 millón 573 mil 753 nuevos soles. En los asentamiento humanos Nuevo Cartavio, Malca y Santiago de Cao del distrito de Santiago de Cao se ejecutará el trabajo de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado por un monto de 1millón 467 mil 665 nuevos soles.

Y, finalmente, en el centro poblado Paiján, distrito del mismo nombre, se realizarán los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la institución educativa No. 80050 “José Félix Black” con una partida de 615 mil 614 nuevos soles.

GOBIERNO REGIONAL SÍ HA CUMPLIDO CON TRABAJADORES DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo explicó el Gerente Regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, quien dijo que se viene cancelando en todas las unidades ejecutoras desde enero pasado. “En ese sentido, la región La Libertad, en atención a ello desde enero de este año se está pagando a todos los trabajadores, lo cual no se hace en todas las regiones”, aclaró.

En atención a la Ley 29702, que es la que norma los beneficios, que establece la bonificación dispuesta por el decreto de urgencia 037-94 y sus complementarias para recibir el pago de dicho concepto y su contribución, conforme a la normatividad vigente y de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional recaída en el expediente 2616-2004-AC/TC, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud ya cumplió con todo el proceso por lo que ahora los reclamos de beneficios dependen de Lima.

Es más, dijo el doctor Rebaza a partir del ejercicio fiscal 2012 viene cancelando en todas las unidades ejecutoras la bonificación dispuesta en el Decreto de Urgencia 037 y sus respectivas 090-96, 073-97 y 011-99, explicando que éste paro al que está convocando la FENUTSA es a nivel nacional y que dentro del pliego de reclamos se encuentra precisamente el pago de los devengados del Decreto de Urgencia 037-94.  

En ese sentido, la región La Libertad, en atención a ello desde enero de este año se está pagando a todos los trabajadores, lo cual no se hace en todas las regiones, habiéndose –incluso- determinado para los devengados reconocidos de Julio – 94 al 31 de Diciembre 2011, para lo cual se ha derivado las respectivas resoluciones – liquidaciones reconociendo el pago y cuadros resumen, documentos que se han remitido a la Gerencia de Presupuesto de la Sede del Gobierno Regional para su evaluación y proyección de la Resolución Ejecutiva Regional.

Entonces el doctor Rebaza dijo que como gerencia Regional de Salud ya se ha efectuado las liquidaciones y las resoluciones de 1739 trabajadores activos que es un importe de toda la región 50 millones 613 mil 400 nuevos soles y en este decreto supremo también son beneficiarios los pensionistas y que en nuestra región son acreedores 927 pensionistas, cuyo importe es de 25 millones 548 mil 901 nuevos soles.

Entonces para que la Región la Libertad pueda cancelar a nivel de toda la región se necesita 76 millones 162,302 nuevos soles y eso se ve reflejado en las resoluciones y ejecuciones que ha trabajado cada una de nuestra ejecutoras han sido remitidas ya con oficio 2031 a la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico, donde evaluará y revisará estas liquidaciones para luego emitir una resoluciones ejecutiva regional, donde se determiné el monto que recibirá cada uno de los trabajadores de salud.

Asimismo, esa resolución se tramitará ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda prever el presupuesto. En tanto, este decreto de urgencia 037 está sujeto a lo que dicha entidad pueda dar por lo que como Gerencia Regional de Salud La Libertad ya ha cumplido el papel que le compete y el compromiso que tiene con los trabajadores.

LLEVARÁN CAMPAÑA DE SALUD A NIÑOS Y MADRES DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se focalizarán en los distritos de Cachicadán y Angasmarca. La campaña tendrá lugar en los centros educativos de Huacascorral, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Totorapamba, Mullipamba, Chusgón, Quillupampa, Ingacorral y en el Centro de Salud de Angasmarca, para la población del casco urbano del distrito.

Para determinar el estado nutricional de los niños menores de tres años y gestantes de los distritos Cachicadán y Angasmarca, en Santiago de Chuco, se hará una campaña gratuita de control de talla y peso, y de dosaje de hemoglobina, desde el 17 hasta el 28 de junio, como parte de las actividades del Proyecto Comarsa Promoviendo la Nutrición Infantil, que promueven ADRA Perú y la Asociación Civil Comarsa en Acción.

“La vigilancia del peso y la talla se realizará conforme a los parámetros de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud, como son: peso para la edad (P/E) y peso para talla (P/T), determinándose el estado nutricional de los niños”, anunció la representante del proyecto, Tania Cervera. Asimismo que se descartará algún grado de anemia en niños y gestantes, y que, en consejería nutricional, se indicará la suplementación, de acuerdo al diagnóstico.

La campaña tendrá lugar en los centros educativos de Huacascorral, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Totorapamba, Mullipamba, Chusgón, Quillupampa, Ingacorral y en el Centro de Salud de Angasmarca, para la población del casco urbano del distrito. “Los profesionales de salud harán control antropométrico (peso-talla), dosaje de hemoglobina y consejería nutricional a 321 madres, con 352 niños; así como a 15 gestantes”, agregó.

Explicó que la actividad está coordinada con el personal del Centro de Salud, con quienes se saldrá a las comunidades para realizar una atención integral, además que se contará con el apoyo de los agentes comunitarios de salud y de los líderes comunales para la convocatoria. “Hay gran expectativa de las madres por conocer el peso, talla y hemoglobina de sus niños, ya que, durante doce meses, han venido poniendo en práctica hábitos saludables y de nutrición, impartidos por el personal del proyecto y del sector Salud”, dijo.

Detalló, también, el cronograma de la cruzada de salud: Domingo 17, Ingacorral; lunes 18, Huacascorral y Tambopampamarca Alto; martes 19, Cruz de Chuca y Totorapamba; miércoles 20, Mullipamba y Tambopampamarca Bajo; jueves 21, Chusgón; viernes 22, Angasmarca –Santa Rosa–; lunes 25, Angasmarca –Belén–; martes 26, Angasmarca –La Pampa–; miércoles 27, Angasmarca –Asunción–; y jueves 28, Quillupampa.

Cervera recordó a las madres llevar la tarjeta CRED de sus niños, y de control prenatal en el caso de las gestantes. “Será una fiesta, por cuanto se efectuará la segunda entrega de semillas de hortalizas y se contará con la participación activa de las madres y sus hijos en la fiesta de graduación de los niños que cumplieron tres años de edad, señaló.

ROSARIO BAZÁN FUE ELEGIDA COMO NUEVO PRESIDENTE DE CÁMARA DE COMERCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos un plan de trabajo que está estructurado para potenciar –de manera equilibrada− a los 15 comités gremiales que constituyen esta institución. Asimismo, velaremos por los principales proyectos de desarrollo regional, pues son gracias a ellos que consolidaremos nuestro crecimiento”, manifestó tras conocer su triunfo.

Un día histórico celebró la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) pues, por primera vez, el máximo representante de este gremio empresarial tiene el rostro de una mujer. Y es que, con 227 votos (de un total de 289), la empresaria Rosario Bazán de Arangurí –junto a sus presidentes y vicepresidentes de 15 comités gremiales−, se coronó como la nueva presidente de esta emblemática institución. En un primer momento, la ejecutiva agradeció el apoyo de todos los asociados que se dieron cita hoy en el gremio empresarial –desde las 08:00 hasta las 17:00 horas− y garantizó una buena gestión para con ellos y la región.

Luego, Bazán de Arangurí dejó más que en claro cuáles serán las acciones a tomar durante los próximos dos años en que estará al frente de los cerca de 800 asociados. “Tenemos un plan de trabajo que está estructurado para potenciar –de manera equilibrada− a los 15 comités gremiales que constituyen esta institución. Asimismo, velaremos por los principales proyectos de desarrollo regional, pues son gracias a ellos que consolidaremos nuestro crecimiento”, manifestó al mismo tiempo de destacar la impecable gestión del actual presidente de la CCPLL, Javier Caro Infantas, quien dejará el cargo el próximo 13 de julio.

“En estos últimos cuatro años la Cámara se ha consolidado como un gran referente del norte del país. El nuevo Consejo Directivo tiene una gran responsabilidad respecto a la labor realizada por Javier Caro. Creo que desarrollando un trabajo conjunto y monitoreado lograremos todos nuestros objetivos”, agregó. El Comité Ejecutivo está constituido por: Primer Vicepresidente, Lucas Rodríguez Tineo; Segundo Vicepresidente, Nelson Kcomt Che; Directora de Asuntos Económicos y Financieros, Melva Paredes Florián; y Director Secretario, Carlos Vílchez Pella.

ECONÓMICAS UNT ORGANIZÓ IV FERIA GASTRONÓMICA POR ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El objetivo es aparte ejercer sus virtudes en el arte culinario, es de conocer la procedencia y precios de los diferentes productos de los que harán uso, medir la demanda del mercado, inclusive con un estudio previo antes de ofrecer los platillos”, expresó la Dra. Elena León Mostacero.

En ocasión del 53 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo día central será este viernes 15 de junio, se desarrolló la IV feria gastronómica, con los más exquisitos platillos de la cocina local y nacional, con la participación de 120 alumnos en el patio de la facultad. La presidenta del comité de proyección Social Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Elena León Mostacero informó que en la feria gastronómica artesanal participaron alumnos de las tres escuelas de Economía, Administración y Contabilidad y Finanzas, que desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde ofrecieron sus mejores platos.

“El objetivo es aparte ejercer sus virtudes en el arte culinario, es de conocer la procedencia y precios de los diferentes productos de los que harán uso, medir la demanda del mercado, inclusive con un estudio previo antes de ofrecer los platillos”, expresó. El grupo de la alumna del III ciclo Melody Garrido ofreció una sabrosa causa limeña preparada con atún papa, cebolla, mayonesa y fue presentada con aceituna, huevo y perejil; prepararon para 51 personas y todos los platillos se vendieron.

En el caso del alumno Hernán Chuquizuta Ramírez, preparó junto a su compañeros del VII ciclo de Economía unos exquisitos tequeños, llegaron a preparar hasta 170 unidades; en el futuro espera formar una pequeña empresa para la venta de chocolates y tequeños. El grupo del alumno Luis Rodríguez, donde más público se congregó, ofreció a los comensales cebiche y de postre un pudín de vainilla bien colorido, en base a chocolate y lentejitas de colores.

El decano de la Facultad, Dr. Eberth Valverde Valverde informó que previamente en el auditorio de Económicas se dictaron las conferencias "MYPES: formalización y beneficios" a cargo de Jury Calva Arroyo de Produce-La Libertad; "Alternativas de financiamiento para las Mypes" por Luis Muñoz Díaz, presidente de la Caja Trujillo; y "Alternativas de Exportación para MYPES" a cargo de Antonio Saavedra Santén de Exporta Fácil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...