miércoles, 19 de febrero de 2020

OCMA propone destituir a Juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Sanción es por admitir a trámite una demanda de hábeas corpus sin debido control de procedencia y falta de motivación. Según la resolución, en la investigación efectuada por la OCMA quedó acreditado que el citado magistrado admitió a trámite una demanda constitucional de hábeas corpus sin haber realizado un debido control.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de  Justica (JNJ), la destitución del Juez del Juzgado de Paz Letrado con adición a sus funciones en Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Aldo Santiago Miranda Ulloa, a quien se le halló responsable de interferir en el ejercicio funcional de otros Órganos del Estado en un proceso constitucional.

Según la resolución con propuesta de destitución, en la investigación efectuada por la OCMA quedó acreditado que el citado magistrado admitió a trámite una demanda constitucional de hábeas corpus sin haber realizado un debido control de procedencia, ordenando que los demandados –Fiscal Provincial Titular y Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios de Madre de Dios- emitan disposición de sobreseimiento para dar así por concluida una investigación preparatoria.

En ese contexto, también se le encontró responsable de no motivar su resolución, en el extremo que no explica cómo una imputación contenida en las disposiciones de formalización de investigación preparatoria genera violación de un derecho que afecta la libertad individual de los favorecidos. Cabe precisar que, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado, la Jefatura Suprema de este Órgano Contralor dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial.

UNT inauguró su nuevo y moderno comedor universitario

“De acuerdo a su infraestructura, esta obra tiene una capacidad para brindar atención a comensales libres, becarios de grupos artísticos, culturales y deportistas, así como becarios de servicio social, profesores y personal administrativo. La inversión asciende a 10 millones de soles”, reveló el Rector Orlando Gonzáles Nieves.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inauguró la obra “Mejoramiento y ampliación del Servicio de Asistencia Alimentaria de la UNT”, que ha dotado de un moderno comedor universitario con capacidad para atender más de 2 mil comensales, ubicado en la ciudad universitaria. La obra demandó una inversión de más de 10 millones de soles. La ceremonia contó con la presencia del rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves; el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz; el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas; el Director de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche.

Asimismo, la ex responsable de la Unidad de Infraestructura, Ing. Kateryne Claudet Angulo y el rector de la Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, RP. Dr. John Joseph Lydon Mc Hugh. “De acuerdo a su infraestructura, esta obra tiene una capacidad para brindar atención a comensales libres, becarios de grupos artísticos, culturales y deportistas, así como becarios de servicio social, profesores y personal administrativo. Es el más completo, complejo y tecnológico de todo el norte del país y marca un hito en la historia de la primera universidad republicana del Perú”, manifestó el rector de la UNT.
Este nuevo comedor universitario cuenta con cómodos ambientes para la alimentación, ambientes complementarios y ambientes administrativos. Asimismo, tiene un sistema de línea de vapor, caldero y sistema de combustión abastecido con combustible GLP, sistema de ventilación en los ambientes, sistema de vigilancia, entre otros. Como parte del acto protocolar, el RP. Dr. John Joseph Lydon Mc Hugh, procedió a bendecir el moderno recinto, para luego continuar con la develacion de la placa conmemorativa en compañía de autoridades y público presente. El brindis de honor estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

También asistió el comisario de El Alambre, comandante PNP Giovanni Osorio Elguera en representación del general de la III Región Policial. Finalmente, los asistentes disfrutaron de números artísticos gracias al Centro Cultural UNT y de una visita guiada a los ambientes del nuevo comedor universitario.

Hospital Lazarte salva la vida a recién nacidos con malformaciones

El doctor Javier Tafur Vargas, Director del mencionado Hospital, manifestó que frecuentemente se presentan casos de malformación congénita, gracias al equipo de profesionales -con el que cuenta el nosocomio- estas patologías son resueltas de inmediato.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad salvo la vida a recién nacidos con malformaciones congénitas, esto gracias a las exitosas operaciones realizadas por los especialistas de este nosocomio, lo informó el doctor Javier Tafur Vargas, director de este Centro Asistencial. Tafur Vargas manifestó que uno de los casos es el de un bebe prematuro de 56 días de nacido, a quien se le diagnosticó quiste bronco génico, (cáncer de pulmón de celular pequeñas) en hemitórax derecho, fue evaluado por los médicos cirujanos pediatras, de tórax, quienes le realizaron una cirugía: Toracotomía derecha (cirugía que permite abrir la pared torácica).

Asimismo, el bebe Rosado Tisnado, de 38 semanas de nacido, de sexo masculino, con antecedentes maternos de vulvovaginitis e infección de vías urinarias al tercer trimestre, se le  Diagnóstico: Peritonitis por enterocolitis necrotizante panintestinal, evidenciándose múltiples perforaciones en todo el marco colónico hasta ileon distal (20cm de la válvula ileocecal), se le realizó laparotomía exploratoria (cirugía para explorar y examinar el abdomen). Un tercer caso es el del recién nacido S.B.S.C (13 días de vida) al cual se le realizó colangioresonancia de vías biliares y pancreáticas dando el diagnóstico definitivo de Quiste de colédoco tipo se le realizo cirugía electiva: resección del quiste con derivación biliodigestiva.  
A los 7 días postoperatorias se evidencia fistula biliar colocándose drenaje laminar en lecho biliar, se coloca una sonda transanastomotica para iniciar vía enteral. A los 43 días se retira la sonda transanastomotica, pasó al servicio de pediatría para continuar manejo nutricional. Paciente sale de alta con nutrición enteral exclusiva y manejo posterior por hematología por problemas de anemia no nutricional. Actualmente paciente con un año de edad con ecografía de control sin complicaciones de la vía biliar, con tolerancia oral total, con peso actual de 7, 200 gr.

El doctor Tafur Vargas, Director del mencionado Hospital, manifestó que frecuentemente se presentan casos de malformación congénita, gracias al equipo de profesionales -con el que cuenta el nosocomio- estas patologías son resueltas de inmediato. Los especialistas que participaron en estas operaciones fueron los: doctores Juan Namoc Medina, Vicente Narváez RomeroRosa Murphy Hoyos (Médicos cirujanos pediatras), Orlando Ramírez Carranza, (cirujano Cardiovascular) Maira Lujan Lara, Rosa Aquino Santos, Yesenia Arbayza  Ávalos  (Médicos Anestesiólogas).

Promueven concurso para limpiar playa de Pimentel

El equipo ganador se llevará seis pasajes aéreos de Chiclayo a Cusco. El año pasado, gracias a 90 voluntarios, se logró recolectar más de 1.7 toneladas de basura que contaminaban la emblemática playa de Lambayeque. Todo lo acopiado será destinado a crear mantas, llantas de bicicletas, etc.

“Pimentel en acción” es el concurso organizado por el centro comercial Real Plaza Chiclayo para promover la limpieza de las playas del balneario de Pimentel, en el que 20 equipos competirán para recoger la mayor cantidad de basura. Desde las 11 de la mañana del sábado 29 de febrero, los equipos inscritos recolectarán la mayor cantidad de desperdicios en bolsas de diferentes colores que les permitirán segregar los residuos y aprovechar mejor esta jornada de reciclaje. Todo lo acopiado será destinado a crear mantas, llantas de bicicletas, etc. El equipo ganador recibirá seis pasajes aéreos a Cusco.

Luego de la competencia, los asistentes y equipos podrán disfrutar de un concurso de castillos de arena, juegos infantiles, una zona de descanso, inflables, una cancha de vóley playa, yoga en el sunset, música, además de tomarse fotos en espacios habilitados y disfrutar de una zona de comida. “Este año reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, involucrando también a la población en general en el cuidado de los espacios públicos. Estamos muy contentos porque los 20 equipos ya están conformados e inscritos para superar la meta de la primera edición, que logró recolectar más de 1.7 toneladas de basura”, indicó Vicente Ramírez, Gerente de Real Plaza.

Los grupos que no consigan el primer puesto podrán ganar vales de consumo para el cine y patio de comidas del centro comercial Real Plaza.

Utilizan residuos de langostino y conchas de abanico para descontaminar el agua

Con el proyecto se ha logrado remover el 42% de arsénico en muestras de agua. La incorporación de estos desechos en la producción acuícola forma parte de la economía circular que impulsa el Ministerio de la Producción. Los pellets, hechos con valvas pulverizadas de conchas de abanico y de la quitina de los langostinos, se utilizan a manera de filtro.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), en alianza conformada por la Universidad de Lima y las empresas Atisa y Masac, cofinanció con S/ 637.962, una investigación generada que ha logrado remover el 42% de arsénico en muestras de agua para mejorar la crianza de truchas. Este proyecto se enfoca en la preparación de pellets para limpiar aguas contaminadas con metales pesados; para esto se han utilizado los desechos de conchas de abanico y el esqueleto externo de langostinos, dos especies marinas con alta demanda en la gastronomía peruana.

Los pellets, hechos con valvas pulverizadas de conchas de abanico y de la quitina extraída de los langostinos, se utilizan a manera de filtro, con el fin de que absorban los contaminantes y mejoren la calidad del agua. “En el norte peruano existen botaderos de conchas de abanico donde estas se acumulan. Nosotros las molemos y pulverizamos para utilizarlas como absorbente. Los esqueletos externos de los langostinos son suministrados por Atisa y son procesados para la obtención de la quitina” destaca la investigadora Silvia Ponce.
“Ambos productos se mezclan con la goma de tara para obtener los pellets mediante presión. Luego son secados y están listos para su uso”, precisó la investigadora de la Universidad de Lima y responsable del proyecto. Esta tecnología está pensada para ser aplicada, en primer lugar, en piscigranjas de truchas, obteniendo así peces más saludables, libres de metales pesados y aptos para el consumo humano. “Venimos mejorando estos pellets para obtener una mayor eficiencia en la remoción de los metales pesados. Al finalizar el proyecto se espera contar con un prototipo que permita aplicarlo en las piscigranjas de Huancayo”, destacó Ponce.

A modo de exponer los resultados de este proyecto que impulsa la economía circular con impactos ambientales positivos, se realizará un taller informativo el 20 de febrero a las 11:00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad de Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...