viernes, 17 de octubre de 2014

COOPERATIVA SAN LORENZO ORGANIZA SEMINARIO TALLER

subir imagen
El presidente de dicho comité, Ing. Oscar Mercado Alza, explicó que “el curso está dirigido a todas las personas interesadas en capacitarse para aplicar las nuevas herramientas en sus empresas y/o entidades financieras y lograr su crecimiento con el modelo aplicado para la realidad del mercado liberteño”.

El Comité de Educación de la Cooperativa San Lorenzo, pensando en la capacitación de sus socios y público en general ha preparado el seminario taller sobre modelo de costos en las entidades financieras y empresariales, denominado “Modelo costo, volumen, utilidad: Herramienta para la toma de decisiones”, el mismo que se dictará el sábado 18 del presente mes.

El presidente de dicho comité, Ing. Oscar Mercado Alza, explicó que “el curso está dirigido a todas las personas interesadas en capacitarse para aplicar las nuevas herramientas en sus empresas y/o entidades financieras y lograr su crecimiento con el modelo aplicado para la realidad del mercado liberteño”.

Indicó que el curso será dictado por el Dr. Víctor Moncada Reyes, Dr. en administración, Mg. en finanzas y docente postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, el día 18 de octubre en el auditorio de la cooperativa San Lorenzo, ubicado en el local central de la institución, Jr. Ayacucho 780, en el horario de 08:30 a 12:30pm. Asimismo hizo un llamado a los interesados a inscribirse, ya que así podrán recibir su certificado de participación en el curso.

JOSÉ MURGIA PIDE QUE SE INVESTIGUE A PROFUNDIDAD INIDICIOS DE FRAUDE ELECTORAL

subir imagen
“Habría que aclarar cuál fue la misión que tuvieron estos trabajadores que actuaron como operadores de la campaña apepista durante seis meses, y habría que preguntarse si la municipalidad les pagó durante ese lapso o si les descontaron el tiempo no trabajado”, señaló.

El presidente regional y ex candidato a la reelección por el Partido Aprista Peruano, Ing. José Murgia Zannier, expresó su convicción de que deben investigarse a profundidad los claros indicios de un manejo interesado de instituciones, actas y conteo de votos que oscurecen los resultados del último proceso electoral, tal como lo señalaron con pruebas en reciente conferencia de prensa.

“A todos nos debe interesar, incluso a los que se consideran ganadores, que haya una investigación muy profunda y seria, que garantice la objetividad en la evaluación de las denuncias y sus medios probatorios presentados, y la transparencia de unas elecciones que se han visto empañadas por acusaciones de actos que lindan con la corrupción y que pone al ganador con un estigma negativo”, señaló la autoridad regional.

Consultado sobre las declaraciones del electo consejero regional Dante Chávez Abanto, quien sostuvo que determinar que hubo irregularidades en el accionar de trabajadores de la municipalidad, no iba a cambiar el resultado de la elección pues era un número muy pequeño, Murgia Zannier dijo que el regidor apepista hablaba interesado en minimizar el tema de servidores que pidieron permiso por seis meses para ir a la sierra con cambio de su dirección en el DNI.

“Habría que aclarar cuál fue la misión que tuvieron estos trabajadores que actuaron como operadores de la campaña apepista durante seis meses, y habría que preguntarse si la municipalidad les pagó durante ese lapso o si les descontaron el tiempo no trabajado, y buscar una explicación de cómo es que, a la misma vez, se distribuyeron en distintos distritos, en una acción que podría ser delictiva y que compromete la imagen de la propia municipalidad”, sostuvo.

Además, dijo que se habían recogido testimonios de algunos trabajadores que afirman haber aceptado cambiar su dirección y viajar a la sierra como operador de la campaña porque les pidieron hacerlo, lo cual desmiente las declaraciones de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien había dicho que esta fue una decisión personal de cada uno.

En respuesta a la pregunta de qué le faltó a su campaña para alcanzar el éxito, Murgia dijo que fundamentalmente se trató de un problema de financiamiento y de falta de tiempo pues el partido tomó la decisión de las elecciones internas cerca del final del plazo de ley, lo que dejó un margen muy estrecho entre la proclamación de la candidatura y las votaciones.

Sobre el tema de la falta de renovación al interior del PAP, Murgia Zannier dijo que había adelantos serios en la promoción de prospectos jóvenes, como Luis Carlos Santa María, Mónica Sánchez y el propio Elías Rodríguez, pero aclaró que esta situación no solo se da en el Apra sino también en otros partidos. “Por ejemplo, APP pierde la municipalidad y se anuncia que Gloria Montenegro, Manuel Llempén y otros irán al gobierno regional”, recalcó.

IREN NORTE REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA

subir imagen
La campaña de salud se realizará el sábado 18 de octubre del 2014 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m., además se estarán ofreciendo consejerías en prevención de cáncer, anunció el director ejecutivo del IREN Marco Gálvez Villanueva.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y mama para promover la detección precoz de esta enfermedad entre la población. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que el objetivo de esta campaña es contribuir a proteger a los pobladores detectando posibles neoplasias en los estadios iniciales.

En el IREN Norte, del año 2008 a agosto del 2014 se han atendido 147 casos de cáncer de cuello uterino y 111 de cáncer de mama. En ese sentido, la institución oncológica ha programado la campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama para 100 mujeres mayores de 30 años, así también a 100 mujeres, se les realizará el examen de papanicolaou para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, quienes deberán estar afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

La campaña de salud se realizará el sábado 18 de octubre del 2014 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m., además se estarán ofreciendo consejerías en prevención de cáncer. 

OSCE REALIZÓ CONVERSATORIO CON FISCALES ANTICORRUPCIÓN DE LA CIUDAD DE HUARAZ

subir imagen
El conversatorio fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de OSCE, Magali Rojas Delgado y conducido por la Directora de Supervisión del OSCE, licenciada Patricia Alarcón y por la Subdirectora de Atención de Denuncias de la Dirección de Supervisión del OSCE, abogada Julia Aspíllaga Monsalve.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE realizó un conversatorio con Fiscales de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash, en el marco de las actividades por el relanzamiento de su Oficina Desconcentrada en la ciudad de Huaraz. La actividad contó con la presencia, en su acto inaugural, de la Presidenta Ejecutiva del OSCE Magali Rojas Delgado, del Fiscal Superior Titular de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Temple Temple.

También participó el Coordinador de Fiscales Superiores Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Reyes Aguirre. En el conversatorio participaron más de 30 servidores de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entre los que además se encontraban peritos y personal administrativo de la Fiscalía de dicha jurisdicción. El evento tuvo por objeto informar a los Fiscales, con prioridad a quienes persiguen los Delitos de Corrupción de Funcionarios, sobre las diversas funciones y roles que cumple el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

En esta oportunidad, el conversatorio fue conducido por la Directora de Supervisión del OSCE, licenciada Patricia Alarcón y por la Subdirectora de Atención de Denuncias de la Dirección de Supervisión del OSCE, abogada Julia Aspíllaga Monsalve, quienes abordaron la relación entre entidades públicas y proveedores, así como las fases de la contratación, las funciones del órgano encargado de las contrataciones y demás áreas de una entidad en el marco de un procedimiento de contratación.

También se expuso sobre la estructura orgánica del OSCE, al igual que las competencias de la Dirección de Supervisión y el rol de los diferentes órganos de línea del OSCE, tales como, administrar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el Registro Nacional de Proveedores (RNP), emitir opiniones y regular a través de la emisión de Directivas, Bases Estándar e Instructivos y supervisar a las entidades públicas en el desarrollo de los diversos procesos de selección. Toda esta información será de gran utilidad para las tareas que realiza el Ministerio Público.

TRAFICANTE DE CARBÓN PIERDE UN0S 100 MIL SOLES POR COMISO

subir imagen
A la pérdida del carbón se añade a los infractores una multa de 9,856 nuevos soles, la detención del vehículo de placas B8H-828 y remolque T1D-989 y el traslado del caso al Ministerio Público para las acciones jurídicas por delito ecológico y otros contra la legislación forestal y de fauna silvestre.

Un gran cargamento de carbón de algarrobo, calculado en 24,640 kilogramos, y valorizado en cien mil nuevos soles, perdió un comerciante que se aventuró a transportarlo hacia Lima sin la guía de transporte forestal. Tras la intervención policial y diligencias administrativas el combustible vegetal fue comisado en la ciudad de Trujillo por la Gerencia Regional de Agricultura.

A la pérdida del carbón se añade a los infractores una multa de 9,856 nuevos soles, la detención del vehículo de placas B8H-828 y remolque T1D-989 y el traslado del caso al Ministerio Público para las acciones jurídicas por delito ecológico y otros contra la legislación forestal y de fauna silvestre. En este problema se encuentran el chofer Robelo Elezares Remigio Santana y el propietario Juan Alberto Lezama Fernández.

Según parte policial, el vehículo con la ilegal carga fue intervenido la madrugada del reciente domingo a la altura del distrito Chicama. Venía de Lambayeque rumbo al mercado libre de Jesús María, Lima, donde el kilo de carbón vegetal se cotiza en 04 nuevos soles, principalmente en las pollerías. En Trujillo su costo es cincuenta por ciento menos.

En el proceso administrativo y sancionador de la GRA intervino la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria a cargo del Ing. Juan Julio Castro Marcelo. Este funcionario dijo que, gracias a la PNP son muchos los infractores desde hace un año al pretender sorprender con documentos falsos, como el presente caso donde el conductor mostró una guía de transporte de 600 sacos de paja de semilla de arroz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...