UPAO

viernes, 1 de noviembre de 2013

ALQUILER DE DRAGA PARA PUERTO SALAVERRY ES UNA SOLUCIÓN TEMPORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cámara de Comercio saludó el trabajo que viene realizando la Marina de Guerra del Perú, pero pidió que no se pierda de vista que el verdadero objetivo debe ser la modernización del puerto. “Entendemos que ahora hace falta decisión política para priorizar la atención al Puerto Salaverry”, señaló Rosario Bazán de Aranguri.

Los empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), conscientes de que modernizar el Puerto Salaverry es una necesidad impostergable para asegurar el crecimiento sostenido de la región durante los próximos años, reiteraron ante el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla Rubio, el pedido para que el Ejecutivo priorice la atención a nuestro terminal.

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, resaltó que el presidente regional José Murgia Zannier, así como los congresistas liberteños, los miembros del gremio empresarial y los trabajadores portuarios, llegaron a reunirse semanas atrás con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, para llevar el mensaje de que toda la región se encuentra a la expectativa de que el Gobierno tome las medidas pertinentes para rescatar el Puerto Salaverry.

“Entendemos que ahora hace falta decisión política para priorizar la atención al Puerto Salaverry. Asimismo, es fundamental tener el Plan Maestro del terminal, para lo cual los empresarios reiteramos nuestro compromiso de hacer nuestros aportes”, acotó la presidenta de la CCPLL. A su turno, el representante de la CCPLL ante la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, destacó el trabajo que viene realizando la Marina de Guerra del Perú.

No obstante, señaló que el alquiler de una draga para desarenar el terminal portuario sólo es una solución temporal que no debe desviar a las autoridades del verdadero objetivo, que debe ser la completa modernización del puerto, lo que implica modificaciones en su estructura. “Recordemos que el terminal fue construido hace más de 50 años, básicamente para la carga de azúcar; sin embargo, con los años el volumen de carga ha ido aumentando, lo que origina problemas graves como los constantes encallamientos”, indicó Flores Cornejo.

UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Importante espacio participativo aglomera de parte de la oferta formativa a representantes de la formación para el trabajo de la educación básica, líderes de redes de CETPRO, gremios de escuelas e institutos de educación superior (pedagógica, tecnológica y artística), instituciones de formación sectorial y actores de universidades públicas y privadas.

En un esfuerzo inédito en la región, actores vinculados al desarrollo de competencias laborales y profesionales, han iniciado un espacio de diálogo, concertación y apoyo al desarrollo de políticas nacionales y regionales, relativas a las diferentes modalidades de formación profesional.  Esta iniciativa se está concretando gracias a la presencia del Consejo Regional Multisectorial de Formación Profesional, instalado recientemente, que tiene por finalidad viabilizar la correcta y oportuna ejecución, seguimiento y monitoreo del Plan Regional para el desarrollo de Políticas Regionales de Formación Profesional de la Libertad al 2016.

Como se conoce, dicha instancia es conducida en corresponsabilidad, por las gerencias de Educación y de Trabajo del Gobierno Regional de La Libertad. Este importante espacio participativo aglomera de parte de la oferta formativa a representantes de la formación para el trabajo de la educación básica, líderes de redes de CETPRO, gremios de escuelas e institutos de educación superior (pedagógica, tecnológica y artística), instituciones de formación sectorial y actores de universidades públicas y privadas; de otra parte, están presentes también, gremios empresariales, la sociedad civil y representantes del gobierno local, regional y nacional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Consejo circunscribe su actuación en el marco del DS-021-2006-ED, relativo a políticas nacionales y a las ordenanzas 019-2010-GR-LL/CR y 012-2011-GR-LL/CR referidas a la implementación de las políticas regionales de formación profesional; actualmente, se encuentra en proceso de reglamentación y será dinamizado por las comisiones permanentes de Formación Técnico Profesional, Formación Pedagógica y Artística y Formación Universitaria. A través de las políticas regionales, en correspondencia con el Proyecto Educativo Regional, se promueve la formación profesional de calidad, integral y sistémica, centrada en el aprendizaje.

Dicha acción está orientada al desarrollo de competencias, desde la educación básica a la superior, para formar capital humano competente, con identidad regional, que responda a las demandas socioeconómicas y potencialidades de la región. También favorece el fortalecimiento de los sistemas que permitan brindar información pertinente y de calidad, de los mercados laboral y formativo, que garanticen el acceso con equidad, la oportuna toma de decisiones de los actores sociales y de otros agentes vinculados a la formación profesional.

“La generación de puestos de trabajo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Trujillo se incrementó en 6,2% en julio del 2013 respecto al mismo mes del año pasado, justificado por el buen desenvolvimiento registrado en las ramas de actividad económica de la industria manufacturera (9,4%) y servicios (5,5%)” SIR - OSEL La Libertad. Al 2016, las políticas de Finalmente, cabe recalcar que las autoridades y los actores involucrados, deben asumir el compromiso de garantizar la sostenibilidad política, normativa, administrativa, económica, social, institucional y ambiental, de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo. 

JUECES DE PAZ DE HUAMACHUCO RECIBIEN CAPACITACIÓN EN “FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El conversatorio se efectuó el 21 de octubre de 2013 a las 9:00 am, en el “Salón de Hijos Ilustres de la Beneficencia Pública” próximo a la Plaza de Armas, en donde se explicó que con este tipo de eventos se busca promover y proteger los derechos de los pueblos.

En mérito a sus funciones, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, desarrolló un conversatorio dirigido a los Jueces de Paz de Huamachuco – Sánchez Carrión, denominado “Fortalecimiento de las Competencias de los Jueces de Paz”; evento a cargo del Dr. Ronald Saavedra Guzmán, Juez Mixto Titular del Módulo Básico de Justicia de esta Provincia.

Si bien es cierto que Huamachuco es la capital de la Provincia de Sánchez Carrión ubicada a una altitud de 3.269 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 184 km de la ciudad de Trujillo, con un clima lluvioso y con amplitud térmica moderada, no fue obstáculo para que el personal de ODAJUP – LL, se trasladara hasta dicho distrito llevando mobiliario, útiles de oficina e información actualizada.

El conversatorio se efectuó el 21 de octubre de 2013 a las 9:00 am, en el “Salón de Hijos Ilustres de la Beneficencia Pública” próximo a la Plaza de Armas, en donde se explicó que con este tipo de eventos se busca promover y proteger los derechos de los pueblos; además, están inmersos en los lineamientos del Plan de Trabajo de la actual Presidencia de la CSJLL.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trascendió que es importante continuar con estas actividades académicas y dar sostenibilidad a la política de fortalecimiento y apoyo a la Justicia de Paz, los cuales tienen por finalidad esencial orientar y capacitar a los Jueces de Paz, accesitarios y testigos actuarios de todas las provincias de este Distrito Judicial, en las funciones asignadas por mandato Constitucional y legal, así como optimizar su valioso aporte a la Administración de Justicia.

En el conversatorio se manifestó que, actualmente, la sociedad experimenta varios cambios no solo en su manera de actuar sino en su forma de pensar, entre los cuales también se encuentra la visión de cómo el Estado resuelve los conflictos. En este sentido, la CSJLL, a través de ODAJUP busca un acercamiento de la justicia a la población, implementado mecanismos destinados a hacer que el sistema de administración de justicia, no solo esté cerca de la población, sino que sea eficaz.

En este tipo de eventos traen consigo objetivos que ampara una administración de justicia eficaz y sobre todo, el potenciamiento y posicionamiento de la llamada "Justicia de Paz", obviamente esta búsqueda requiere, no solo el dotar de medios logísticos al servicio de justicia sino que también requiere sustanciales modificaciones al ordenamiento procesal.

Se resaltó que los operadores de justicia siempre están dispuestos a sacar adelante el servicio de justicia, por lo que se exige un comportamiento íntegro, justo, leal a los principios constitucionales y buscar constantemente el beneficio de la comunidad. Todos los pobladores deben contribuir a cumplir con la justicia para contrarrestar la inseguridad ciudadana y los abusos.

IREN REALIZÓ CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD EN HABILIDADES CLÍNICAS EN CÁNCER DE MAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Perú, el cáncer de mama constituye la segunda causa de cáncer en las mujeres. Tiene una frecuencia 100 veces mayor o más que en el hombre y cada día va aumentado mucho más. Según datos presentados por el Registro de Cáncer de Trujillo – La Libertad (2002), muestra una tasa de incidencia de 28.1 por 100,000 mujeres.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, desarrolló el 25 y 26 de octubre del presente año, el “V Curso-Taller de habilidades clínicas en cáncer de mama”, dirigido a profesionales de la salud de las redes de salud de la región La Libertad. El Director encargado del IREN Norte, Carlos Guzmán Gavidia, indicó que el objetivo primordial fue fortalecer en los profesionales de la salud los conocimientos, habilidades y destrezas que realizan en acciones de prevención y detección precoz del cáncer,  a fin de disminuir las altas tasas de incidencia de cáncer de mama en la Región La Libertad.

En el Perú, el cáncer de mama constituye la segunda causa de cáncer en las mujeres. Tiene una frecuencia 100 veces mayor o más que en el hombre y cada día va aumentado mucho más. Según datos presentados por el Registro de Cáncer de Trujillo – La Libertad (2002), muestra una tasa de incidencia de 28.1 por 100,000 mujeres. En el IREN Norte, durante los últimos años el cáncer de mama ha constituido la segunda neoplasia atendida y tratada después del cáncer de cuello uterino, sin embargo el año pasado superó al cáncer de cuello uterino en 2%, manteniéndose esa tendencia el I semestre del presente año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cáncer de mama está aumentando constantemente en países de bajos y medianos ingresos a medida que aumenta la expectativa de vida de las mujeres y que los estilos de vida cambian aumentando los factores de riesgo. Es por esto importante la educación en salud, el acceso a la información, el uso adecuado de recursos y los programas direccionados, para lograr disminuir la mortalidad, aumentar los casos diagnosticados en estadios iniciales, garantizar el tratamiento oportuno y, finalmente, incrementar la sobrevivencia.

Es importante entender que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama temprano son asintomáticas y por lo tanto, es imprescindible el tamizaje realizado por un profesional de salud en la detección temprana del cáncer de mama, sin dejar de realizarse el autoexamen. Los exámenes regulares, particularmente el examen clínico de mama (ECM), son  indispensables para detectar el cáncer en sus primeras fases o estadios.

El evento estuvo dirigido a 15 profesionales de salud: médicos y obstetrices del primer y segundo nivel de atención de las redes de salud de Trujillo, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Bolívar, Julcán, Ascope, Virú y Chepén, quienes una vez aprobada la teoría y práctica clínica del curso serán acreditados para realizar el tamizaje a las usuarias en sus respectivos establecimientos de salud.