lunes, 19 de marzo de 2012

ADEX COLABORARÁ CON DESARROLLO EXPORTADOR DE TACNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador refirió que la región sureña cuenta con un amplio potencial exportador del que no se está beneficiando. “Traigo el encargo gremial de ofrecerles nuestra colaboración para impulsar el crecimiento exportador de Tacna”, aseguró Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que la región Tacna cuenta con importantes oportunidades para sus productos gracias a los acuerdos comerciales suscritos por el país, pero que debido a su falta de conocimiento exportador no está aprovechando en su totalidad. Durante su participación en la Juramentación del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, presidido por Aldo Fuster Ocaña, informó que en el marco de su proceso de descentralización, ADEX pondrá a disposición de la región sus conocimientos y experiencia para impulsar su crecimiento exportador.

“Traigo el encargo gremial de ofrecerles nuestra colaboración para impulsar el crecimiento exportador de Tacna. Tenemos programas educativos para formar técnicos y especialistas en comercio exterior, experiencia empresarial que queremos transmitir a sus empresas e  inteligencia comercial con la que puede identificar posibilidades de crecimiento”, dijo. El representante gremial resaltó la riqueza de Tacna y las oportunidades comerciales que ha ganado el país con la suscripción de TLC’s, y mencionó que solo falta desarrollar la competitividad de la región, el mismo que se ha visto afectado en los últimos años.

Recordó que –según el Índice de Competitividad Regional calculado por Centrum- en el año 2008, Tacna ocupaba un destacado cuarto lugar, después de Lima, Arequipa e Ica. Sin embargo, en el año 2010 retrocedió al sexto lugar, desplazada por La Libertad y Lambayeque. Ello debido a que Tacna tuvo una dinámica económica relativamente menor que el resto de regiones, además no tuvo una suficiente generación de nuevas empresas y mucho menos productos innovadores.

“No podemos juzgar mucho acerca de la empresa tacneña a partir de unos cuantos índices de competitividad, pero bien vale la pena reconocer que la empresa es el principal agente dinamizador de la actividad productiva y es, además, un responsable directo de lo que suceda con la sociedad y el entorno. Como presidente de ADEX puedo decir que las instituciones que representan a la sociedad civil son muy importantes, pero mucho más importantes son los objetivos de la región”, indicó.

Respecto a los factores que afectan el desarrollo de Tacna y que han generado cierta tensión entre sus pobladores, las entidades públicas y privadas, Varilias refirió que ninguna región puede avanzar sino está unida, por ello, antes de los intereses personales, se deben anteponer los de la ciudad. “Consideramos que en estos momentos  lo más importante para Tacna es una mesa de trabajo en la que se sienten todos a dialogar, con actitud de respecto a los demás y con interés genuino por llegar a acuerdos”, dijo.

En otro momento, el líder gremial detalló el potencial exportador que tiene la región sureña. Comentó que la páprika, orégano, aceite de marigold, cochinilla, pota, cueros y pieles tienen acogida en el mercado americano. “Mirando al Asia podemos agregar los pescados y moluscos, además de las aceitunas. Para Europa podemos añadir la tuna y la trucha. Esta es solo una muestra de lo que podemos lograr si consideramos el área agrícola, la riqueza pesquera y minera y, sobre todo, la capacidad para hacer industria en esta importante región”, finalizó.

JOSÉ MURGIA Y PEQUEÑOS MINEROS SE REUNEN CON MINISTRO DEL AMBIENTE EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El propósito es asumir compromisos que viabilicen la solución minera en nuestra región. Murgia Zannier, en su infatigable función como presidente regional, se reunió luego con el Ministro de  Salud, en horas de la tarde, acompañado de los alcaldes provinciales de La Libertad y posteriormente con la Ministra de Educación.

Como se sabe en los últimos días se produjo la toma de la carretera hacia la provincia de Otuzco ocasionando un colapso vehicular que ha traído consecuencias importantes en pérdidas económicas. Ante este problema el Presidente Regional de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier intervinó y propusó ir a Lima a hablar sobre el conflicto directamente con las autoridades correspondientes y buscar una alternativa de solución. Es así que hoy en la mañana se llevó a cabo en Lima, a las 10:00 horas, la importante reunión entre la autoridad regional, y la delegación de mineros, con el Ministro del Ambiente Dr. Manuel Pulgar Vidal.

El propósito es asumir compromisos que viabilicen la solución minera en nuestra región. Murgia Zannier, en su infatigable función como presidente regional, se reunió luego con el Ministro de  Salud, en horas de la tarde, acompañado de los alcaldes provinciales de La Libertad e inmediatamente se reunirán con la Ministra de Educación. La finalidad es  poner al tanto a los ministros sobre los proyectos prioritarios de la región y su posibilidad de financiamiento

Estas reuniones son informativas y de coordinación previa a la reunión principal que tendrán con el presidente Ollanta Humala el jueves por la mañana, con una agenda mucho más amplia que  abordará temas relacionados a los sectores viabilidad, agricultura, salud, educación y saneamiento, donde se señalarán las obras que serán financiadas con presupuestos adicionales del gobierno central, dando prioridad a las obras de la tercera etapa de Chavimochic. Mañana continuarán las reuniones con los Ministerios de Transporte y Vivienda.

VICEPRESIDENTA REGIONAL MÓNICA SÁNCHEZ ENTREGÓ 20 AULAS A 4 I.E. EN PROVINCIA DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los escolares de las zonas urbanas como de las zonas rurales deben recibir la misma calidad educativa en iguales condiciones de enseñanza, infraestructura y mobiliario”, dijo Mónica Sánchez Minchola. La primera I.E. a la que llegó la Vicepresidenta Regional fue la del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre.

La vicepresidenta regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, hizo entrega en representación del Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, de 20 aulas en total a cuatro instituciones educativas ubicadas en la provincia de Virú. La autoridad regional manifestó que el Gobierno de la Región La Libertad tiene entre sus principales preocupaciones cubrir el déficit de infraestructura y mobiliario existente en las diversas instituciones educativas, tanto de las provincias de la costa como de la sierra.

Sánchez Minchola afirmó que llegaba a cada I.E. no para hacer promesas sino para entregar obras requeridas en cada población. El Gobierno Regional ha considerado sólo para la provincia de Virú  una partida de 518 mil nuevos soles para la construcción de aulas prefabricadas pero a nivel de Región la partida es de 2 millones 548 mil nuevos soles. Estamos entregando el mismo tipo de aulas y mobiliario en los planteles de la costa como de la sierra porque consideramos que no debe haber diferencias de ningún tipo en la educación de nuestros niños.

“Los escolares de las zonas urbanas como de las zonas rurales deben recibir la misma calidad educativa en iguales condiciones de enseñanza, infraestructura y mobiliario”, dijo. La primera I.E. a la que llegó la Vicepresidenta Regional fue la del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, donde hizo entrega de tres flamantes aulas. Sánchez Minchola llegó acompañada del Consejero Regional por Virú, Sr. Heber Jiménez Urquiaga, del director de la UGEL de dicha provincia, profesor Carlos Díaz Abanto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este lugar el profesor Luis Paiva Martínez, encargado de la dirección de la I.E. y Fredesbinda Barrios Rodríguez, presidenta de la APAFA, agradecieron al Gobierno Regional por la entrega de estas tres nuevas aulas que vienen a cubrir una inmensa necesidad en ese plantel porque la población escolar se ha multiplicado en estos últimos años. Luego la delegación siempre presidida por la doctora Sánchez Minchola pasó a la I.E. San José donde también llegó el alcalde provincial de Virú, doctor José Urcia Cruz y el Gobernador Provincial de Virú Eddy Vásquez. En este plantel se entregaron 06 aulas.

En esta plantel el director Saúl  Grados Merino y el alcalde escolar, alumno Joel Mejía López, agradecieron al Gobierno Regional y recordaron que el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia se comprometió a levantarles 06 aulas son las que hoy estamos recibiendo. Recordó con cierta emoción que después de 40 años se entregan nuevas aulas a este plantel donde antes las aulas eran de barro, quincha y calaminas. La otra institución educativa fue la No. 82070  “Abraham Valdelomar” ubicada en el asentamiento humano Nuevo Chao del distrito de Chao donde se unió a la delegación el alcalde del citado distrito Ney Gámez Espinoza.

En este plantel se entregaron 03 nuevas aulas prefabricadas que se sumaban a las 13 construidas de material noble para una población escolar que supera los 800 alumnos en los tres niveles y en los turnos de mañana y tarde. La directora de la I.E: “Abraham Valdelomar”, Prof. Laura Capristan Ganoza, agradeció al ingeniero José Murgia que de esta manera cumplía con su promesa hecha cuando visitó el plantel hace dos años aproximadamente.

Finalmente, llegaron a la I.E. No. 81770 María Inmaculada Concepción en el asentamiento humano “Alberto Fujimori” donde se entregaron 08 aulas prefabricadas, en este plantel el presidente de la APAFA, Robert Alayo Flores, recordó que el 31 de mayo del   año 2010 el Presidente Regional, ingeniero José Murgia se comprometió a entregarles 08 aulas y hoy se cumplía esa promesa.

PERUANOS RESIDENTES EN ARGENTINA ACCEDERÁN A REMESAS A MENOR COSTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ciudadanos de ambos países podrán acceder a servicio preferencial de remesas gracias a la suscripción de convenio entre el Banco de la Nación y el Banco de la Nación Argentina. Se impulsará oferta exportable e intercambio de experiencias.

Los peruanos que viven en Argentina, así como los ciudadanos argentinos que vivan en nuestro país, accederán a un servicio de remesas altamente competitivo y de bajo costo, que será implementado tras la firma de un convenio entre el Banco de la Nación y el Banco de la Nación Argentina. Dicho acuerdo facilitará la canalización de remesas bajo el concepto de “Ayuda Familiar”, desde Perú a Argentina y viceversa, con el fin de establecer condiciones y costos que resulten beneficiosos para los usuarios.

El desarrollo del comercio bilateral es, también, un eje importante del citado convenio. Por ello, el BN y el BNA acordaron la implementación de una serie de estrategias para impulsar la oferta exportable de ambos países, tales como el otorgamiento de líneas de crédito y la utilización mutua de las oficinas filiales y representaciones de ambos bancos en ambos territorios para las operaciones financieras respectivas.

De esta manera, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y Argentina han quedado fortalecidas, lo que conducirá a mayores acuerdos en materia de comercio exterior, servicio de remesas, servicio de corresponsalía, intercambio de información, cooperación técnica, etc. La suscripción del convenio se realizó en la sede principal del Banco de la Nación Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Firmaron el documento el presidente ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños, y el presidente del BNA, Juan Carlos Fábrega. Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch Gamero, entre otros funcionarios de la representación diplomática nacional.

LA TUBERCULOSIS: ¡ACABAR CON LA ENFERMEDAD YA!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Tuberculosis se transmite cuando una persona  afectada por la enfermedad y que no está en tratamiento, tose y disemina los microbios al ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Por ello es importante reconocer tempranamente la enfermedad, siendo síntoma principal la tos con flema por más 15 días.

Anualmente más de 30,000 mil personas en nuestro país (entre los cuales hay más de mil liberteños y liberteñas) todavía sufren las consecuencias de la Tuberculosis, una enfermedad que se puede prevenir y curar, causada por un microbio que se contagia de persona a persona  y que puede provocar la muerte a las personas que la sufren. Este 24 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad que por su magnitud debe ser considerada (al parecer de diversas organizaciones y actores sociales) como una Emergencia Sanitaria en el Perú y que está muy ligada a las condiciones sociales de nuestra población.

Si bien puede afectar a cualquier persona, son aquellas que presentan condiciones de vulnerabilidad como pobreza y hacinamiento las que son afectadas en mayor proporción. La Tuberculosis se transmite cuando una persona  afectada por la enfermedad y que no está en tratamiento, tose y disemina los microbios al ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Por ello es importante reconocer tempranamente la enfermedad, siendo su síntoma principal la tos con flema por más 15 días.

Ante estos sintomas, el paciente debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud donde le harán un examen gratuito, y de ser positivo también le brindarán el tratamiento completamente gratis hasta su total curación. Sin embargo, existen personas que por falta de apoyo familiar y de su comunidad, por discriminación o porque sienten mejoría aparente, abandonan el tratamiento sin culminarlo, esto puede ocasionar que el microbio se vuelva más resistente y dar pie a una forma más grave denominada Tuberculosis Multidrogoresistente (Tb MDR) cuyo tratamiento es más prolongado (generalmente 02 años).

O también en una forma aun más grave como es la Tuberculosis Extremadamente Resistente (Tb XDR) que tiene pocas probabilidades de curación. Una persona que sufre Tuberculosis MDR o XDR contagia esta variante de la enfermedad a otras personas. En el Perú, más de 300 personas sufren de Tb XDR, y en La Libertad hasta mediados del 2011 ya se habían reportado 02 personas afectadas de este tipo de Tuberculosis.

Frenar el avance de la enfermedad implica reconocer diversas medidas de prevención, y paralelamente la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, en la que los beneficios del crecimiento económico de estos últimos años sean distribuidos de manera equitativa. Se requiere actuar en estos momentos de manera conjunta con la esperanza y convicción de ver controlada y eliminada a esta enfermedad que vulnera el Derecho a la Salud, durante nuestra generación. 

Para contribuir al control de esta enfermedad y el VIH en La Libertad se crea en el 2007 la COREMUSA La Libertad espacio multisectorial presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y que articula e integra el esfuerzo de diversos sectores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, personas afectadas de tuberculosis, población vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina entre otros.

PEQUEÑOS AGRICULTORES SON PROVEEDORES CLAVE DE AZUCARERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el sector azucarero ha existido interés por desarrollar un conjunto de iniciativas sociales en beneficio de los sembradores de caña, pues mantener una buena relación con este grupo de agricultores se ha convertido en un factor estratégico en el sector”, acotó Carlos Mauricio Arias.

Los pequeños agricultores, responsables de producir alrededor de nueve millones de toneladas métricas de caña de azúcar cada año, que hasta hace poco constituían el eslabón más débil de la cadena de producción por su precaria situación económica y social, son hoy los principales proveedores de materia prima para la industria azucarera, según afirma Carlos Mauricio Arias, Gerente de Campo de la Empresa Agroindustrial Laredo.

El funcionario azucarero señala que la privatización del sector en la década de los 90 es el gran impulsor del repunte del sector azucarero en el país, y este crecimiento significó que las empresas requirieran cada vez mayores volúmenes de caña de azúcar y ofrezca mejores precios y condiciones a los sembradores por la caña de azúcar, pues una buena parte de la producción de los ingenios y agroindustriales ahora depende en una considerable proporción del volumen de caña que puedan adquirir de los agricultores locales.

“En el sector azucarero ha existido interés por desarrollar un conjunto de iniciativas sociales en beneficio de los sembradores de caña, pues mantener una buena relación con este grupo de agricultores se ha convertido en un factor estratégico en el sector”, acotó Mauricio Arias. Dijo que, con el aporte del capital privado, se realizan programas de desarrollo social dirigidos a los sembradores (educación, salud y deporte).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos generan un impacto favorable en la mejora en la calidad de vida de estos productores agrícolas y sus familias, y que otras empresas enfocan sus acciones de responsabilidad social en desarrollar las capacidades técnicas de los sembradores. Mauricio Arias informó que, en el 2011, la utilidad neta de las principales empresas azucareras creció entre 15% y 30%, con relación a similar período del año 2010, y que la rentabilidad alcanzada por las azucareras en la Bolsa de Valores de Lima fue de alrededor de 7%, crecimiento.

Esto se debe en gran medida al aporte de los sembradores con materia prima, así como al incremento sostenido de los precios internacionales del azúcar desde el 2009. “La iniciativa de Agroindustrial Laredo, que podría ser replicada por otras agroindustriales, se orienta a contribuir al desarrollo de los sembradores mediante la provisión de créditos financieros, préstamos en semilla, asesoría técnica y apoyo para su proceso de formalización y de inscripción como contribuyentes”, aseguró.

En la actualidad, el programa beneficia a cerca de 800 familias de los valles de Virú, Santa Catalina, Chicama, Poroto, Chao, Santa y Barraza, que producen más de 4 millones 700 mil toneladas de caña de azúcar. A la fecha, la azucarera laredina ha adquirido a estos agricultores cerca a 3 millones de toneladas de caña de azúcar, por un valor estimado en más de 280 millones de soles.

Hasta fines del año pasado, el programa proporcionó a sembradores locales cerca de 3,722 créditos, entre anticipos en efectivo, préstamos en semillas y préstamos en efectivo por un valor total de 14’077,402 dólares y 34’677,648 nuevos soles.

HEBER JIMÉNEZ: “CONSEJEROS REBELDES LE FALTAN EL RESPETO A TODOS LOS LIBERTEÑOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debemos de ser conscientes, existen muchos problemas en el interior de nuestras provincias que no han sido atendidos por los problemas suscitados en el interior del consejo, razón por la cual es hora que cada consejero responsable debe ir al lugar que representan para empaparse de sus problemas”, señaló el Consejero por Virú.

El problema está solucionado y los consejeros regionales de todas las tiendas políticas no tendrían pretexto alguno para no ponerse a trabajar, así opinó el ex Consejero delegado Heber Jiménez Urquiaga, quien mostró su satisfacción al saber que ya el Poder Judicial dio la razón a la actual mesa directiva razón por la cual, la actual consejera delegada Olga Iglesias, debe convocar a una sesión extraordinaria para tratar este tema y establecer un cronograma de trabajo que permita recuperar el tiempo perdido, manifestó.

Como es sabido, el Poder Judicial, archivó la apelación a la denegada solicitud de nulidad de la elección de la Mesa Directiva del Consejo Regional que interpusieron seis consejeros, opuestos públicamente a que el cargo lo ocupe Olga Iglesias Peláez. Sin embargo, Jiménez Urquiaga mostró su preocupación  por la posición que aún mantiene el consejero Mayer Haro Rafael: “este señor ha manifestado que ha consultado a sus supuestos asesores en Trujillo y en Lima y que le han dicho que el dictamen del poder judicial no es el correcto, razón por la cual él mantendría su posición de declarar ilegal a la mesa directiva”, explicó.

“No podemos seguir soportando la terca actitud de estos señores, los liberteños merecemos más respeto, ya estamos 1 año y 3 meses de gestión y ¿qué hemos producido?, debemos exigirnos nosotros mismos”, reiteró. “Debemos de ser conscientes, existen muchos problemas en el interior de nuestras provincias que no han sido atendidos por los problemas suscitados en el interior del consejo, razón por la cual es hora que cada consejero responsable debe ir al lugar que representan para empaparse de sus problemas y  no dedicarse sólo atender algunas posiciones políticas”, sostuvo.

“Al parecer estos señores no quieren trabajar, ahora la consejera Helvidia Castillo sale a declarar que existe otro proceso administrativo  que se encuentra en trámite y que al concluirse será elevado a la vía judicial, esto significa que esta señora quiere seguir desconociendo la legalidad de la mesa directiva hasta que el poder judicial nuevamente se pronuncia o sea la de nunca acabar“, dijo en visible tono molesto. El consejero por la provincia de Virú también mostró su preocupación por el sentir de la población viruñera sobre el espinoso caso de Virú-Mar.

“Existe el compromiso de emitir un informe sobre este  caso, pero con la paralización e inacción generada por los consejeros de la oposición dudo que podamos cumplir”, aseguró. Finalmente llamó a la reflexión a sus colegas que intentan desconocer la actual Mesa Directiva a integrarse a las comisiones que ya fueron ratificadas por todo el 2012, pues cada uno de ellos preside una. “De mantener esa reacia posición, nos veremos obligados a actual legalmente, esto no puede continuar”, insistió.

FISCAL DE LA NACIÓN PRESIDIRÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La audiencia pública tiene por finalidad recoger la opinión de la comunidad, propuestas y sugerencias sobre la labor del Ministerio Público con respecto a  la  aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, implementado el 01 de abril de 2007 en nuestro Distrito Judicial.

El Fiscal de la Nación doctor José Antonio Peláez Bardales, presidirá la Tercera Audiencia Pública sobre el Código Procesal Penal, que se realizará este  30 de marzo en el Distrito Judicial de La Libertad, a las 16:00 horas, en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en  el jirón Independencia Nº 389 – en la provincia de Trujillo.

La audiencia pública tiene por finalidad recoger la opinión de la comunidad, propuestas y sugerencias sobre la labor del Ministerio Público con respecto a  la  aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, implementado el 01 de abril de 2007 en nuestro Distrito Judicial. Este importante evento democrático viabiliza y garantiza la participación de nuestra población, por lo que se invita a las instituciones relacionadas a la aplicación del Código Procesal Penal y a entidades que agrupen a ciudadanos.

Lo que se busca es lograr su activa participación, evaluar los avances registrados en la implementación del referido código durante los últimos años y, de esta manera, corregir errores y fortalecer aciertos que modernicen la justicia penal en el citado distrito judicial y optimizar la labor fiscal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...