viernes, 18 de noviembre de 2011

EMPADRONADORES DEL PAN ESTÁN EN CONSTANTE RIESGO DE ROBOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gerencia de Seguridad Ciudadana destacó a policías de esa dependencia edil, convenientemente preparados para prevenir el ataque delincuencial o reducir a quienes atenten contra la integridad física de los empadronadores e intenten robar el equipo que utilizan, entre ellos balanzas digitales.

Unos treinta empadronadores que trabajan con equipos en la fase inicial del Programa Nacional Plan Articulado Nacional (PAN), destinado a focalizar a niños con desnutrición crónica infantil en los asentamientos humanos, fueron víctimas de intentos de robo de sus herramientas de trabajo y amenazas a su integridad física. Estos hechos se producen con mayor frecuencia en lugares alejados y algo solitarios, lo que obligó a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a solicitar apoyo de personal de Seguridad Ciudadana para proteger a quienes portan equipos.

Los empadronadores acuden a estos lugares calificados como de pobreza y extrema pobreza, para focalizar a los niños que adolecen de desnutrición crónica infantil. Lamentablemente, en algunos de esos sectores urbanos periféricos, hay personas que consumen drogas y delincuentes, que son una amenaza para el cumplimiento del trabajo del personal. La gerencia de Seguridad Ciudadana destacó a policías de esa dependencia edil, convenientemente preparados para prevenir el ataque delincuencial o reducir a quienes atenten contra la integridad física de los empadronadores e intenten robar el equipo que utilizan, entre ellos balanzas digitales.

La Municipalidad Provincial de Trujillo trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas en la focalización de la pobreza y extrema pobreza y, en este caso, para focalizar a los niños desnutridos y madres gestantes, que por falta de peso pueden alumbrar niños con desnutrición. La gerencia de Desarrollo Social ejecuta una labor minuciosa con los recursos transferidos por el MEF a la MPT. Eso determinó la felicitación que hizo el  MEF por tres años consecutivos al alcalde, a la gerencia de Desarrollo Social, y subgerencia de Programas Alimentarios, por el buen uso del dinero público.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN RECIBIÓ A NUEVO RECTOR DE LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Andrés Velarde Talleri, designado con el nuevo cargo el pasado  25 de octubre, manifestó su compromiso por mejorar la calidad educativa de la institución educativa y asimismo resaltó la misión que ésta tiene con la sociedad. “Nuestra misión es formar personas de bien, con ganas de transformar el Perú en un país competitivo”, aseguró.

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, recibió al nuevo Rector de la Universidad Privada del Norte (UPN)Andrés Velarde Talleri, quien llegó hasta la sede del gremio empresarial para presentarse y ofrecer saludo en nombre de la casa de estudios a la que ahora representa. Por su parte el líder de la Cámara de Comercio, Caro Infantas, recibió con gusto a Velarde Talleri, quien estuvo acompañado por el Gerente de Campus Trujillo, Jean Paul Blumen Alegría.

Además, reconoció la calidad y prestigio de la UPN, por lo cual mostró su interés por que ésta siga mejorando en bien de la comunidad y del país. Velarde Talleri, quien fue designado con el nuevo cargo el pasado  25 de octubre, manifestó su compromiso por mejorar la calidad educativa de la institución educativa y asimismo resaltó la misión que ésta tiene con la sociedad. “Nuestra misión es formar personas de bien, con ganas de transformar el Perú en un país competitivo, que cuenten con todas las herramientas para alcanzar sus metas y que siempre tengan oportunidades laborales”, acotó.

DECOMISAN PANETONES EN URBANIZACIONES PALERMO Y EL BOSQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como resultado de las intervenciones a las panaderías fueron decomisados 50 panetones sin bolsa de un kilo, 14 panetones con bolsa de un kilo, otros 9 panetones con bolsas transparentes y 83 pequeños panetoncillos de solo 50 gramos, todos ellos no tenían la fecha de vencimiento, menos el registro sanitario.

Casi un centenar de panetones de aproximadamente un kilo de peso cada uno, elaborados por panaderías ubicadas en las urbanizaciones Palermo y El Bosque, fueron decomisados por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante un operativo realizado, para proteger la salud pública de los consumidores. El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, en su informe a la gerente de Desarrollo Social, indica que el operativo se hizo en forma conjunta con el Ministerio Público y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con quienes trabajan en forma articulada en prevención de la salud.

Como resultado de las intervenciones a las panaderías fueron decomisados 50 panetones sin bolsa de un kilo, 14 panetones con bolsa de un kilo, otros 9 panetones con bolsas transparentes y 83 pequeños panetoncillos de solo 50 gramos, todos ellos no tenían la fecha de vencimiento, menos el registro sanitario. Por la cercanía de las fiestas de fin de año, muchos propietarios de panaderías no cumplen con las normas de salud vigentes al elaborar los panetones, quizá en su afán de obtener mayores beneficios económicos con la producción de temporada, pero la municipalidad está en la obligación de velar por la salud pública y eso motiva los decomisos.

Por eso, a través de la subgerencia de Salud, continuará ejecutando los operativos para asegurarse que los panetones, lleguen en condiciones aptas para el consumo humano así como otros productos como el champagne, que como ocurrió en años anteriores, era envasado en condiciones antihigiénicas.

GERENTE DE ESSALUD LA LIBERTAD VISITA HOSPITAL DE PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para evaluar la atención y prestaciones sanitarias que se brinda a los asegurados. Se reunió con el director  de este nosocomio, Dr. Zenón Mostacero Poemape, para conocer el abastecimiento de los medicamentos e insumos y el manejo de los recursos humanos en las diferentes especialidades.

Con la finalidad de conocer las necesidades e identificar la problemática del Hospital I Pacasmayo de EsSalud, el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza, visitó este centro asistencial, donde evaluó “in situ”, la atención a los asegurados y las prestaciones sanitarias que se brinda a los usuarios de la zona. Durante su visita Tafur Ganoza recorrió las instalaciones de este nosocomio, en compañía del Director Dr. Zenón Mostacero Poemape, para conocer el abastecimiento de los medicamentos e insumos y el manejo de los recursos humanos en las diferentes especialidades.

Luego se reunió con los representantes de los gremios, Centro Unión de Trabajadores, Cuerpo Médico y el Sindicato de Enfermeras, finalmente lo hizo con algunos asegurados, con quienes tuvo la oportunidad de dialogar y conocer la problemática de cada grupo. Acompañaron al Gerente en esta visita los funcionarios de la Red: el jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo Dr. Edgar Roldan Pereda, la jefe de la oficina Administrativa Lic. Delia López Gastiaburu, el jefe de la oficina de Recursos Humanos Lic. Carlos Urtecho Benites y el Jefe de la oficina de Ingeniera Hospitalaria Ingeniero Miguel Figueroa Giorfino.

También estuvo presente el Director del Hospital II Chocope, Dr. Jaime Bazán Cabellos. Por su parte el Dr. Mostacero Poemape, director de este centro asistencial, recibió con agrado esta visita del Gerente, ya que permitió el diálogo entre la alta dirección y los responsables de las áreas y/o servicios de este hospital. Es preciso señalar que este Hospital I Pacasmayo, recientemente ha sido elevado de categoría, lo que ha permitido que se implemente con equipo de última tecnología.

Entre estos equipos figuran: monitores materno fetal para evaluación a las madres gestantes, tanques de Hidroterapia para fisioterapia de miembros superiores e inferiores, ecógrafos, Rayos X de techo y rodable, para servicio de laboratorio, unidades dentales completas, maquinas de anestesia, electrobisturi, electrocardiógrafos, monitores múltiple parámetros y ambulancias, que permiten brindar un servicio de salud con calidad y calidez a toda la población de dicha Provincia.

CÁRCEL DE TRECE Y OCHO AÑOS PARA VETERANOS ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, se les impuso el pago de una reparación civil de 2,000 nuevos soles, a favor de los agraviados, en audiencia realizada el 15 del presente, a las 10:30 horas, en la Sala Nº 2 de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sector Natasha Alta, según reveló el Fiscal Herve Michell Aquino Espinoza.

Tras incesante investigación el Dr. Herve Michell Aquino Espinoza de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró la condena de trece años de pena privativa de la libertad efectiva para Janeth Esther Sihuenza López (35), Cirilo Valerio Rafael Díaz (51), Gloria Victoria Fernández Guerra (50) como co-autores del delito de Robo Agravado, y para Carlos Alcides Ávalos Chávez (72), en su condición de agente de responsabilidad restringida en agravio de Luis Alberto Rosario Zavaleta y Fiorella Vanesa Sebastián Reyes.

Además, el pago de una reparación civil de 2,000 nuevos soles, en audiencia realizada el 15 del presente, a las 10:30 horas, en la Sala Nº 2 de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sector Natasha Alta. El delito se cometió el 07 de marzo del 2010, aproximadamente, a las 9:45 horas, cuando los acusados Carlos Alcides Ávalos Chávez (a) “Brujo” y Gloria Victoria Fernández Guerra, acompañados de una mujer y dos hombres no identificados, se hicieron presentes en forma sorpresiva en el stand A-21, centro comercial Omega, donde trabaja la agraviada Fiorella Vanesa Sebastián Reyes, de propiedad de Luis Alberto Rosario Zavaleta.

Los indeseables la redujeron amenazándola con un cuchillo para, posteriormente, llevarse zapatos en cinco bolsas grandes, más 3,388 nuevos soles, producto de la venta de toda la semana. Una vez cometida la fechoría huyeron en un taxi con rumbo desconocido, sin presagiar que a poco tiempo eran perseguidos por efectivos policiales quienes fueron alertados por algunos testigos de los hechos, capturándolos con las pruebas del delito, por lo que el representante del Ministerio Público expuso y probó contundentemente el delito obteniendo que el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo resuelva la condena antes citada.

CONFIRMAN ARRIBO A TRUJILLO DEL PRESIDENTE DEL BID PARA EL MARTES 22

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su traslado a la ciudad recibirá la bienvenida con vistosos pasacalles instalados en lugares estratégicos de las calles que utilice la comitiva oficial. A las 11:00 horas estará en la Sesión Solemne que organiza la comuna para distinguirlo con la “Llave de la Ciudad”.

Trujillo se alista para recibir a una de las principales personalidades del mundo de la cooperación económica, técnica y solidaria, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sr. Luis Alberto Moreno Mejía, quien viene este martes 22 de noviembre, por primera vez y solo por un día. “Viene exclusivamente a nuestra ciudad y para nosotros será motivo de orgullo recibir a tan importante visita”, dijo la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras confirmar el arribo del máximo ejecutivo del BID.  

Su presencia es resultado del viaje que hizo a Washington el alcalde provincial a fines de agosto pasado, a invitación del propio presidente del BID, para dialogar sobre “Trujillo, Ciudad Sostenible”. Allí quedó sorprendido por la información que se le hizo de los avances obtenidos en este proyecto piloto que cofinancian este organismo internacional y la MPT y ofreció venir a nuestra ciudad, añadió. El máximo funcionario del BID será recibido por las autoridades en el aeropuerto de Huanchaco.

En su traslado a la ciudad recibirá la bienvenida con vistosos pasacalles instalados en lugares estratégicos de las calles que utilice la comitiva oficial. A las 11:00 horas estará en la Sesión Solemne que organiza la comuna para distinguirlo con la “Llave de la Ciudad”. Será dentro de un programa especial en el que intervendrá el coro oficial de la ciudad Schola Cantorum. Al término ofrecerá una conferencia de prensa y luego participará en un almuerzo con el alcalde y autoridades invitadas.

Moreno Mejía es diplomático, periodista y empresario. Es natural de Colombia y fue nombrado presidente el BID el 27 de julio del año 2005. Como se recuerda Trujillo fue seleccionada por el BID como ciudad piloto para este proyecto entre otras 26 ciudades de América Latina y el Caribe, escogidas preliminarmente por su crecimiento económico y desarrollo urbano.

“Trujillo, Ciudad Sostenible” es un proyecto de vital importancia para mejorar la calidad de vida de su población, será replicado después en otras ciudades del mundo e incluye perfiles de compromisos, acuerdos y líneas de acción elaborados con participación de expertos en función a la plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

El proyecto está relacionado con la sostenibilidad de la ciudad en lo ambiental y su adaptación al cambio climático en su calidad urbana, gobernabilidad y fortaleza fiscal. Tiene acciones de corto, mediano y largo plazo, priorizando tareas en: Medioambiente y Cambio Climático, Seguridad Ciudadana, Fortalecimiento Fiscal, Transporte Público y Aguas Residuales, los que apuntan al desarrollo sostenible de la ciudad.

NOVEDOSO PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA QUIENES TRABAJAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En las clases todos los alumnos se van nutriendo no solo de sus propias experiencias, sino también de sus compañeros de clases. Los docentes imparten sus materias de manera más personal, más directa, y las prácticas son de acuerdo al trabajo que desempeñan”, afirmó Katya Baca Alvarado.

En la actualidad, el trabajar no es un impedimento para cursar una carrera universitaria, sin embargo el alto costo, los horarios y una curricula desactualizada termina por desanimar a quienes desean superarse. Frente a esta realidad es que Working Adult, programa de la Universidad Privada del Norte (UPN), se convierte en la alternativa ideal para lograr el ansiado título universitario. El estudiar una carrera universitaria ejecutiva tiene una amplia ventaja entre los participantes, pues todo lo aprendido es aplicado de inmediato en sus centros de trabajo, convirtiendo ese factor en doble beneficio, tanto para el estudiante como para la empresa donde labora.

“En las clases todos los alumnos se van nutriendo no solo de sus propias experiencias, sino también de sus compañeros de clases. Los docentes imparten sus materias de manera más personal, más directa, y las prácticas son de acuerdo al trabajo que desempeñan. Es una gran ventaja que no se tiene en un ciclo regular”, refirió la jefa de Ventas del programa Working Adult y Posgrado, Katya Baca Alvarado. Por su calidad y exigencia académica, Working Adult es un programa dirigido a personas con una trayectoria laboral comprobada mínima de dos años, lo cual garantiza que el aula sea homogénea entre los participantes.

De esta manera se está generando un mismo nivel e iguales condiciones; además, en este caso los docentes trabajan la pedagogía para adultos, pues no es lo mismo enseñar a un joven que a un adulto. Las clases, en su gran mayoría, son prácticas, siguiendo la consigna del cómo hacer y para qué. Una carrera profesional bajo esta modalidad puede culminarse, incluso, en menos de tres años. Las carreras que ofrece la Universidad Privada del Norte son: Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, y Administración y Gestión Comercial.

El programa está elaborado para personas que desean un título universitario y no cuenten con estudios superiores y/o técnicos previos y para quienes hayan culminado una carrera universitaria o técnica y estén interesados en una segunda profesión. Informes e inscripciones al 606200 anexos 4606 y 4607 y al 949376015. Sin duda, una gran oportunidad para quienes deseen superarse.

CERTIFICADO DE USO DE SOFTWARE LEGAL GENERARÍA SOBRECOSTOS A LOS EXPORTADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En carta enviada al Viceministro  de Comercio Exterior, Carlos Posada, ADEX solicita mayor detalle de esa iniciativa (fecha de vigencia y como sería el sistema operativo para que los exportadores puedan certificar  que el software o hardware).

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que el trámite para obtener el Certificado de uso de software, solicitado hasta ahora por 36 estados de EE.UU., generaría sobrecostos a los exportadores peruanos. “Estamos pidiendo mayor información al  MINCETUR y esperamos su comentario a la brevedad posible”, refirió. Ello luego de conocerse que importadores norteamericanos están solicitando tal documento después que el gobierno dictara una Ley que establece penalidades y prohibiciones para comercializar mercancías en las que se haya empleado software ilegal.

“En ADEX somos respetuosos de la Propiedad intelectual, pero no podemos dejar de preocuparnos por el sobrecosto que generará a los exportadores, en especial a los pequeños, el trámite de un nuevo certificado para exportar, sobre el que no se sabe quién lo entregará, ni los plazos y costos del trámite”, refirió. Precisamente, en carta enviada al Viceministro  de Comercio Exterior, Carlos Posada, ADEX solicita mayor detalle de esa iniciativa (fecha de vigencia y como sería el sistema operativo para que los exportadores puedan certificar que el software o hardware). 

El representante gremial explicó que en condiciones normales, una empresa importadora no debe poner en duda la legalidad del software utilizado por su proveedor, por lo que queda en evidencia que estamos frente a una distorsión originada por una norma legal. En ese sentido, pidió al Gobierno que a través de la Comisión Bilateral encargada del TLC con ese país, solicite a las autoridades de EE.UU. frenar esta práctica privada, pues permitir mayores entrampamientos provenientes de otros gobiernos, solo frenará el desarrollo de nuestro comercio exterior.

Recordó que actualmente nuestras exportaciones enfrentan toda suerte de obstáculos como la caída del tipo de cambio, el incremento de los precios de materias primas, combustible, energía, etc. “Una vez más se hace evidente el apoyo que necesitan las exportaciones peruanas por parte de nuestras autoridades políticas y económicas, para  impulsar su desarrollo”, expresó. La ley 1495 entró en vigencia en Washington en julio de este año y busca combatir aquellos casos en los cuales exista uso indebido o uso ilegal de hardware o software, que sirva para fabricación, distribución, marketing o venta de productos que se comercialicen en dicho Estado.

La Ley dictada por el Estado de Washington excluye de la fiscalización de algunos productos como medicinas, productos agrícolas, servicios, entre otros. Para los demás casos, las empresas que comercialicen bienes en dicho Estado infringiendo esta obligación legal se exponen al comiso de la mercancía y a la aplicación de multas por sumas elevadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...