lunes, 11 de febrero de 2019

Construyen muro de contención contra desborde de quebrada en Poroto

Actualmente un equipo responsable en la que participa el burgomaestre porotino realiza un monitoreo, con ese propósito llegaron a la localidad de Pagash Bajo, para inspeccionar un cerro que es un latente peligro y también se desplazan hacia los lugares donde en anteriores grandes avenidas del río se desbordó y ocasionó grandes daños.

Un muro de contención y un puente de fierro para proteger viviendas y comunicar a vecinos campesinos, construye la municipalidad distrital de Poroto en la margen izquierda aguas debajo de la quebrada Sangal, con una inversión de 201,371 soles financiado con recursos propios, reveló el alcalde Juan Eustaquio Lucas en su despacho edilicio. La obra está a cargo de contratista COREAN SRL y será culminada en 60 días, según el contrato suscrito por la empresa ganadora de la licitación pública con la comuna distrital de Poroto.

El alcalde trabaja con el Gobernador y un equipo técnico para levantar un estudio ubicando lugares críticos por donde podría desbordase el río Moche a su paso por la jurisdicción de Poroto. Actualmente un equipo responsable en la que participa el burgomaestre porotino realiza un monitoreo, con ese propósito llegaron a la localidad de Pagash Bajo, para inspeccionar un cerro que es un latente peligro y también se desplazan hacia los lugares donde en anteriores grandes avenidas del río se desbordó y ocasionó grandes daños, informó.

La secretaría técnica edil también elabora un plan de contingencia para paliar efectos dañinos que pudieran provocar  un eventual   desborde de las aguas del río Moche, destruyendo cultivos y viviendas de campesinos,  indicó el alcalde Eustaquio Lucas. (Amaro Rodríguez Santillán)

La Libertad ya cuenta con Plan Estratégico Regional de Turismo

Se impulsarán proyectos turísticos en la zona costera y andina. El pasado viernes 08 de febrero se presentó el diagnóstico del PERTUR La Libertad, en un taller que fue convocado por la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, donde se contó con la participación del gerente general del GRLL, Eduardo Azabache Alvarado.

Un importante logro para la región La Libertad, es contar con su Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR, por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, que lidera el gobernador Manuel Llempén Coronel, viene finalizando la elaboración  de este documento de planificación y gestión de base, que permitirá el aprovechamiento sostenible y responsable de nuestros recursos culturales y naturales. Este documento abre las puertas a los proyectos de inversión, en especial al sector privado, quienes podrán saber en qué zonas potencialmente turísticas hace falta la construcción de hoteles, restaurantes, lugares de compra para artesanía, entre otros servicios turísticos.

Asimismo permitirá al estado priorizar obras en carreteras, seguridad, agua y saneamiento, electrificación y todos los servicios que permita al turista tener una estadía confortable. El pasado viernes 08 de febrero se presentó el diagnóstico del PERTUR La Libertad, en un taller que fue convocado por la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, donde se contó con la participación del gerente general del GRLL, Eduardo Azabache Alvarado, el equipo técnico a cargo de la elaboración del PERTUR La Libertad, así como los representantes de los municipios provinciales y distritales, representantes de la academia, diferentes gremios y asociaciones del sector turismo.
En este taller, además, se realizaron grupos de trabajo para recibir los diversos aportes que serán evaluados y considerados por el equipo técnico, como parte del proceso de elaboración participativa de este instrumento de planificación. Se mencionó que dentro del mencionado plan, se busca promover el turismo en las Islas Guañape, que se ubica en la provincia de Virú, el cual permitirá a las personas hacer circuitos en lanchas y conocer de cerca a los lobos marinos, aves guaneras, pelícanos, entre otras especies marinas.

También está considerado impulsar el proyecto turístico en el Santuario y Reserva de Calipuy, áreas naturales protegidas que se ubican entre las provincias de Virú y Santiago de Chuco, donde crece la Pulla Raimondi, el guanaco, entre otras especies de la flora y fauna, que junto a los paisajes de la serranía liberteña, darán una experiencia inolvidable para los visitantes. El PERTUR La Libertad, se está trabajando de manera articulada con los diferentes niveles de gobierno, quienes ya hicieron un reconocimiento a los lugares atractivos para el turismo, tanto en la zona costera como andina,  permitiendo tener proyectos de inversión en las diferentes provincias de nuestra región.

Ocma y Odecma atienden quejas y denuncias de usuarios

“Una vez que los órganos contralores tomen conocimiento de la presunta irregularidad funcional, corresponde hacer los correctivos inmediatos, que puede ser con el inicio de una indagación preliminar y, si el caso lo amerita, proseguir con la apertura de investigación administrativa disciplinaria”, enfatiza el doctor Vicente Walde Jáuregui. 

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), cuentan con Órganos de Apoyo como la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ), para atender quejas y denuncias de los justiciables, por presuntas irregularidades de carácter funcional de jueces y/o auxiliares jurisdiccionales. Por este motivo, el Jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, se dirige a los pobladores que consideran la existencia de excesivo retardo en sus trámites procesales, o adviertan de presuntas conductas disfuncionales de algún magistrado o personal jurisdiccional; efectuar la queja o denuncia correspondiente del hecho.

“Una vez que los órganos contralores tomen conocimiento de la presunta irregularidad funcional, corresponde hacer los correctivos inmediatos, que puede ser con el inicio de una indagación preliminar y, si el caso lo amerita, proseguir con la apertura de investigación administrativa disciplinaria”, enfatiza el doctor Walde Jáuregui. Cabe precisar que las quejas pueden ser realizadas a través de las plataformas como la línea gratuita Aló OCMA 080012121; la central telefónica, 4101010 anexos 11410 y 11164; el correo electrónico ocmapj@pj.gob.pe ; y a través del enlace ‘Registre tu queja web’ ubicada en la página web institucional; mientras que la denuncia debe ser de manera presencial.

Ministerio Público dona más de 8 mil soles a ALINEN Norte

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, agregó que el donativo de 8,600 soles se entregó a Rosina Medina de Reyes, presidenta de ALINEN Norte y fueron recaudados por concepto de pagos de reparación civil por conductores en estado de ebriedad a favor de entidades sin fines de lucro y de interés social.

El Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad donó hoy 8,600 soles a la Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – ALINEN Norte. “Estos montos fueron recaudados por concepto de pagos de reparación civil por conductores en estado de ebriedad a favor de entidades sin fines de lucro y de interés social de acuerdo al Reglamento de Aplicación del Principio de Oportunidad aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1470-2005-MPFN”, afirmó Carla Aurora León Aguilar.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, agregó que el donativo de 8,600 soles se entregó a Rosina Medina de Reyes, presidenta de ALINEN Norte, y María López Vilca, en representación de dicha institución con participación de Carmen Lilian Namuche Reyes, fiscal adjunta provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien aplicó la citada norma en varios casos a su cargo, y de Carla Aurora León Aguilar, máxima titular de la Fiscalía en nuestra región.

Intervienen galería donde se expendía medicamentos bamba

En operativo conjunto entre la Digemid, Diris Lima Centro, PNP, MML, Ministerio Público y Sunat. Entre lo decomisado se encontró también productos de alto riesgo sanitario utilizado en anestesiología como sevoflurano y fentanilo; dispositivos médicos estériles como sondas, catéteres, equipos de transfusión, jeringas, agujas, etc.

En un operativo en conjunto entre diversas entidades del Estado, se intervino 30 stands de la galería conocida como “El Canchón”, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Emancipación en el Cercado de Lima. En dicho puestos, no autorizados para la venta de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, se encontró gran cantidad medicamentos vencidos, presuntamente falsificados, robados, con las inscripciones de las instituciones públicas, de procedencia desconocida, en mal estado de conservación, también una gran cantidad de material, instrumental y equipo médico sin registro sanitario, de contrabando.

También se requisó cosméticos en mal estado de conservación sin su debida notificación sanitaria obligatoria, es decir sin el registro que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. La intervención se realizó con la participación de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú, 15 fiscales del Ministerio Público, 30 especialistas de la Sunat (Aduanas), 35 inspectores de la Digemid y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, así como representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima - Subgerencia de Sanidad y Promoción de la Salud.

Entre lo decomisado se encontró también productos de alto riesgo sanitario utilizado en anestesiología como sevoflurano y fentanilo; dispositivos médicos estériles como sondas, catéteres, equipos de transfusión, jeringas, agujas, catgut empleados para suturar, además de cosméticos como vitamina C en ampollas, mascarillas, cremas en condiciones críticas de almacenamiento y de procedencia ilegal, dado que no tienen autorización del Digemid para su comercialización. Especialistas de la Digemid advirtieron que estos productos representan un grave riesgo para la salud de las personas, pues no garantizan calidad, eficacia, seguridad y funcionabilidad.

Advierten sobre el mal uso de bloqueadores solares

Hay que prestar atención a las características del producto, sus indicaciones y modo de uso. Reservar el protector solar de un verano para el siguiente es dañino, porque cuando se destapa tiene un periodo de vigencia de 12 meses, independientemente del tiempo de vigencia que tenga el producto.

Usar un bloqueador solar no garantiza que la persona no se queme, dependerá del uso correcto del producto, es decir, si lo aplica en toda la piel y en la cantidad adecuada, y si lo reaplica las veces que debe ser utilizado. Por tanto, lo ideal es que el protector solar sea indicado por un dermatólogo, para garantizar su uso apropiado, señaló Manuel del Solar, profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Un fotoprotector o protector solar no es un producto cosmético que deba comprarse libremente en la tienda de elección, sino un producto que debe ser recomendado por un dermatólogo para garantizar su beneficio. El especialista sugerirá el protector solar basado en la edad y tipo de cutis de la persona, de la actividad que realice y si padece alguna enfermedad que pueda agravarse por algún componente, para evitar una reacción alérgica, entre otras consideraciones”, comentó.
El especialista en dermatología de la UPCH recomendó que evitemos la automedicación, porque un producto mal empleado puede ser una pésima inversión. Asimismo, resaltó que se debe evitar malas prácticas o hábitos que en muchas ocasiones se realizan sin tomar la atención necesaria. Reservar el bloqueador de un verano para el siguiente es dañino, porque cuando se destapa tiene un periodo de vigencia de 12 meses, independientemente del tiempo de vigencia que tenga el producto.

“Cuando se abre un frasco se comienza a oxidar y a deteriorar. Por ello, en el siguiente verano se tiene que utilizar un bloqueador nuevo”, reveló. Cabe destacar que durante el verano se incrementa el calor y la radiación solar y, por tanto, el riesgo de dañarse la piel es mayor si se expone sin protección. En esta temporada las personas se exponen con menos ropa a una mayor intensidad de radiación.

Para evitar quemaduras y prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel, se requiere ser “foto responsables”. “El sol es un gran aliado para la salud, ya que la luz solar es necesaria para la síntesis de vitamina D, pero la radiación ultravioleta (RUV) puede ser un potencial enemigo si abusamos de ella y no nos protegemos correctamente”, concluyó Manuel del Solar.

Acreditan a personal de EsSalud en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Milton Ramírez Herrera manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones de mucha importancia y la segunda fue la práctica, que se realizó con “Muñecos Resucitadores”, desarrollándose con una metodología educativa que acredite al personal de salud en el manejo de las emergencias.

Con la finalidad de  fortalecer las competencias del personal técnicos, asistencial y de los conductores (choferes) de las ambulancias, para reducir  muertes súbitas en adultos, EsSalud La Libertad realizó el curso taller de Reanimación cardiopulmonar básico y avanzado para adultos- RCPBA, que estuvo a cargo de los  instructores de la Compañía de Bomberos, luego de realizar el curso  teórico práctico, en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado nosocomio.

Ramírez Herrera manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones de mucha importancia y la segunda fue la práctica, que se realizó con “Muñecos Resucitadores”, desarrollándose con una metodología educativa que acredite al personal de salud en el manejo de las emergencias, contribuyendo así a fortalecer la capacidad de prevenir con responsabilidad, con acciones de respuesta rápida y de calidad.
Por su parte la Mg. Mercedes Núñez Reyes, jefe de la oficina de capacitación, docencia e investigación del mencionado nosocomio,  informó que los  expositores fueron profesionales calificados, como Juan José Vela Delgado, médico del hospital I Virú y los instructores de la Compañía de Bomberos, Alicia Sánchez Salazar y Fernando Rojas Becerra, quienes brindaron sus conocimientos y experiencias.

Los temas tratados fueron: paro cardiaco, diagnóstico; muerte clínica y biológica, identificación cardio respiratoria, activación del sistema de emergencias, terapias eléctricas, entre otros, participaron un promedio de 50 técnicos de enfermería y choferes de ambulancias. Finalmente, dijo que los participantes para ser debidamente “acreditados” tenían que aprobar el examen en línea de pre y post, evaluación del curso taller de los pasos de la Reanimación Cardio Pulmonar.

Asimismo, usos de los dispositivos, ventilación intubación endotraqueal, la práctica del curso taller se realizó con maniquíes resucitadores, que les permitió a todos los participantes fortalecer sus conocimientos, destrezas y habilidades en la Reanimación Cardio Pulmonar.

Usuarios de Pensión 65 cobrarán a partir de hoy

Desde el lunes 11 de febrero, comienza el pago a los 540 mil adultos mayores de Pensión 65 en las diferentes agencias del Banco de la Nación. Pensión 65 articula acciones con diferentes instituciones para que los adultos mayores cobren más rápido y reciban servicios médicos.

El domingo 10 de febrero, en Ancash (Huaraz), Iquitos (Loreto), Juliaca (Puno), Tumbes, Pucallpa (Ucayali) y Cajamarca, alrededor de 20 mil usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, contaron con atención preferencial en las agencias del Banco de la Nación, a fin que cobren con mayor seguridad y comodidad la subvención bimestral que les otorga el Estado.

El horario dominical, que es resultado de la articulación entre el programa social y el Banco de la Nación, es una delas acciones emprendidas por Pensión 65, para que los adultos mayores extremos pobres, tengan un proceso de envejecimiento con dignidad, sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por nuestra sociedad, y ejerzan sus derechos.

Durante el primer pago del 2019, los usuarios del programa social también participaron en campañas de salud, donde fueron vacunados contra el neumococo y la influenza; además se atendieron en diversas especialidades médicas. Para el presente proceso, Midis-Pensión 65 también ha articulado con las municipalidades, las direcciones regionales de salud, los gobiernos regionales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En el caso de Cajamarca, además coordinó con la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú) a fin de entregar 1,800 lentes; 900 de medida y 900 de sol. Y desde el lunes 11 de febrero, comienza el pago a los 540 mil adultos mayores de Pensión 65 en las diferentes agencias del Banco de la Nación. Asimismo, del 11 al 15 de febrero los adultos mayores contarán con 66 agencias que abrirán a las 7 a.m.

Las regiones beneficiadas son: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Tumbes, Ucayali y Ancash. Respecto al padrón enero – febrero 2019, Pensión 65 tiene una cobertura al 100% en el VRAEM con 23,194 usuarios; Alto Huallaga con 12,634 usuarios; y en distritos de frontera con 3,569 usuarios. Asimismo, registra 12,176 usuarios de 1,921 centros poblados amazónicos.

Como paso previo a la atención y con el propósito que los adultos mayores conozcan las fechas y lugares de pago, Pensión 65 articula la difusión de la información con organismos como las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros. Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago.

Piden reacción del gobierno ante anunciado paro de transportistas

En el corto plazo es importante arreglar las calles del Callao y ordenar el flujo de camiones, entre otros. “También es necesario que APM Terminals Callao (APMTC) implemente su sistema de citas para ayudar a agilizar el proceso de exportación”, señaló el Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó la pronta reacción del gobierno ante el anunciado paro nacional indefinido de GTL PERU & AMERICA, gremio de transportistas de carga y de logística portuaria del país, desde el próximo lunes 18 de febrero. “Cada vez que enfrentamos una medida de fuerza de este tipo, se afecta la economía del país y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo. Es importante que nuestras autoridades evalúen qué medidas van a tomar a fin de evitar cualquier perjuicio a nuestra actividad”, refirió.

Refirió que es importante en el corto plazo arreglar las calles del Callao, ordenar el flujo de camiones y sumar más parqueaderos de camiones que ayuden a descongestionar las zonas aledañas al primer puerto del país. “También es necesario que APM Terminals Callao (APMTC) implemente su sistema de citas para ayudar a agilizar el proceso de exportación”, añadió. “Un punto importante es aprobar el reglamento de cabotaje a fin de facilitar el traslado de la carga de exportación del interior del país, vía marítima hasta el puerto del Callao o a otro puerto desde el que se pueda despachar la carga al exterior”, dijo.
Según se anunció hace algunos días, en la huelga participarán los transportistas de carga de la macroregión norte, macro región sur, Lima y Callao, agremiados a GTL PERU & AMERICA. Ellos plantean siete puntos al ministerio de Transportes y Comunicaciones que, según indicaron, aún no han sido resueltos. Algunos de ellos son la reducción del precio de los combustibles, las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros. Pusieron como ejemplo que en Lima pagan cinco peajes en 78 kilómetros de carreteras. Piden también solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco.

“El año pasado nuestras exportaciones cerraron con un crecimiento de 8% y fue el tercer año de crecimiento continuo luego de tres años de caídas (-8% en el 2013, -9% en el 2014 y -14% en el 2015). Es crucial reestablecer el diálogo y adoptar medidas que impidan un serio perjuicio a nuestra economía”, concluyó. ADEX consideró importante agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, cuyo objetivo es acabar con la atomización de autoridades de transporte en la capital, que impide una gestión integral, ordenada y eficiente de ese servicio. El congreso debe aprobar en el pleno, la propuesta de la Comisión de Transporte del presupuesto de operaciones.

Con funciones de cine combatirán delincuencia y drogas en El Porvenir

Se planean hacer más actividades en cada uno de los barrios seguros y se seguirán proyectando películas peruanas. Aquí tenemos a los policías de la Oficina de la Participación Ciudadana de la Región Policial La Libertad, quienes son los que organizan “Cine en tu barrio” junto al Mininter, afirmó Jorge Miranda Gandarillas.

La estrategia multisectorial “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior (Mininter) inauguró un nuevo programa llamado “Cine en tu barrio”, el cual busca difundir el arte cinematográfico y unir a la población en la lucha contra la delincuencia, en el polideportivo Inca Roca del sector Río Seco distrito de El Porvenir, dijo Jorge Miranda Gandarillas representante del MININTER. Este funcionario explico que Barrio Seguro apunta a la recuperación de los espacios públicos y es por eso que hacemos actividades culturales en lugares inseguros. Cuando hay espectáculos como el cine, el espacio se hace más seguro porque vienen las madres con sus hijos.

“Cine en tu barrio” también ha contado con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Red Nacional de Promoción de la Mujer de El Porvenir y la Municipalidad Provincial de El Porvenir, que lidera Víctor Rebaza Benites. Se planean hacer más actividades en cada uno de los barrios seguros y se seguirán proyectando películas peruanas. Aquí tenemos a los policías de la Oficina de la Participación Ciudadana de la Región Policial La Libertad, quienes son los que organizan “Cine en tu barrio” junto al Mininter. Entonces, tenemos a la Policía y a la comunidad en una sola actividad cultural y esto es lo que provoca un barrio seguro”, señaló.
  
La estrategia multisectorial “Barrio Seguro” ha sido lanzada en 15 de los barrios más peligrosos de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash y Tumbes. El barrio de Río Seco, ubicado en el distrito de El Porvenir, ubicado en Trujillo, La Libertad, es uno de las circunscripciones donde ya funciona “Barrio Seguro” y 8 distritos de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...