UPAO

jueves, 12 de noviembre de 2015

GESTIONAN INSTALACIÓN DE 1,529 PANELES SOLARES PARA ZONAS RURALES EN OTUZCO

Mediante los paneles, las familias podrán contar con energía eléctrica en sus hogares por primera vez, lo cual impactará enormemente en sus quehaceres cotidianos, puesto que la electricidad permitirá que los niños tengan más tiempo para estudiar, en tanto que sus padres tendrán más horas para poder desarrollar sus actividades productivas en el hogar.

La Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), logró gestionar la instalación de 1,529 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) para las familias de las zonas más alejadas y con menos posibilidades de acceso a las redes tradicionales de electricidad. Este proyecto de envergadura nacional, y que beneficiará a 150 mil familias de todo el país, favorecerá a las familias otuzcanas gracias a la gestión realizada por Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco.

La primera fase implica el recojo de información; es decir, el mapeo y registro de los potenciales beneficiarios y las coordenadas de ubicación. La segunda fase comprende la instalación de los paneles tanto en viviendas como en instituciones públicas educativas y de salud. En la provincia de Otuzco, la primera fase terminará el próximo mes y ya se ha ejecutado en los caseríos de Pichanpampa, Ciénego Grande, Usgarat, Allacday, Túpac Amaru, Muchamaca, La Unión, Sarpania, Llacahuán, San Martin y Sangallpampa del distrito de Otuzco; Casmiche Blanco del distrito de Salpo; San Apolonio, Chota y otros sectores del distrito de Agallpampa.

"Este es un programa dirigido a las familias más aisladas en nuestra provincia, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que aún hoy en día hacen uso de mecheros para su iluminación nocturna", comenta Rubén Bacilio Guzmán, jefe Transportes y Seguridad Vial y responsable de la ejecución del proyecto. Mediante los paneles, las familias podrán contar con energía eléctrica en sus hogares por primera vez, lo cual impactará enormemente en sus quehaceres cotidianos, puesto que la electricidad permitirá que los niños tengan más tiempo para estudiar, en tanto que sus padres tendrán más horas para poder desarrollar sus actividades productivas en el hogar.

TODOS A PARTICIPAR DE LA I MARATÓN CANINA 2015

“Estamos trabajando permanentemente con los albergues, además continuamos ejecutando operativos para rescatar los animales que se venden de manera informal en las calles. Hay que informar que muy pronto estaremos concretando nuestro proyecto de implementar un albergue canino”, resaltó la regidora Liseth Ruiz Julián.

El cuidado y respeto que debemos tener por las mascotas es importante para la buena formación de los ciudadanos, así lo entiende la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que en coordinación con 10 asociaciones protectoras de animales están realizando la Primera Maratón Canina. El lema de la actividad se ha denominado “Yo amo a los animales, no al maltrato animal”. En esta singular iniciativa, se busca fomentar la tenencia responsable de las mascotas; campaña iniciada por la Subgerencia de Salud de la MPT.

Por parte de la comuna provincial, se brindará atenciones veterinarias gratuitas (vacunas anti pulgas y desparasitación), además del registro de las mascotas. Estas acciones están enmarcadas en el desarrollo de las campañas “Colitas felices” y “Déjalos cruzar”, este último fomentada por la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad de Trujillo.

“Estamos trabajando permanentemente con los albergues, además continuamos ejecutando operativos para rescatar los animales que se venden de manera informal en las calles. Hay que informar que muy pronto estaremos concretando nuestro proyecto de implementar un albergue canino”, resaltó Liseth Ruiz Julián, regidora de la comuna provincial.

Los participantes se concentrarán este 22 de noviembre en la Av. Húsares de Junín, altura de Bellas Artes, a partir de las 9 de la mañana. Luego la maratón seguirá por la mencionada avenida hasta llegar al parque Alipio Ponce Vásquez; teniendo como recorrido 2 km, además habrá una caminata familiar de 1 km. El evento cuenta con la participación de las principales asociaciones protectoras de animales.

Entre ellas tenemos a Evantrux, Entre Patas, Huellitas SOS, Asociación Voluntarios Caninos, Asociación Voluntarios Animalistas, Siempre a tu Lado-Laredo, 2 Ptas, Hermanos Menores, Colitas de Esperanza y Patitas Huanchaqueras. Vale informar que las inscripciones son gratuitas, por lo que todos pueden acudir a registrarse en Boutique Perros y más, ubicado en  Av. América Sur Mz X Lt 23 Monserrate II etapa (frente a la cochera de la UPAO).

BUS EMBARGADO AL GRUPO 5 YA SE ENCUENTRA EN PAIJÁN

Luis Alza Martínez hizo la denuncia ante el Poder Judicial de Lambayeque y le dieron la razón. Los dueños del "Grupo 5" apelaron la decisión y hace poco se notificó a las partes que la Corte Suprema había avalado el primer fallo. Los músicos deben pagar 90,000 nuevos soles por pérdidas, para asegurar el pago se embargó el vehículo.

En horas de la mañana del 11 de noviembre del año en curso, el bus de placa T1D-955 que perteneciera a la orquesta internacional “Grupo 5”, y que fuera embargado el día anterior por el Juzgado de Monsefú, llegó a un conocido local de Paiján, donde se espera el remate del vehículo para pagar las pérdidas, daños y perjuicios que originó el incumplimiento de contrato de este grupo musical con Radio Pentagrama de Paiján.

“El 7 de octubre de 2007, con ocasión de celebrar el sétimo aniversario de Radio Pentagrama, hubo un compromiso formal de la familia Yaipén para animar el baile pero ellos prefirieron atender otro compromiso. No obstante, nos prometieron su presencia hasta en dos oportunidades, tampoco asistieron por lo cual acudí a la justicia”, señaló Luis Alza Martínez, Gerente de Radio Pentagrama de Paiján

Alza Martínez hizo la denuncia ante el Poder Judicial de Lambayeque y le dieron la razón. Los dueños del "Grupo 5" apelaron la decisión y hace poco se notificó a las partes que la Corte Suprema había avalado el primer fallo. Los músicos deben pagar noventa mil nuevos soles por pérdidas, para asegurar el pago se embargó el vehículo.

“Este caso es un ejemplo para los empresarios que se esfuerzan en hacer estos espectáculos y que a veces son defraudados por algunas orquestas, lo que les ocasiona pérdidas. Mi mensaje es que acudan al Poder Judicial, por más humilde que seas si luchas con perseverancia la justicia te dará la razón”, dijo Luis Alza Martínez.

EXPORTACIONES FAVORECEN A LA ECONOMÍA DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN PERUANA

Son 2.6 millones de personas tienen empleo gracias al sector exportador. Más 4,700 productos peruanos exportados a 190 países, destacó presidente de gremio exportador. “Si trabajamos con firmeza en educación e innovación, en salud y seguridad, infraestructura y institucionalidad, podremos construir un mejor futuro”, indicó Amorrortu Velayos.

Gracias a las exportaciones, 2.6 millones de personas tienen empleo de manera directa o indirecta, lo que les permite llevar sustento y bienestar a un tercio de la población peruana, destacó Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la inauguración del I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales organizado por el gremio exportador. “Son más de 4,700 productos peruanos exportados a 190 países de todo el mundo gracias al trabajo de 8,300 exportadores”, explicó durante el evento donde participó Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; y Natalie Condori, vicepresidenta del Congreso de la República.

Además, exhortó al actual gobierno y a los futuros candidatos a la Presidencia de la República, que se tomen medidas inmediatas y urgentes para retomar la senda del crecimiento de la exportación. “Estamos convencidos que si trabajamos con firmeza en educación y en innovación, en salud y seguridad, en infraestructura y en institucionalidad, podremos construir un mejor futuro”, indicó Amorrortu Velayos. Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que pese a que las exportaciones latinoamericanas decrecieron 11%, hay oportunidades que habría que aprovechar.

“En los últimos 10 años América Latina creció de la mano de las exportaciones y retomar esa senda de crecimiento es fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo. A su turno, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, expresó que las ciudades (que pueden ser del Perú o del mundo) también son importantes para la diversificación y para la ampliación de destinos para los exportadores, así como las cadenas de valor y de marcas. Manifestó que definir estos temas es esencial para saber cuáles son los mercados y sus crecimientos al futuro.

“Perú tiene que dejar de mirar países para enfocarse en ciudades” fue una de las principales recomendaciones dadas por Alejandra Restrepo, gerente de Mckinsey al desarrollar el tema: “30 Billones de Oportunidades de Negocios al 2030”. Explicó que la dinámica de crecimiento de las ciudades es tal que hay muchas que ya tienen un nivel de producción comparable con países. “Hacer un análisis demográfico y socioeconómico de las grandes ciudades más cercanas al Perú es la tarea que deben asumir las empresas y los entes promotores del comercio exterior”, puntualizó.

Por su parte, Samuel Pienknagura, del Banco Mundial, fue muy claro al manifestar que Perú no está bien posicionado en las cadenas globales de valor. “Perú está en los eslabones primarios de las cadenas y, además, mayormente en cadenas que se desarrollan espontáneamente por el mercado” expresó. Subrayó que el país no tiene participación en cadenas de valor construidas mediante compromisos entre empresas. “La Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico son los espacios de integración que debe aprovechar el Perú”, remarcó.

Finalmente, como segunda estrategia en el Foro, se planteó la internacionalización de las empresas. Fueron cinco ejemplos exitosos de empresas nacidas globales que brindó a los empresarios el mensaje que operar directamente en el mercado es prácticamente un imperativo, dadas las actuales circunstancias de crisis. Cinco empresas peruanas fueron reconocidas con el “Premio a la Excelencia Exportadora”, concurso organizado por ADEX, debido al aporte que hacen al país en cuanto a valor exportado, oferta con valor agregado, diversificación de mercados, y principalmente, por su contribución en la generación de puestos de trabajo.

La categoría máxima, Premio ADEX a la Excelencia Exportadora, fue otorgada a la empresa Vínculos Agrícolas E.I.R.L., dedicada a la exportación de granos andinos y asociada al comité de Productos Naturales de ADEX. Motores Diesel Andinos S.A., asociada al comité de Metalmecánica, recibió el premio a la Competitividad en Diversificación de Productos. Mientras que el premio a la Competitividad en Diversificación de Mercados fue para Gloria S.A., empresa asociada al comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas.

Asimismo, en la categoría Innovación Exportadora se reconoció a Sudamericana de Fibras, empresa dedicada a la fabricación de fibras sintéticas. Finalmente, Inka Maki S.A.C. dedicada a la fabricación y exportación de tejidos y prendas, se llevó el premio al Emprendimiento Exportador.

BAIPÁS DEL ÓVALO GRAU ESTARÁ ILUMINADO POR LAS NOCHES

La iluminación completa estará lista para antes de fin de año. En tal sentido, se informó que los ensayos permitirán establecer horarios provisionales, pues el mantenimiento continuará hasta corregir todas las fallas que puedan presentarse. La iluminaria estará encendida de lunes a domingo de 6 de la tarde hasta 7 de la mañana.

Luego de pasar distintas etapas de gestión y procesos administrativos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), consiguió concretar un acuerdo con Hidrandina para proporcionar energía eléctrica al baipás del óvalo Grau. Esta acción permitirá que la iluminaria junto a las piletas funcionen durante las noches. Este acuerdo se realiza gracias a las acciones del alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quién gestionó por primera vez el acuerdo, pues como se recuerda, desde la inauguración del baipás, este no contaba con energía eléctrica para su funcionamiento.

Desde el último miércoles, la parte ornamental así como las piletas se encuentran en proceso de pruebas de iluminación. Además, se está ejecutando un mantenimiento a toda la infraestructura para evitar algún contratiempo más adelante. “No podemos seguir manteniendo el baipás sin luz. Hay que resaltar que nunca antes se realizó los trámites respectivos para que Hidrandina proporcione energía eléctrica”, manifestó Félix Ramírez Sánchez, subgerente de Obras Públicas. 
El funcionario indicó que en lo referido al alumbrado público, las pruebas se estarán realizando la próxima semana, pues faltan algunas instalaciones que colocar en la infraestructura. Por lo tanto, la iluminación completa estará lista para antes de fin de año. En tal sentido, se informó que los ensayos permitirán establecer horarios provisionales, pues el mantenimiento continuará hasta corregir todas las fallas que puedan presentarse. La iluminaria estará encendida de lunes a domingo de 6 de la tarde hasta 7 de la mañana.

En el caso de las piletas, los sábados y domingos funcionarán a partir de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, mientras que de lunes a viernes, a partir de las 7 de la noche hasta las 10 de la noche.

NIÑO EXTRAVIADO FUE ENCONTRADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

El hallazgo ha ocurrido minutos después de las cuatro de la tarde del miércoles, en la calle Rodríguez de Mendoza, de la Urb. La Alameda, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, David Figueroa Armas.

Un niño de cinco años de edad, que se encontraba en situación de extraviado, ha sido encontrado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes rápidamente han logrado localizar a su familia y devolverlo, en buenas condiciones de salud, previa suscripción de un acta de entrega. Se trata del menor Y.F.A. (05), quien ha sido entregado a su tía, Marita Solano Rosio, en su domicilio, ubicado en la calle Santiago Rosales, manzana C, lote 19, de la urbanización La Noria.

El hallazgo del menor ha ocurrido minutos después de las cuatro de la tarde de este miércoles, en la calle Rodríguez de Mendoza, de la urbanización La Alameda, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
Los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona tres de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un niño que caminaba sin rumbo fijo y de manera distraída, tras lo cual decidieron acercarse para indagar el motivo de su presencia en el lugar.

Agregan que al interrogar al menor, éste solo ha dado a conocer su nombre mas no la dirección de su vivienda, por lo que ha procedido a preguntar a los vecinos, a través del altavoz del patrullero edil, consiguiendo, a los pocos minutos, que un morador indicara el domicilio familiar, ubicado en el quinto piso de un condominio, frente al colegio Virgen de Guadalupe.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que de inmediato han acudido al predio indicado, donde han sido atendidos por la tía del menor, quien se ha alegrado de ver de retorno a su sobrino y ha agradecido a los uniformados por la ayuda prestada, tras lo cual ha suscrito el acta de entrega de persona extraviada.

PROCESOS QUE REQUIEREN ATENCIÓN PRIORITARIA SERÁN ATENDIDOS ESTE SÁBADO EN JORNADA EXTRAORDINARIA

En los juzgados civiles permanentes y transitorios se atenderán 31 expedientes, y en las salas superiores 48 cuadernos de apelación en procesos civiles de su competencia; en los juzgados de trabajo se dará atención a 18 expedientes en materia laboral bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Jueces y personal jurisdiccional de nueve juzgados y tres salas superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el Dr. Carlos Cruz Lezcano, trabajarán este sábado 14 de noviembre en una nueva “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal”, que permitirá la resolución célere y oportuna de procesos que requieren atención prioritaria y urgente en materia civil, laboral, penal y alimentos, así como el adecuado control de la tramitación de los procesos y cumplimiento de los plazos de los procesos judiciales.

La labor sabatina extraordinaria iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 2:00 de la tarde en el Primer, Tercer y Séptimo Juzgado Civil Permanente de Trujillo; así como en el Primer Juzgado Civil Transitorio y la Primera, Segunda y Tercera Sala Especializada Civil; Cuarto, Sexto y Séptimo Juzgado de Trabajo Permanente; Sexto Juzgado de Paz Letrado Permanente de Trujillo; y en el Juzgado de Paz Letrado con adición de funciones de Investigación Preparatoria de Paiján.

En los juzgados civiles permanentes y transitorios se atenderán 31 expedientes, y en las salas superiores 48 cuadernos de apelación en procesos civiles de su competencia; en los juzgados de trabajo se dará atención a 18 expedientes en materia laboral bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo; en el juzgado de paz letrado 10 expedientes en materia de alimentos serán atendidos; y en el juzgado de Paiján se desarrollarán diez audiencias en procesos penales por los delitos de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad y lesiones culposas.

SELECCIÓN DE RUGBY DERROTÓ 35 – 0 A ECUADOR Y VA POR EL TÍTULO DEL SUDAMERICANO B

El encuentro se desarrolló en la cancha del colegio Newton con importante presencia de hinchas peruanos que alentaron de principio a fin a Los Tumis y celebraron la gran victoria. Perú y Colombia definirán al campeón del Sudamericano B en choque que jugarán este sábado 14 de noviembre desde las 4.00 de la tarde.

La selección peruana de Rugby, más conocido como “Los Tumis”, demostró todo su potencial y consiguió una victoria categórica ante su similar de Ecuador, a quien derrotó 35 – 0 y ahora buscarán el título del Campeonato Sudamericano B de Mayores ante el fuerte representativo de Colombia. El cuadro peruano, mostrando un juego inteligente y con mucha rapidez, supo sortear desde un principio al rival norteño, sacando la ventaja necesaria para ir asegurando el partido que al final quedó demostrado por lo abultado del marcador.

El encuentro se desarrolló en la cancha del colegio Newton con importante presencia de hinchas peruanos que alentaron de principio a fin a Los Tumis y celebraron la gran victoria. En el choque preliminar, Colombia no encontró muchos inconvenientes para dejar en el camino a Venezuela, a quien superó por un claro 33 – 5, con lo cual también se apuntó en la final del torneo. Perú y Colombia definirán al campeón del Sudamericano B en choque que jugarán este sábado 14 de noviembre desde las 4.00 de la tarde en el colegio Newton. Vale aclarar que el campeón irá al repechaje ante el último de la Zona A.