viernes, 12 de septiembre de 2014

ARZOBISPO BENDIJO NUEVOS AMBIENTES DE LA I.E.P. “DANTE ALIGHIERI”

subir imagen
Actualmente este plantel educativo viene siendo dirigido por el R.P. Marco Tulio Rivera Jiménez, que junto con toda la Comunidad Alighierina, se esfuerzan por impartir una educación de calidad a favor de los niños y jóvenes de nuestra ciudad. La institución educativa, en la persona del R.P. Marco Rivera agradeció la presencia de Mons. Miguel Cabrejos.

El Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., bendijo y entregó la ampliación de la infraestructura de la Institución Educativa Parroquial “Dante Alighieri”, durante emotiva ceremonia académica. Los nuevos ambientes que fueron bendecidos por el prelado trujillano consistieron en un patio con dos lozas deportivas, cuatro Aulas, un Salón de Audio Visuales para 90 personas, una Oficina de Pastoral y una Escalera de Emergencia de cuatro pisos.

Actualmente este plantel educativo viene siendo dirigido por el R.P. Marco Tulio Rivera Jiménez, que junto con toda la Comunidad Alighierina, se esfuerzan por impartir una educación de calidad a favor de los niños y jóvenes de nuestra ciudad. La institución educativa, en la persona del R.P. Marco Rivera agradeció la presencia de Mons. Miguel Cabrejos por compartir esta ceremonia en el día que cumple 15 años de la toma de posesión canónica en nuestra Arquidiócesis.

La Institución Educativa Parroquial “Dante Alighieri”, entidad promovida por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, fue fundada el 15 de agosto de 1965 por el Canónigo Monseñor Lorenzo Adorni Tuperti; se alista a celebrar el próximo año sus bodas de oro, bajo la protección de Nuestra Santísima Madre “La Virgen del Camino”.

COMERCIANTES ENTREGAN BILLETES FALSOS A FISCALES DURANTE OPERATIVO CONTRA FALSIFICACIÓN

subir imagen
“Es importante destacar esta acción de los comerciantes, ellos mismos se acercaron para entregar los billetes falsos que recibieron durante sus ventas, ya se les ha hecho el acta respectiva y en breve se enviarán a la Oficina de Control Numerario para su respectiva destrucción”, refirió.

Exitoso fue el operativo preventivo ejecutado por la Fiscalía de Prevención del Delito, Escuadrón Verde y la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerarios, la misma que se realizó en el Centro Histórico y en el mercado Mayorista de nuestra ciudad, así lo explicó la Fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Flor Rojas Plasencia.

La fiscal destacó la participación activa de los comerciantes del Centro Comercial el Virrey y del Mercado Mayorista quienes no dudaron en entregar billetes falsos que recibieron durante sus ventas. “Es importante destacar esta acción de los comerciantes, ellos mismos se acercaron para entregar los billetes falsos que recibieron durante sus ventas, ya se les ha hecho el acta respectiva y en breve se enviarán a la Oficina de Control Numerario para su respectiva destrucción”, refirió.
subir imagen
Explicó además la Fiscal Rojas Plasencia, que en la cuadra cinco del Jirón Gamarra, se capacitó a más de 10 cambistas de dólares, a quienes los peritos de la OCN les revisaron los billetes de denominación nacional. Al mismo tiempo los intervenidos saludaron esta labor preventiva y solicitaron que se ejecute la misma labor a los informales que trabajan el mismo lugar en horas de la noche, ya que se habrían registrado denuncias por la circulación de billetes falsos entre los cambistas de esa hora.

Por su parte los peritos de OCN, explicaron a cada ciudadano las medidas de seguridad que deben tomar el momento de recibir un billete, y denunciar a quien entrega estos billetes falsos, para frenan de alguna manera el incremento de los billetes falsos en mercados y centros comerciales de la ciudad. Señalaron además, a las más de 50 personas capacitadas, que no solo se fijen en el hilo de seguridad del billete, sino también en la textura del papel y en la calidad de la impresión del mismo.

Finalmente la fiscal Flor Rojas Plasencia, pidió a todos tomar conciencia a los trujillanos, ya que el poseer billetes falsos puede llevarlos a la cárcel hasta por seis años, por ello es importante que no solo piquen el billete falso, sino que denuncien al que lo entregó, para hacer un registro de personas que usan billetes falsos con mucha frecuencia en sus compras diarias.

GOBIERNO REGIONAL APOYARÁ LA LUCHA POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
El Lic. Carlos Sandoval De La Cruz informó también que el ministro Urresti le aseguró que en dos o tres semanas hará llegar las especificaciones técnicas que permitan convocar la licitación para la compra del sistema de videovigilancia para la ciudad, que apoyará la labor policial contra los actos delincuenciales y la captura de los delincuentes comunes.

El presidente regional (e) de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, destacó la imagen de esperanza y de optimismo que despierta el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y señaló que la institución pública que preside está dispuesta a colaborar dentro de sus alcances, a la lucha contra la delincuencia que genera zozobra y un sentimiento de inseguridad en toda la población del ámbito liberteño.

En su discurso de saludo al ministro, en el marco de la ceremonia de bendición y entrega de 36 camionetas para las funciones policiales en la región, Sandoval de la Cruz resaltó la respuesta rápida del funcionario ministerial y anunció que está en coordinaciones con la municipalidad de Trujillo para apoyar el requerimiento del ministerio con un terreno donde se construya un complejo policial que albergue todas las unidades policiales, como Radiopatrulla.

El Lic. Sandoval de la Cruz informó también que el ministro Urresti le aseguró que en dos o tres semanas hará llegar las especificaciones técnicas que permitan convocar la licitación para la compra del sistema de videovigilancia para la ciudad, que apoyará la labor policial contra los actos delincuenciales y la captura de los delincuentes comunes y pertenecientes a bandas organizadas que actúan como “marcas” o extorsionadores.
subir imagen
El ministro Urresti, por su parte, anunció que se incrementará en mil el número de efectivos policiales al 1 de noviembre próximo, y que habrá dos contingentes adicionales de 500 policías en marzo y noviembre del 2015, para reforzar la labor contra la delincuencia con un total de dos mil efectivos más de los que hay actualmente en esta región policial. El titular de la cartera del Interior informó que desde hace un mes vienen trabajando en la ciudad tres equipos especializados, uno de Inteligencia, otro especializado en lavado de activos y un tercero de investigación criminal.

Ellos realizan pesquisas en torno a sospechas de fortunas mal habidas y de lucha contra la criminalidad, principalmente en extorsiones y bandas organizadas. Asimismo, recordó que el ministerio de Economía había transferido 45 millones de nuevos soles para la construcción de 15 modernas comisarías por lo que, al margen de la función de la Contraloría General de la República, se formará una comisión supervisora para evaluar el estado de avance de las obras.

En la ceremonia también hizo uso de la palabra la alcaldesa Gloria Montenegro, para saludar la labor de Daniel Urresti al frente de la cartera del Interior, y su preocupación por devolver la tranquilidad a Trujillo y la región. Las camionetas 4x4 serán distribuidas en las provincias de Pacasmayo, Chepén, Virú, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar, los distritos der Chao, Huaso, Poroto, Pueblo Nuevo y Chugay, el centro poblado El Milagro y las unidades policiales Escuadrón Verde, Criminalística, Antidrogas, Inteligencia, Divprobe y otras.

CANCILLERÍA RECONOCE A DIPLOMÁTICO PERUANO QUE SALVÓ A JUDÍOS DEL HOLOCAUSTO

subir imagen
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel; y contó con la presencia del Embajador de Israel, Ehud Moshe Eitam; así como familiares del señor Barreto, entre ellos su nieto, el Embajador Oswaldo de Rivero Barreto.

En una ceremonia organizada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de la Embajada de Israel en el Perú, se rindió homenaje al diplomático peruano José María Barreto Bustíos, a quien la Autoridad Israelí para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto le confirió, de manera póstuma, la distinción de “Justo entre las Naciones”, por haber contribuido a salvar la vida de numerosas personas de origen judío que huyeron de la persecución desatada por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel; y contó con la presencia del Embajador de Israel, Ehud Moshe Eitam; así como familiares del señor Barreto, entre ellos su nieto, el Embajador Oswaldo de Rivero Barreto, quien recibió la distinción a nombre de la familia. La ceremonia contó, además, con la asistencia de congresistas integrantes de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, sobrevivientes del Holocausto residentes en el Perú, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

En sus palabras, el Canciller Gutiérrez Reinel puso en relieve las cualidades profesionales del señor Barreto en el ejercicio de sus funciones como diplomático, en defensa de los intereses del Perú y de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo, destacó su elevado espíritu humanitario y de sólidos principios morales, que lo inspiró a ir más allá de lo que el deber le exigía, en un entorno político extremadamente delicado, logrando con su esfuerzo salvar la vida de 58 personas, incluyendo a 14 niños.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...