viernes, 16 de febrero de 2018

Rehabilitación de Av. Huamán tiene más de 50% de avance

La obra se ejecuta con una inversión de poco más de Un millón ochocientos mil soles y a lo largo de aproximadamente diez cuadras. En días pasados, el gobernador regional, en diálogo con moradores de la zona, se comprometió a seguir consiguiendo el financiamiento para más obras, señalando que no parará hasta cumplir con la población.

Antes del vencimiento del plazo contractual, que es el próximo 3 de marzo, estará terminada la Rehabilitación de la superficie vial de la Av. Huamán, en el tramo entre las avenidas Juan Pablo II y prolongación César Vallejo. Ahora los trabajos tienen poco más del 50% de avance y ya se empezó ‘carpetear’, es decir a aplicar la carpeta asfáltica. Esto fue verificado en una inspección en la que participaron el director ejecutivo de la reconstrucción con cambios Edgar Quispe Remón, el alcalde distrital Carlos Vásquez Llamo y en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías el asesor Roberto Portilla, quien estuvo acompañando a la comitiva liderada por la premier Mercedes Aráoz.

Luego de los trabajos de bacheo sobre las áreas afectadas, se empezó a aplicar una capa de asfalto de 2 pulgadas de espesor sobre una superficie de 8,489 m2, posteriormente se colocará un recapeo de asfalto en caliente de una pulgada sobre 22,913 m2, para uniformizar la superficie total y permitir una mayor durabilidad de la obra. Los trabajos que se están realizando también incluyen la construcción de un tramo de veredas (123 m2) y de sardineles, procediéndose al final a señalizar la vía, lográndose así una mejora integral de esta parte de la avenida Huamán, la que fue seriamente afectada tras los huaicos que asolaron a Trujillo durante el pasado Fenómeno de El Niño Costero.

La vía tenía unos 20 años de asfaltada, pero no hubo intervenciones de mantenimiento de la naturaleza de los que se están haciendo actualmente. La obra se ejecuta con una inversión de poco más de Un millón ochocientos mil soles y a lo largo de aproximadamente diez cuadras. En días pasados, el gobernador regional, en diálogo con moradores de la zona, se comprometió a seguir consiguiendo el financiamiento para más obras, señalando que no parará hasta cumplir con la población.

Manifestó, igualmente, que viene respaldando al alcalde distrital Carlos Vásquez Llamo en otras gestiones para conseguir nuevas obras para la jurisdicción distrital, las que corresponden a Buenos Aires, centro, norte y sur, Santa Edelmira y California, entre otros sectores de este distrito.

Presentan la nueva Pepsi sabor intenso

“Con la incorporación de esta nueva bebida al portafolio de la marca seguimos innovando con productos que satisfagan las preferencias cambiantes de  nuestros consumidores y así ofrecer una variedad de productos que se adapten a sus diferentes gustos y estilos de vida”, señaló Diego Bastian.

Con el fin de ofrecer nuevas experiencias que satisfagan los gustos de sus consumidores, PepsiCo amplía su portafolio y lanza al mercado peruano la nueva Pepsi Sabor Intenso, una bebida refrescante y de máximo sabor que invita a romper la rutina y celebrar intensamente cada momento de la vida. Pepsi Sabor Intenso es una Pepsi audaz, refrescante y con la combinación ideal de ingredientes que te harán sentir una experiencia de máximo sabor. Esta bebida se suma al portafolio de la marca compuesto por PEPSI® Regular y PEPSI® Light.

Pepsi Sabor Intenso es un producto que apela a todos los sentidos y está pensado para las personas que buscan nuevas emociones y sacarle el máximo provecho a la vida. “Con la incorporación de esta nueva bebida al portafolio de la marca seguimos innovando con productos que satisfagan las preferencias cambiantes de  nuestros consumidores y así ofrecer una variedad de productos que se adapten a sus diferentes gustos y estilos de vida”, señaló Diego Bastian.

“La nueva Pepsi Sabor Intenso llega para refrescar y ofrecer a los consumidores un sabor audaz, ofreciendo nuevas experiencias para saborear la vida al máximo”, agregó el gerente de marketing de Pepsi para Perú y Bolivia. Pepsi Sabor Intenso se encuentra disponible en presentaciones de 355 ml, a S/ 1.00; 750 ml, a S/ 2.00 y 1.5 a S/ 3.50 (precios sugeridos).

Despliegan esfuerzos para minimizar anemia y reducir pobreza en Curgos

El titular del Midis anunció como una de las primeras acciones del sector, la construcción de un sistema de agua y saneamiento en este distrito que demandará una inversión superior a los 8 millones de soles, “este proyecto ha sido considerado en la Ley de Presupuesto”, indicó Jorge Meléndez.

Lucha contra la anemia y la pobreza. Hasta el distrito de Curgos en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, la jurisdicción más pobre del país, llegó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, para implementar el plan piloto de prevención y reducción “Anemia Cero”, resultado de un esfuerzo de coordinación entre este sector y la municipalidad distrital. “Quiero agradecer a Curgos, un pueblo que a diario lucha por salir de la pobreza, y estoy seguro que con este plan “Anemia Cero”, vamos a acabar con la pobreza y reduciremos la anemia, esa  es la meta que nos hemos trazado”, subrayó luego de suscribir el convenio con el alcalde, Matías Enríquez Carranza.

El titular del Midis anunció como una de las primeras acciones del sector, la construcción de un sistema de agua y saneamiento en este distrito que demandará una inversión superior a los 8 millones de soles, “este proyecto ha sido considerado en la Ley de Presupuesto”, indicó. El ministro Meléndez explicó que el Midis articulará con sus diferentes programas sociales y los diferentes sectores del Estado, para que en Curgos se reduzca el nivel de anemia en los menores de 36 meses y en las madres gestantes.
En Curgos, casi el total de su población (8,630 habitantes en total), cerca del 97%, es pobre y pobre en extremo. Asimismo, más de los 670 niños y niñas menores de tres años del distrito requieren la atención prioritaria para salir o no caer en anemia. Es por ello, que el plan piloto “Anemia Cero” tiene cinco componentes de intervención: participación y vigilancia comunitaria; educación para la salud y alimentación en las instituciones educativas; atención de calidad en salud a gestantes y menores de 36 meses con enfoque intercultural; seguridad alimentaria; y acceso a agua segura y saneamiento.

La iniciativa se implementará bajo un modelo articulado en el que intervendrán las autoridades de nivel local, regional, sectores de alcance nacional y entidades cooperantes como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), quienes brindarán asistencia técnica. Asimismo, habrá un acompañamiento técnico de los programas sociales del Midis. Así, por ejemplo, JUNTOS afianzará su intervención, Cuna Más reforzará sus prácticas saludables en 298 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses.

Por su parte, Pensión 65 implementará la intervención de saberes productivos, cuyo objetivo es revalorar al adulto mayor como portador de conocimientos que se tornan productivos al ser identificados como activos de su comunidad. Finalmente, con la implementación de este modelo de articulación orientado a reducir la anemia de manera sostenible e integral, el MIDIS continúa trabajando para la población más pobre y vulnerable del país.

Etoway Basketball Club apunta al Bicampeonato

“Ya venimos planificando toda la campaña de este año, el año pasado, fue un gran torneo donde pudimos ver un gran basquetbol, por lo que este año no debe ser la excepción. Vamos a formar un buen grupo que este peleando los primeros lugares”, sostuvo Ricardo Caipo.

El año pasado fue el equipo que desde el inicio del campeonato de la Liga de basquetbol, mostró que quería salir campeón, hasta que lo logró, este año Etoway va por el Bicampeonato, para ello ya empezó a reforzar sus líneas. Además el equipo de los móviles, este 2018 tendrá que representar a Trujillo, en la Liga Nacional y sus aspiraciones es llegar lo más lejos posible y tentar una final. En los próximos días la dirigencia de este equipo de basquetbol dará a conocer su comando técnico y sus nuevos jugadores, más los que jugaron la temporada pasada, además están evaluando los extranjeros con los que se van a reforzar para lograr su objetivo trazado. 

“Ya venimos planificando toda la campaña de este año, el año pasado, fue un gran torneo donde pudimos ver un gran basquetbol, por lo que este año no debe ser la excepción. Vamos a formar un buen grupo que este peleando los primeros lugares, además debemos hacer una buena Liga Nacional y dejar en alto el nombre de Trujillo”, sostuvo Ricardo Caipo presidente del club Etoway. Por otro lado esperan este año concretar un proyecto que beneficie a las categorías menores de sub 12, sub 14 y así poder competir también en los torneos de la Liga de Trujillo.

Por seguridad pública “cortan” energía en cauce de quebrada El León

Alcalde de Municipalidad de Huanchaco, solicitó interrupción del servicio para que continúen trabajos de descolmatación. Mediante Informe N° 05-2018-PPM-MDH, la procuradora de la Municipalidad de Huanchaco, Kely Moreno Marreros, explicó al burgomaestre que este pedido se da bajo el amparo de la Ley N° 30566.

En respuesta al pedido de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Hidrandina dispuso el retiro de dos postes de baja tensión, de 9 y 11 metros, de aquellos suministros que se encontraban dentro del cauce de la quebrada El León, a fin de facilitar los trabajos de descolmatación de la citada quebrada, en el tramo que va desde el Sector Sol Naciente, hasta la vía de Evitamiento.

Efectivamente en un estudio de campo, realizado por ingenieros encargados de esta obra, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), determinaron la necesidad de retirar las estructuras por encontrarse dentro de la faja marginal de la quebrada El León, y obviamente, constituir un riesgo de seguridad pública, pues ante la posibilidad de activarse en período de lluvia, podría ser arrasado por la fuerza del huayco.

Ante este pedido formal formulado por el propio alcalde de la comuna edil de Huanchaco, José Ruiz Vega, un equipo de ingenieros especialistas de Hidrandina realizaron una inspección en campo, determinando que habían cinco suministros, de los cuales uno está desactivado y corresponde a un cliente deudor, dos corresponden a ladrilleras de un mismo propietario; un predio que funciona como taller y un quinto, es un suministro de venta en bloque, o instalación temporal provisional, mediante la cual se benefician con energía eléctrica alrededor de 30 familias.

Mediante Informe N° 05-2018-PPM-MDH, la procuradora de la Municipalidad de Huanchaco, Kely Moreno Marreros, explicó al burgomaestre que este pedido se da bajo el amparo de la Ley N° 30566, que aprueba disposiciones para las intervenciones del Gobierno frente a desastres, incidiendo, en las zonas de riesgo no mitigable y zonas intangibles. Además ante el inminente riesgo que pueda suscitarse un desastre natural como lo ocurrido el año pasado.

Asimismo, se argumenta también, que el Decreto Supremo N° 008-2018-PCM, prorroga el estado de emergencia en 8 departamentos y en el Callao. En base a este pedido Ruiz Vega solicitó a Hidrandina, con Oficio N° 149-2018-MDH, el corte del servicio de energía eléctrica que corresponde a los suministros 60690817, 61084876, 62013402 y 59497690, a fin de continuar con los trabajos de descolmatación; puesto que estos suministros, al encontrarse en el cauce, necesitan ser reubicados.

Combatirán malnutrición con gastronomía peruano-israelí

El martes 20 de febrero, los chefs Lucas Zitrinovich y Kumar Paredes de nacionalidad israelí y peruana, respectivamente, enseñarán a madres de comedor popular de San Juan de Lurigancho a preparar platos saludables. En el 2018,  “A Comer Pescado” prevé capacitar a más 1,050 socias de 525 comedores populares en 9 regiones.

Considerando que la gastronomía israelí es una de las más saludables del mundo, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Embajada de Israel promoverán que los comedores populares incluyan en sus preparaciones ingredientes usados en ambos países. Ello con el fin de contribuir en reducir la malnutrición. Para ello, chefs de ambas naciones capacitarán el 20 de febrero a madres de familia del comedor popular Túpac Amaru de San Juan de Lurigancho.

En este centro de alimentación comen diariamente alrededor de 100 personas en situación de pobreza y con altos índices de malnutrición (anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad). Lucas Zitrinovich y Kumar Paredes de nacionalidad israelí y peruana, respectivamente, enseñarán a más de 30 madres de dicho comedor popular a preparar platos de manera sencilla y económica. Con ello, se busca fomentar el consumo de alimentos nutritivos que se usan en ambos países, como el pescado, los garbanzos, las lentejas, el pimiento verde, las berenjenas, la cebolla, las acelgas, la albahaca y las espinacas.

“A Comer Pescado” publicará en mayo próximo el recetario “Pescado en Mi Comedor”, especial para comedores populares, el cual incluirá la receta que ambos chefs elaboren. El material se distribuirá en Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cusco, Arequipa, La Libertad y Lima, regiones donde el programa está presente,  a fin de contribuir en la reducción de la malnutrición. Entre el 2014 y 2017, “A Comer Pescado” brindó educación nutricional y clases de cocina saludable con pescado a cerca de 17,000 madres socias de comedores populares.
En las enseñanzas se hizo énfasis  en la importancia de optar por los pescados azules, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, ya que son los más nutritivos y aportan omega 3. Gracias a los conocimientos adquiridos por las madres de familia, el pescado ya empezó a ocupar un lugar privilegiado con respecto a otras carnes en los comedores. En el 2018,  “A Comer Pescado” prevé capacitar a más 1,050 socias de 525 comedores populares de las 9 regiones donde opera, ubicadas en zonas con altos índices de anemia y desnutrición.

Se estima que en Perú existen más de 16,000 comedores populares, donde a diario se alimentan cerca de 1 millón de personas en situación de pobreza y extrema pobreza. La gastronomía israelí está compuesta por una variedad de sabores, olores y colores producto del crisol de las culturas que habitan en esta nación del Medio Oriente. En la actualidad, conserva sus raíces que, sumada a la habilidad y la creatividad israelí, la convierten en un ejemplo de cocina fusión de primera calidad.   

Israel cuenta con una cocina kosher (alimentos que respetan los preceptos de la religión judía) refinada. Los restaurantes donde se preparan estos platos han desarrollado alternativas muy creativas y que cumplen las leyes del kashrut. En cuanto a la comida de la calle o popular, en Israel se puede encontrar falafel (bolas de garbanzo),schwarma (carne de pollo o cordero ensartada en un sable), sabich (berenjenas asadas con ensaladas) oshakshuka (mezcla de huevos y tomates) altamente nutritivos y muy saludables.

Inscripción de compraventa de vehículos creció en enero

Estos registros se pueden realizar a nivel nacional vía el SID Sunarp desde el pasado 1 de febrero. La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, al punto que solo a través del SID-Sunarp se inscriben, en promedio, cuatro mil transferencias mensuales en la Oficina Registral de Lima.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que en enero del presente año las inscripciones de las compraventas de vehículos en el Registro de Propiedad Vehicular sumaron un total de 53,867, un 7.22% más que las 50,236 registradas en enero del año pasado. Además, en enero 2018, las compraventas inscritas en el citado Registro crecieron en 15 departamentos respecto de enero 2017. Estos son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Vale señalar que las 53,867 inscripciones realizadas en enero del presente año se distribuyeron de la siguiente manera: Lima 33,623 compraventas de vehículos. Le siguen Arequipa (3,973), Lambayeque (2,255), Cusco (2,056), La Libertad (1,959), Junín (1,557), Puno (1,390), Piura (1,112), Cajamarca (1,021), Tacna (1,007) y Huánuco (893). La lista la completan los departamentos de Áncash (589), Ucayali (422), Ica (405), San Martín (384), Moquegua (325), Madre de Dios (233), Loreto (185), Ayacucho (137), Apurímac (111), Pasco (93), Amazonas (83), Tumbes (45) y finalmente Huancavelica (9).

Cabe recordar que desde el pasado 1 de febrero, la Sunarp amplió el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital –  SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular. La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, al punto que solo a través del SID-Sunarp se inscriben, en promedio, cuatro mil transferencias mensuales en la Oficina Registral de Lima. Por ello, se consideró necesario ampliar la presentación electrónica del parte notarial sobre compraventa de vehículo para las demás oficinas registrales del país.

Otro factor que se tomó en cuenta para la ampliación del servicio de presentación electrónica de los actos de compraventa vehicular a nivel nacional, fue la publicación de la Resolución N° 169-2017-SUNARP/SN, la cual dispuso que el Sistema de Intermediación Digital permita al notario, en su calidad de presentante del título, elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular – TIV, cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje. 

Proyectan Gran Parque Zonal Recreativo en Wichanzao

“Imaginémonos caminando junto a nuestros hijos en un gran espacio público, abierto y bonito, viendo quizá un zoológico u otros atractivos similares. Un lugar donde haya juegos diversos, muchas piscinas, restaurantes con comidas típicas, circuitos para trotar o pasear en bicicleta”, agregó Luis Valdez Farías.

En reunión con funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y del Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador Luis Valdez Farías adelantó su interés en hacer realidad un Gran Parque Zonal Recreativo, que se constituya en un punto de encuentro para el esparcimiento de las familias y, especialmente, el disfrute de los menores. “Necesitamos contar con un gran espacio donde se pueda establecer una serie de atractivos para la familia en general, donde puedan salir a pasear, relajarse y divertirse sanamente. Algo así como un Parque de la Leyendas”, dijo.

Para ello ya se cuenta con un terreno de 50 hectáreas en el sector denominado Wichanzao II, de propiedad del Proyecto Chavimochic, el que está reservado y será transferido al Gobierno Regional de La Libertad para esa finalidad. “Imaginémonos caminando junto a nuestros hijos en un gran espacio público, abierto y bonito, viendo quizá un zoológico u otros atractivos similares. Un lugar donde haya juegos diversos, muchas piscinas, restaurantes con comidas típicas, circuitos para trotar o pasear en bicicleta”, agregó la autoridad regional.

Para ello pidió a los funcionarios presentes: Miguel Chávez y Kenny Heredia (Chavimochic) y Miguel Ramírez Paz (Proyecto de Camélidos Sudamericanos del GRLL) planificar todo lo necesario para que esto se avance lo posible y si se puede empezar a ejecutarlo este año. “Estoy seguro que muchas franquicias querrán sumarse y participar estableciendo sus locales de servicios en este gran parque zonal, donde se podrá reunir a miles de familias”, agregó finalmente.

Librerías ofertarán útiles escolares económicos durante Feria Escolar

La presidenta de Aprolis, Anyela Yolanda Fernández Villanueva, señaló que son 60 puestos en general, donde se van a ofertar cuadernos desde dos soles, lapiceros, borradores y lápices hasta por cincuenta céntimos. La Feria escolar de El Porvenir es una buena alternativa económica que busca el ahorro en los preocupados padres de familia.

La Asociación de Propietarios de Librerías Superación (Aprolis), ofertarán útiles escolares al alcance de los bolsillos de las familias más pobres del distrito El Porvenir y la provincia de Trujillo. Ellos se preparan para abrir sus puestos en la Feria Escolar que se realiza en el paseo peatonal de las cuadras 12 y 13, del Jr. Francisco de Zela, en el distrito zapatero El Porvenir, del 16 de febrero al 25 de marzo.

La presidenta de Aprolis, Anyela Yolanda Fernández Villanueva, señaló que son 60 puestos en general, donde se van a ofertar cuadernos desde dos soles, lapiceros, borradores y lápices hasta por cincuenta céntimos. La Feria escolar de El Porvenir es una buena alternativa económica que busca el ahorro en los preocupados padres de familia que tienen a sus hijos en edad escolar.

Hemos trazado la meta de superar la cifra de tres millones en ventas, para recuperar un poco las pérdidas que tuvimos el año pasado como consecuencia de los huaycos y lluvias que afectaron a nuestra ciudad por el Niño Costero. Daremos empleos temporales a más de 500 familias, entre trabajos directos en indirectos. Se van a contratar vendedores para los puestos de la feria, personal de seguridad, obreros de limpieza, vendedores de comida, entre otros, aseguró.

“Además de los trabajadores de la Distribuidora Continental, que es la principal empresa de nuestros auspiciadores. Por parte de los socios de Aprolis se van a entregar cupones para que sean llenados y depositados en un ánfora para realizar sorteos de paquetes escolares para nuestros clientes”, dijo finalmente.

Mercedes Araoz: Reconstrucción con cambios la hacemos con el pueblo

“Hemos mejorado el alcantarillado y todos los servicios para poder llevar los desechos a seis kilómetros de aquí, a una planta de tratamiento, lo cual hace que evitemos la contaminación. Cuando se activaron las quebradas, toda esta zona se inundó de desechos. Pero ahora esto nunca más va a pasar”, afirmó durante la entrega 147 viviendas definitivas.

La reconstrucción con cambios está en marcha y la hacemos con el pueblo y sus autoridades, para poder encontrar soluciones definitivas y diferentes y que cada poblador tenga una vida digna, subrayó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, quien visitó hoy la región La Libertad, donde inspeccionó obras relacionadas con este proceso y entregó 147 viviendas definitivas a igual número de familias que resultaron damnificadas por el fenómeno del Niño Costero.

“Estamos trabajando de verdad en la reconstrucción, para que de verdad sea con cambios. Ya hemos entregado el cien por ciento de los recursos a alcaldes, al gobierno regional, para poder hacer la parte de rehabilitación que es importante y ahorita estas obras son parte de este proceso”, destacó Araoz en Trujillo, adonde llegó esta mañana procedente de Chiclayo, en el marco de la gira de trabajo de dos días que realizó por el norte del país.

Acompañada por el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, la jefa del Gabinete Ministerial  se trasladó hasta Huanchaco para inaugurar la obra “Mejoramiento de redes primarias de alcantarillado y construcción de cámara de bombeo de aguas servidas”.

En la ceremonia, estuvieron presentes el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, y el burgomaestre distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, entre otras autoridades, así como numerosos pobladores del lugar. “Hemos mejorado el alcantarillado y todos los servicios para poder llevar los desechos a seis kilómetros de aquí, a una planta de tratamiento, lo cual hace que evitemos la contaminación. Cuando se activaron las quebradas, toda esta zona se inundó de desechos. Pero ahora esto nunca más va a pasar”, afirmó.
Al destacar la importancia que reviste la obra inaugurada, remarcó que “este es el esfuerzo que estamos haciendo juntos, para que tengamos bien preparada la ciudad con sistemas de drenaje adecuados, para que nunca más el colector estalle y termine en las calles de Huanchaco. La reconstrucción con cambios está en marcha y no vamos a parar. Este es un trabajo que no lo podemos hacer solos, lo hacemos con ustedes, con el pueblo, para poder encontrar soluciones definitivas y diferentes”, enfatizó.

“Las cosas definitivas ya están en marcha. No vamos a parar, porque queremos que cada poblador tenga una vida digna y que sus hijos vivan felices junto a una familia digna, en libertad, en democracia y en paz”, agregó. Luego, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su comitiva se trasladaron hasta el asentamiento humano Túpac Amaru, ubicado en el distrito El Porvenir, para entregar 147 viviendas definitivas a igual número de familias que resultaron damnificadas por el Niño Costero.

“Vamos a seguir sin parar y lograr que el bienestar de cada ciudadano se dé con vivienda digna, agua, saneamiento y títulos de propiedad. Los recursos ya han sido asignados a los alcaldes. Y vamos a ver resultados este año, el siguiente y el próximo, porque vamos a lograr una real reconstrucción con cambios”, enfatizó Araoz al dirigirse a los pobladores del lugar. Sostuvo que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con las autoridades locales y regionales, sigue trabajando por el pueblo, pues “esa es nuestra obligación y no perdemos el tiempo en discusiones”.

Las autoridades del Poder Ejecutivo también inspeccionaron las actividades de descolmatación del cauce de la Quebrada San Carlos, en la jurisdicción del distrito de Laredo, y participaron en Moche en la ceremonia de entrega simbólica de llaves del proyecto de vivienda Sol de las delicias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...