jueves, 8 de septiembre de 2022

Entregan moderno volquete y cisterna a pobladores de Sanagorán

Nueva maquinaria favorecerá a más de mil agricultores del distrito de Sanagorán, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Con una inversión de más de un millón de soles se fortalece el equipamiento de maquinaria de la Municipalidad de Sanagorán, y fueron financiados con regalías de Minera Boroo.

 

El alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, recibió con gran alegría un moderno volquete y cisterna para combustible, valorizados en más de un millón de soles, y que servirán para el mejoramiento y mantenimiento de las vías de comunicación de los diferentes caseríos del valle hermoso de Sanagorán. La entrega de la moderna maquinaria estuvo a cargo del Gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, ingeniero Iván Gutiérrez Seijas, quien resaltó que los equipos fueron financiados con las regalías que se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

Por su parte, la autoridad edil de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, exhortó a los pobladores de su distrito a darle un buen uso a la nueva maquinaria que beneficiará a más de mil pobladores de los diferentes caseríos de su localidad, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura. Paulo Monzón precisó además que el volquete demandó una inversión de 826 mil 206 soles, es de marca Volvo D13C500 Euro 5, turbo intercooler, freno de motor VEB+, con taponamiento al escape más compresión, caja mecánica con control electrónico, dos marchas ultra lentas y seis reversas, una carrocería capacidad de tolva de 15 toneladas.

Asimismo, la cisterna para combustible está valorizada en 298 mil 535 soles. Tiene una capacidad de 2 mil galones, es de material de acero estructural ASTM- A, con una medida de cerca 4,60 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 2,90 metros de alto. El chasis de la cabina es de marca Mercedes Benz modelo Atego 1419/54, con cabina litera, transmisión manual y tracción 4x2. “Nuestros pobladores de Sanagorán se dedican principalmente a la agricultura y como municipalidad les ayudaremos a reactivar su economía”, enfatizó Paulo Monzón.

 

“Además, ya no quedarán aislados en tiempo de lluvias porque utilizaremos nuestra maquinaria para mejorar los caminos de acceso e interconectar nuestros caseríos”, agregó. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de los pueblos del ande.

ONP impulsa reconocimiento de derechos pensionarios

Sólo en el último año se redujo a la mitad los casos judicializados. Nueva directiva permitirá incorporar de forma inmediata precedentes vinculantes y de observancia obligatoria del TC, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional. 

 

La directiva aprobada permitirá la adopción inmediata de los criterios vinculantes del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional. Esto significa que apenas ONP tome conocimiento de un nuevo criterio vinculante, éste deberá ser incorporado en sus procedimientos de calificación de solicitudes de pensión permitiendo que se deje de litigar ante el Poder Judicial por casos similares. La Resolución Jefatural N° 166-2022-ONP/JF, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, orienta el accionar de la ONP hacia una conducta garantista de los derechos previsionales de los ciudadanos y contribuye a promover una cultura de paz. 

 

Al recibir un nuevo precedente vinculante, un equipo técnico de la ONP evaluará su incorporación como lineamiento previsional, a través de la adecuación de las normas de gestión interna que se requiera. La ONP espera que la aprobación de esta directiva impacte positivamente en la reducción de la carga judicial al aplicar sus beneficios en procesos que se encuentran en curso. Solo en el último año, la institución redujo a menos de la mitad los juicios que afronta; pasando de 49 462 a 20 689 expedientes en trámite. Al mismo tiempo, se propiciará la inmediata aplicación de estos criterios en la calificación administrativa de las solicitudes de reconocimiento y otorgamiento de pensiones. 

 

La ONP ratifica su compromiso de mantener una actuación centrada en la ciudadanía, que les permita ejercer sus derechos de manera efectiva y oportuna, en el marco de un Estado de Derecho.

Continúa evaluación para implementar sistema de control interno

De manera permanente, funcionarios de la institución, responsables de implementar el Sistema de Control Interno - SCI, convocan a reuniones a fin de acordar las medidas de remediación y control, bajo responsabilidad de las unidades orgánicas, con el objetivo de cumplir con reportar a la Contraloría el avance.

 

La titular de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y, presidente del Subcomité de Implementación del Sistema de Control Interno - SCI, el director de Planificación y Presupuesto y responsable de la Implementación del SCI en la institución, responsables de Asesoría Jurídica y Administración. Asimismo, el subgerente de Transporte Terrestre, y los jefes de las áreas de Supervisión, Fiscalización y Sanciones; Licencias de Conducir, Informática y Relaciones Públicas. Participan e informan el trabajo que realizan para transparentar y mejorar la labor institucional.

 

Desde enero se ejecuta el proceso de implementación del SCI, avanza con la participación de todos y, mediante una evaluación del cumplimiento del Plan de Acción y Medidas de Remediación y los Planes de Acción y Medidas de Control, con el objetivo de mejorar el desempeño para el logro de metas. Hasta el momento ya se implementó el código de conducta, lineamientos y normas de conducta, que regulan la actitud de sus funcionarios y servidores en el ejercicio de sus funciones. Además, existe un procedimiento para que cualquier ciudadano pueda denunciar a quienes vulneran la ética funcional.

 

También, se ha brindado a los trabajadores charlas de sensibilización respecto a la ética, integridad y su importancia en la función pública. Y capacitación sobre los procesos de control interno, mediante el personal permanente, dedicado a sensibilizar y orientar a las unidades orgánicas para implementar el SCI. Igualmente, la GRTC-LL ha tipificado en su reglamento de infracciones y sanciones del personal las conductas infractoras por incumplimiento de las funciones relacionadas a la implementación del SCI. Y ha establecido sus indicadores de desempeño para medir el logro de sus objetivos, metas o resultados institucionales.

Haku Wiñay del Midis capacita en cultivo de hortalizas y frutales

Acción forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 que promueve el Gobierno, con el objetivo de proteger a la población y sus medios de vida. Este cultivo en fitotoldo o invernadero contribuye a la seguridad alimentaria de personas vulnerables de zonas altoandinas, que complementan con vegetales, y carne de cuy.

 

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay (Vamos a crecer) del programa nacional Foncodes, capacita a las familias en el cultivo de hortalizas y frutales utilizando la tecnología de fitotoldo o invernadero, en zonas altoandinas ubicadas a más de 3,500 metros de altitud afectadas por las heladas. Esto permite a las usuarias y usuarios de Haku Wiñay disponer de hortalizas frescas durante todo el año.

 

Entre estas hortalizas figuran tomate, cebollas, col, coliflor, repollo, pepino, zanahoria, alcachofa, betarraga, acelga, apio, calabaza, zapallo, y frutales (fresa, melón, sandía), las mismas que sería imposible obtener en huertos a campo abierto, por el clima inhóspito. Con esta intervención se demuestra que es posible la agricultura en pequeños invernaderos, en las zonas frías de los andes propensas a heladas, sequías y granizadas, ya que se genera un clima cálido, propicio y controlado que favorece la precosidad de cultivos.

 

La tecnología del fitotoldo, al ser un ambiente cerrado, regula las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa y luminosidad), lo que facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo, como las hortalizas y frutales, originarias de zonas bajas. Este cultivo en fitotoldo o invernadero contribuye a la seguridad alimentaria de las personas vulnerables de zonas altoandinas, ya que complementa, con vegetales, el consumo de carne de cuy.

Estos ambientes cerrados, con techos y contornos transparentes, facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal manera que, la temperatura al interior, será siempre favorable frente a los descensos durante la noche o madrugada, especialmente en época de invierno. Para construir un fitotoldo se comienza con una estructura de soporte de madera o metal y una cubierta que puede ser polietileno transparente, policarbonato o vidrios, que lo cubrirá por los cuatro costados y el techo.

 

Así retiene y mantiene en su interior una buena parte de la temperatura proveniente del calor del sol. Además, se recomienda instalar riego por goteo, en vez de riego por aspersión. Una forma efectiva de ahorrar agua y mano de obra, así como de conservar las paredes. Entre el 2016 al 2022, Foncodes, a través de sus Unidades Territoriales, ha construido 35 948 fitotoldos en zonas altoandinas de los departamentos de Piura (1443), Chiclayo (122), Cajamarca (579), Trujillo (1285), Ayacucho (5025), Huánuco (2026), Junín (543).

 

Asimismo, Áncash (2291), Moquegua (135), Lima (430), Huancavelica (1498), Pasco (742), Cusco (2044), Arequipa (305), Puno (14 365), Apurímac (2897) y Tacna (218). Desde el Midis, a través del proyecto Haku Wiñay, se llega directamente a las familias promoviendo el desarrollo de capacidades mediante la capacitación y asistencia técnica bajo la metodología “aprender haciendo” con el acompañamiento permanente de los yachachiq, llamados ‘maestros del campo’, quienes trasmiten conocimientos “de campesino a campesino”.

 

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los fenómenos de heladas y friaje, por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias, dirigidas a reducir el riesgo en territorios priorizados. De esta manera, se busca proteger la integridad física de la población, así como de sus medios de vida.

Anuncian cortes de luz en zonas de Trujillo, Huanchaco y Moche

Hidrandina informó que los trabajos se ejecutarán conforme a la normativa vigente y en horarios establecidos. Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a la página web de Hidrandina: www.distriluz.com.pe/hidrandina o a la página de Facebook oficial de la empresa.

 

Preocupados por seguir brindando calidad de servicio al cliente, Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, realizará trabajos de mantenimiento y ampliación del sistema eléctrico. Para ello, señaló que es necesario la suspensión temporal del servicio de luz en algunas zonas de Trujillo, Huanchaco y Moche. Informó que los cortes de energía eléctrica se realizarán los días 8, 9 y 11 de septiembre de este año, según el cronograma que presentamos a continuación, y recomendó a las familias tomar sus precauciones: 

 

Trujillo. La restricción iniciará este jueves 8 de septiembre de 8:30 a 11 de la mañana en algunos sectores del barrio Chicago y parte de la urbanización Mayorista. Mientras que de 11:30 de la mañana a 1:30 de la tarde se ha considerado el corte momentáneo en las urbanizaciones Santa María y Torres Araujo, barrio Chicago y la cuadra 3 de la avenida Moche. En tanto, de 2:30 a 5:30 de la tarde, las restricciones serán en algunas calles de las urbanizaciones Santo Dominguito y El Bosque.

Huanchaco. El corte de energía eléctrica será este viernes 9 de septiembre de 9 a 11 de la mañana en algunos sectores de Villa del Mar, parte del balneario de Huanchaco y Villa del Mar–Pampas. Mientras que de 2 a 5 de la tarde, se tiene prevista la restricción en algunas zonas del asentamiento humano Huanchaquito Alto y Bajo y la manzana F de Villa de Los Ángeles.

 

Moche. De 8 de la mañana a 6 de la tarde se tiene previsto el corte este domingo 11 de septiembre en los sectores Cruce del Gallo, las avenidas La Marina y Las Américas. Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a la página web de Hidrandina: www.distriluz.com.pe/hidrandina o a la página de Facebook oficial de la empresa. Cabe precisar, que Hidrandina viene realizando estos trabajos de mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente y en horarios establecidos.

 

Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos, cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Hidrandina agradeció la comprensión de sus clientes por las molestias ocasionadas.

Mejoramiento de Urb. Daniel Hoyle supera el 60% de avance

En paralelo, se vienen cambiando tuberías en mal estado, por iniciativa municipal. Se detalló que los trabajos consisten en la renovación de la carpeta asfáltica en más de 15 mil 311 m2 de pistas, colocación de más de 5 mil m2 de áreas verdes y la construcción de más de 12 mil m2 de veredas y obras menores de concreto.

 

Entrando ya a su etapa final, el avance de los trabajos de mejoramiento de la Urb. Daniel Hoyle ha superado ya el 60%. Las labores ya se concentran en la colocación de asfalto en caliente para dejar pistas totalmente nuevas. “Estamos dentro del plazo de ejecución en esta obra que avanza muy bien. Ahora se está colocando el asfalto en caliente porque ya se levantó la carpeta asfáltica en mal estado; esta urbanización fue afectada por el Fenómeno El Niño”, informó Luis Arévalo, subgerente de Obras Públicas.

 

Se detalló que los trabajos consisten en la renovación de la carpeta asfáltica en más de 15 mil 311 m2 de pistas, colocación de más de 5 mil m2 de áreas verdes y la construcción de más de 12 mil m2 de veredas y obras menores de concreto. Asimismo, el funcionario edil indicó que la construcción de veredas, sardineles y rampas de concreto están cerca del 100%. “Esperemos terminar la obra a inicio de octubre, por eso estamos acelerando los trabajos. Una vez concluida las labores, Segat procederá a intervenir la urbanización para dejar en óptimas condiciones las áreas verdes”, detalló el funcionario

 

Con esta obra, la MPT está beneficiando más de mil 500 familias, decenas de negocios y miles de transportistas. La inversión es de S/ 3 millones 650 mil; sin embargo, se ha previsto un adicional para el cambio de tuberías en algunas calles, por iniciativa de la comuna provincial. Hay que indicar que en paralelo se está mejorando las urbanizaciones Las Quintanas y La Esmeralda, con pistas, veredas y sardineles completamente nuevos.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...