UPAO

miércoles, 2 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI PROPONDRÁ PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA FORESTAL

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La propuesta que hará la Universidad Nacional de Ucayali consignará actividades preventivas y correctivas, que contribuyan a amortiguar la contaminación ambiental que provoca  la transformación primaria de la madera, dijo Teddy Tuesta Torrejón, coordinador del proyecto de investigación.

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Nacional de Ucayali propondrá un plan de gestión ambiental para mitigar la contaminación que provoca la industria forestal, informó Teddy Tuesta Torrejón, coordinador del proyecto de investigación “evaluación de la gestión ambiental de la industria forestal en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay

La propuesta será el resultado de una investigación que la UNU está realizando a través del citado proyecto con la participación de estudiantes de ingeniería forestal y ambiental, como parte de sus prácticas pre profesionales. En estos momentos están realizando trabajos de campo en cuatro sectores de Manantay para evaluar la concentración de material particulado (PM10) que emite la transformación primaria de madera rolliza concentrada al borde del cauce de la quebrada Manantay.

La evaluación se realiza en el último aserradero ubicado a la orilla de la quebrada Manantay, dos en las inmediaciones  de la ex papelera y otro en los alrededores del asentamiento humano Santa Clara. Los resultados de la investigación servirán para implementar un plan de gestión ambiental que será propuesto al sector dedicado al aserrío de madera rolliza que se desarrolla en los distritos de Callería Yarinacocha y Manantay

La propuesta que hará la Universidad Nacional de Ucayali consignará actividades preventivas y correctivas, que contribuyan a amortiguar la contaminación ambiental que provoca  la transformación primaria de la madera, dijo Teddy Tuesta Torrejón, coordinador del proyecto de investigación “evaluación de la gestión ambiental de la industria forestal en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay”.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AVANZA CON LA DESCARGA DE EXPEDIENTES PROCESALES

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El próximo, sábado 05 de julio, desde las 08:00 horas, en la Sede Natasha, los Juzgados Unipersonales y Liquidador de Trujillo estarán realizando 96 audiencias con fines de descarga procesal sobre procesos de Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, conducida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continúa avanzando con la descarga de expedientes a fin de lograr de forma efectiva la descongestión de los procesos judiciales y, para este sábado 05 de julio del año en curso, dispuso la realización 157 audiencias de procesos sobre Omisión a la Asistencia Familia y Conducción en Estado de Ebriedad, en Trujillo, Pacasmayo y Virú.

El próximo, sábado 05 de julio, desde las 08:00 horas, en la Sede Natasha, los Juzgados Unipersonales y Liquidador de Trujillo estarán realizando 96 audiencias con fines de descarga procesal sobre procesos de Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad. A su vez, el Juzgado Especializado Penal Unipersonal de Pacasmayo efectuará 25 audiencias y el Juzgado de Investigación Preparatoria, Juzgado Mixto y Juzgado de Paz letrado de Virú cumplirá 36 audiencias, de procesos similares.

El Titular de esta Corte Superior de Justicia agradece y reconoce anticipadamente la gran labor que desempeñan los Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, así como la participación de los representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública y del público usuario, en estas jornadas extraordinarias de descarga procesal.

COMPRADORES DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS INTERESADOS EN FRUTAS Y VEGETALES

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“Estamos interesados en comprar toda clase de frutas y vegetales, especialmente espárragos, mangos y paltas hass peruanas, cuya demanda es mayor en Emiratos Árabes Unidos. Si concretamos negociaciones, nuestras expectativas son invertir US$ 100,000 al mes”, confirmó Xavior Borguo Thomas.

Importantes compradores de Emiratos Árabes Unidos manifestaron su interés de adquirir frutas y vegetales por lo que confirmaron su visita al Perú para negociar este tema con productores de nuestro país en los próximos meses, en el marco de la feria Expoalimentaria. Será la primera vez que los representantes de Fit Fresh LLC, T-Choithram & Sons, Kibsons, Al Ahlia Foodstuff Division y Yalda Trading visiten el Perú para realizar negociaciones, y la segunda vez de Oasis Foods International.

“Estamos interesados en comprar toda clase de frutas y vegetales, especialmente espárragos, mangos y paltas hass peruanas, cuya demanda es mayor en Emiratos Árabes Unidos. Si concretamos negociaciones, nuestras expectativas son invertir US$ 100,000 al mes”, confirmó Xavior Borguo Thomas, Gerente de Compras de la empresa Fit Fresh LLC, dedicada a la importación de vegetales y frutas. Esta empresa de capitales árabes tiene como clientes a la cadena de restaurantes McDonald’s e importantes aerolíneas como Qatar Aircraft y Emirates Airlines, y es de propiedad de Ali Albwardy, miembro de una de las familias de negocios más reconocidas de Dubai.

Por su parte, T-Choithram & Sons LLC espera invertir entre US$ 200,000 y US$ 300,000 en frutas y vegetales peruanos. “Actualmente, existe una gran demanda de quinua y otros productos peruanos en el mercado de Emiratos Árabes Unidos”, afirmó Kamal Talkani, representante de esa empresa. Mientras que Kibsons, que también está interesado en los mismos productos, cree que la inversión podría variar de acuerdo a los productos y a los contactos que logrará en la Expoalimentaria.

“Serán aproximadamente US$ 900,000 en uvas y US$ 300,000 en espárragos y palta. Aunque estos números pueden incrementarse significativamente dependiendo de las variedades del producto, la calidad y el proveedor”, mencionó Daniel Cabral, su Gerente de Adquisiciones. Por su parte, Oasis Foods International, empresa que importa diversos productos de países como España, Italia y Turquía, participará nuevamente de Expoalimentaria porque su experiencia pasada fue más que satisfactoria.

“En esta oportunidad queremos invertir en frutas y vegetales enlatados, jugos, pulpa y concentrados, y productos marinos congelados”, anotó Paul George, Gerente de Desarrollo de Negocios de esta compañía. Asimismo, existe un gran interés de parte de T-Choithram & Sons, Kibsons y Al Ahlia Foodstuff Division de adquirir productos con valor agregado, tales como frutas y vegetales enlatados, jugos, pulpa y concentrados.

Estas importantes negociaciones se llevarán a cabo en el marco de la Feria Expoalimentaria 2014, la más grande plataforma comercial internacional del sector alimentos de Latinoamérica, a realizarse en Lima el 27, 28 y 29 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey y que es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, MinagriRR.EE., Produce y Promperu.

YACHACHIQ FINANCIEROS ENSEÑARÁN AHORRAR A USUARIOS DE HAKU WIÑAY Y NOA JAYATAI DE FONCODES

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“El objetivo es que una parte del dinero obtenido de la venta del excedente de la producción familiar lo canalicen al sistema financiero, que es un lugar seguro para el ahorro”, señaló Joselyn Valer Rojas al inaugurar el “IV Taller de desarrollo de capacidades para facilitadores financieros” promovido por Foncodes.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) viene capacitando en sucesivos talleres a facilitadores financieros o “Yachachiq financieros” para promover el ahorro entre las familias usuarias del proyecto especial Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai. Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, Joselyn Valer Rojas, sostuvo que promover el ahorro es uno de los caminos para sacar de la pobreza a las familias de las zonas rurales de la sierra y la selva, ámbitos donde opera los proyectos Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay y Noa Jayatai.

“El objetivo es que una parte del dinero obtenido de la venta del excedente de la producción familiar lo canalicen al sistema financiero, que es un lugar seguro para el ahorro”, señaló al inaugurar el “IV Taller de desarrollo de capacidades para facilitadores financieros” promovido por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El titular de Foncodes refirió que el evento es muy importante sobre desarrollo de capacidades que permite preparar a especialistas financieros, quienes a su vez puedan capacitar a las familias rurales sobre el acceso al sistema financiero. 
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“Es necesario que estas personas estén familiarizados con las transacciones bancarias (ahorro y retiro de depósitos), y el uso del cajero automático”, indicó. En este “IV Taller de desarrollo de capacidades para facilitadores financieros” participan facilitadores financieros de Tarapoto, Chachapoyas, La Merced y Piura, además de sectoristas de las Unidades Territoriales de Foncodes, a quienes se nutrirán de los conocimientos necesarios que les permita transmitir y promover el tema de educación financiera y la promoción del ahorro a las familias de las zonas rurales en sus respectivas localidades.

Al igual que en los tres eventos anteriores, que contó con la presencia de yachachiq financieros de otras regiones del país, en esta ocasión se reforzará sus conocimientos en educación financiera y el uso de la caja de herramientas del cuarto componente del proyecto Mi Chacra Emprendedora "Haku Wiñay" y "Noa Jayatai". Entre los temas que abordarán están: política social del Midis, como ente rector; estrategia de intervención Mi Chacra emprendedora - Haku Wiñay: concepción, enfoques componentes, resultados esperados; marco normativo de la política de inclusión financiera, entre otros.

El programa comprende además el desarrollo de módulos de talleres de sensibilización y motivación referente a la educación financiera inclusiva, orientaciones para el uso de la tarjeta de débito, tecnología bancaria y al ahorro en el sistema financiero formal. El componente de fomento de capacidades financieras de Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay tiene la metodología “Promoviendo una cultura de ahorro” para desarrollar capacidades para la educación financiera.

ESSALUD LA LIBERTAD CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE PERSONAL PARA NUEVO HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

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Jaime Mora Flores señaló que hasta el momento hay 2 mil postulantes, a las diferentes especialidades, este concurso se realizará  con total transparencia y honestidad, pues contará con la presencia de representantes de los colegios profesionales de la región, la Policía Nacional del Perú para evitar posibles suplantaciones.

Con la finalidad de contratar 641 profesionales de la salud para el nuevo Hospital de “Alta Complejidad de Trujillo”, EsSalud La Libertad ha convocado a  concurso público en las diferentes especialidades, cuya evaluación psicotécnica y de conocimientos será el domingo 6 de Julio a las 07:00 horas en la Universidad Privada Antenor Orrego-UPAO, así lo anunció el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Mora Flores manifestó que desde el 11 de junio los interesados en cubrir estas plazas, las inscripciones las vienen realizando Via internet: a través del portal de EsSalud; http://www.essalud.gob.pe/sisep/postular_oportunidades.htm.

Agregó que al hasta el momento hay 2 mil postulantes, a las diferentes especialidades, este concurso se realizará  con total transparencia y honestidad, pues contará con la presencia de representantes de los colegios profesionales de la región, la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones, para evitar posibles suplantaciones de parte de los postulantes. Mora Flores anunció que el 8 de julio se conocerán los resultados de la evaluación psicotécnica y de conocimientos, los días 10 y 11 de julio será la evaluación personal (Entrevista), el 12 se dará a conocer los resultados  esta  entrevista personal y cuadro de meritos así como la validación de la documentación presentada.

Posteriormente, el 14 de  julio, será  la suscripción del contrato con los profesionales que aprobaron los exámenes y el miércoles 16 de julio será el curso de inducción para el personal ingresante. El Hospital de Alta Complejidad ubicado en el Distrito de La Esperanza, al costado de SENATI, pronto se pondrá en funcionamiento al servicio de todos los asegurados  de la región La Libertad y del norte del país.

LENOVO CONSOLIDA SU PRESENCIA EN TRUJILLO CON RENOVADO PORTAFOLIO Y EL MEJOR SERVICIO PRE Y POST VENTA

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“En Trujillo aún existe una gran demanda insatisfecha en equipos para uso personal y laboral. En ese sentido, Lenovo tiene una oferta de equipos multimodo y ultrabook pertenecientes a la era PC+, que marcan las últimas tendencias a nivel de diseño, movilidad y convergencia”, aseguró Álvaro Fischer en reciente conferencia de prensa.

Con un portafolio innovador perteneciente a sus dos líneas de negocio: Idea y Think, orientadas al consumidor final y al cliente corporativo, respectivamente, Lenovo planea seguir incrementando sus ventas a un ritmo anual de 50% en el mercado trujillano. A nivel del sector corporativo, rubros como el de Minería, Agroindustria y Educación, son los que más demandan soluciones tecnológicas. Lenovo, proveedor # 1 de PC del mundo y una de las empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune, fortalece su presencia en el mercado trujillano, con un portafolio completo e innovador de equipos fijos y móviles para usuarios finales y corporativos, de grandes empresas y PyMES.

Durante los últimos 3 años, Lenovo viene incrementando su volumen de ventas en un 50% y espera continuar haciéndolo gracias a la preferencia de un público prioritariamente joven, entre 18 a 35 años, que gusta de la tecnología y que valora mucho la propuesta que le ofrece Lenovo a nivel de innovación. Asimismo, Lenovo también planea seguir creciendo gracias al segmento de mercado liderado por grandes empresas y PyMES, que apuestan, especialmente, por un portafolio de desktops y laptops de la línea Think que ofrece lo mejor del diseño, funcionalidades convergentes y alta resistencia, para mantenerse como nuevas pese al constante uso diario.

Según Alvaro Fischer, Gerente de Consumo y SMB de Lenovo, el consumidor trujillano ha demostrado que no se guía por el precio sino que prefiere equipos de calidad y de alta duración. “En Trujillo aún existe una gran demanda insatisfecha en equipos para uso personal y laboral. En ese sentido, Lenovo tiene una oferta de equipos multimodo y ultrabook pertenecientes a la era PC+, que marcan las últimas tendencias a nivel de diseño, movilidad y convergencia”, aseguró el ejecutivo en reciente conferencia de prensa.

Con relación al segmento joven que prefiere Lenovo, Fischer refiere que un 54% del total de equipos portátiles que se venden, correspondiente a sus dos líneas, Idea y Think, proviene de este grupo de usuarios, debido a que requieren ganar movilidad, para no dejar de ser productivos y seguir conectados, pero a la vez, buscan satisfacer sus necesidades y aspiraciones a nivel de innovación. Lenovo trae para el mercado trujillano un renovado portafolio para todo tipo de bolsillos con un importante valor diferencial en diseño y funcionalidades.
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En el grupo de los más económicos, destaca la tablet A3300 de 7 pulgadas, muy cómoda en precio que, además de servir para conectarse a Internet, tiene salida a la señal de 2G para usarla como teléfono. “En general, en Perú este tipo de tablets más de entrada representan el 70% general de las ventas. Esto es una buena señal de cómo los usuarios requieren de un segundo equipo que les garantice movilidad cuando están fuera de casa o la oficina”, reveló. En este mismo segmento, se pueden destacar otras tabletas de precio modesto, como la A1000L de Lenovo, también de 7 pulgadas.

Como parte de los productos de más alta gama e innovadores, se incluye a la Yoga Tablet, lanzada al mercado mundial en el 2013, y distinguida este año con el premio Edison de Oro a la solución de computación más innovadora. Esta sorprendente tableta, posee un revolucionario diseño para 3 modos de uso: de mano, inclinado, y atril, adaptándose a la manera en que la gente la utiliza. Además, su batería posee 18 horas de duración, para llevar un estilo de vida ultramóvil. Las hay en versiones de 8 y 10 pulgadas.

En la línea de portátiles o laptops, se encuentra la Ultrabook IdeaPad Yoga de 11 pulgadas, que le ha valido a Lenovo el reconocimiento mundial con varios premios obtenidos en la feria tecnológica mundial de CES 2014. Este diseño de Yoga, ofrece la posibilidad de usar el equipo en diversas posiciones (carpa, atril, normal de escritorio y Tablet) pudiendo plegar la pantalla 360 grados. De esta manera, se puede pasar inmediatamente al tipo de pantalla touch, para el uso más móvil, y poder, por ejemplo, ver, leer, escuchar y compartir contenido de tu preferencia, en la comodidad de tu cama o de la sala de tu casa.

En esta categoría móvil, también vale la pena destacar la nueva serie Z, orientada al segmento de jóvenes que gustan de los juegos y a profesionales que requieren de una alta potencia en video para su actividad laboral, como pueden ser las áreas de publicidad y marketing de las empresas. Por otro lado, destaca el equipo portátil denominado Flex, que viene en su versión de 14 pulgadas, cuya pantalla puede girar hasta 300 grados. Esta característica nos permite poder también utilizar el portátil en diferentes posiciones.
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Por un lado, contamos con la posición tradicional para utilizar el portátil de manera normal. Si giramos la pantalla hasta el máximo, tenemos una posición cómoda para poder utilizar la pantalla táctil con facilidad. Por último, la posición en formato tienda está pensado para que podamos visualizar contenidos multimedia como películas en el Flex. Para el segmento corporativo que sigue prefiriendo el portafolio de desktops, Lenovo sigue innovando como proveedor #1 del mundo.

En ese sentido, ofrece para el mercado peruano y para el trujillano, la PC más chica del mercado, denominada ThinkCentre Tiny, que permite no solo ahorrar un gran espacio sino energía, con lo cual las empresas de hoy pueden ganar espacio, apoyar el medio ambiente y estar al día a nivel de diseño, para ambientar de la mejor manera las oficinas. A nivel del equipo portátil corporativo más innovador del mercado, se encuentra la X1 Carbon que es la más liviana del mercado hecha de fibra de carbono de un alto rendimiento y resistencia. Es una de las pocas del mercado que puede cargarse en su totalidad en media hora.

Adicionalmente, tiene un diseño único al ser la más delgada (1.2kilos) y liviana, dirigido a los altos ejecutivos de las empresas, que demandan la mayor productividad y un estilo sofisticado. Complementa este portafolio, la línea de servidores y storage, que son vitales para que las empresas estén a la vanguardia en el manejo de información que debe estar respaldada de la mejor forma, así como disponible en todo momento para garantizar movilidad. “Los sectores de Minería, Agroindustria y Educación son los que más están demandando soluciones de tecnología que les permita desarrollar sus negocios. Lenovo cuenta con un portafolio que se ajusta a sus necesidades¨, refiere Fischer.

En los últimos 3 años, Lenovo ha quintuplicado su canal de distribución, en base al programa Lenovo Partners Networks con el que ha logrado expandir sus puntos de venta con mayores sitios de exhibición para ofrecer el mejor servicio pre y post venta, garantizando una mejor atención al usuario final y corporativo.

UNIDAD TERRITORIAL DE SALUD TRUJILLO ESTE YA CUENTA CON NUEVA GERENTE

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“Luego de la renuncia del Dr. Villanueva, de inmediato se tuvo que “ver a una persona que pueda continuar con la labor y ahora estamos presentando a la doctora Patricia Urquiaga que tiene todo un currículo bastante favorable y le estamos depositando la confianza para que continúe el trabajo”, señaló Carlos Sandoval De La Cruz.

El Presidente Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, presentó a la Dra. Patricia Urquiaga Casos, designada  como nueva Gerente de la Unidad Territorial de Salud Trujillo (UTES 6) en remplazo del Dr. Luis Villanueva Villanueva, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados, tras presentar su carta de renuncia. En la ceremonia estuvo presente el gerente regional de salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien precisamente destacó la designación de la Dra. Urquiaga, considerándola como una medida acertada.

La designación se dio por resolución ejecutiva regional N° 885-2014, y en medio de la asistencia de todos los trabajadores quienes felicitaron a la nueva funcionaria y se comprometieron a poner el hombro para que la gestión sea la más acertada. Por su parte, el Presidente Regional informó que luego de la renuncia del Dr. Villanueva, de inmediato se tuvo que “ver a una persona que pueda continuar con la labor y ahora estamos presentando a la doctora Patricia Urquiaga que tiene todo un currículo bastante favorable y le estamos depositando la confianza para que continúe el trabajo en estas una de las redes más grandes de la región” dijo.
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Asimismo, Sandoval de la Cruz, solicitó a cada uno de los trabajadores de la Red trujillo, trabajar en equipo y de esa manera solucionen los problemas en forma conjunta y que “”pongan la camiseta” para sacar adelante la gestión. Finalmente, informó sobre los logros que en estos últimos años se han concretado, como son crear más puestos de salud, más establecimientos de salud, también más equipamiento.

“Estamos trabajando coordinadamente junto con los gobiernos locales y con el gobierno central, en los próximos días estaremos entregando aproximadamente el 20 de julio, el primer lote de ambulancias que son 35, para toda la región y seguidamente vienen 33 ambulancias más, y que con ello estaremos asegurando que las partes más alejadas de la región tengan una movilidad donde atender emergencias” concluyó.

ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY SOBRE CRIMEN ORGANIZADO EN TODO EL PERÚ

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Entre las innovaciones más resaltantes tenemos que los líderes de las organizaciones criminales, sus financistas, funcionarios públicos, quienes utilizan menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión y se prohíbe el otorgamiento de beneficios penitenciarios.

La Ley N° 30077, sobre el Crimen Organizado, entró en vigencia el día de 01 de julio de 2014, para delitos cometidos por organizaciones criminales, definidas como cualquier grupo de tres personas o más, cualquiera sea su estructura y cuyos miembros actúan concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos. Entre los delitos que comprende la citada ley son: Homicidio, Secuestro, Tráfico Ilícito de drogas, Violación del secreto de las comunicaciones, Trata de personas, Estafa, Pornografía infantil.

También están contemplados la Extorsión, Delitos informáticos, Tenencia, fabricación y tráfico de armas, Delitos ambientales, Genocidio y Desaparición forzada, Delitos contra la administración pública, Lavado de activos, Terrorismo, Delitos tributarios, entre otros. El Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, Presidente del ETI-CPP, comenta que la implementación de la Ley sobre Crimen Organizado trae consigo muchas innovaciones que ayudarán a hacerle frente a las bandas criminales que vienen apareciendo en el Perú.

Entre las innovaciones más resaltantes tenemos que los líderes de las organizaciones criminales, sus financistas, funcionarios públicos, quienes utilizan menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión y se prohíbe el otorgamiento de beneficios penitenciarios; se implementará un sistema informático que almacene toda la información correspondiente a los internos vinculados a una organización criminal y que contenga un registro detallado de las visitas que reciben.
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Asimismo, introduce técnicas especiales de investigación, tales como interceptación postal e intervención de comunicaciones, el agente encubierto, el seguimiento y la vigilancia y, establece la obligatoriedad de colaboración de todas las personas e instituciones públicas y privadas para perseguir e investigar a las organizaciones criminales. El procesamiento de los casos que se inicien en el marco de la Ley sobre crimen organizado, serán tramitados con el Nuevo Código Procesal Penal.

En ese sentido, se ha dispuesto adelantar su vigencia en los Distritos Judiciales que aún no se ha implementado en su integridad, tales como Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Asimismo, se les ha dotado de nuevos órganos jurisdiccionales, recursos humanos, informáticos y logísticos. El Equipo Técnico Institucional de Implementación del CPP, anticipándose a la implementación de la Ley 30077, ha venido realizando innumerables capacitaciones acerca de la referida ley.

Dichas capacitaciones se han dado tanto de manera presencial así como mediante videoconferencias y reuniendo a renombrados juristas que han logrado consolidar el conocimiento en los Jueces y Personal Jurisdiccional sobre los alcances de la referida ley; además, para una adecuada difusión de los cambios normativos suscitados, se ha capacitado a los Jefes de Imagen Institucional de todos los Distritos Judiciales del Perú, otorgándoles información valiosa para ser transmitida a la sociedad en general.