lunes, 11 de enero de 2010

LA EFICACIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SE DEMUESTRA CON HECHOS

El Ncpp inició su vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad el 4 de abril de 2007, como el segundo después de Huaura (Lima). El área de gestión de indicadores está permitiendo el manejo ordenado y eficaz de la carga procesal del distrito Judicial de La Libertad, resaltó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

De 51 mil 174 casos ingresados se han resuelto 32 mil 336 y 18 mil 838 casos están en proceso en el Ministerio Público de La Libertad desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (Ncpp) en la región (4 abril de 2007) al 31 de diciembre de 2009, informó ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, durante la Apertura del Año Fiscal 2010. Cerna Bazán precisó que los lineamientos de este Ncpp se vienen consolidando en los 12 distritos de La Libertad, con su capital Trujillo como abanderado de la mejor adaptación a este sistema y que en los demás se desarrollará de manera progresiva.

El Ncpp inició su vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad el 4 de abril de 2007, como el segundo después de Huaura (Lima). El área de gestión de indicadores está permitiendo el manejo ordenado y eficaz de la carga procesal del distrito Judicial de La Libertad, resaltó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores. “Se intensificará la divulgación y difusión del nuevo sistema procesal penal, de tal manera que la colectividad tenga una adecuada comprensión del mismo y la reciba de buena manera, en especial que conozca los logros de este nuevo modelo”, expresó la máxima autoridad del Ministerio Público en la Región.

Dotar de infraestructura moderna a las sedes de las fiscalías en provincias es uno de los principales retos de este año para el Ministerio Público en nuestra región. La culminación del edificio de la División de Medicina Legal, cuya inversión asciende a cuatro millones 50,800.17 mil nuevos soles se prevé para octubre de este año. Se viene previsto el funcionamiento de laboratorios, salas de atención al usuario, de necropsias, y lo indispensable para un servicio de calidad.

Además la sede de la Fiscalía Provincial de Chepén, cuyo presupuesto es de un millón 274,178.18 mil nuevos soles. Contará con dos niveles, con proyección a un tercero. La culminación de la obra se prevé para febrero de 2010. La Fiscalía Provincial de Virú también contará con su local propio, cuya construcción demanda la inversión de un millón 034,105.31 mil nuevos soles y se estima su culminación para febrero próximo. La sede de la Fiscalía Provincial de La Esperanza estará lista para julio de este año, con dos niveles y proyección a un tercero.

Cerna Bazán destacó la compra de 46 vehículos durante 2009, entre camionetas y motos, para cubrir las necesidades de las fiscalías al interior de la región y en nuestra ciudad y se dotó de computadoras a casi el total de personal fiscal y administrativo. Asimismo, resaltó que uno de los grandes retos para este año fiscal 2010 será la implementación de una Fiscalía Superior Mixta Descentralizada con sede alternativa en Paiján y San Pedro de Lloc, compatible con la Sala Superior del Poder Judicial. Esta sala atenderá la carga procesal de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú y Paiján.

Además se incrementará un fiscal provincial y un adjunto provincial para las fiscalías de Paiján, Patáz y Otuzco. Valorando el rol fundamental y decisivo de la prevención del delito para apuntalar la seguridad ciudadana, se reforzará el trabajo de las fiscalías de Prevención del Delito, con campañas educativas y el fortalecimiento de las Fiscalías Escolares, tomando así a los niños y adolescentes como base de un cambio hacia una verdadera cultura de paz en una ciudad golpeada por la violencia social como Trujillo.

ACREDITADO EN CALIDAD UNIVERSITARIA

Dr. Walter Pelaez Amado obteniendo la certificación como especialista en Calidad Universitaria otorgado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El Docente de la Universidad Nacional de Trujillo del Dpto. de Filosofía y Arte también es promotor del Consorcio Educativo Kepler

CAMBIAN PAVIMENTO DE ENTRADA A CASCAS

Estas declaraciones las dio la autoridad edil al inspeccionar el avance de los trabajos de la Av. Libertad y el Jr. Grau donde la municipalidad a su cargo viene invirtiendo 350 mil nuevos soles en la colocación de pavimento rígido en estas dos obras que son supervisadas por el Ing. residente Abraham Díaz Terrones.

“Después de muchos años y ante el total deterioro del pavimento de la Av. Libertad que es la entrada al distrito de Cascas, estamos remodelándolo en forma integral, esto incluye el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, la construcción de sardineles y el sembrado de gras y también colocaremos pavimento rígido en el Jr. Grau”, dijo el alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez.

Estas declaraciones las dio la autoridad edil al inspeccionar el avance de los trabajos de la Av. Libertad y el Jr. Grau donde la municipalidad a su cargo viene invirtiendo 350 mil nuevos soles en la colocación de pavimento rígido en estas dos obras que son supervisadas por el Ing. residente Abraham Díaz Terrones de la gerencia de obras. Díaz Velásquez agregó que los trabajos que se vienen ejecutando en la Av. Libertad con un monto de 150 mil 575 nuevos soles es la construcción y mejoramiento de mil 108 metros cuadrados de pavimento rígido.

También se hará el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, la construcción de 245.5 metros cuadrados de vereda y sardineles de concreto con el respectivo sembrado de gras bermuda y se harán 2 puentes y 2 canales de 40 x 40 con el respectivo refuerzo de metales. Asimismo se viene trabajando en el Jr. Grau donde ya se cambio toda la red de agua potable y alcantarillado.

Ahora se está nivelando esta vía y botando el desmonte con la ayuda de maquinaria pesada como son un volquete de 15 metros cúbicos, un cargador frontal Komatshu y un tractor de oruga Caterpillar D-7, también se edificara 150 metros de canal viernes con concreto armado de 50 x 50 de sección. Se proseguirá con la construcción de un muro de contención 12 metros lineales y el alineamiento de fachadas para terminar con la pavimentación de mil 53 metros cuadrados de pista y 277 metros cuadrados de vereda.

Todo esto ha demandado una inversión de 199 mil 461 nuevos soles complementó Joel Díaz. “Estamos trabajando por el desarrollo y progreso de Cascas y la provincia con la ejecución de obras y mas obras para convertirnos en un polo de desarrollo turístico de la región y el país ahora que Cascas ha experimentado un mayor crecimiento poblacional y turístico y a la vez generar trabajo e ingresos para nuestra comuna”, finalizó.

REGISTRADORES PÚBLICOS Y ASISTENTES REGISTRALES SE INCORPORAN A LA SUNARP

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, luego de expresarles su saludo de bienvenida a la institución, manifestó que durante esta semana los recién incorporados como Registradores y Asistentes recibieron capacitación sobre los diferentes registros y sus principales actos inscribibles.

Los ganadores a las plazas de Registradores Públicos y Asistentes Registrales para la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, en el último Concurso Público de Méritos, convocado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), se incorporaron a sus puestos de trabajo en esta sede registral, donde además fueron instruidos con el fin de conocer las principales funciones que se cumplen al interior de la institución.

Con ese objetivo, se desarrolló un programa de inducción institucional, a cargo de personal especializado que labora en las diferentes áreas de esta sede registral. Se trataron temas como: Sistema Registral Peruano, Registro de Predios, Importancia del Catastro en el Registro de Predios, Registro Vehicular, Procedimiento Registral, Registro de Personas Naturales y Jurídicas, Orientación del Usuario y Publicidad Registral.

El personal que se integra a la Sunarp como Registradores Públicos son: Tito Augusto Torres Sánchez, Alina Consuelo Díaz Alvarez y Erika Cecilia Fournier Andrade. Ingresan como Asistentes Registrales: Karem Judith Toledo Guerrero, Larry Burner Guevara Lanto, Katherine Sisi Johanson Vargas, Pavel Távara Palacios, Liz Haydé Vicuña Miñano, Jorge Dany Méndez Cruz, James Estevens Aguilar Rodríguez, Juan Oscar Vásquez Malpica, Carlos Alexis Rojas Chávez y Miguel Ángel Torres Reyna.

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, luego de expresarles su saludo de bienvenida a la institución, manifestó que durante esta semana los recién incorporados como Registradores y Asistentes recibieron capacitación sobre los diferentes registros y sus principales actos inscribibles. “Han recorrido in situ todas las áreas registrales y recibido asesoramiento de parte de Registradores Públicos, en lo que respecta a calificación e inscripción de títulos”, indicó.

Añadió que, en coordinación con la Gerencia Registral, se ha determinado que los registradores y algunos asistentes serán asignados a las Oficinas Registrales de San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco y Sánchez Carrión (Huamachuco), donde continuarán con su proceso de inducción a cargo del personal responsable de esas oficinas.

28% DE ORGANIZACIONES DE SEGURIDAD VECINAL Y COMUNAL SON RONDAS CAMPESINAS

En La Libertad 20% son rondas urbanas y 30% comités vecinales, señala investigación de CAD Ciudadanos al Día. Los departamentos que tienen los porcentajes más elevados de municipios con organizaciones de seguridad vecinal y comunal son: Piura (94%), La Libertad (93%) y San Martín (87%).

¿Cuántas organizaciones de seguridad vecinal y comunal funcionan en el país? ¿De qué tipo son? ¿Cuáles son las cifras de estas organizaciones por departamento? ¿Qué problemas en materia de seguridad ciudadana reportaron las municipalidades? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007, existen un total de 2,098 organizaciones de seguridad vecinal y comunal, de las cuales el 35% son comités vecinales, 28% rondas campesinas, 19% comités de autodefensa, 12% rondas urbanas, y 6% son de otro tipo.

En promedio, 7 de cada 10 municipalidades del país cuentan con estas organizaciones en sus respectivos distritos. En el caso de La Libertad, el 30% de sus organizaciones de seguridad lo conforman comités vecinales, el 28% rondas campesinas, el 20% rondas urbanas, el 18% comités de autodefensa y el 4% otras organizaciones. Los departamentos que tienen los porcentajes más elevados de municipios con organizaciones de seguridad vecinal y comunal son: Piura (94%), La Libertad (93%) y San Martín (87%), en tanto que las cifras más reducidas corresponden a: Moquegua (45%), Ancash (46%) y Huancavelica (47%).

A nivel departamental, tenemos que en relación a su población Apurímac tiene la cifra más alta de organizaciones de seguridad por cada 100 mil habitantes (22). Le siguen en esa proporción Ayacucho y Amazonas, con 21 cada una. En tanto que las cifras más bajas se registran en el Callao (1) y Lima (2). Según el tipo de organización de seguridad vecinal y comunal, en San Martín el 32% de sus organizaciones lo conforman rondas urbanas. Una situación similar se presenta en Ayacucho donde el 54% de sus organizaciones son rondas campesinas.

En Loreto, el 88% constituyen comités vecinales, y en Huancavelica, el 45% son comités de autodefensa. Entre los problemas en materia de seguridad ciudadana reportados por las municipalidades, figuran en primer lugar: robo en viviendas (71%), alcoholismo (70%), y abigeato o robo de animales (64%). Asimismo, el 21% de los municipios informaron de robos en las calles, otro 21% violencia juvenil, 18% drogadicción, 13% prostitución, 12% microcomercialización de drogas, 5% narcotráfico, y 2% terrorismo.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que la seguridad ciudadana es una tarea compartida en la que deben participar tanto autoridades como ciudadanos. Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, que organizó una red que integra en una misma frecuencia radial las comunicaciones del serenazgo, las unidades policiales, la fiscalía, 60 colegios, 13 postas y centros de salud y 13 juntas vecinales, con el objetivo de interconectar a los diversos actores locales y crear un sistema de información de alerta de actos delictivos.

Desde su creación, la central del municipio ha recibido más de 20 mil reportes de incidentes, y se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a los mismos. Además se ha interconectado la central del serenazgo con las 5 comisarías y la unidad policial que investiga los robos de vehículos, facilitando así su acceso a bases de datos como RENIEC y requisitorias. Este esfuerzo organizativo y tecnológico es conducido por el comité distrital de seguridad ciudadana que dirige personalmente el alcalde e integran todas las autoridades locales y los vecinos organizados.

Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana. Asimismo, cabe resaltar la experiencia de la Comisaría y el Municipio de Aucayacu, que decidieron reconstituir el comité de seguridad ciudadana del distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco, iniciando así una nueva estrategia que incluya la prevención y represión del delito y que se sostenga en una activa participación cívica y vecinal. Para ello han involucrado a escolares, vecinos, comerciantes e incluso mototaxistas, quienes se han convertido en actores de la seguridad y aliados de la policía.

Asimismo, la práctica cuenta con el apoyo de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Iglesia y la Jefatura del Frente Huallaga. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana. Otra buena práctica a destacar, señaló el presidente de CAD, es la del Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Ministerio del Interior, que implementó un programa de capacitación integral para las autoridades locales y educativas y la comunidad en general mediante tres equipos móviles de instrucción.

El programa comprende talleres y charlas en seguridad ciudadana, prevención del consumo de drogas y resolución de conflictos, así como de liderazgo y valores, y contó con el apoyo de los municipios, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza , la Defensoría del Pueblo y los sectores salud, educación y vivienda. Hasta el momento 5,500 pobladores han sido capacitados y se ha conseguido involucrar en este proyecto a 19 juntas vecinales, 9 comités de autodefensa, así como profesores y alumnos de 26 instituciones educativas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.

Finalmente, el Municipio de Nueva Cajamarca (San Martín) desarrolló una estrategia de recuperación del principio de autoridad y de la seguridad que incluyó la constitución de un servicio de serenazgo. Con ese fin, se creó una central de comunicaciones y se adquirió equipos de seguridad personal, uniformes y mobiliario para los 13 nuevos serenos, que reemplazaron a los 2 policías municipales que existían antes del 2006.

También se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo personal del alcalde. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CUANDO LA PREVENCIÓN NO ES PRIORIDAD

Las lloviznas podrían llegar según algunos meteorólogos hasta cinco litros por metro cuadrado, de ser así los daños serian significativos en muchos puntos y zonas de la ciudad, lamentablemente la ciudad de Lima no esta preparada para esta clase de fenómenos.

Ya son varios años que se viene dando en forma paulatina cambios climáticos en la mayoría de nuestros países, los mas vulnerables que por cierto son los mas pobres, son los que menos preparados se encuentran, sin duda el tema de prevención en general no se toma con la seriedad que se debería, la ausencia de prevención no solo del Estado, sino de la misma población, se debe revertir, para ello se deben sentar las bases con grandes campañas integrales de una cultura de seguridad integral.

A propósito en mi país el Perú, en la ciudad capital Lima se sufrió una intensa, larga e inusual llovizna de verano, que causo aniego en varios puntos de la ciudad, se registraron hasta tres litros de precipitación por metro cuadrado, zonas como la vía expresa se formaron grandes aniegos y en la costa verde se registraron deslizamientos de piedras, se estima que estas lloviznas continuaran e incluso podrían intensificarse en los meses de febrero y marzo.

Las lloviznas podrían llegar según algunos meteorólogos hasta cinco litros por metro cuadrado, de ser así los daños serian significativos en muchos puntos y zonas de la ciudad, lamentablemente la ciudad de Lima no esta preparada para esta clase de fenómenos, por ejemplo en zonas precarias o de construcciones muy antiguas, la humedad debilitaría las estructuras, además la ciudad carece de un adecuado sistema de drenaje, no existen alcantarillas ni canaletas que sirvan para desfogar el agua empozada en las pistas.

Los actuales drenajes tienden a colapsar por el lodo, es una realidad que debemos estar preparadas para enfrentar este tipo de fenómenos, por ello es urgente construir sistemas de drenaje, alcantarillas y canaletas de desfogué a los laterales de las pistas, los asentamientos humanos ubicados en inmediaciones de los cerros y quebradas son zonas de muy alto riesgo al igual de los que viven en las laderas de los ríos, los gobiernos Regionales y Locales que tengan ríos en su jurisdicción deberían descolmatar las riberas y cauces.

Asimismo, proteger las bases de los puentes, es importante también empadronar a los habitantes que mas alto riesgo tienen por la ubicación de sus viviendas, la prevención consiste en estar preparados todos, por ello Aprosec les hace una serie de recomendaciones en general que la población debería tomar en cuenta:

1. Cuente con un plan de activación familiar y vecinal
2. Verifique si las estructuras de su vivienda necesitan algún refuerzo
3. Limpien los techos de su vivienda y haga una revisión integral de sus sistemas eléctricos
4. Si verifica humedad en paredes es mejor desconectar su sistema eléctrico, hasta revisarlo por un profesional.
5. Identifique los sitios donde se pueda empozar el agua en su vivienda, para construir desfogues.
6. Recomendamos poner sus documentos importantes u objetos de valor en bolsas y en sitios elevados.
7. A los peatones transitar con mucho cuidado debido a lo resbaladizo de la calzada
8. A los conductores manejar despacio y con mucha precaución
9. Evitar contacto con los postes de luz o cables eléctricos después de una lluvia
10. Mucho cuidado con los charcos al cruzar una pista
11. Tome sus precauciones con los árboles antiguos podrían caerse
12. Recomendamos instalar el sistema de puesta en tierra en su tablero eléctrico
13. Las canaletas en los techos ayuda a que el agua se deslice.

PLACA ÚNICA NACIONAL DE RODAJE DISTRIBUIRÁ CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD

El único requisito es hacer el trámite registral en la Sunarp, pagando el derecho de placa de rodaje en cualquiera de los Bancos afiliados al SIIV. Para las placas de vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, otros) el precio es de S/. 115.38 (incluido el IGV).

Ahora la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad asumirá la labor de distribución de la Placa Única Nacional de Rodaje en la región a partir de la segunda quincena de enero, gracias al convenio suscrito con la Asociación Automotriz del Perú-APP. El nuevo Sistema de Identificación y Control Vehicular (SIIV) adoptado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2010 e incorpora elementos de alta seguridad a las 2 placas de rodaje además de una tercera placa, que consiste en un dispositivo electrónico en forma de etiqueta holográfica que se adhiere al parabrisas del vehículo.

Los propietarios que inscriban por primera vez a sus vehículos, sean nuevos o usados, deben colocarles la nueva placa de rodaje. Del mismo modo que a los vehículos cuyo modelo de placa sea el anterior y se les esté tramitando alguna actualización o regularización de su registro de propiedad vehicular en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP); como emisión de duplicado de placas, transferencia de la propiedad vehicular, modificación de las características del vehículo, cambios de uso y/o categoría vehicular que impliquen cambio del número de matrícula así como cambio de placa voluntario.

El único requisito es hacer el trámite registral en la Sunarp, pagando el derecho de placa de rodaje en cualquiera de los Bancos afiliados al SIIV. Para las placas de vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, otros) el precio es de S/. 115.38 (incluido el IGV). El precio para las placas de vehículos menores (motos, motocars, mototaxis, otros) es de S/. 35.50 (incluido el IGV). Una vez obtenida la Orden de Giro otorgada por la SUNARP, el propietario debe acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad (Junín 454) portando su DNI original y juego de placas antiguas o denuncia policial por pérdida o robo.

Con la nueva placa de rodaje, los costos no superarán a los actuales a pesar de que son más modernas y de mayor calidad (20 años de vida útil aproximadamente). Esto impedirá su fácil falsificación y brindará mayor seguridad, además aumentará la posibilidad de ubicar el vehículo en caso de robo. El SIIV prevé la existencia de 14 tipos de matrículas diferentes: placas para motos lineales, para trimotos y mototaxis, vehículos particulares, taxis y colectivos, vehículos de transporte urbano e interurbano.

Asimismo, vehículos de transporte interprovincial, vehículos motorizados de transporte de mercancías (Camiones), vehículos no motorizados de transporte de mercancías (Remolques) asimismo la placa policial, de gracia (Cuerpo Diplomático), de exhibición, rotativa (CETICOS), temporal (Internamiento Temporal) y de emergencia (Bomberos – Ambulancias).

PRESENTARON EL PROYECTO CENTRO VIEJO – CASA DE LA IDENTIDAD REGIONAL

El Presidente regional destacó al proyecto como un centro que reunirá la historia de nuestra región de manera dinámica, que busca mostrar el desarrollo y evolución de la historia natural y cultural de la Región La Libertad desde los inicios de nuestros tiempos, con la intención de mantener un aula abierta para los Liberteños.

En concurrida conferencia de prensa realizada recientemente, con la presencia del Director Regional del Instituto Nacional de Cultura, el Sr. Enrique Sanchez Maura, además de la asistencia de autoridades locales. El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sr. Juan Polo Huacacolqui, anunciaron el inicio del Proyecto Centro Viejo - Casa de la Identidad Regional de La Libertad contando con la valiosa asesoría del destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

De esta manera, se está poniendo en valor uno de los inmuebles patrimoniales más representativos de la ciudad de Trujillo, ubicado en la esquina de los Jirones Independencia y Almagro. El Presidente regional destacó al proyecto como un centro que reunirá la historia de nuestra región de manera dinámica, que busca mostrar el desarrollo y evolución de la historia natural y cultural de la Región La Libertad desde los inicios de nuestros tiempos, con la intención de mantener un aula abierta para que los Liberteños se aproximen al conocimiento de toda la historia de la Región e inducir a la reflexión sobre nuestro futuro.

Se resalta también el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo especializado que también apoyará la ejecución del proyecto. En una primera fase, se contempla además de los estudios referidos a la concepción general de la obra, discurso museológico, guión museográfico, entre otros, la ejecución de obras de mantenimiento y tratamiento de fachada del inmueble. Se dispondrá en esta etapa de 560 mil nuevos soles por parte de la Región La Libertad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el marco de este acto se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Regional de La Libertad del Instituto Nacional de Cultura y la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad. En emotivas palabras el Director del INC La Libertad, felicito la iniciativa del Gobierno Regional La Libertad señalando que “este proyecto constituye un anhelo largamente esperado por los Liberteños, haciendo que crezca nuestro orgullo de pertenecer a esta tierra bendita”. Asimismo, el Director del INC puso a disposición los equipos de restauración y arquitectura para trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional en el logro de los objetivos.

CONDECORAN CON DISTINCIÓN SIMÓN BOLÍVAR A BIÓLOGO JOSÉ MOSTACERO

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra destacó el trabajo de 30 años de carrera profesional que ha realizado nuestro investigador José Mostacero León, pues su labor por la taxonomía del Perú es invalorable.

El investigador de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León, fue distinguido mañana con el Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, por su prestigiosa y reconocida trayectoria profesional, demostrada en los distintos cargos asumidos y por su alta calidad académica, amplia producción científica y acucioso investigador en el campo de las ciencias biológicas.

Entre los últimos méritos de Mostacero León destacan haber ganado el Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones 2009 del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la aprobación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para la diagramación, impresión y publicación del libro “Plantas medicinales del Perú: taxonomía, ecogeografía, fenología y etnobotánica”, presentado por Mostacero León, Freddy Roger Mejía Coico y Rosa Ramírez Vargas.

En el caso del concurso del Concytec, esta institución se ha comprometido a imprimir el libro , que trata sobre la utilidad y la ecogeografía de las plantas (distribución en base al clima, los suelos, ambiente de las principales plantas según los usos que le da el hombre: pueden ser alimenticias, medicinal, forrajero, ecológico, genético, por cantidad de germoplasma).

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra destacó el trabajo de 30 años de carrera profesional que ha realizado nuestro investigador Mostacero León, pues su labor por la taxonomía del Perú es invalorable. Anteriormente, en el 2007, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) había premiado con el Primer Puesto el trabajo "Biogeografía del Perú" del equipo de Mostacero León, integrado por el Dr. Freddy Roger Mejía Coico; el Dr. William Elmer Zelada Estraver y el M. Sc. César Augusto Medina Tafur.

Mostacero León estuvo entre los invitados a la ceremonia especial de reconocimiento a los cinco mejores científicos del Perú, donde la ANR distinguió al docente de la UNT en mérito a su destacada y fructífera trayectoria, científica y académica en el ámbito de la República.

Las obras de Mostacero León se han constituido en verdaderos textos de consulta en el sistema universitario nacional, así como también por el valor de sus trabajos de investigación que son constantemente citados por varios trabajos científicos de autores nacionales e internacionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...