sábado, 7 de julio de 2012

PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE POR MÁS DE 26 MILLONES DE SOLES SE EJECUTARÁ EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un proyecto que venimos gestionando desde el inicio de nuestra gestión. Con modernas redes de agua y desagüe reduciremos el riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico, mejorando la calidad de vida de la población y asegurando el desarrollo ordenado de nuestro distrito”, señaló Guillermo Cáceres Sánchez.

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, firmó en Lima, el 3 de julio de 2012, el convenio que aprueba la transferencia de 26 millones 291 mil 874.18 nuevos soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la ejecución de un proyecto integral de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado que beneficiará a más de 20 mil pobladores del distrito de Paiján.

“Este es un proyecto que venimos gestionando desde el inicio de nuestra gestión. Con modernas redes de agua y desagüe reduciremos el riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico, mejorando la calidad de vida de la población y asegurando el desarrollo ordenado de nuestro distrito pues, una vez completado, vamos a poder trabajar las pistas y veredas de todo Paiján, embelleciendo nuestras calles y elevando la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, dijo Cáceres Sánchez, visiblemente emocionado.

En lo que respecta al sistema de agua potable, el proyecto consiste en la ampliación de la captación mediante el equipamiento del Pozo Paiján 3 (Chuin) y construcción de su caseta de bombeo, mejoramiento de la infraestructura civil e hidráulica de la estación de bombeo del Pozo Paiján 2 (Chuin), la construcción de la línea de impulsión desde el Pozo Paiján 3 hasta el reservorio Manco Cápac de 900 metros cúbicos, lo que asegura el abastecimiento de la zona baja de Paiján.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura civil e hidráulica de los reservorios Miraflores (zona alta) y Manco Cápac (zona baja), construcción de cercos perimétricos para los reservorios Miraflores y Manco Cápac, e instalación de sistemas de macromedición y telemetría (automatización). También se realizará el empalme de la línea de aducción del reservorio Miraflores con la red de distribución primaria proyectada de la zona alta (Manco Capac, Miraflores I, Miraflores II y Licapa).

Asimismo, el empalme de la línea de aducción del reservorio Manco Cápac con la red de distribución primaria proyectada de la zona baja (Los Cedros, Víctor Raúl Haya de la Torre, Centro Poblado Paiján, San Salvador, San Salvador II, Monterrey – Poste Blanco, Jorge Chávez y la zona de expansión prevista a largo plazo). El proyecto considera la construcción de una red matriz de agua potable para abastecer la zona alta de Paiján, y una segunda red matriz de agua potable destinada a abastecer la parte baja de Paiján.

De igual manera la ampliación de la red de agua potable a través de redes secundarias y conexiones domiciliarias, la construcción de sectores de distribución y equipamiento de sistemas de macromedición y telemetría. En lo que al sistema de alcantarillado se refiere, se realizará la ampliación de conexiones domiciliarias, la ampliación de la red de colectores secundarios y la renovación de redes colectoras de aguas residuales.

También contempla el mejoramiento y rehabilitación de la unidad de pre-tratamiento (cámara de rejas) y el mejoramiento y rehabilitación de medidor de caudal, el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura civil e hidráulica de las lagunas de estabilización, el mejoramiento de los diques de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la construcción de un cuarto de herramientas, sala del operador, cerco perimétrico y cerco vivo de 3 niveles para la PTAR.

REALIZARON XI CENSO ANUAL DE GUANACOS EN LA RESERVA NACIONAL DE CALIPUY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este censo permitió determinar una población de 752 guanacos, una cifra positiva para esta especie incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES ya que representa un crecimiento poblacional sostenido de esta especie.

El pasado 29 y 30 de junio el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura y personal guardaparque de la Reserva Nacional de Calipuy realizó su XI Censo Anual de Guanacos, que contó con la participación de los principales líderes de siete comunidades de la zona de amortiguamiento, quienes año a año vienen asumiendo mayores compromisos para salvaguardar una de las últimas poblaciones del Guanaco Peruano (Lama guanicoe cacsilensis), en el marco de una gestión que propicia espacios para la participación de la población local en esta parte del país (La Libertad) .

Este censo permitió determinar una población de 752 guanacos, una cifra positiva para esta especie incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES ya que representa un crecimiento poblacional sostenido, considerando que en el año 2010 se registraron 445 individuos y en el 2011, 665. Esta estadística es más que alentadora si a ello sumamos el hecho de que más del 14% de la población total registrada está constituida por crías de diferentes edades (108 chulengos).

Asimismo, el evento contó con la participación del biólogo Jorge Carrillo, Asesor Técnico del Componente Áreas Naturales Protegidas y Biocorredores, PDRS–GIZ en el marco de las visitas técnicas para levantamiento de información diagnóstica y de base como parte del proceso de elaboración del primer Plan Maestro de la Reserva Nacional de Calipuy. De este modo, la Reserva Nacional de Calipuy viene orientando su gestión con miras a consolidar los diferentes mecanismos de participación ciudadana, para el desarrollo y beneficio de las poblaciones locales, a partir de los usos permitidos en esta importante área natural protegida.

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA EN ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Tafur Ganoza, Gerente de EsSalud La Libertad, dijo que este evento científico, EsSalud La Libertad realizado en el auditorio del Hospital Lazarte, tuvo como finalidad que los profesionales médicos, ginecólogos y obstétricas, desarrollen acciones destinadas a generar conciencia en la población a favor de la maternidad saludable y segura.

A fin  de sensibilizar e involucrar a las autoridades, instituciones públicas, entidades  privadas prestadoras de salud, familia, agentes comunitarios y comunidad en general, sobre la importancia de disminuir la mortalidad materna, en el marco de los derechos humanos,  la inclusión social y la generación de progreso y desarrollo, la oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, organizó el Curso Taller sobre “Actualización en Salud Reproductiva y Atención a la Mujer Gestante”, lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de esta institución.

Tafur Ganoza dijo que este evento científico, EsSalud La Libertad realizado en el auditorio del Hospital Lazarte, tuvo como finalidad que los profesionales médicos, ginecólogos y obstétricas, desarrollen acciones destinadas a generar conciencia en la población a favor de una maternidad saludable y segura, así como crear conciencia sobre la importancia de acceder a atenciones integrales en la etapa reproductiva para lograr una madre y bebe sano, generando conciencia sobre el derecho que tienen las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad.

Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la Oficina de Atención Primaria, manifestó que este curso taller va permitir un mejoramiento continuo de las capacidades de los profesionales especializados en atención integral del parto, en el logro de una maternidad saludable y segura, asimismo, la de promover el auto-cuidado en las madres gestantes con los estilos de vida y la prevención de los factores de riesgos. Agregó que los temas que se trataron fueron: Atención de partos en los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad; Atención integral de la gestante en atención primaria, sensibilización y buen trato en la atención prenatal.

Asimismo, Manejo de los signos y síntomas de alarma; psicoprofilaxis; protocolo de “Clave Roja, Clave Azul” y estimulación pre natal como práctica basada en evidencias, entre otros temas de mucha importancia para el buen manejo de la madre gestante. Los expositores fueron los médicos: Cesar Valderrama y Carlos Rivera; las Obstetrices Amparo Chirinos, Yulia Uribe, Juliana Guarniz, Teresita Flores y Cecilia Pozada y la psicóloga Susana Coronado, profesionales del Ministerio de Salud, Universidad Cesar Vallejo, y de la Red Asistencial la Libertad.

FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ORGANIZÓ DESPISTAJE DE DIABETES EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la campaña participaron alumnos del V y VII ciclo junto a los profesionales responsables de la campaña fueron el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas, Dra. Elizabeth Gutiérrez Ramos y Dr. Salomón Alva Bazán. A nombre de la comunidad de El Carmelo, su alcalde Luis Villacorta Zavaleta agradeció esta iniciativa.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizó una campaña de análisis clínicos este miércoles 4 y jueves 5 de julio en el centro poblado menor El Carmelo (Virú) en beneficio de un promedio de 100 personas entre 18 y 60 años de edad. Las determinaciones que se realizaron fueron despistaje de diabetes con examen de glucosa en sangre; despistaje de acumulación de grasa en arterias con análisis del colesterol; despistaje de anemia con evaluación de hemoglobina y hematocrito en sangre.

Durante la campaña participaron alumnos del V y VII ciclo junto a los profesionales responsables de la campaña fueron el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas, Dra. Elizabeth Gutiérrez Ramos y Dr. Salomón Alva Bazán. A nombre de la comunidad de El Carmelo, su alcalde Luis Villacorta Zavaleta agradeció esta iniciativa de los estudiantes y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, por “haber llegado a un lugar tan alejado, pues de lo contrario no tendrían acceso a una atención de este nivel”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En diciembre del 2011 precisamente el mismo equipo de docentes visitó Santa Elena, otro poblado de Virú y se estima que la próxima salida será en Paiján durante la primera semana de agosto. El alumno del VII ciclo, Noé Tandaypán Cruz, quien vivió su infancia en El Carmelo, contó que los varones de El Carmelo trabajan en chacras de la zona y en las nuevas tierras de Chavimochic para las diversas agroindustriales asentadas en el lugar; en tanto que las mujeres se quedan para realizar las labores de casa.

Los resultados serán entregados a los pacientes, con sus respectivas recomendaciones, delante de las autoridades de El Carmelo el próximo jueves 12 de julio. El tecnólogo médico Germán Narro informó que los docentes de la UNT se han propuesto ampliar los exámenes, pero necesitan el concurso de los gobiernos locales de Trujillo. “La idea es por ejemplo empezar a detectar los niveles bajos de hemoglobina en los distritos, para conocer si están desnutridos, situación que afecta el aprendizaje en los niños en edad escolar”, expresó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...