viernes, 8 de abril de 2011

DECLARAN INADMISIBLE EIA DE PROYECTO TÍA MARÍA Y DISPONEN RETIRO DE MAQUINARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ministro recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró hoy inadmisible y en consecuencia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa) y presentado por Southern Peru Corporation. “Hemos anunciado la emisión de una resolución directoral que declara inadmisible el proyecto e igualmente dispone que la empresa debe abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera en la zona”, dijo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Agregó que también se ha dispuesto que Southern inicie el retiro de equipos, maquinaria e insumos que ya había llevado a la zona del proyecto. Recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA. “En consecuencia, cuando la empresa presentó el estudio nosotros lo trasladamos a la UNOPS y ésta emitió un conjunto de observaciones”, sostuvo.

Sánchez comentó que el MEM esperaba que la empresa levantara dichas observaciones para luego volver a trasladarlo a la UNOPS. “Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, puntualizó.

El ministro subrayó que esta decisión se ha tomado mediante un procedimiento de acuerdo a ley, el cual permite al Estado peruano resolver un conflicto que ya venía alargándose por casi 17 días, y consideró que se ha alcanzado una solución dialogada.

BAJO TORRENCIAL LLUVIA E INTENSO FRÍO JOSÉ MURGIA INAUGURÓ COLEGIO EN JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mandatario regional, destacando la importancia de esta obra para el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, se comprometió a seguir apoyando la implementación de este centro educativo y de otros similares en diferentes provincias de la Región.

Bajo una torrencial lluvia y soportando 8 grados de temperatura, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró y entregó al servicio de la educación una moderna infraestructura construida con una inversión de un millón 300 mil nuevos soles. Los beneficiados fueron los profesores y estudiantes de la Institución Educativa San Pedro, del caserío de Sicchal, comprensión del distrito de Calamarca, a más de tres mil metros de altura en la provincia de Julcán, quienes recibieron la obra en medio de algarabía y una fiesta popular.

Aquí se construyeron diez nuevas aulas, en dos niveles, además de oficinas para la Dirección, Secretaría, Sala para Profesores, baterías de servicios higiénicos para mujeres y varones, entre otros ambientes, sobre un área total de aproximadamente 800 metros cuadrados. La I.E. San Pedro de Sicchal, creada hace 36 años, mantenía hasta hace poco aulas construidas con material rústico que por su estado habían cumplido su vida útil y tenían una alta vulnerabilidad, constituyendo un alto riesgo para los 235 alumnos de 16 caseríos aledaños que ahí estudian.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier, destacando la importancia de esta obra para el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, se comprometió a seguir apoyando la implementación de este centro educativo y de otros similares en diferentes provincias de la Región. También a concluir las obras de infraestructura vial, como la carretera Agallpampa – Julcán, que dijo son fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

La autoridad regional llegó hasta Sicchal acompañado de la consejera regional por Julcán, Fanny Ruiz Burgos, y  de los Gerente de Infraestructura, Alvaro Bazán Cabellos, y  de Obras, Susanita Tantaleán. A la ceremonia asistieron ciudadanos que apoyaron la creación del colegio, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Julcán y Distrital de Calamarca.

MONITOREAN RETIRO DE PROPAGANDA Y CUMPLIMIENTO DE LEY SECA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al promediar las 10 y 30 de la mañana se inició el operativo de retiro de paneles y propaganda electoral ubicada en las áreas verdes, locales de votación, postes, semáforos, entre otras zonas no permitidas. Dicho operativo se desarrolló con la participación del Presidente del Primer JEE, Dr. Ronal Saavedra Guzmán.

Alrededor de un centenar de paneles electorales fueron retirados por los 124 fiscalizadores en compañía de su coordinadora y presidente del Primer Jurado Electoral Especial (JEE). “Trujillano únete por una ciudad limpia, candidato únete a limpiar la ciudad”, entre otros, fueron los lemas con los que promovió la campaña por Una Ciudad Limpia convocada por el JNE de Trujillo, recorriendo las principales avenidas de la ciudad donde se encuentran los ovalos, Mansiche, La Marina, Ovalo Papal, Grau y Víctor Larco.

Al promediar las 10 y 30 de la mañana se inició el operativo de retiro de paneles y propaganda electoral ubicada en las áreas verdes, locales de votación, postes, semáforos, entre otras zonas no permitidas. Dicho operativo se desarrolló con la participación del Presidente del Primer JEE, Dr. Ronal Saavedra Guzmán, la politóloga Magaly Virú Estrada, coordinadora de fiscalización, el Tnte. Gobernador del cercado de Trujillo, Aucelides Terrones Guarniz, efectivos policiales y representantes de la Defensoría del Pueblo y los 124 fiscalizadores del JEE N° 1 Trujillo.

Entendemos la necesidad de los candidatos de dar a conocer su número, sin embargo existe una excesiva campaña propagandística, ubicando paneles al lado de los semáforos, dentro de las áreas verdes de los óvalos. Queremos una ciudad limpia, por tanto los candidatos que quieren a Trujillo mantendrán la ciudad limpia, así de claro fue el funcionario público Ronal Saavedra. Agregó que se ha invitado a diversas instituciones que lamentablemente no han brindado su apoyo, ni maquinaria, ni hombres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los únicos que  han apoyado son la gobernación la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y nuestros fiscalizadores entre hombres y mujeres que han realizado esta labor bastante dura y arriesgada porque se han visto agredidos verbalmente por hombres que no se han identificado en las inmediaciones del Ovalo Mansiche, pese a ello, se continuó con el trabajo y se pudo cumplir con la campaña”, reveló. Saavedra dijo que si más instituciones se hubieran comprometido y los candidatos hubiesen retirado su propaganda, se hubiera avanzado más, pero con lo poco que han podido hacer, se sienten satisfechos.

Yo he ido personalmente a entrevistarme con los representantes del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) y sus teléfonos están apagados y no nos han apoyado. Sobre la propaganda electoral se dejó claro que aquellos que hayan incurrido en actividades proselitistas hoy, tendrán su sanción de acuerdo a la ley, se seguirá el procedimiento adecuado y luego se aplicará las sanciones establecidas. Mañana limpiarán los locales de votación y solicitan el apoyo de la policía nacional y de los fiscales de prevención del delito.

En el recorrido se aprovechó para visitar locales que expenden bebidas alcohólicas a los cuales se les ha cerrado sus puertas, Saavedra declaró que los trujillanos comprenden las prohibiciones, por ello consideramos que no tendremos muchas dificultades en el operativo ley seca. Aclaró que las máximas autoridades en estas elecciones son los miembros de mesa por tanto hacia el JNE se acude para resolver en segunda instancia cuando hay impugnaciones.

Finalizó que lo que se vive es una fiesta electoral porque vamos a definir a nuestras máximas autoridades y anunció que a quienes incurran en delito como contar con propaganda electoral alrededor de los locales de votación, las multas establecidas serán entre 30 y 100 UIT.

AUXILIAN A MENOR CON RARO MAL Y LO TRASLADAN A HOSPITAL BELÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el nosocomio, los especialistas se comprometieron a realizarle los análisis correspondientes para determinar su mal, aunque los galenos adelantaron que por la seriedad del caso es muy probable que sea derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima.

Un menor de 13 años de edad que padece de un raro mal en su salud, fue auxiliado por policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo que lo encontraron deambulando en el parque 9 de Octubre, en la urbanización Palermo. El niño, que responde al nombre de Jorginio Aldair Rodríguez Escobal, había llegado a Trujillo el 18 de marzo, desde San Ignacio, en la provincia de Otuzco, acompañado de sus padres, Asunción Rodríguez Minchola y Deugilda Escobal Riveros, buscando atención médica que lo ayude a calmar los dolores producidos por una severa inflamación aparecida como un inofensivo grano, en el lado derecho de su rostro.

Con el transcurrir de los días, el forúnculo fue creciendo rápidamente, ocasionándole molestias y causándole dolores insoportables que lo envolvían en el llanto. Tras su ubicación, las policías de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo interinamente de César Alcántara Gastañadui, lo llevaron a la base de su unidad, en el barrio Chicago, donde el caso fue asumido por el área de Servicio Social, que hizo las gestiones necesarias logrando su internamiento en el Servicio de Emergencia del Departamento de Pediatría del Hospital Belén.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el nosocomio, los especialistas se comprometieron a realizarle los análisis correspondientes para determinar su mal, aunque los galenos adelantaron que por la seriedad del caso es muy probable que sea derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima. Alcántara Gastañadui explicó que el niño y su familia, que son de condición humilde y se encuentran en situación de extrema pobreza.

Por ello recibieron el apoyo inmediato de las autoridades administrativas de la Universidad César Vallejo; sin embargo, agregó, que toda ayuda de instituciones o personas caritativas será bienvenida y debe ser entregada directamente a los padres del menor, en Emergencia del Departamento de Pediatría del Hospital Belén.

JUNTOS ENTREGARÁ TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS A 45 MIL FAMILIAS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Vega Meléndez, señaló que Juntos estará desembolsando 9 millones 99 mil 400 nuevos soles para cancelar 200 soles a cada familia beneficiaria. El dinero puede usarse para mejorar la calidad y cantidad de alimentos que consume la familia, coadyuvar a la educación de sus hijos o promover actividades productivas.

Cuarenta y cinco mil 497 familias adscritas al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos en La Libertad recibirán sus transferencias financieras condicionadas correspondientes a los meses de marzo y abril. Como se sabe, los beneficiarios de esta transferencia son familias que viven en condiciones de extrema pobreza en 42 distritos de nuestra región. Las familias reciben 200 nuevos soles cada dos meses a cambio de enviar a sus hijos a los colegios y pasar sus controles en los centros de salud.

El jefe regional de La Libertad de Juntos, Cesar Vega Meléndez, señaló que el Programa Juntos estará desembolsando 9 millones 99 mil 400 nuevos soles para cancelar 200 soles a cada familia beneficiaria. El dinero puede usarse para mejorar la calidad y cantidad de alimentos que consume la familia, coadyuvar a la educación de sus hijos o promover actividades productivas.

El funcionario detalló que las madres recibirán sus incentivos económicos a través de las agencias del Banco de la Nación del 12 al 28 de abril. En esta ocasión se beneficiarán familias de los distritos de La Cuesta, Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Mache, Julcán, Bolivar, Uchumarca, Santiago de Chuco, Cachicadán. También se se beneficiarán las localidades de Ongón, Santa Cruz de Chuca, Buldibuyo, Taurija, Tayabamba, Urpay, Parcoy y Paranday.

En cuanto a la entrega de transferencias por transportadora de valores, los pagos se inician el 13 de abril y terminan el 28. En esta ocasión se benefician familias de los distritos de Angasmarca, Mollepata, Bambamarca, Condormarca, Lucma, Sayapullo, Calamarca, Carabamba, Salpo, Huaso, Sinsicap, Chillia, Huancaspata. En estas fechas también recibirán sus transferencias las familias que viven en las comunidades de Santiago de Challas, Huayo, Chugay, Cochorco, Marcabal, Sarín, Sartimbamba.

POBLACIÓN DE SAN IGNACIO PROMOVIÓ EL DERECHO A LA SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pobladores participaron de jornada informativa. La jornada informativa, organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), hizo recordar a la población sobre las prevenciones e iniciativas que se deben tener frente al alto índice de embarazos en adolescentes de la zona.

En el marco del Día Mundial de la Salud, líderes de centro poblado menor de San Ignacio invocaron, el jueves último, a la población local a que valoren su salud como un derecho inalienable, a través de una marcha que realizaron por las principales calles de la referida comunidad, acompañados por delegaciones de los caseríos Purrupampa, Cuchanga, Maymall y Chuite, adolescentes de educación secundaria y personal de Salud.

La jornada informativa, organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), hizo recordar a la población sobre las prevenciones e iniciativas que se deben tener frente al alto índice de embarazos en adolescentes de la zona, de mujeres que no van a dar a luz al establecimiento de salud y que se rehúsan a hacerse el papanicolau; igualmente, para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana –VIH- e infecciones de transmisión sexual –ITS.

“Queremos lograr la motivación de la población, para que pueda involucrarse y desarrollar actividades propias, y mejorar su calidad de vida y salud, ya que la gente de San Ignacio es la menos favorecida”, informó la representante del CPS-Desarrollo, en la zona, enfermera Milagros Angulo Torres. Asimismo, que la actividad informativa fue financiada por Anesvad, en coordinación con los promotores de salud, puesto de salud e institución educativa (I.E) de San Ignacio.

Bajo el lema “Nuestra salud es vida, cuidémosla”, desde  tempranas horas, se inició la marcha que partió de la I.E. rumbo a la plaza principal, llamando la atención de los pobladores, por sus silbatos, globos, clones y demás parafernalia. Esta actividad se realizó como parte del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

PROCESO DE INSCRIPCIONES PARA EL PREMIO BPG 2011 LLEGA A SU RECTA FINAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los economistas Mercedes Aráoz y Guillermo Díaz se suman a los equipos evaluadores de las experiencias. Premio BPG es el único espacio de competencia para equipos del sector público en el Perú y cuenta con 20 diversas categorías: educación, nutrición materno infantil, transparencia y acceso a la información, entre otras.

Quedan exactamente 4 días para el cierre de postulaciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, el único concurso a nivel nacional que genera competencia entre las autoridades del Estado y que reconoce los proyectos y experiencias positivas dentro del Estado para beneficio de la ciudadanía. "En esta oportunidad, las entidades públicas demostrarán una vez más que sí hay autoridades que dan lo mejor de sí para mejorar sus localidades" expresó José Haya de la Torre, Coordinador del Premio BPG.

"Cada buena práctica es una lección para todos de cómo mejorar la gestión pública en el país, de cómo se pueden hacer bien las cosas con creatividad y voluntad de trabajar por los ciudadanos", remarcó Haya de la Torre. El Premio cuenta con 20 diversas categorías: educación, nutrición materno infantil, transparencia y acceso a la información, entre otras.

Un equipo técnico liderado por el economista Guillermo Díaz calificará las buenas prácticas y en una segunda etapa, un jurado conformado por reconocidas personalidades del quehacer académico, empresarial y del sector público, al que este año se suma Mercedes Aráoz, determinará las experiencias finalistas y ganadoras. Las instituciones interesadas en postular al premio sólo deben ingresar a la web http://www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011 y descargar los documentos necesarios para participar. 

JNE, MP, ONPE Y PNP VELARÁN POR UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRÁTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Uno de los acuerdos adoptados es el de permitir el ingreso ordenado de los hombres y mujeres de prensa a los centros de votación, siendo controlados por el Jurado Electoral Especial Nº 1 Trujillo y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Nº 1.


Cuatro instituciones públicas se reunieron para coordinar acciones en relación al proceso electoral del día domingo 10 de abril, donde todos los peruanos acudiremos a las urnas a elegir al presidente y vicepresidente de la república, congresistas y representantes peruanos ante el parlamento andino para el periodo 2011 - 2016. Se trata de los máximos representantes de la Región La Libertad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ministerio Público (MP) y Policía Nacional del Perú (PNP).

Ellos, en doble horario (07:00 y 15:00 horas) se reunieron en el Ministerio Público y llegaron a los siguientes acuerdos:
  • Permitir el ingreso ordenado de los hombres y mujeres de prensa a los centros de votación, siendo controlados por el Jurado Electoral Especial Nº 1 Trujillo y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Nº 1.
  • El Jurado Electoral Especial (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) se comprometen a coordinar con el jefe de la III DIRTEPOL Trujillo, a fin de adoptar las medidas de seguridad para el normal desenvolvimiento del proceso electoral dentro y fuera de los centros de votación.
  • Solo se permitirá el retiro de los miembros de mesa antes de culminado el proceso electoral, en caso de extrema urgencia y previa autorización de los representantes de la ODPE y JEE.
  • Los fiscales de prevención del Delito se comprometen a participar en los operativos de “Ley Seca” y de retiro de propaganda electoral en los alrededores de los centros de votación.
En la cita estuvieron presentes los doctores Ronal Saavedra Guzman y Haydé Montalvo Bonilla, Presidentes del JEE Nº 1 y 2 de Trujillo, el General de la III DIRTEPOL La Libertad, Oswaldo Alfaro Lagos, los Jefes de ODPE Nº 1 y 2 Lic. Angela Quispe Medina  y John Araníbar Gutiérrez y la Fiscal Superior Gladyz María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...