martes, 12 de julio de 2022

Robótica llega a la agroindustria en La Libertad

“Este es un proyecto que nace para el apoyo de la investigación, aplicada en el desarrollo tecnológico, es decir, se desarrolla un prototipo con base científica y está orientada a un sector estratégico de nuestro país, en este caso lo planteamos a la agroindustria”, indicó Sixto Ricardo Prado, investigador principal del proyecto.

 

En un futuro está cada vez más cerca. El sector agroindustrial en la región La Libertad está impulsando el desarrollo de grandes tecnologías como la robótica, que busca proponer soluciones, optimicen el trabajo de los humanos y automaticen aquellas tareas, donde hay vacíos en las grandes empresas. Se trata del proyecto denominado “Sistema Robótico para el Control de Calidad y el Crecimiento de Plantines” que se ejecuta en los laboratorios de la Universidad Antenor Orrego (UPAO).

 

El proyecto se ha centrado en solucionar problemas comunes en los viveros industriales, ante la ausencia del recurso humano especializado en realizar un control especializado y de calidad de los plantines. Con este sistema robótico, se busca emular a tres operarios experto en la selección de la calidad, atractivo en producción y con la rapidez necesaria que exige el sector en el proceso productivo.

 

“Este es un proyecto que nace para el apoyo de la investigación, aplicada en el desarrollo tecnológico, es decir, se desarrolla un prototipo con base científica y está orientada a un sector estratégico de nuestro país, en este caso lo planteamos a la agroindustria debido a que en la región La Libertad es un referente nacional e internacional”, indicó Sixto Ricardo Prado, investigador principal del proyecto.

 

Este sistema robótico se divide en tres partes, la visión computacional, armario eléctrico de control y la estructura mecánica, quien realiza la selección de los plantines. El prototipo, que es el primero en el norte del país, ya se encuentra listo para ser instalado en cualquier empresa, si así lo requieren. Cabe indicar que este proyecto ha sido financiado por Concytec, Prociencia y el Banco Mundial.

 

Lo que se busca es generar un área de desarrollo, donde intervenga la agroindustria y la academia para llenar aquellos vacíos y fortalecer las líneas de trabajo y seguir desarrollando estos prototipos que pueden ser una solución a corto plazo de la necesidad de las empresas.

Designan a Lida Hildebrandt como directora general de la Digemid

La nueva gestión continuará trabajando para que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. Hildebrandt tiene una trayectoria de 20 años como servidora pública y funcionaria de la Digemid. Antes de su designación, ocupaba el cargo de directora ejecutiva de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (DDMP).

 

El Ministerio de Salud (Minsa) designó a la química farmacéutica Lida Esther Hildebrandt Pinedo como nueva directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). La designación fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N°504-2022/MINSA, firmada por el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña. La especialista indicó que asume el cargo con el compromiso de realizar una gestión enfocada en facilitar que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

 

Hildebrandt tiene una trayectoria de 20 años como servidora pública y funcionaria de la Digemid. Antes de su designación, ocupaba el cargo de directora ejecutiva de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (DDMP), en el que se desempeñaba desde el 12 de marzo de 2019. Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, expresó su confianza en las capacidades profesionales de la nueva titular de la Digemid, y destacó el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera en la institució0n.

 

Cabe indicar que Hildebrandt asume el cargo tras el término de la gestión de la química farmacéutica Carmen Teresa Ponce Fernández, quien asumió dicha responsabilidad el 12 de diciembre de 2019. La Digemid es un órgano de línea del Minsa, creado con el Decreto Legislativo Nº 584 del 18 de abril de 1990, y es la autoridad nacional responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población.

¿Eres gamer? Descubre las ventajas que te brinda los wearables

Te contamos 3 funciones que los relojes y pulseras inteligentes les dan a los gamers mientras juegan o emiten una transmisión en vivo. Perder la concentración por estas situaciones es molestoso, sin embargo, los relojes inteligentes te permiten contestar rápidamente, colgar la llamada o enviar mensajes rápidos.

 

Los juegos competitivos son cada vez más difíciles y ahora los gamers necesitan mantener la mayor concentración posible. Los wearables son un gran aliado para esto. No solo ayudan a conocer el estado de salud, sino permiten mantenerse al tanto de las notificaciones más importantes desde la muñeca. Si eres gamer y quieres saber más de esto, te contamos 3 ventajas que un reloj o pulsera inteligente te pueden brindar: A todo gamer lo ha distraído una llamada urgente en su celular que resultaba ser poco urgente.

 

Perder la concentración por estas situaciones es molestoso, sin embargo, los relojes inteligentes te permiten contestar rápidamente, colgar la llamada o enviar mensajes rápidos. Por ejemplo, a través del HUAWEI Watch Fit 2 puedes contestar las llamadas, o rechazarlas con mensajes rápidos. De esta manera, evitarás perder el último punto o cortar el stream por ver el smartphone, en cuestión de segundos quien te llama sabrá que estás ocupado. Jugar videojuegos competitivos muchas veces te desgasta mentalmente. Sin saberlo, puedes tener niveles de estrés altos que a corto plazo te perjudican incluso al dormir.

Es por esto que la última pulsera inteligente de Huawei ayuda a los gamers a estar atentos a su estado de salud las 24 horas del día. La HUAWEI Band 7 tiene la tecnología TruSeen, para analizar el estado de salud del corazón; TruSleep, para el seguimiento del sueño; y TruRelax, para monitorear el estrés. Jugar videojuegos y llevar una vida saludable no debe ser complicado. La solución que muchos gamers suelen implementar para llevar una vida más activa es entrenar por su cuenta y un wearable es el aliado perfecto para hacer deporte a tu ritmo.

 

Existen pulseras o relojes inteligentes que están especializados en entrenamientos específicos como correr, montar bicicleta, nadar u otras actividades físicas.  Es más, hay dispositivos incluso que tienen entrenadores digitales que desde la muñeca te muestran cómo hacer correctamente un ejercicio como el HUAWEI Watch Fit 2. Potencia la forma en la que juegas videojuegos a través de un smartwatch o smartband. No pierdas la concentración y mantente activo para bajar el estrés con estos grandes dispositivos.

Usuarias de Pensión 65 fueron operadas de catarata en la región Puno

Trabajo articulado entre el programa y el INO permitió que personas adultas en pobreza extrema se sometieran a intervenciones quirúrgicas en el hospital de Lampa para mejorar su salud visual. Los oftalmólogos llegados de Lima realizaron las intervenciones quirúrgicas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de julio en el hospital Antonio Barrionuevo.

 

En la provincia de Lampa, en la región Puno, 29 personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 fueron operadas de catarata por profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), gracias a trabajo articulado entre el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la entidad adscrita al Ministerio de Salud, orientado a mejorar la salud visual de las personas adultas mayores en pobreza extrema y lograr en ellas y ellos un envejecimiento saludable.

 

Los oftalmólogos llegados de Lima realizaron las intervenciones quirúrgicas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de julio en el hospital Antonio Barrionuevo, de la Red de Salud de Lampa, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Puno. Antes de las operaciones pasaron por tamizajes en total 91 usuarias y usuarios de Pensión 65 que llegaron de los diversos distritos de la región, especialmente de las provincias de Yunguyo, Melgar, Chucuito, El Collao y Lampa. Los especialistas determinaron que era necesario intervenir a 29 personas usuarias.

 

Las operaciones de catarata se realizaron al amparo de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que Pensión 65 y el INO suscribieron el 18 de enero último y que tiene vigencia de dos años, con lo cual reactivaron su trabajo coordinado, interrumpido por la pandemia de la COVID-19 entre los años 2020 y 2021. “Desde hace un año no veía. Ahora, después de la operación, felizmente ya puedo ver. Gracias a los doctores. He venido a Lampa para operarme y todo ha salido muy bien. Muchas gracias a Pensión 65 y al INO”, dijo en quechua Valeriana Quispe de Ancco, de 80 años, quien llegó a Lampa procedente del distrito de Ayaviri, ubicado en la provincia puneña de Melgar.

En el hospital Barrionuevo, los especialistas del INO realizaron un total de 40 operaciones de catarata a pobladores vulnerables de la región Puno y el 72 % de esas intervenciones oculares fue en beneficio de usuarias y usuarios de Pensión 65.  “La gestión con el INO para la realización de las operaciones de catarata es una acción más del programa en procura de mejorar la calidad de vida de sus usuarias y usuarios, que son personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, es decir, una población vulnerable”, indicó el director ejecutiva del Pensión 65, Hernán Pena.

 

Esta acción y la entrega de lentes de sol y de lectura a las personas usuarias en diversas zonas del país, responden a la filosofía del programa de siempre ir más allá de la entrega de la subvención económica. Gracias al presente y a anteriores convenios suscritos entre Pensión 65 y el INO, entre el 2018 y lo que va del 2022 se realizaron 1281 operaciones de catarata a personas usuarias del programa en las regiones de Tumbes, Loreto, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna.

 

Asimismo, en virtud de convenios entre Pensión 65 y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad se han llevado a cabo, entre el 2018 a la fecha, 102 cirugías de catarata a usuarias y usuarios del programa en esa región. Además, en lo que va de este año Pensión 65 ha entregado 5373 lentes de lectura y de sol con protección UV a usuarias y usuarios en las diversas regiones del país, en articulación con la ONG Management Sciences Of Health MSH – Perú y los gobiernos locales. Bajo esa fórmula, desde el 2018 a la fecha el programa ha entregado 40 948 lentes de lectura y de sol con protección UV a personas usuarias en 138 campañas ejecutadas con el apoyo de 116 municipalidades.

La responsabilidad social debe sumar esfuerzos conjuntos

Se abordaron los avances y retos de las empresas socialmente responsables durante el X Foro de Responsabilidad Social organizado por la CCLL. “La responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, invitamos a sumar esfuerzos entre el Estado, la academia, la empresa y la sociedad civil”, señaló Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.

 

Trabajo y esfuerzo en conjunto entre el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil en materia de responsabilidad social, fueron algunas de las conclusiones abordadas durante el X Foro de Responsabilidad Social, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a través de brazo técnico el Centro de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social Empresarial (Cedeso) Ambiental. El primer vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, estuvo a cargo de la bienvenida.

 

“La responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, invitamos a sumar esfuerzos entre el Estado, la academia, la empresa y la sociedad civil, y que este evento sirva para que podamos todos reafirmar nuestro compromiso con la responsabilidad social", destacó. Eduardo Venegas, jefe de Comunicación de Industrias San Miguel durante su disertación indicó que es imposible hacer efectiva la responsabilidad social si no se incorpora a la innovación. Además resaltó los cuatro pilares para ser socialmente responsables.

 

“Si queremos ser una empresa consciente, debemos tener en cuenta estos cuatro pilares: nuestro propósito, tener un liderazgo consciente, integración de los stakeholders y culturas conscientes”. En la parte del panel participaron con ideas y propuestas importantes José Salazar, CEO de Proel; Walter Díaz, gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de compañía minera Poderosa y María del Pilar Medina, coordinadora de Investigación y Desarrollo de Perú Sostenible.

José Salazar refirió que lo socialmente responsable también tiene que ir de la mano con la igualdad y la inclusión. “He visto muchos avances en igualdad e inclusión, y cada vez hay más empresas que se están sumando, pero otras la están adoptando por moda y esto debe ser genuino porque el cliente se da cuenta”, explicó. Por otro lado, Walter Díaz plantea que “aún existe un reto en comunicar hacia los medios y grupos de interés las acciones de responsabilidad social que adopta una empresa. No solo es serlo, sino también parecerlo”.

 

A su turno, María del Pilar Medina de Perú Sostenible resalta que aún hay mucho por hacer en materia de responsabilidad ambiental dentro de las empresas. “Si bien las empresas han crecido en gestión de cambio climático, aún hay mucho camino por recorrer. Existen herramientas gratuitas, como las del Ministerio del Ambiente, que permite medir la huella de carbono de las empresas y conocer su impacto en el medio ambiente”.

 

Finalmente, el gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de la empresa Hortifrut Perú, Juan Luis Lazarte, compartió las estrategias y hábitos de buenas prácticas en responsabilidad social aplicadas a la agroindustria sostenible, así como recomendaciones sobre responsabilidad social empresarial. Cabe mencionar que el evento contó con el auspicio de NKAP Laboratorios Ambientales.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...