jueves, 26 de septiembre de 2013

PREMIARON A GANADORES DEL XII CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE POR PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este certamen transformó la ciudad trujillana en un gran lienzo. Un total de 41 personas han participado en dichos concursos, que tiene como fin divulgar el arte y difundir los aspectos más relevantes de nuestra ciudad primaveral; así mismo, se busca  promover la creatividad, destreza en los estudiantes de los centros de formación artística.

En marco del 63° Festival Internacional de la Primavera el pasado sábado 21 de setiembre, el Club de Leones de Trujillo realizó los concursos de pintura “Trujillo en Primavera 2013” y “Bellezas, Estampas y Costumbres de Trujillo 2013”. El presidente del Comité de Actividades Culturales, Oswaldo Aniceto Aponte, informó que los concursos de pintura son tradicionales en esta fiesta de las flores, de otro lado manifestó que dichos certámenes se desarrollaron sin inconveniente alguno y que para el próximo año espera una acogida de igual envergadura.

El primer premio del concurso de pintura al aire libre “Trujillo en Primavera 2013” se lo llevó el mochero Rómulo Azabache Fernández con su obra pictográfica “Fachada Roja”; Joan Castro Haro se quedó en segunda puesto con su obra “Orbegoso” y Simón Hilario Ramírez  con su obra “Mixta sobre tela” obtuvo el tercer lugar. Cabe destacar que se realizó la mención honrosa de Percy Izquierdo Mega por su obra “Horizonte Moche”; Eduardo Reyes Verde con “Pintura Rápida” y de Cristian Nicolás López Aroni y su “Aquarela sin título”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los jurados responsables de este certamen fueron Sr. Roland Salas Monteagudo, representante del INC; Sr. Julio Lalo Velásquez Vera de la Escuela de Bellas Artes; y el León Hugo Díaz Plasencia. Por su lado, Pablo Ramírez Vega con su obra títulada “Antología sol y luna” se alzó con el máximo galardón del X Concurso de pintura “Bellezas, Estampas y Costumbres de Trujillo 2013”; mientras que Julio Cesar Ñique Cumpa y su obra “Guardián Mochica” fue premiado con el segundo lugar y Miguel Ángel Moscol Maitahuari  ocupó el tercer puesto con su obra “Huanchaco”.

Las responsabilidades del jurado calificador recayeron en manos de Sr. Roland Salas Monteagudo, representante del INC; el Sr. Santiago Valentín Salazar Mena, representante de la Escuela de Bellas Artes, y nuevamente el Sr. Hugo Díaz Plasencia. Celebraciones culturales como estas, son organizadas año a año por el Club de Leones de Trujillo. Este certamen transformó la ciudad trujillana en un gran lienzo. Un total de 41 personas han participado en dichos concursos, que tiene como fin divulgar el arte y difundir los aspectos más relevantes de nuestra ciudad primaveral; así mismo, se busca  promover la creatividad, destreza en los estudiantes de los centros de formación artística.

PERÚ ENTREGA IMPORTANTE DONACIÓN DE LIBROS A PALACIO DE LA PAZ DE LOS PAÍSES BAJOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los textos, en español e inglés, serán incorporados a la Biblioteca del Palacio de la Paz para incrementar su Colección de Legislaciones Nacionales y ser utilizados por estudiantes y estudiosos de diversas partes del mundo. La Biblioteca del Palacio de la Paz tiene una de las colecciones de libros jurídicos más completas del mundo.

El Embajador Allan Wagner Tizón, en nombre de nuestro país, hizo entrega al Presidente de la Fundación Carnegie y del Consejo Administrativo de la Academia de La Haya de Derecho Internacional, una donación de 55 libros de derecho y relaciones internacionales de diversos autores e instituciones peruanas. Este gesto lo realizó en respuesta al “Proyecto de Donación de Libros de Embajadas”, durante la conmemoración del Centenario del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia.    

Los textos, en español e inglés, serán incorporados a la Biblioteca del Palacio de la Paz para incrementar su Colección de Legislaciones Nacionales y ser utilizados por estudiantes y estudiosos de diversas partes del mundo. La Biblioteca del Palacio de la Paz tiene una de las colecciones de libros jurídicos más completas del mundo. Durante el acto oficial de entrega, el Embajador Wagner destacó la importante labor de la Academia de La Haya de Derecho Internacional.

Dicho organismo brinda cursos anuales, dictados por connotados catedráticos y especialistas en derecho internacional. Cabe destacar que esta renombrada academia, dirigida a la formación de estudiantes de derecho y relaciones internacionales de distintas nacionalidades, albergó en su última sesión realizada en julio pasado a cuatro alumnos peruanos.

PORTAL WEB DE REGIÓN LA LIBERTAD SUBIÓ AL QUINTO LUGAR EN TRANSPARENCIA ESTANDAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Región la Libertad es la segunda de las regiones con una diferencia positiva respecto del primer trimestre, al subir del 77,3 por ciento al 92,7%, es decir 15,4 por ciento mejor en la segunda evaluación, después de Apurímac, que subió 18,1 por ciento y ocupa la sexta ubicación en el ranking de transparencia del segundo trimestre.

El Gobierno Regional de La Libertad ocupa el quinto lugar en los resultados generales de la evaluación del segundo trimestre del Portal de Transparencia Estándar (PTE), según último reporte de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros que, además, resalta el salto cualitativo de 14 lugares hacia arriba que presentó la región liberteña.

La Región la Libertad es la segunda de las regiones con una diferencia positiva respecto del primer trimestre, al subir del 77,3 por ciento al 92,7%, es decir 15,4 por ciento mejor en la segunda evaluación, después de Apurímac, que subió 18,1 por ciento y ocupa la sexta ubicación en el ranking de transparencia del segundo trimestre, subiendo del 71,1% al 92,7 por ciento.

Sobre el particular, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, destacó el importante avance alcanzado en materia de la transparencia del portal institucional, subiendo del puesto 19 al quinto lugar entre los gobiernos regionales del país, con un superávit en la calificación a diferencia de otras regiones como Arequipa, Lambayeque, Pasco o Madre de Dios, entre otras, que tuvieron cifras negativas en la segunda calificación.

“Es importante resaltar que se han puesto en marcha los canales de ajustes para hacer más eficientes los informes que demanda el Portal de Transparencia, y tendremos resultados mejores con el fin de que la ciudadanía pueda tener información oportuna y verdadera de las acciones que realiza su Gobierno Regional”, manifestó.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO SE UNE LA CAMPAÑA BASTA DE BULLYING: “NO TE QUEDES CALLADO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La campaña virtual que se realiza a nivel internacional, se efectúa desde el 24 hasta el 30 de septiembre  en el marco de la Semana de los Derechos del Niño y la Niña. La información la dio a conocer la organización cristiana World Visión Perú, quienes trabajan de manera humanitaria para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Como parte de su proyección a la comunidad, la UGEL Santiago de Chuco se une a la campaña “Basta de Bullying: No te quedes callado”, la cual se viene realizando de manera virtual a nivel internacional, desde el 24 hasta el 30 de septiembre del año en curso, para orientar y sensibilizar a la comunidad sobre este tema. La información la dio a conocer la organización cristiana World Visión Perú, quienes trabajan de manera humanitaria para el desarrollo integral y bienestar  de los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo se viene invitando a la comunidad de Santiago de Chuco, para que se una a la movilización y campaña virtual contra el Bullying: “No te quedes callado”, el cual se viene promocionando a nivel internacional. Cabe precisar que en el Perú, existen diversos estudios que indican que el 50% de estudiantes de colegios públicos y privados han sido víctimas de bullying, donde las principales modalidades son la agresión verbal, discriminación, agresión física, despojo de pertenecías y acoso.

El estudio también indica que el 34% de los agredidos no comunicó los hechos, y que el 64% de los compañeros son observadores y no tiene interés en defender a las víctimas; asimismo, alrededor del 25% de los padres no reacciona y no protege a la víctima. Por ese motivo que la campaña busca sensibilizar, prevenir e investigar sobre el Bullying, sus causas, consecuencias y formas eficaces de abordarla de acuerdo a los distintos contextos que vive la niñez peruana, además, permitirá que se mejoren las normativas existentes y /o exigir su cumplimiento.

De antemano agradecemos a las Instituciones Educativas -públicas y privadas- que se sumen a la campaña, que se  desarrollará del 24 al 30 de setiembre, teniendo como marco la Semana Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, por lo que si tú consideras que el bullying es inaceptable, tanto niños y adultos pueden firmar el pacto de Basta al Bullying en la página web: www.bastadebullying.com.

Allí podrás encontrar todo lo referente al bullying, así como instructivos para padres, directores, docentes de primaría y secundaria, así como instructivos para alumnos de primaria y secundaria, además de firmar el pacto contra el bullying. De esta manera la UGEL Santiago de Chuco le dice no al bullying y aspira que todos se unan a esta importante iniciativa internacional.

“LAS PAMPAS” NUEVAMENTE ES DISTINGUIDO COMO EL MEJOR ESTABLO LECHERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ustedes saben que dedicarse a la ganadería en nuestro país es un reto debido a tantos factores negativos como  la escasez de forraje y alto costo de los insumos, entre otros”, añadió Miguel Vásquez Malatesta. Luego invocó a los ganaderos a “seguir luchando con ganas a favor de la ganadería regional y nacional”.

“Agropecuaria Las Pampas” fue nuevamente reconocido el miércoles 25 por el Comité Regional de Productividad Lechera -Cuenca de La Libertad- como el mejor establo lechero en el ranking del 2012, en mérito a su número y promedio de vacas en producción y promedio diario general de leche, entre otros parámetros. Este es el tercer año consecutivo que obtiene el trofeo, medalla honorífica y diploma, además de numerosos premios.

“Es un meritorio puesto que significa mucho para mi, y para todo el equipo que trabaja conmigo, ya que sin el trabajo conjunto y consciente no hubiéramos podido ser los primeros en producción láctea promedio vaca (25.35 litros)”, expresó el Ing. Miguel Vásquez Malatesta, administrador del establo, quien recibió los honores en representación del propietario Luis Vásquez Wong.

“Ustedes saben que dedicarse a la ganadería en nuestro país es un reto debido a tantos factores negativos como  la escasez de forraje y alto costo de los insumos, entre otros”, añadió Vásquez. Luego invocó a los ganaderos a “seguir luchando con ganas a favor de la ganadería regional y nacional”. Finalmente agradeció las distinciones conferidas por las entidades organizadoras en las personas del gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres y el presidente del referido Comité de Productividad Lechera, Luis Florián Lescano.

Durante la ceremonia efectuada en sede de la Gerencia Regional de Agricultura también fueron distinguidos y premiados los establos Luisa Elena, de Jaime Kong Zárate y San José S.A.C. de Guillermo Vilcherrez Medina. Se reconoció a la vez el esfuerzo y perseverancia de los establos Milagritos, El Valor, La casa de la Pradera, Primavera, Prolacb EIRL, Beal y San Agustín.

Previamente ofreció una charla técnica en Ing. Agustín Pallete Pallete, jefe del nivel central de productividad lechera de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La tradicional ceremonia se caracterizó por su amenidad y amplio espíritu de camaradería entre los ganaderos, funcionarios de la sede agraria y representantes de las entidades públicas y privadas que colaboraron con la actividad.

PRESIDENTE INTERNACIONAL DEL CLUB DE LEONES LLEGA EN VISITA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Barry J. Palmer realizará diversas actividades, entre las que se destaca la reunión con los jóvenes Leos, que se realizara el viernes 27 del mes en curso, en la Cámara de Comercio de La Libertad, a las 7.00 pm., y la reunión con los Leones el sábado 28 a las 6.00 p.m., en el auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Presidente Internacional de la Asociación de Clubes de Leones, León Barry J. Palmer visitara por primera vez Trujillo-Perú, con motivo de reunirse con los Leones y Leos del Distrito H 1 Perú, a fin de fortalecer la integración y ampliar el espíritu de servicio en esta institución, permanecerá del 27 al 30 de setiembre, lo informo el León Humberto Caro Infantas, Gobernador del mencionado Distrito.

Caro Infantas manifestó que el Presidente Internacional Barry J. Palmer, tiene la responsabilidad de conducir una asociación que cuenta con 1 millón, 358 mil 490 socios, hay más de 45,000 clubes repartidos en 207 países y áreas geográficas en todo el mundo, es australiano de nacimiento, fue elegido en la 96° Convención Internacional, celebrada en Hamburgo – Alemania, en donde juramente como Gobernador.

El Presidente Internacional realizará diversas actividades, entre las que se destaca la reunión con los jóvenes Leos, que se realizara el viernes 27 del mes en curso, en la Cámara de Comercio de La Libertad, a las 7.00 pm., y la reunión con los Leones el sábado 28 a las 6.00 pm., en el auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, (Esquina de Almagro con Independencia).

El domingo 29 participará de la Parada y desfile leonístico en la Plaza de Armas de Trujillo, a horas 8.30 am., donde tendrá el honor de Izar el Pabellón Nacional, con la participación de los Clubes de Leones del Distrito H 1 Perú, finalmente estará presente en el Corso Primaveral. Durante su visita a Trujillo,  se realizará el lanzamiento del programa de Labio Leporino, bajo la conducción del León Walter Zegarra Carranza, destacado Cirujano Plástico, campaña sanitaria que se realizara en la “Clínica Zegarra”.

Caro Infantas dijo que en su gestión se viene realizando el Proyecto de Rinopatia Diabética, 630 procedimientos láser, en forma gratuita, gracias al convenio con el Instituto Regional Oftalmológico (IRO). Al respecto, Zegarra Carranza, dijo que las personas que tengan problemas de Labio leporino, pueden acercarse a cualquiera de los Clubes de Leones o a la Clínica Zegarra, para inscribirse y poder participar de esta campaña que se realiza todos los años, de esta manera contribuiremos a mejorar la calidad de vida de estas personas que sufren de esta mal.

REGION LA LIBERTAD DONA TERRENO PARA PARQUE TECNOLOGICO DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su implementación está valorizada en 14 millones de dólares y será financiada con recursos de la Asociación para la Formación y el Desarrollo del Perú (Suiza) y contrapartida nacional; el objetivo es fomentar la investigación científica, turística y de recreación convirtiéndose en un referente de proyectos en universidades nacionales.

La Región La Libertad realizó la transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Trujillo, de un terreno de 176 hectáreas, ubicado en el distrito de Laredo perteneciente a la II Etapa de la irrigación Chavimochic, para la construcción del futuro Parque Tecnológico, Macro Regional, Científico, Ambiental y de Innovación denominado “Antonio Samanamud”, informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente regional

La implementación del Parque Tecnológico está valorizada en 14 millones de dólares y será financiado con recursos de la Asociación para la Formación y el Desarrollo del Perú (Suiza) y contrapartida nacional; el objetivo es fomentar la investigación científica, turística y de recreación convirtiéndose en un referente de proyectos en universidades nacionales del país. Murgia Zannier precisó que la donación del terreno a la entidad estatal, contó con la aprobación del Consejo Regional mediante acuerdo N° 169-2012, otorgando un plazo de 5 años para la construcción de las obras civiles.

Por su parte, las autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Orlando Velásquez Benites y catedráticos del área de Investigación científica de la UNT, en la sustentación, dijeron que el proyecto tecnológico, contará con cinco áreas para promover la producción agropecuaria (108 has.), dotadas con campos de investigación, plantas agroindustriales, crianza de animales zootécnicos, crianza de ganado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También habrá una zona de 9.8 has., para la construcción de mega laboratorios de biotecnología, mejoramiento genético animal y vegetal, tecnología de alimentos, control biológico, laboratorios de suelos y recursos hídricos y un auditorio para 3,000 personas. Otra zona de 35.6 has, servirá para el futuro jardín botánico, zoo criadero, acuicultura, árboles nativos, invernaderos aprovechando las aguas del canal madre de la irrigación Chavimochic que corre paralelo al Parque.

Se destinará además 6.9 ha para laboratorios de astrofísica, observatorio astronómico, parque eólico y solar, estación meteorológica y finalmente una zona administrativa de 12 ha dotado de puestos de vigilancia, centro de salud, villa olímpica universitaria, centro de convenciones, restaurantes, servicios gráficos, entre otros. Recordemos que el Doctor Antonio Samanamud Romero fue quien concibió la idea de crear un zoocriadero para la ciudad de Trujillo.

Posteriormente, un discípulo suyo, el Prof. Filemón Marcos Luján Medina, hace suya la idea y a través de la Facultad de Ciencias Biológicas se conforma una comisión responsable a fin de lograr este objetivo. La Comisión gestiona ante la Municipalidad Provincial de Trujillo para que se tenga en cuenta dicho proyecto dentro del Parque Metropolitano de Trujillo en terrenos cedidos por el Proyecto Especial Chavimochic.

Es así como a través de los Decanos de Ciencias Biológicas Doctores, Julio Arellano Barragán, José Mostacero León, Elmer Alvites Izquierdo y Hermes Escalante Añorga, quienes de acuerdo a la época y a sus gestiones, logran que el Proyecto Especial Chavimochic ceda en uso 176.20 Has., de terreno ubicado en el Valle de Moche, Distrito de Laredo. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...