martes, 11 de enero de 2011

FLOR DE GUADALUPE: “LLEVO LA MARINERA EN MIS VENAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exitosa profesora peruana que triunfa en EE.UU presentará próximamente su producción de marineras norteñas “Besos de Marinera”, que ella misma a compuesto. Presentación se realizará en el marco del 51° Concurso Nacional de Marinera y I Edición Internacional que organiza el Club Libertad.

Su nombre ya nos suena conocido, y es que la exitosa compositora peruana Flor de Guadalupe Vigo Noriega de Debevet, es la misma que el año pasado nos presentó su poemario “Besos de Marinera” en el marco de las Bodas de Oro del Concurso Nacional de nuestra danza tradicional. Es esta oportunidad, y tal como lo prometió el año pasado, la carismática profesora de la Escuela Intermedia de Lucedale (Mississippi-USA), se dispone a presentarnos su primera producción musical, con temas inéditos de nuestra emblemática danza, a la cual también a denominado “Besos de Marinera”.

Descendiente de padres ascopanos, Flor de Guadalupe nació en Lima y sus estudios primarios los realizó en el colegio “Virgen de Fátima” y en el “Mary Children School”, la secundaria en el colegio “Reparadoras del Sagrado Corazón” y los estudios universitarios en las universidades “Garcilazo de la Vega” y “San Marcos” de donde egresó con el titulo de profesora de Educación Primaria y Secundaria; paralelamente, también estudio folclore en la Escuela “José María Arguedas” del INC, que también tiene rango universitario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ella recuerda que desde niña siempre se sintió atraída por el folclore peruano, especialmente por la Marinera Norteña, debido a sus raíces liberteñas. “La Marinera la llevo en la sangre”, manifiesta orgullosa, por eso es que se dedicó a investigar los orígenes de esta danza y posteriormente escribir versos que cristalizó en su poemario que presentó en el 2010 y que ahora la ha impulsado a componer, con resultados realmente gratos; es por eso que, contando con el incondicional apoyo de su familia, decidió hacer realidad la grabación de estas composiciones que se encuentran listas para ser presentadas, la ejecución está a cargo de una prestigiosa banda de músicos trujillana.

Según nos adelantó, esta primera producción musical contiene las marineras de su inspiración “Reyna de Marinera”; “Jarana y Tradición”; “Baila Perú”; “Paloma Peruana” y el tema que da titulo a la producción “Besos de Marinera”, todos ellas con los arreglos de Walter E. Taboada Merino, y que prometen hacer bailar a más de un amante de esta danza tradicional. Flor de Guadalupe Debevet agradeció por la acogida que tuvo su poemario de marinera el año pasado y también agradeció el apoyo incondicional que recibe por parte de su esposo Joseph Debevet y sus tres hijos: Haley Tucker; Flora Josephine y Joze Andrés.

HOSPITAL LAZARTE REALIZÓ CON ÉXITO BIOPSIA CEREBRAL POR ESTEROTAXIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Milton Ramírez Herrera, manifestó que la Biopsia Cerebral por esterotaxia (BCPR), es un procedimiento de diagnostico y tratamiento, que sirve para determinar el tipo de tumores cerebrales y tiene la ventaja de ser relativamente simple y seguro.

Médicos Neuro Cirujanos, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realizaron con éxito una “Biopsia Cerebral por esterotaxia (BCPE)”, a paciente de 46 años de edad, de iníciales SJJ, quien tiene un tumor cerebral, así lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud. El Dr. Ramírez, manifestó que la Biopsia Cerebral por esterotaxia (BCPR), es un procedimiento de diagnóstico y tratamiento, que sirve para determinar el tipo de tumores cerebrales y tiene la ventaja de ser relativamente simple y seguro.

Explicó que, su principio básico es contar con el “Marco Esterotaxico”, que permite ubicar exactamente donde se encuentra el tumor cerebral y tomar la muestra, además se cuenta con el apoyo de la tomografía computarizada cerebral ó de la resonancia magnética nuclear. Por su parte, el Dr. Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital Lazarte Echegaray, dijo que el nosocomio está en condiciones de realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas altamente complejas, porque está implementado con equipo de alta tecnología.

“En este procedimiento de diagnóstico y tratamiento, participaron los neurocirujanos Humberto Elera Flores y Luis Flores Estrada, con el apoyo de las enfermeras especializadas Milagritos Rojas Arroyo, Karina Rivera y Adela Ramírez, como médico anestesiólogo estuvo la Dra. Sonia Chavarry Broncales”, puntualizó. Al respecto el médico Humberto Elera, que por segunda vez realiza esta modalidad de biopsia cerebral con resultados positivos, manifestó que esta intervención se realiza para evitar una craneotomía que causa mayor daño cerebral, complicaciones y secuelas. 

El especialista en neurología agregó que esta técnica también se utiliza en casos de Parkinson, epilepsias u otras enfermedades neurológicas.

MASIVO RESPALDO A CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"La creación de un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país.  El CEPLAN tiene como meta lograr que en 2021 por lo menos el 1% del PBI se invierta en innovación e investigación para el desarrollo", destacó Agustín Haya de la Torre.

Con el respaldo de los más de 500 asistentes al Encuentro Científico Internacional de Verano 2011 (ECI2011v), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El evento científico organizado por el CEPLAN se llevó a cabo entre el 4 y 7 de enero y contó con la participación de destacados profesionales quienes saludaron la iniciativa del presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre.

"La creación de un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país.  El CEPLAN tiene como meta lograr que en 2021 por lo menos el 1% del PBI se invierta en innovación e investigación para el desarrollo", destacó el titular del ente planificador. Estas declaraciones las dio en la sesión de clausura del ECI 2011, que contó con la participación de los congresistas
Rafael Vásquez Rodríguez y Oswaldo Luizar Obregón, quienes expusieron en el foro “Legislación científica en el Perú, retos y oportunidades”, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Durante su alocución el congresista Vásquez destacó la aprobación de la ley para el desarrollo de los parques científicos a nivel nacional. Agregó que se debe tomar conciencia de que incentivar el estudio de los jóvenes y su posterior perfeccionamiento es la mejor inversión para un país, especialmente para el nuestro que busca el crecimiento y desarrollo. A su turno el legislador Luizar propugnó que a la brevedad se apruebe y promulgue el proyecto de ley que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Perú debe seguir el camino de otros países que en el curso de los últimos años planificaron su desarrollo en la dinámica de la globalización mundial, teniendo en cuenta los factores social, económico, geopolítico, medio ambiental y científico tecnológico”, sostuvo. Posteriormente, en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI, el ECI 2011 recibió la visita del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quién aseguró que de ganar las elecciones creará el ministerio de Ciencia y Tecnología, y prometió incentivar el retorno al país de los científicos peruanos cuya labor se desarrolla en el extranjero.

Del mismo modo, el ex ministro de Economía, Luis Carranza, quien dio a conocer las conclusiones de la CADE 2010 en el campo de la ciencia y la tecnología, respaldó la iniciativa del CEPLAN sobre la creación del ministerio. En la ceremonia de clausura del ECI 2011 fue premiado el reconocido periodista y antropólogo Jaime de Althaus, quien recibió el premio “Periodismo Científico 2010”. Asimismo, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, fue reconocida con el premio “Ciencia 2000 – 2010”.

Dicho premio le fue otorgado a la institución que preside por ser la que ha logrado el mayor número de publicaciones científicas. También fueron premiadas las jóvenes promesas escolares del mundo científico. Cabe recordar que el ECI se ha convertido en la mejor expresión de la producción científica peruana y el evento científico - tecnológico de mayor envergadura nacional.

PRENDAS TEXTILES DEL PERU EN EUROPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresas exportadoras presentarán oferta para damas, niños y bebés en ferias Prêt à Porter y Play Time de Francia. Asimismo, se realizarán misiones comerciales a Copenhague (Dinamarca)  y Ámsterdam (Países Bajos) informó PromPerú.

Bajo la denominación PerúModa, una delegación de empresas peruanas dedicadas a la industria de la vestimenta participarán en una serie de actividades en tres países europeos con el objetivo de posicionar al Perú como un importante proveedor mundial de prendas y accesorios de alta calidad, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU.

Es así, que por quinto año consecutivo, París, la capital mundial de la moda, podrá apreciar las fibras naturales como la alpaca y el algodón pima del Perú, convertidas en atractivas prendas de vestir femeninas elaboradas por talentosos diseñadores nacionales, en la feria Prêt à Porter, a realizarse del 22 al 25 de enero. Esta feria es una de las más exclusivas de Europa, que se realiza en Porte de Versailles, en un área de 65,000 m2, y en donde se presentan colecciones de más de 1,500 marcas de todo el mundo.

Con el apoyo de PROMPERÚ y la Cámara de Comercio de Lima, a través del proyecto Al Invest IV, estarán presentes once empresas de Lima, Arequipa y Huancayo. El Perú mostrará su oferta exportable en cuatro espacios de exhibición:

  1. Go Magic, en donde se presentan marcas con un enfoque creativo y comercial que puedan abastecer a las cadenas de tiendas, boutiques, entre otros. En este espacio se presentarán empresas con productos elaborados con fibra de alpaca. Las empresas peruanas que exhibirán en esta área son Texturas y Acabados, Eco Valley Wildlife,Neluba, Vela Vera, L. Paulet, Mantari Sweater, Compañía Peruana Nacional Textil.
  2. Atmosphère, en donde se presentan marcas instaladas o emergentes pero de gran notoriedad. Es un área especialmente para diseñadores. Exhibirán sus productos Gleny Castro y Harumi Momota Fashion Design.
  3. Coming Soon, es una subárea de la anterior, destinada a nuevos diseñadores. Se presentará el peruano Elfer Castro.
  4. The Box, es un área para accesorios de alta gama. Estará presente Susan Wagner.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el joven diseñador Elfer Castro realizará un desfile en donde presentará una novedosa colección elaborada con lana de alpaca y oveja, con voluminosas texturas y colores originales, inspirada en la población andina. Considerada Dinamarca como la capital de la moda de los países nórdicos, y por sus características climáticas y el buen nivel de vida de sus habitantes, representa un mercado atractivo para las prendas de alpaca, por lo que once empresas formarán parte de una misión comercial a Copenhague.

En esta actividad, a desarrollarse del 26 al 30 de enero, organizada también por PROMPERÚ y la Cámara de Comercio de Lima, a través del proyecto Al Invest UE, estarán presentes Texturas y Acabados, Eco Valley Wildlife, Neluba, Vela Vera, L. Paulet, Mantari Sweater, Gleny Castro, Kero Design, Mexthon, JR Corporación de Modelismo y El Ayni.

Para promocionar la oferta peruana en la línea de prendas para bebés y niños en el mercado europeo, siete empresas participarán en la feria Play Time París a desarrollarse del 29 al 31 de enero en Francia. Esta feria especializada, se realiza dos veces al año (enero y junio) y participan expositores de más de 10 países, quienes son visitados por compradores especializados principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos.

La delegación peruana está integrada por Lyda Producciones, Royal Knit, N & P Atelier, Inka Design, Artesanía El Gran Pajatén, Hakan Maki y Creaciones Herbac. Asimismo, del 2 al 4 de febrero, se llevará a cabo una misión comercial a Ámsterdam (Países Bajos), que permitirá a las empresas participantes tener una agenda de entrevistas con compradores especializados en la línea de prendas de vestir para niños y bebes, además de contar con un showroom al que se invitarán a potenciales compradores, periodistas, etc.

La participación en la feria y la misión comercial son también organizadas por PROMPERÚ y la Cámara de Comercio de Lima, a través del proyecto Al Invest IV. Es importante mencionar que los operadores feriales franceses visitaron en varias oportunidades la feria PERU MODA en donde pudieron apreciar en el caso de los profesionales del Play Time, la oferta exportable peruana de prendas y calzado para niños y bebes.

De esta manera están manifestando su alto potencial de estos productos para el mercado europeo, por el tipo de fibra y acabados. De otro lado, los operadores del Pret a Porter, desde hace varias años vienen visitando el PERU MODA, con una participación activa en la feria que se realiza cada año en Lima.

TALLERES DE VERANO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El inicio de clases es el 17 de enero y las inscripciones se realizan en secretaría de gerencia donde podrán escoger entre Bisutería, Cerámica, Dibujo y Pintura, Trabajo en Microporoso, también en cualquiera de las danzas, Marinera, Saya o Huayno.

Como un incentivo para la creatividad, parte inherente al ser humano, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo realizará talleres de verano en diferentes áreas manuales, los mismos que permitirán que los asociados, hijos, familiares de socios, así como trabajadores se conviertan en micro empresarios. Los talleres son organizados por el Comité de Educación de la institución crediticia, cuyos miembros invitan a los socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, cuya duración será de dos meses calendarios, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine.

El inicio de clases es el 17 de enero y las inscripciones se realizan en secretaría de gerencia donde podrán escoger entre Bisutería, Cerámica, Dibujo y Pintura, Trabajo en Microporoso, también en cualquiera de las danzas, Marinera, Saya o Huayno. Para este año también se ha incluido los cursos de afianzamiento en matemática y comunicación, para primaria; y matemática para secundaria. Cabe señalar que los talleres se realizarán en diversos horarios, en las instalaciones de la cooperativa, los mismos que serán dictados por calificados expositores y con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades.

ADEX PIDE A INDECOPI ASUMIR SU ROL REGULADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio exportador ve con preocupación que solo una empresa controle más del 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto de la capital. “Se le está permitiendo prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados que al final se lo cargan al usuario”, señaló Juan Varilias Vásquez.

Con el objetivo de promover la competitividad  entre las líneas de carga aérea, la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió a la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) pronunciarse a la brevedad posible acerca de las malas prácticas de mercado, como abuso de posición de dominio o aplicación de subsidios cruzados, que  generan sobrecostos en el comercio exterior vía aérea.

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, refirió que de acuerdo a noticias circuladas en la prensa, son dos principales empresas concentran el 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto. Lo preocupante de esta concentración es que de las tres empresas que dan el servicio de operador de rampa, dos de ellas integran sus servicios a las líneas aéreas de Operador de Rampa con el de Terminal de Carga Aduanero y de Checking de pasajeros.

Se le está permitiendo prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados, ofreciendo los dos últimos servicios de forma gratuita al operador aéreo, pero trasladando los costos a los usuarios. “Los usuarios del sistema de carga vía aérea manifiestan  su preocupación por el excesivo precio y nulas oportunidades de negociación de servicios y costos por la existencia de una alta concentración del mercado”, precisó Varilias Velásquez.

Recordó, que aún cuando el aeropuerto no esté operado por el Estado, éste siempre se mantiene como regulador, por lo que instó a la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI para que asuma tal función y supervise celosamente el mercado casi monopólico que afecta la competitividad de nuestras operaciones aéreas y también acatando el pedido formal realizado por Ositran por cuenta de su Consejo de Usuarios de Aeropuertos.

En tal sentido, también invocó a la Defensoría del Pueblo, dada la importancia nacional del problema y la ausencia de INDECOPI hasta la fecha, para que se preocupe por lo que pueda pasar en un mercado tan importante con un ofertante de servicios que acapara más de las ¾ partes de los  servicios.

CONSEJO REGIONAL FIJA SUELDOS DE PRESIDENTE VICEPRESIDENTE Y DIETAS DE CONSEJEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a las comisiones estas son integradas por tres consejeros: un presidente, un secretario y un vocal y son propuestos y elegidos por todos los 12 integrantes del Consejo Regional que tienen voz y voto. Estos son los temas en agenda para la sesión de Consejo Regional para hoy martes.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad en sesión oficial que se realizará hoy martes 11 a las 6 de la tarde, fijará los sueldos del Presidente y de la Vicepresidenta Regional, así como las dietas de los consejeros regionales. Durante la sesión que tendrá lugar en la Casa de Gobierno, también se elegirán las diferentes comisiones que coordinarán su trabajo con las gerencias sectoriales para una mejor labor de fiscalización del Consejo.

En cuanto a las comisiones estas son integradas por tres consejeros: un presidente, un secretario y un vocal y son propuestos y elegidos por todos los 12 integrantes del Consejo Regional que tienen voz y voto. Estos son los temas en agenda para la sesión de Consejo Regional para hoy martes, pero pueden surgir otros temas si fueran propuestos por los consejeros, según se conoció.

COMISIÓN DE BOLIVARIANOS 2013 RECORRIÓ INSTALACIONES DEL GOLF Y COUNTRY CLUB DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La comisión estuvo comandada por el titular de Odebo y del Comité Olímpico Ecuatoriano, Eco. Danilo Carrera Drouet, y los secretarios generales de los comités olímpicos colombiano Alberto Ferrer y el chileno Juan Carlos Cárdenas, respectivamente.

Un promedio de 20 personas formaron parte de la Comisión de Evaluación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que inspeccionaron los diversos ambientes deportivos del Golf y Country Club de Trujillo, oficialmente elegidos para ser utilizados como escenario propuesto para nuestra ciudad en los XVII Juegos que se disputarán en Noviembre del 2013.

La comisión estuvo comandada por el titular de Odebo y del Comité Olímpico Ecuatoriano, Eco. Danilo Carrera Drouet, y los secretarios generales de los comités olímpicos colombiano Alberto Ferrer y el chileno Juan Carlos Cárdenas, respectivamente, quienes analizaron los ambientes de la Piscina Semiolímpica, Coliseo de Básquet, Canchas de Tenis, el majestuoso Campo de Golf y la  cancha de Squash, que se convertirían en escenarios deportivos, ya que Trujillo  es la propuesta como sede principal de los Bolivarianos.

La visita fue recibida por los directivos del Country Club, Ricardo Abanto y Jorge Aguilar Calvo, quienes brindaron la bienvenida al presidente y el vicepresidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones y Víctor Puente Arnao, respectivamente, y a la delegación peruana encabezada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Ing. Arturo Woodman Pollit, la Congresista Zenaida Uribe, el Jefe del IPD la Libertad, Fernando Huere Aguilar; además de Gloria Montenegro Figueroa en representación del Alcalde de Trujillo.

El informe del recorrido realizado el día de hoy se entregará en la Asamblea de la Odebo convocada para el 7 de febrero en Río de Janeiro, donde se espera que se apruebe de manera definitiva que los juegos se celebren en Perú, y por ende en Trujillo, en las instalaciones del Golf y Country Club, que junto a otras instalaciones espera recibir para el 2013 a deportistas de 38 disciplinas de las selecciones de países como  España, Argentina, México y Guatemala, además de Chile.

RECONOCEN A NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA 32ª BRIGADA DE INFANTERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este importante evento contó con la presencia de las principales  autoridades y personalidades de nuestra ciudad, encabezadas por el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional de La Libertad y el Gral. Div. EP Jorge Agreda Vargas quien reconoció a la nueva autoridad militar en La Libertad.

El lunes 10  de enero del 2011, a las  10 de la mañana en el patio de armas del cuartel “Ramón Zavala”  de Trujillo, se realizó la ceremonia de reconocimiento del General de Brigada Rudyar Humberto Donayre Gotzch, como comandante general de la 32ª Brigada de Infantería y Comandante de Armas de la Guarnición Militar de Trujillo, acto que estuvo a cargo del Sr. General de División Jorge Agreda Vargas Comandante General de la Región Militar del Norte quien reconoció como nuevo comandante general de la 32ª brigada de infantería.

Este importante evento contó con la presencia de las principales  autoridades y personalidades de nuestra ciudad, entre los que destacaron, el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el Dr. David Florian Vigo representante del presidente de la Corte Superior de Justicia La Libertad,  la Dra. Gladys Ramos Urquizo presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad y el Ing. Carlos Rios Gutti representante del alcalde provincial de Trujillo.

También estuvieron presentes el Capitán de Fragata Juan Tafur Velit Capitán del Puerto de Salaverry, el Gral. PNP Oswaldo Alfaro Lagos Jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional de La Libertad, el Dr. William León Huertas representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, el Sr. Agusto Rizzo Patron Lauezzari administrador del Consorcio Minero Horizonte S.A., el Ing. Manuel Linares Malca representante del Intendente de la Aduana de Salaverry, entre otras autoridades civiles y militares.

El flamante Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería asumió el cargo, reafirmando su compromiso de trabajar por esta brigada, así como su identificación con la comunidad trujillana, lo cual fue elogiado por las autoridades civiles y militares presentes en esta ceremonia. Luego de la ceremonia se realizó el tradicional desfile militar que contó con  la participación de las unidades y pequeñas unidades que conforman la 32ª Brigada de Infantería, en el que soldados damas y varones pusieron de manifiesto su formación militar.

ACADEMIAS MUNICIPALES DE FÚTBOL Y VOLEIBOL EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la ceremonia inaugural que se desarrollará en el coliseo municipal de Chocope se ha invitado al presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar. Las clases regulares se inician el 17 de enero en este mismo recinto. Se espera la participación masiva de la niñez y juventud chocopanas, señaló el alcalde Carlos Alza.

La Municipalidad Distrital de Chocope inaugurará, el próximo viernes 14 de enero, las academias deportivas municipales de fútbol y voleibol denominadas “Creando Valores” con el propósito de incentivar la práctica de estos deportes en el distrito corazón del valle Chicama y buscar nuevos valores que den realce al deporte chocopano, según informó el alcalde Carlos Alza Moncada.

El coordinador de la academia municipal de fútbol, Alejandro Ríos Justiniano, informó que se busca atender un aproximado de 90 alumnos distribuidos en las categorías de 8, 10, 12, 14 y 16 años. “Ya tenemos casi la mitad de inscritos, hacemos un llamado a los padres de familia a fin de que inscriban a sus menores hijos” precisó. Por su parte, Carlos Ruiz Ingunza, coordinador de la academia municipal de voleibol resaltó el carácter gratuito de estas actividades que realiza la comuna chocopana con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Para la ceremonia inaugural que se desarrollará en el coliseo municipal de Chocope se ha invitado al presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar. Las clases regulares se inician el 17 de enero en este mismo recinto. Se espera la participación masiva de la niñez y juventud chocopanas, toda vez que en las anteriores gestiones, no se prestó interés a esta importante área del desarrollo humano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...