sábado, 23 de mayo de 2015

DIEZ MUJERES CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EN EVENTO DE UPAO

Ellas son la Ms. Catherine Canales Herrada, Dra. Marlene Guerrero Padilla, Dra. Janett Mostacero Llerena, Dra. Ruth Meregildo Gómez, Dra. Teresa Ortiz Távara; Ms. Carolina Cedano Saavedra, Ms. Delia Vega Bazán Roncal, Ms. Elena León Mostacero, Dra. Marcia Ibérico y Dra. Elena Zapata Mendoza.

Diez mujeres científicas de la Universidad Nacional de Trujillo participarán en el Primer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú – Zona Norte, que se desarrollará en nuestra ciudad el próximo 26 de mayo en el auditorio Pabellón H del campus universitario de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas oficializó la presencia de diez mujeres científicas de esta casa superior de estudios, que ha iniciado reformas académicas y se ha trazado una ruta a la excelencia académica del 2015 al 2020.

Se informó que 8 mujeres ya son integrantes del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y dos docentes que se integrarán al equipo. Ellas son la Ms. Catherine Canales Herrada, Dra. Marlene Guerrero Padilla, Dra. Janett Mostacero Llerena, Dra. Ruth Meregildo Gómez, Dra. Teresa Ortiz Távara; Ms. Carolina Cedano Saavedra, Ms. Delia Vega Bazán Roncal, Ms. Elena León Mostacero, Dra. Marcia Ibérico y Dra. Elena Zapata Mendoza.

“La comunidad tiene que saber que la UNT tiene entre sus docentes a mujeres científicas que vienen realizando investigaciones muy importantes, tanto en el campo de la industria, economía, ciencias sociales, ciencias médicas, turismo, entre otros”, manifestó Portocarrero Cárdenas. También anunció la pronta aplicación de una encuesta de Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red IANAS para conocer el número de mujeres investigadoras en ciencias exactas, en ciencias biológicas y ciencias de la salud.

Asimismo, en ciencias sociales de la educación, ciencias empresariales, ingenierías, ciencias agropecuarias, ciencias del mar, ciencias atmosféricas y del espacio, así como quienes trabajan en tecnología e innovación. Estas declaraciones las vertió antes de viajar a Lima, donde participará este lunes 25 de mayo en el seminario taller sobre intercambio de experiencias de innovación regional, políticas e instrumentos de inversión pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAMPOSOL IMPLEMENTÓ CENTRO DE SALUD DE NUEVO CHAO CON MODERNOS EQUIPOS MÉDICOS

Además, se implementó la infraestructura con la construcción de pisos de concreto, colocación de tuberías de agua y desagüe, reparación de los servicios higiénicos, colocación de paneles informativos, mejoramiento del ambiente de tópico, colocación de vidrio pavonado, mayólicas y pintado de paredes.

CAMPOSOL, como parte de su política de responsabilidad social, realizó la remodelación del Centro de Salud de Nuevo Chao, además entregó modernos equipos médicos que mejorarán el servicio de salud en esta comunidad ubicada en la provincia de Virú. Entre los equipos donados a la Red de Salud Virú se encuentran dos doppler, dos balanzas pediátricas, un oftalmoscopio, un otoscopio, un televisor para temas educativos en comunidad, biombos, carritos de curaciones, entre otros.

Además, se implementó la infraestructura con la construcción de pisos de concreto, colocación de tuberías de agua y desagüe, reparación de los servicios higiénicos, colocación de paneles informativos, mejoramiento del ambiente de tópico, colocación de vidrio pavonado, mayólicas y pintado de paredes. Francesca Carnesella, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad, resaltó la importancia de la donación, debido al beneficio que traerá a los más de 6 mil habitantes del centro poblado de Nuevo Chao.

El Centro de Salud de Nuevo Chao realiza más de 17 mil atenciones al año y brinda atención integral priorizando la atención materno – prenatal y la de menores de cinco años. En el evento participó la Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad, Marisol Gutiérrez Torres, el Director de la Red de Salud Virú, Hans Chanca Fernández, el Regidor de la Municipalidad Distrital de Chao, Eulalio Valverde, la alcaldesa de Nuevo Chao, Lidia Samaritano Parimango, autoridades y la comunidad en general. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...