viernes, 1 de marzo de 2019

Municipalidad distrital de La Esperanza firmó convenio con Hospital de EsSalud

Este Convenio fue firmado por el Ing. Martin Namay Valderrama, Alcalde de la Municipalidad Distrital y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, este compromiso que será por espacio de un año, beneficiará con este programa a 650 trabajadores ediles.

La Municipalidad Distrital de La Esperanza firmó una alianza estratégica con el Hospital I La Esperanza de EsSalud, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, para los funcionarios y trabajadores de esta organización y así mejorar su rendimiento profesional, disminuir los estados de stress y ansiedad laboral. 

Este Convenio fue firmado por el Ing. Martin Namay Valderrama, Alcalde de la Municipalidad Distrital y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, este compromiso que será por espacio de un año, los beneficiarios de este programa son 650 trabajadores, se realizó con la presencia de los Regidores, autoridades y trabajadores de este Municipio y funcionarios y colaboradores del Hospital I La Esperanza. 
Al respecto el doctor Orlando León Rosales, Director del Hospital I La Esperanza, manifestó que, esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y la Municipalidad Distrital La Esperanza, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten.

Asimismo, formar un núcleo de los trabajadores o líderes quienes serán los encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, esta actividad estará a cargo de los profesionales de salud de este Centro Hospitalario. Por su parte el Ing. Namay Valderrama, Alcalde de este Consejo Municipal, agradeció a los profesionales de este hospital, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones.

La autoridad edil felicitó al gerente, porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va a mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Cauce de quebrada El León requiere dos badenes

Edith Chuco Gutiérrez dijo que uno se ubicaría a la altura del cruce de la quebrada con la carretera Panamericana Norte, a la altura de El Milagro, y el otro donde el cauce pasa por la Vía de Evitamiento a Huanchaco. “De no construirse estos badenes se corre el riesgo de que se produzcan desbordes”, puntualizó.

Para evitar que la quebrada El León de activarse se desborde en lugares donde inescrupulosos arrojaron desmonte y basura a su cauce ocasionando “cuellos de botella”, con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad, ministerio de Vivienda y municipalidades de Huanchaco y Trujillo se está limpiando nuevamente estos tramos. La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Cucho Gutiérrez, junto a al gerente municipal de la MPT y funcionarios de la municipalidad de Huanchaco recorrieron ayer la quebrada verificando el inicio de los trabajos y para determinar los lugares a intervenir.

“Hay lugares donde además de hacerse nuevamente la descolmatación del cauce y el reforzamiento de las márgenes se va a necesitar otro tipo de intervención”, dijo la funcionaria regional. Al respecto, precisó que se requiere dos badenes. Uno a la altura del cruce de la quebrada con la carretera Panamericana Norte, a la altura de El Milagro, y el otro donde el cauce pasa por la Vía de Evitamiento a Huanchaco. “De no construirse estos badenes se corre el riesgo de que se produzcan desbordes”, puntualizó.
En el primer lugar, en El Milagro, hay un pontón, que es angosto para el paso de grandes cantidades de agua y si esta viene con maleza, arena, barro o piedras se va a obstruir, ocasionando un desborde y el corte del tránsito en esta vía, la principal del país. Como esta parte de la vía está en zona urbana y es considerada de tipo metropolitana quien debe intervenir la municipalidad provincial pero el Gobierno Regional va a apoyar con esto y ya está elaborando el expediente técnico, señaló Chuco Gutiérrez.    

En cuanto al otro lugar, indicó por tratarse de una vía concesionada coordinará con Provías para que intervenga y se haga cargo de la obra. Ayer se pudo observar trabajando en la quebrada dos volquetes y dos cargadores frontales, pero a partir de hoy esta cifra se va a incrementar considerablemente para trabajar en varios frentes.

Alfonso Velásquez es el nuevo presidente de ADEX

Sostuvo que con el compromiso y trabajo de los exportadores y el soporte de las autoridades del gobierno, se puede lograr la meta de llegar a los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021. Velásquez Tuesta fue presidente de ADEX entre el 2002-2004, ministro de la Producción entre el 2004-2005.

Contando con un récord histórico de asistencia de asociados, se realizaron las elecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), gremio con 45 años de vida institucional apoyando el desarrollo de las exportaciones y en las que fue electo como presidente Alfonso Velásquez Tuesta, quien tomará la posta de Juan Varilias Velásquez, a partir del 01 de abril próximo. Velásquez Tuesta, conocido empresario del sector agroindustrial, es un gran impulsor de las cadenas productivas y de cultivos como el arándano. 

Fue presidente de ADEX entre el 2002-2004, ministro de la Producción entre el 2004-2005, presidente del primer Concejo Ejecutivo del Programa Juntos y presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018). Luego de darse a conocer los resultados y en presencia de empresarios de diferentes sectores productivos, manifestó que con el compromiso y trabajo de los exportadores y el soporte de las autoridades del gobierno, se puede lograr la meta de llegar a los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021.  
Lo acompañan en el Consejo Ejecutivo Erik Fischer Llanos (primer vicepresidente), Juan Arriola (segundo vicepresidente), Luz María Janampa (Tesorera), Arón Prado (secretario), Julio Pérez (Primer Vocal) y Miguel Caillaux (Segundo Vocal). La Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Carlos Penny Bidegaray, Javier Martínez Briceño y Liz Soto Luna. Su Consejo Directivo está integrado por Doryan Zea y Amanda Gallegos, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas; Liz Soto Luna y Gustavo Contreras (Comité Agropecuario), Orlando Vásquez Buenaño y Rubén Berrocal (Comité de Artesanía).

Asimismo, José Martín Ludeña y Esther Paredes (Comité de Café y otros Granos), Ruy Elías Estrada y Daniel Nakamura (Comité de Colorantes Naturales), Edgardo Carbonel y Claudio Salazar (Comité de Comercio e Importaciones), César Tello y Antonio Abusada (Comité de Confecciones); y, Miguel Franco y Patricio Luzanto (Comité de Envases y Embalajes), Piero Vitorelli y Alfredo Letts (Comité de Flores), Jorge Ramírez y Alan Miranda (Comité de Frutas y Hortalizas), Rocío Mantilla y Herbert Meza (Comité de Joyería y Orfebrería); Erik Fischer y Luis Toledo (Comité de Maderas); Jorge Shute y Hugo Yallico (Comité de Manufacturas).

También Gustavo Pereda y Jorge Picasso (Comité de Menestras), Manuel Alfaro y Martín Majluf (Comité de Metalmecánica), Gonzalo Rosello y Juan Ballen (Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas), Alejandra Velazco y Carlos Alvaro (Comité de Productos Naturales). De la misma manera Elie Barsimantov y Michael Patzl (Comité de Pesca y Acuicultura), Johnny Schuler y Carmen Robatty de Moquillaza (Comité de Pisco); Juan Arriola y Gabriel Apestegui (Comité Químico), Rafael Del Campo y Eduardo Legendre (Comité de Servicios) y Carlos Penny y Elizabeth Reyes (Comité Textil).

Ministro inspeccionó refuerzo de tramos críticos del río Chicama

Gustavo Mostajo indicó que seguirán trabajando para mitigar algunos daños hasta que el nivel del río lo permita y que incrementarán el número de máquinas que están trabajando, entre ellas del Gobierno Regional de La Libertad, de Vivienda, Agricultura, de la empresa privada (Casa Grande) y Junta de Usuarios.

Aprovechando que el nivel del cauce del río Chicama bajó, con maquinaria pesada se intervienen en sus tramos críticos para reforzar y proteger las márgenes donde el año pasado se hicieron trabajos y en otros tramos no intervenidos. Esto fue inspeccionado ayer por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, y autoridades regionales y locales. “Se están colocando espigones para recuperar el dique.  Son intervenciones muy urgentes porque debido a la crecida del caudal en los últimos días se estaba empezando a socavar las bases por lo que se dispuso que la ANA intervenga en tres puntos críticos. Eso es lo que estamos verificando ahora”, dijo el ministro.

En Puente Piedra, uno de los lugares a los que llegó con la comitiva, observó maquinaria encauzando el río y reforzando las márgenes. Allí señaló que desde hoy y a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) aguas debajo del puente se reforzará el dique colocando roca al volteo gracias a recursos extras que se han conseguido del Fondes. A partir de hoy también está entrando a trabajar Agrorural, que hará un reforzamiento al enrocado para proteger que las bases no sean socavadas y desde la próxima semana se intervendrá aguas abajo del puente Careaga.  
El ministro indicó que seguirán trabajando para mitigar algunos daños hasta que el nivel del río lo permita y que incrementarán el número de máquinas que están trabajando, entre ellas del Gobierno Regional de La Libertad, de Vivienda, Agricultura, de la empresa privada (Casa Grande) y Junta de Usuarios, con la que también se intervendrá en el Molino, Campo 17, Galaxia y Salinar. En el río Chicama, a través del PSI, el año pasado se invirtió 68 millones en labores de descolmatación y enrocado, hubo avances importantes y se sigue monitoreando lo que pueda suceder debido a que en marzo todavía habrá lluvias según la alerta de Senamhi.

El ministro recorrió Chicama con el procurador regional Pedro Armas -coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Ascope durante la emergencia-; el consejero Greco Quiróz, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Ricardo Lazo Suji, el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas y el presidente de la Junta de Usuarios. “Este es un trabajo coordinando, aquí incluso la empresa privada está participando”, dijo el ministro, señalando que queda por hacer la solución definitiva y que para este río el año pasado hubo la convocatoria pero en el proceso hubo observaciones que paralizaron el cronograma, el que se ha vuelto a retomar este año.

Este año se contratará a la empresa para que haga tres estudios y el perfil para la solución definitiva e integral de toda la cuenca, desde el origen del río, lo que tienen una inversión de cerca de 11 millones de soles, agregó. “La protección definitiva va a involucrar el represamiento aguas arriba y la reforestación de la cuenca, Se va a mejorar con eso los sistemas de riego e incorporar nuevas áreas de cultivo”, aseguró seguidamente.

Miss Teen Trujillo denuncia destitución arbitraria

“A mí no me interesa la corona; me preocupa el cómo se han ensañado conmigo para hacerme ver como una persona irresponsable y de conducta inapropiada, expresiones que se prestan a subjetividades. Actualmente, curso el III ciclo de derecho y esta situación me sirve para mi formación profesional”, aseguró María Alejandra Pinillos Vásquez.

María Alejandra Pinillos Vásquez, Miss Teen Trujillo 2018, señaló que el actual representante del Concurso Miss Teen Trujillo, Eder Jacinto Peláez Bernabé, de manera arbitraria y sin mediar causa alguna la retiró de la representación de reina por Trujillo, a través de una carta notarial de fecha 28 de diciembre del año pasado y comunicado público, colgado en la página oficial de la organización el día 11 de enero del presente año.

A la joven representante de la belleza trujillana le sorprende la actitud del señor Bernabé, por cuanto, días antes le había informado él mismo que tenía que firmar el contrato para formalizar su participación en el Concurso Miss Teen Perú, a llevarse a cabo en Lima en marzo de 2019. A María Alejandra Pinillos le causó extrañeza que dicho comunicado fuera retirado de forma rápida; pero, algunos medios de comunicación ya habían dado cuenta de ello.

La citada Miss Teen Trujillo responde que le ha cursado dos cartas notariales en donde solicitó al señor Peláez Bernabé le dé alcances del proceso disciplinario sancionador al que fue sometida. Y pregunta el por qué no se le dio oportunidad para realizar los descargos respectivos y se le destituyó abusivamente. Además, pidió se le proporcione copia del contrato inicial que firmó con él, como representante del concurso de belleza; asimismo, copia del reglamento interno de las mises y copia del acta de reunión del comité disciplinario que determinó su separación.
De hecho, contra todos los miembros o integrantes de dicho comité, dice que hará valer sus derechos ciudadanos para preservar su buen nombre. “A mí no me interesa la corona; me preocupa el cómo se han ensañado conmigo para hacerme ver como una persona irresponsable y de conducta inapropiada, expresiones que se prestan a subjetividades. Actualmente, curso el III ciclo de derecho en una universidad local y creo que esta situación por la que atravieso me sirve para mi formación profesional y no permitir que nadie te atropelle”, advirtió.

“Aquí se trata de derechos y de preservar tu buen nombre ante la sociedad. Por eso, interpuse demanda penal contra el organizador y otra por la vía civil. Gracias a las personas que, a través de las redes sociales, se pronuncian en favor de mi causa. Gracias a quienes confían y me invitan a participar en sus actividades, con la misma actitud de siempre; es decir, de servicio y amor solidario con el prójimo”.

“Los reinados son pasos episódicos en nuestras vidas, lo que importa es cómo te conduces en el día a día sin hacer el mal a nadie, menos indisponiendo a la gente”, sentenció categóricamente la guapa Mariale Pinillos Vásquez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...