miércoles, 6 de marzo de 2019

Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público

5 de cada 10 servidores públicos son mujeres y en 16 regiones se alcanzó la paridad de género, señala estudio de SERVIR. Esto, principalmente, por la presencia de enfermeras en el sector Salud y de profesoras de inicial y primaria en el sector Educación, aseguró la gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, Cynthia Sú.

La Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) presentó el estudio “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”, el cual revela que entre 2008 y 2017, hubo una importante disminución de la brecha salarial general de los hombres respecto de las mujeres, de 23% a 14%. Además, explica que casi 5 de 10 servidores públicos son mujeres y en el sector privado formal, solo 3 de cada 10 personas lo son.

Al respecto, la gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, Cynthia Sú, dijo que “la disminución se debe principalmente al incremento de mujeres que están mejor remuneradas en el Estado y que el reto es ampliar esto a los puestos directivos; para ello, es necesario continuar con la implementación de la reforma del servicio civil, que nos permite contar con perfiles y una política remunerativa clara para todo el sector público”.

“La brecha salarial general en el sector público ha venido disminuyendo en todos los grupos ocupacionales, a excepción de las carreras especiales y los grupos ocupacionales con mayor nivel de calificación, donde disminuyen conforme se incrementa el nivel educativo (en términos generales)”, explicó Sú. En el estudio, se señala que la mayor participación de la mujer en el servicio civil se da en las carreras especiales (54%).
Esto, principalmente, por la presencia de enfermeras en el sector Salud y de profesoras de inicial y primaria en el sector Educación. Dicha participación mayoritaria se ha mantenido prácticamente estable en los últimos nueve años, aunque con un ligero descenso de casi 2 puntos porcentuales entre los años 2016 y 2017. Por otro lado, se resalta la baja participación de la mujer en cargos de nivel directivo: solo 3 de cada 10 funcionarios y directivos es mujer, registrándose cierta tendencia decreciente desde el año 2011 que, sin embargo, parece haberse revertido en los años 2016 y 2017.

En relación con el nivel educativo, persiste el predominio de las servidoras públicas con educación superior completa (73%), superando incluso la participación de los hombres que cuentan con dicho grado de instrucción en el servicio civil (57%). Al año 2017, son 16 los departamentos que han alcanzado la paridad de género. En cuanto a la participación de la mujer dentro de los gobiernos locales, ésta ha ido incrementándose paulatinamente durante el periodo 2004 – 2017, pasando de 25% en el año 2004 a 33% en el año 2017.

Adicionalmente, en el estudio se resalta que 24% de las mujeres que trabajan en el sector público son jefas de hogar, versus al 19% del sector privado formal, incidencia que ha mostrado una tendencia creciente. En el periodo 2004 – 2017, dicha participación se incrementó en más de 9 puntos porcentuales en el servicio público y solo en 6 puntos porcentuales en la actividad privada. Los interesados pueden descargar el estudio desde este enlace: bit.ly/2NJ9UV9 y la infografía desde aquí: bit.ly/2tRfOKJ.

Refuerzan protección de la margen izquierda del río Chicama

El plazo para la ejecución de esta obra, necesaria para la protección de la margen izquierda del río Chicama con roca al volteo en el sector Piedra Molino Atahualpa es de 19 días calendarios y tiene como supervisor al Ing. Jorge Siesquen Álvarez. Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de estos trabajos para mantener protegida a la población.

Con la entrega del terreno que sirvió para verificar la libre disponibilidad de las áreas donde se ejecutarán los trabajos, se dio inicio al servicio de protección de la margen izquierda del rio Chicama con roca al volteo como actividad de preparación ante las posibles lluvias intensas pronosticadas para el mes de marzo. Estuvieron presentes: el alcalde distrital de Chicama, Ing. Julio Pérez Cabrera, el representante de la Administración Local del Agua Chicama, Ing. Ricardo Castillo Salazar; el director zonal La Libertad del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), Ing. Héctor Eneque Gonzáles, el presidente de la Junta de Usuarios del Sistema Hídrico Menor del valle Chicama, Jorge Alva Moya.

También participó la representante de la empresa Comercialización Sol y Mar EIRL que tiene a cargo la ejecución de los trabajos, Sra. Martha Neira García. El plazo para la ejecución de esta obra, necesaria para la protección de la margen izquierda del río Chicama con roca al volteo en el sector Piedra Molino Atahualpa es de 19 días calendarios y tiene como supervisor al Ing. Jorge Siesquen Álvarez. Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de estos trabajos para proteger a la población de la crecida del río Chicama si es que se acentúan las lluvias en este mes de marzo.

Contralor general se reunió con autoridades regionales

“Vamos a implementar las oficinas y capacitar al personal de las gerencias regionales de control. Hemos acordado en esta reunión que la Escuela Nacional de Control venga a La Libertad a impartir cursos de manera presencial en beneficio de los funcionarios”, anunció Nelson Shack Yalta.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, se reunió ayer con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el pleno del Consejo Regional para abordar temas relacionados al cumplimiento de la gestión y el rol fiscalizador que tienen estos últimos, a quienes capacitaran a través de la Escuela Nacional de Control. El propósito de nuestra visita es para descentralizar el control. Se está trasladando el despacho contralor a las provincias. A diferencia de antes, la Contraloría va estar presente en cada una de las provincias del Perú y de la región La Libertad. Tenemos oficinas, hemos nombrado jefes de OCI, y vamos a implementarlas y supervisarlas in situ, explicó.

El contralor indicó que procederá a la absorción administrativa de todas las oficinas de control (OCI) de la región, empezando por la sede central, educación, salud y transportes. “Vamos a implementar las oficinas y capacitar al personal de las gerencias regionales de control”, enfatizó. Agregó que la capacitación se ampliará incluso a los funcionarios públicos, que requieren fortalecer sus capacidades. “Hemos acordado en esta reunión que la Escuela Nacional de Control venga a La Libertad a impartir cursos de manera presencial en beneficio de los funcionarios”, dijo.
La Contraloría General de la República va a organizar también un seminario taller con todos los consejeros regionales en el mes de abril. “Con ellos compartimos una misión similar que es fiscalizar las acciones del poder ejecutivo regional y la gestión pública”, precisó. Shack Yalta indicó que tras recibir muchas denuncias la próxima semana se realizará un operativo a nivel nacional que va a cubrir la gran mayoría de gobierno regionales y municipalidades, para ver cómo se ha llevado el proceso de transferencia de gestión y las designaciones de personas en cargos de confianza que no cumplen con los perfiles y los planes de gestión de desastres.

En cuanto a la reconstrucción, manifestó que han desplegado el control concurrente a las obras durante el año pasado y que hasta octubre solo se había gastado alrededor del 25% de todo el presupuesto y que eso tiene que ver con la necesidad de contar con expedientes técnicos. “No se puede hacer infraestructura sin expedientes o estudios”, recalcó. “Hemos establecido que para este año debe haber un crecimiento exponencial de las obras que se van realizar en el marco de la reconstrucción y espero que esa cifra sea muchas veces mayor”, concluyó.

Se inician actividades por el “Mes de la Artesanía Peruana”

Actualmente La Libertad tiene inscritos a 1 903 artesanos en el RNA. Las actividades iniciaron  el día de hoy martes 05 de marzo, con una conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa oficial, que por primera vez han unido esfuerzos el Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El Gobierno Regional La Libertad (GRLL) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), inician actividades con motivo de celebrarse en marzo el “Mes de la Artesanía Peruana”, donde se ofrecerán capacitaciones gratuitas, además de la exposición y venta con productos de alta calidad y el reconocimiento a los artesanos más destacados. Hasta la fecha la región La Libertad, tiene inscritos formalmente a 1 903 artesanos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), quienes se desarrollan en diferentes líneas artesanales como tallado en madera, textil, cuero, cerámica, piedra tallada, pintura, entre otras.

Las actividades iniciaron  el día de hoy martes 05 de marzo, con una conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa oficial, que por primera vez han unido esfuerzos el Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes han trabajado en conjunto con el fin de destinar recursos que impacten favorablemente en los artesanos. En esta conferencia estuvo presente la gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Lourdes Melina Suárez Guevara, la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Angélica Villanueva Guerrero, el regidor Luis Bahamonde Amaya, la subgerente de Artesanía del GRLL, Patricia Molares Asencio.
Asimismo, el subgerente de Turismo del MPT, John Tirado Mendoza, la presidenta de la Liga de Artesanos del Perú, Lutgarda Reyes Álvarez, entre otros funcionarios y artesanos. Las actividades más destacadas está el taller de capacitación sobre “Gestión en la Comercialización de Productos Artesanales”, dictado por especialistas del Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, que se realizará del 11 al 15 de marzo, en el auditorio del Casino Municipal, donde los artesanos podrán capacitarse en organización, visión de ventas y compras, costos, como participar en ferias, decoración adecuada de stand, entre otras herramientas que les permitirá a los artesanos modernizar y optimizar su trabajo.

El domingo 17 de marzo, las diferentes asociaciones de artesanos, con el acompañamiento del GRLL y la MPT, participarán del Izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico en la Plaza de Armas de Trujillo. Ese mismo día se inicia una feria artesanal en la Plazuela San Agustín que organiza la MPT. El día martes 19 de marzo, siendo el día central, El Gobierno Regional La Libertad, premiará a los artesanos más destacados durante el 2018, además entregará un premio especial al maestro artesano José Luis Riquelme Delgado, de la provincia de Pacasmayo, quien fue finalista en el Concurso de Innovación que organiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También se reconocerá al maestro artesano Leonidas Quezada de la localidad de Chiclin de la provincia de Ascope, quien ganó el concurso Souvenir Artesanal, que organiza el Gobierno Regional La Libertad. Asimismo se tomará juramento a las a las nuevas autoridades que integrarán el Consejo Directivo Regional de Fomento Artesanal – COREFAR-LL y se inaugurará la exposición artesanal denominada “El Gran Salón del Artesano”, que abrirá sus puertas del 19 al 22 de marzo en la Casa de la identidad Regional, donde se presentará artesanía de las provincias de Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Virú, Gran Chimú, Chepén, Moche, Huanchaco, Trujillo, Laredo, entre otros.

Autoridades sanitarias capacitan a Monitores y supervisores de Qali Warma

Actualizaron información sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, condiciones sanitarias de almacenes, alertas sanitarias, inspección y muestreo de productos, entre otros temas. Claudio Ecca Canales, jefe de la Unidad Territorial, dijo que actividades están orientadas a asegurar las mejores condiciones para la gestión del servicio alimentario.

Monitores de Gestión Local (MGL) y supervisores de plantas y almacenes (SPA) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la región La Libertad, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalecen sus capacidades a través de un ciclo de conferencias sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, condiciones sanitarias de almacenes, inspección y muestreo de productos, entre otros.

Esta actividad, en la que participan las principales autoridades sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, así como representantes regionales de SANIPES y SENASA, así como personal de la Unidad Territorial de Qali Warma, los especialistas adquieren conocimientos importantes para la gestión, supervisión y monitoreo de los productos del servicio alimentario escolar.
En las charlas informativas, especialistas de la Unidad Territorial La Libertad de Midis Qali Warma actualizaron información sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, condiciones sanitarias generales que deben cumplir los almacenes, alertas sanitarias, la inspección y muestreo de productos hidrobiológicos en conservas, autorización sanitaria y el manejo de protocolos de supervisión.

Claudio Ecca Canales, jefe de la Unidad Territorial, informó que estas actividades están orientadas a asegurar las mejores condiciones para la gestión del servicio alimentario, desde el primer hasta el último día de clases. “En estas sesiones de aprendizaje se brindaron las pautas necesarias para poder utilizarlas durante el ejercicio de la supervisión y monitoreo”, refirió el funcionario. En el año escolar 2019, Midis Qali Warma ha programado la atención a 258 997 niños y niñas de 3637 II.EE de las 12 provincias y 83 distritos de la región La Libertad que recibirán el servicio alimentario escolar.

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